martes, 15 de febrero de 2011

Deporte, salud y educación, piezas claves de la gobernabilidad democrática: Javier Duarte

  • Quien no le apuesta al deporte apuesta en sentido contrario a los intereses de la sociedad, destaca en ceremonia efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno.
  • Firmó con su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez, el Convenio Panamericano por los juegos que se realizarán en Jalisco a partir del próximo 14 de octubre


XALAPA, VER.- Quien no le apuesta al deporte “le apuesta en sentido contrario a los intereses de la sociedad”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y resaltó que el deporte, la salud y la educación “son las piezas claves de la gobernabilidad democrática, de la construcción de una sociedad más libre, más justa, con mayor tranquilidad y bienestar”.

Al encabezar junto con su homólogo del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, la firma del Convenio Panamericano en Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano dijo que ello será de gran beneficio para ambas entidades “porque alrededor del deporte giran muchos objetivos de políticas públicas. Se promueve la vida sana, se aleja de los vicios, se fomenta la integración y la unidad familiar y se fortalece la autoestima de los contendientes”.

Duarte de Ochoa recordó que Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos 2011 a partir del próximo 14 de octubre, donde participarán seis mil atletas de 42 naciones del Continente Americano. “Ahí se verán reflejados todos sus esfuerzos; será la culminación de años de intenso trabajo y aprendizaje de la instituciones públicas de esa entidad”, expresó.

Puntualizó que, “aquí, debemos aprovechar la experiencia que están adquiriendo. Nos tiene que servir esa oportunidad que nos dan los organizadores y promotores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara para que se utilice en Veracruz. Es un acto que nos habla de la estatura del pueblo de Jalisco y de sus gobernantes, cuya grandeza les permite un acto como éste”.

Veracruz, “sin duda, se beneficiará con su experiencia en rubros como medicina del deporte, diseño de infraestructura, gestión integral de eventos deportivos y búsqueda de patrocinadores, entre otras acciones más”.

“Compartir lo que se sabe es una muestra de desprendimiento que ennoblece a quien lo hace y compromete a quien lo recibe”, dijo Duarte de Ochoa indicó que “nosotros mismos seremos sede en el 2014 de otro torneo, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es un compromiso de todo México en donde Veracruz hará el esfuerzo para que además de contar con la infraestructura deportiva necesaria, también se realicen proyectos de desarrollo urbano, transporte y de promoción turística”.

Javier Duarte de Ochoa resaltó que muchos de los conocimientos “que nos compartirán nuestros amigos de Jalisco serán en abono de este otro gran objetivo que tenemos como estado”, y por lo pronto Veracruz se honrará en participar en el relevo de la antorcha panamericana que desplazará por todo el territorio nacional el fuego panamericano. Lo haremos con mucho orgullo y cada atleta, cada relevo, portará con honor esta antorcha”.

En la ceremonia efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno, donde también el Gobernador Duarte de Ochoa tomó la protesta de ley como director general del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a David Velasco Chedraui, señaló que este convenio “beneficia de manera directa a la sociedad veracruzana. Con este instrumento de colaboración ganan los atletas y ganamos todos, porque una comunidad deportiva desarrollada se traduce en una mejor sociedad”.

Externó su confianza en que “nos enfilamos por un buen rumbo hacia los Centroamericanos y del Caribe 2014. Será un evento deportivo que conjugue la oportunidad de realizar un encuentro cultural, comercial y de promoción de inversiones”, ya que Veracruz “está comprometido con el deporte, con el turismo, como canales directos que contribuyen a la atracción de inversiones y a la proyección internacional de éste, nuestro gran estado”.

El Gobernador puntualizó que para su administración “una de las prioridades es invertir en los proyectos deportivos además del sistema de becas de excelencia que beneficia a alrededor de 15 mil jóvenes”.

Se trata de muchachos, en lo que se refiere a la inversión en becas de excelencia “que andan por los 14 años, y que seguramente van a ser los atletas en la Delegación Mexicana donde habrá muchos deportistas veracruzanos para los Juegos Centroamericanos”.

En su mandato hay una política pública que se ha enfatizado en Veracruz, y es la política deportiva, porque “con la promoción del deporte estamos seguros que las familias pueden tener una mejor calidad de vida y un desarrollo social de progreso”, y por eso “Guadalajara 2011 será un gran referente para el desarrollo del deporte veracruzano”.

Veracruz y Jalisco comparten interés en construir una sociedad más sana: EGM

Por su parte, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, dijo en su mensaje que Veracruz y Jalisco son entidades que tienen mucho en común, y enfatizó que entre esos intereses está “la apuesta por el deporte en la construcción de una sociedad más sana, integrada, alejada de los problemas de las adicciones; del sobrepeso, que significa enfermedades muchas de ellas fatales”.

“Apostamos al deporte también como parte como parte de una estrategia de integración en el fortalecimiento de nuestras familias, de nuestras comunidades, y en esto nos parecemos”, aseguró el Mandatario jalisciense.

González Márquez entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa la primera medalla panamericana de oro que se otorga por parte del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en agradecimiento a todo el apoyo que ha brindado Veracruz a Jalisco en la organización de esta justa deportiva.

El gobernador de Jalisco anunció que Xalapa, como capital del estado, formará parte del recorrido de la antorcha con el fuego panamericano, e invitó a que entrenadores, deportistas y autoridades de la entidad se beneficien de los cursos que se han realizado para este encuentro deportivo, además de que Veracruz tenga una delegación artística y cultural en el programa que ya se está organizando.

En la ceremonia también habló el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien hizo una síntesis de lo que han sido los Juegos Panamericanos desde su creación hasta la fecha; hubo una exhibición de deportistas veracruzanos en boxeo, gimnasia rítmica y halterofilia, y se presentaron las mascotas de los Panamericanos Guadalajara 2011: Huichi, Gavo y Leo.

No hay comentarios: