martes, 15 de febrero de 2011

Caso Cassez: México retira participación en Francia

SRE: no permitiremos que artistas, creadores, empresarios y demás participantes, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó

Ante las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien anunció que continuaría la celebración “El Año de México en Francia”, aunque dedicada a Florence Cassez, ciudadana francesa que cumple una pena de 60 años de prisión en ese país, el gobierno de México por medio de la Cancillería señaló que no existen las condiciones para que este evento se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido.

“Utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hable del caso Florence Cassez, como lo ha indicado Sarkozy, va en contra de la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010”, dice el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Subrayó que el Gobierno de México no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente, además de que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones.

“Mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo del Año de México en Francia conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo, lamentablemente el Gobierno de México no estará en posibilidad de participar en sus actividades”, apuntó.

La Cancillería calificó como sorprendente que un Jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave.

Indicó que el proceso que se instruyó a Cassez quedó demostrada su culpabilidad, ya que en su expediente constan declaraciones de las víctimas y testigos, así como actuaciones judiciales que probaron su responsabilidad penal.

“El secuestro es un delito violento. Quienes lo perpetran no sólo privan a sus víctimas de un derecho fundamental, como lo es la libertad, sino que suelen recurrir a la tortura física y psicológica para alcanzar sus objetivos.

Por eso las secuelas de ese crimen acompañan por muchos años a quienes han sufrido a manos de secuestradores. Se trata de un delito que en años recientes se había incrementado y que ofende profundamente a la sociedad mexicana, por lo que ha sido y será combatido con todo vigor”, precisó la Cancillería. DW

No hay comentarios: