martes, 2 de febrero de 2010

Péndulo político

BICENTENARIO: LA ALIANZA MEXIQUENSE 2010-2012 COYUNTURAL


El valor de la palabra con sentido político residía no solamente en lo que se expresaban sino también en el momento en que eran pronunciadas- “José Ortega Gasset
Emiliano Carrillo Carrasco

El PRI del siglo XXI mira al horizonte, tenemos capacidad de construir el porvenir que demanda la mayoría de nuestra patria, tenemos la fuerza, tenemos la cohesión, tenemos la historia, tenemos la herencia y tenemos la grandeza. “El programa de lo que se intitula el Partido Liberal de la República,..No es la bandera de una de esas facciones que en medio de las revueltas intestinas aparecen en la arena política para trabajar exclusivamente en provecho de los individuos que la forman, es el símbolo de la razón, del orden, de la justicia y de la civilización, a la vez que la expresión franca y genuina de las necesidades de la sociedad”. Beatriz Paredes CEN-PRI.


Que esta en juego, en el 2010 ,2011 y 2012, se juegan 12 gobernatura, congresos locales y presidencias municipales, que permitirá tener un reposicionamiento político electoral de las tres primeras fuerzas políticas, la estrategia del PRI, establecer los vínculos con todas aquellas fuerzas regionales en cada rincón del país e inclusive la repatriación de los actores políticos que emigraron por circunstancias endógenas de este instituto político, y su valoración del capital político.


Dos elementos coyunturales del estado de animo de la población el problema económico y designar candidatos con perfiles de identidad y arraigo, si el partido cae en la simulación, imposición y favoritismo de grupo caciquil, que son vistos por la población de no confiables y ser los mismos, si es bien cierto los perfiles de los candidatos deben ser bien definidos por estrategia ,pero no se puede olvidar el elemento esencial el carisma y la aceptación ,ya sea joven con cara bonita ,gente con experiencia y lo principal que tenga presencia y aceptación ,si no se ven estos elementos se presentara el Abstencionismo ,por falta de situaciones de motivación e inducción


Las acciones de este instituto político ,es romper esquemas de simulación y dar respuesta inmediata a la población sobre su situación económica que el mas del 73% ve mal la economía ,la seguridad y lo mas importante de los actores políticos ,que vean estos elementos de accionar a las respuestas pendientes ,se puede ser el mejor candidato ante la clase política, pero si no motiva al electorado por estos elementos ,se propicia una incertidumbre partidaria del estado de animo de las población .


“El señor Vicente Fox se ufanó de que acabó con la pobreza en el campo mexicano. Claro, dijeron el mal pensado, los que siempre andan poniéndole “peros” a la euforia oficialista: claro que acabaron con los pobres en el campo. Se fueron a los Estados Unidos, en busca de un mundo mejor, unos 6 millones de personas durante esos seis años de la primera experiencia presidencial. El presidente Felipe Calderón se presentó como “El Presidente del empleo”.


Bandazos políticos y determinar el proyecto de nación, no por aquellos que el sistema de partidos, sino por el verdadero vinculo y de participación ciudadana de establecer las variables de respuesta a la juventud de 18 a 25 años, permitiéndoles mejores expectativas de calidad de vida: la posición de las cúpulas de poder en justificar su ineficacia, simulación y la soberbia ante sus militantes en la elección del 5 de julio 2009


La reacción a la falta de operatividad : perdieron sus espacios en el estado de México, por situaciones coyunturales , Si lo que pretenden PAN y PRD es una perversidad para buscar el poder por el poder mismo, las encuestas señalan a Enrique Peña nieto, en primer lugar, sus compañeros en la lista, Beatriz Paredes y el Senador Mario Flavio Beltrones, los tres actores políticos a contender en el 2012, sin antes surcar el camino del 2010,2011,en sus diferentes tareas de visión y respuesta social ante una población muy lastimado en su economía y así como consolidar la reforma del Estado.


Cambio de modelo: Económico neoliberal y una clase dominante de oligarquía, las respuestas la tienen los verdaderos políticos, y en la Búsqueda de ser el PRI-un verdadero estadista a los 107 millones de mexicanos. en el estado de México ,varios analistas políticos ,ponen el ojo en la llaga de una clase política de los Golden Boy, que se ha apoderado del PRI-Edomex la comparsa de los demás partidos PAN, PRD, en las líneas de poder y espacio.


Un PAN, no despierta del shock del 5 de julio 2009, y Un PRD, de tribus y al mejor postor, alejados de su gente, el poder los cegó. La perdida de los corredores Amarrillos y azules ,por situaciones coyunturales, a causas de factores de visión y estrategia política, pensando que no perderían sus espacios territoriales ,que la gente votaría por ellos, de una clase política encumbrada, y un PRI, aprovecho esta coyuntura, que no se volverá a repetir.


El estado de México aprobó reformas electorales derivadas de la reforma electoral federal de 2007 que ahora le permiten cierto tipo de ventajas frente a sus adversarios. Primero que nada vale la pena destacar que el IEEM registro Candidaturas Comunes para PRI - PVEM - NUEVA ALIANZA - PSD - PFD en los 125 Municipios, lo cual, de forma estratégica ha pasado desapercibido, pero en la suma total de votos puede dar al PRI un número muy grande de victorias en las elecciones municipales respecto a las de 2006 en que fueron separadas del proceso electoral federal.


La definición de la acción social ante estos dos elementos de vínculo, la identidad y arraigo. El problema de los partidos es la falta de un liderazgo compacto, que no cuenta el los partidos, al temor de ser desplazados o por no ser parte de este circulo de poder. la importancia en votos del Edomex ,de mas de 10 millones de electores, en sus regiones, el consenso de los del oriente en la búsqueda del espacio que les corresponde, con los liderazgos de cada distrito y municipio en la búsqueda de la alianza del Valle de México, los personajes de índole de experiencia como :Mauricio Valdez Rodríguez ,René Martínez Suverville, Fernando García Cuevas, Sergio Mancilla, Manuel cadena el objetivo seria el pacto de progreso de la región.


El electorado Mexiquense que el 40%  del total del listado tienen una edad entre los 25 y 39 años. Por tanto no es de dudar que la decisión política sobre los nuevos gobernantes esté en las manos del sector femenino y el de los jóvenes , la Participación Política de los ciudadanos,  no solo su movilización exclusiva para dicha jornada , sino romper el abstencionismo en base a la participación ciudadana y de movilización .


El ajedrez político, de la búsqueda de poder publico: señalan el como podría

Llamarse el hecho de que para preservar el poder varios priístas como el hijo de Manuel Cadena (Diputado Federal 2009) y el ex secretario particular de Montiel, priístas de cuna  y de estructura hayan aceptado ser postulados por otro partidos (PVEM) ,en la inteligencia que no representarían a tal instituto político sino a su jefe, el gobernador . A las críticas del gobernador mexiquense se suman las  que hizo el líder priísta estatal, Ricardo Aguilar Castillo, quien cuando Miguel Sámano y otros priístas aceptaron ser postulados por el PVEM no les demandó fidelidad al tricolor, sumaria en la década de los noventas, la lucha intestina de apoyar al PRD y PAN-1996-2000,se da el nacimiento de los citados corredores, y fueron expropiados en 2009,por las mismas circunstancias .

 

LO QUE GOBERNABA EL PAN Y PRD, ANTES DE LA ELECCION DEL 5 DE JUILO DEL 209, 11 millones, 242 mil, 284 habitantes, distribuidos en 101 municipios – el resto, 24 municipios les gobierna otro partido político y completa el total de los 125 municipios -: El PRI gobierna en 54 municipios; con una población de 3 millones 718 mil 566 habitantes. El PAN gobierna en 24 municipios; a una población de 4 millones 263 mil 252 habitantes. Mientras que el PRD es gobierno en 23 municipios con una población de 3 millones 442 mil 466 habitantes. EL RESULTADO LA DESAPARICION DE LOS CORREDORES.

No hay comentarios: