domingo, 29 de abril de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

Los Chupacabras de regreso en el 2012, oligarquía neoliberal que ha sumido al país en la pobreza y desigualdad social:

La democracia directa como medio de representación a través del mandato ciudadano ante un sistema de partidos políticos. Mucha gente no le gusta las coaliciones, pero es la única alternativa real para impedir el triunfo del PRI o tener las maquinaciones de poder, su regreso al poder o coaliciones o PRI, El Edoméx en un hilo la oposición que su acción es determínate ante las elecciones del 2012, por su supervivencia regional. “también es necesario promover un valle de México, con desarrollo, próspero y tranquilo. Son valores que determinan el ser social en base a la participación y empoderar al ciudadano capaz de transformar su entorno con el sufragio. Crear nuevos caminos para los jóvenes. Un mejor bienestar social general”…
Es probable que la opción se recicle y que Josefina y López Obrador se sienten a negociar quién declina, ante el poder financiero de la ultraderecha de los que quieren regresar con el chupa cabras (CSG) y el fuche Josep Córdoba Montoya en Guadalajara como centro de operaciones, Red-1 ,aquellos que fueron parte del crimen del estado en 1994 (Colosio).
El 1 de julio, los mexiquenses elegirán 45 diputados locales, 40 federales, 4 senadores y a los presidentes municipales de las 125 alcaldías de la entidad. Varios municipios, la boleta electoral llevará nombres que son conocidos ya para los habitantes de municipios del valle de México, pues algunos de ellos ya han gobernado o aspirado a gobernar en estas demarcaciones. Esta situación ocurre en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Coacalco, donde los tres partidos políticos con mayor presencia en la entidad –PRI, PAN y PRD— han “reciclado” a algunas figuras políticas.
En 2009, se dieron las circunstancias y coyunturas político social, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó varias alcaldías del estado de México, principalmente del corredor azul y el cinturón amarillo; ahora, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) postularán a personas que alguna vez ya fueron ediles municipales.
Después de tres años, de nueva cuenta el ex perredista ahora petista, José Luis Gutiérrez Cureño, quiere recuperar el municipio de Ecatepec, por lo que se registró para ser aspirante a la candidatura a la presidencia del ayuntamiento y las diputaciones donde en el proceso electoral del 2009 nadie perdió en Ecatepec todos ganaron y esto permitió la sonada fallida coalición a la gubernatura del 2011, donde la esperanza del valle de México, una vez más sumida a intereses individuales y de compromisos .
“ahora se necesita que exista más identidad con la ciudadanía e inducir más al electorado con argumentos de mejor calidad de vida y de desarrollo regional. El tiempo de las imposiciones y autoritarismo del pasado pase a un nuevo rol del pasado a una democracia de consensos, se requiere gente con imagen limpia, honesta.
Todos los partidos políticos tendrán el problema de simulación y el abstencionismo producto del desencanto social, así como establecer una verdadera reconciliación social, ante los embates del poder perverso en cada región”.
De las propuestas políticas idóneas para generar candidaturas ganadoras “gobernar para todos”, es necesario el lenguaje y la comunicación: “es necesario el amor a la tierra y la intención especial a la juventud, inducirles para que conozcan o reconozcan la importancia de la historia nacional y local que les permite tener una mejor visión este 1 de julio 2012, donde está en juego el destino nacional. Crear conciencia de ellas y del porvenir. Es necesaria una política de reciprocidad y no de dependencia.
En 2009 el PRD perdió la presidencia municipal de Ecatepec a manos del PRI, quien tenía a Eruviel Ávila, actual gobernador apoyado por los del valle de México y sus derroteros cazados con el grupo Atlacomulco. Mientras que en Texcoco otro ex edil se inscribió para ser candidato, Constanzo de la Vega Membrillo, quien al parecer no tiene competencia dentro del partido, por lo que tiene amplias posibilidades de ser el abanderado del PRD. Vega Membrillo gobernó Texcoco en el periodo 2006-2009, pero no lo pudo retener, ya que entregó la estafeta al priista Amado Acosta García, quien hace unas semanas se separó de su cargo para competir por una diputación federal, así como la extranjera Lourdes Aparicio de Nezahualcóyotl como candidata a diputada local del distrito XXIII.
“Toda gestión que beneficie a Texcoco es bueno, pero las voces populares del pueblo, se pregunta a donde está el presupuesto del municipio($) y en que se gastó ; así como problemas laborales de más de 400 que fueron despedidas en estos dos años, así como problemas con los comercios de la cabecera municipal, transporte, parquímetros, seguridad ,empleados en las direcciones que no residen en Texcoco, así como la deuda pública que la autorización del congreso para adquirir deuda pública por 200 millones del ayuntamiento de Texcoco a cuantos años. Y quienes son los dueños de las constructoras, si hubo convocatoria, que empresas son, así como los puestos de dirección en manos de recomendados y la ultima el ex tesorero municipal nativo de Huixquilucan como presidente municipal interino de Amado Acosta, hoy candidato a diputado federal del distrito 38 “VOCES POPULARES”.
ASENTAMIENOS: Nuestra región que ha instrumento de impunidad y corrupción n, violando el estado de derecho de los habitantes de Texcoco, recuérdese de los asentamientos del Rancho Santa Martha, Lázaro Cárdenas ,leyes de reforma, Wenceslao labra ,etc.; ante la Bandera de una vivienda ,en nombre de la explotación de las necesidades de miles de mexicanos que llegan a nuestra región en la búsqueda de un inmueble que les permita desarrollarse y buscar una mejor calidad de vida no encontrada en sus estados de origen. Los habitantes no nos oponemos al derecho a la vivienda, pero, ¿porque Texcoco? y no el mismo Chimalhuacán o San Vicente Chicoloapan. No esperemos que nuestra tierra se tiña de violencia y sangre como sucedió en Chimalhuacán en el 2000 (antorcha popular –vs- los Lobos).
En Tlalnepantla. Mendoza Ayala fue postulado por el PAN para competir por la presidencia municipal obteniendo el triunfo y gobernando durante el periodo 2000-2003, fue un gobierno del cambio, así como candidato a la gubernatura en el 2005, donde desde su peregrinar político de jóvenes se reencuentran para contender la gubernatura, donde una vez más nadie perdió .
Los que apuntan a sustituir al gobernador Eruviel Ávila por los Golden boy (Luis Miranda Nava, Luis videgaray, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, etc.), donde es incapaz de ser gobernador de todos, cautivo en su jaula de oro. Los Golden boy esparcidos en las regiones y dueños del PRI-Edomex desde 2000-2012; los últimos ediles de Huixquilucan casa del grupo de poder Árabe contrarios de Emilio Chuayffet, negociado por la maestra ante el candidato a la presidencia. Los proyectos truncados de poder en el 2006 donde el PRI pierde todo en las municipales y no llegan, así como en la federal solo obtienen 7 diputaciones federales.
En el 2009 este grupo llegan a los puestos de elección popular, Alfredo del Mazo, David Korelfeid (2006), Adrián fuentes Villalobos, y ahora con Carlos Iriarte Mercado es diputado y ha sido secretario de seguridad pública con enrique peña nieto. El poder en Huixquilucan seguirán así mientras no haya una verdadera oposición sigan divididos y no tengan candidatos con identidad y arraigo, donde el grupo de poder del ramal Atlacomulco, los Árabes. La simulación de la oposición de acuerdo con el pago de puestos administrativos, económicos o plurinominales, del mismo modo los de la izquierda incapaz de establecer un rol político con los del valle de México cautivo de interés de tribus, familias, compadrazgos y acuerdos de simulación.
El abanderado del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO: No obstante las tendencias electorales que le dan amplia ventaja al tricolor, nada hay definido y de nada hay garantía. Si algo significa el actual proceso de sucesión presidencial es la posibilidad de escenarios extremos. Enrique Peña Nieto ya demostró que, contra lo que se pensaba hace apenas unos días, no es inevitable que el Priista llegue a Los Pinos, que es vulnerable, y que su equipo de asesores es todavía más torpe que arrogante, dónde el pan no está dispuesto a dejar el poder en el 2012. El problema no estriba en la democracia per se, sino el saqueo y la violación de los derechos ciudadanos, por ello se complica el panorama de interrogantes alrededor de la ampliación y la modernización democrática que México ha intentado consolidar desde hace varias décadas.

jueves, 26 de abril de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

MÉXICO SIN RUMBO.
Tal parece que quien ganará las elecciones presidenciales del país, será una persona inculta, que solo hablará con lectura directa, que para él será su ascenso a la presidencia como un príncipe llega a rey, pero un príncipe que no ha sido realmente preparado para dirigir un país.
Su feudo se habrá extendido y su solución para generar empleos será apostarle al turismo, donde ya sabemos que muchos pederastas viajen a México por el turismo sexual, donde la inversión en los principales destinos turísticos serán para los políticos priistas o como socios de inversionistas extranjeros o la directa inversión extranjera, lo que nos llevaría a seguir siendo empleados con los sueldos pactados entre el gobierno y los inversionistas.
En el estado de México mucho terreno fue cambiado en el uso de suelo, pasando las zonas de cultivo a zonas habitacionales, esto dejó muchos beneficios para políticos convenencieros de distintos municipios, incluso de los opositores al PRI, el campo ha sido desplazado, contaminado, vendido, no olvidado por qué sigue siendo un bastión para el voto y para lucrar con sus necesidades, así se puede entregar semillas, abono, insumos agrícolas y maquinaria, elevando y justificando el presupuesto, aquí no se promovió el turismo.
Al priismo y su candidato a la presidencia de la República no le interesa el avance y desarrollo del país, no le apuesta a la educación, a la ciencia a la tecnología, ya que esto les quitaría su mina de oro para seguir saqueando los recursos del país y mantenerse gastando el dinero del pueblo en sus lujos y promoviendo su imagen.
 Maquiavelo plantea entre otras cosas dos elementos que vemos en la grilla mexicana de hoy, (no se palpa que exista política) estas son:
La apariencia: - Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres.
Delegar las medidas impopulares: - Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo. Por esto Peña dice que su partido debe enfrentar los ataques de los otros partidos, él seguirá haciendo sus propuestas que son absurdas y sin sentido.
No hay rumbo con las propuestas del PRI, por que se mantendrá el mismo esquema que hasta hoy se ha visto, no se han cambiado las normas que éste partido dejó como quiste en el país, por eso los políticos pueden seguir robando a manos llenas sin consecuencia, por eso no existe la justicia en México, y si se da es muy aplaudida por que es extraño ver tal justicia. Los saqueadores del país siguen en el poder. ¿Hacia dónde dejaremos que nos lleven, hasta cuando veremos un político en el poder?.

Protocolos de Seguridad llegan tarde: Benítez Treviño


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño consideró que los Protocolos de Seguridad anunciados por el Ejecutivo Federal llegan tarde, aunque más vale tarde que nunca.
“Vienen a llenar un vacío, pero no en la definición constitucional de la procuraduría y de las policías, sino en el pragmatismo de las policías; entonces que bueno, más vale tarde que nunca” dijo.
Uno de los principales problemas a que nos enfrentamos es la falta “de una rigurosa selección de policías, capacitación, adiestramiento y exámenes de control de confianza”.
El diputado federal del PRI por el Estado de México refirió que el 90 por ciento de los cuerpos policíacos carece de capacitación, por lo que en buena medida se vuelven abusivos y arbitrarios.

lunes, 23 de abril de 2012

AMOS marchará contra políticas de empobrecimiento del estado


Consideran inútiles las campañas políticas que gastan más de 5 mil 344 millones de pesos del Estado sin aterrizar propuestas reales


México, D. F., a 23 de abril de 2012.- La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), informó esta mañana que sus contingentes conformados por alrededor de 100 organizaciones marcharán este 1º de Mayo de manera independiente, para manifestarse contra las políticas de empobrecimiento del actual gobierno federal y, de manera particular, rechazan el enorme gasto de más de 5 mil 344 millones de pesos del Estado Mexicano en las campañas políticas, las cuales se han convertido en un pobre espectáculo de campañas negras y cero propuestas reales para beneficio de la población.

“Ese dinero que se entrega a las empresas-partido, muchos de los cuales son familiares, bien podrían servir para generar proyectos de carácter social para aliviar la situación en que se encuentran los menos favorecidos, a quienes se les podrían construir alrededor de 25 mil viviendas”, expresó Elí Homero Aguilar, dirigente de la AMOS.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales está compuesta por cuatro sectores entre los que se encuentran transporte público, vivienda, comercio formal e informal, además de educación y cultura y otros grupos como los familiares de los mineros aún sepultados en la mina Pasta de Conchos, los Macheteros de Atenco y bases del Ejército Zapatista.

Durante la conferencia de prensa, representantes de los cuatro sectores recordaron que México se encuentra sumido en una grave crisis económica en la que el desempleo crece, como también el empleo informal; asimismo se mantiene el éxodo de compatriotas al extranjero como única alternativa de sobrevivencia, mientras la actual política económica de los distintos niveles de gobierno y de la clase política, sigue favoreciendo a un reducido sector de empresarios, privatizando todo lo que está a su alcance.

Explicaron que en estos días, la clase política está más interesada en disputarse “puestos de elección popular” con un gasto de más de 5 mil 344 millones de pesos en eso que ellos llaman campañas, mientras que existen graves rezagos sociales, así como proyectos e inversiones que impulsen la cultura, la educación, el arte, etc.

En cambio, en sectores como el de la educación, dijo la profesora Alma Hernández, ella y sus compañeros trabajan en una escuela en Ecatepec, la cual tiene el registro oficial desde hace 10 años pero ninguno de los niveles de gobierno ha puesto un quinto para construirles un edificio. “Lo poco que tenemos lo hemos debido generar nosotros con los recursos propios, de los padres de familia y de la comunidad”, expresó, luego de lamentar el tiradero de dinero público en las campañas.

Por esto, plantearon que lucharán contra las políticas de empobrecimiento impuestas al pueblo de México como las injustas y desmedidas alzas a impuestos, servicios o contribuciones. “Declaramos la lucha contra la carestía de la vida y contra el responsable de estas medidas que es el Gobierno Federal”, expresaron.

Los representantes de AMOS hicieron “un llamado al pueblo de México a oponernos al alza constante en el precio de las gasolinas, diesel, gas natural, tarifas de energía eléctrica” y “también lucharemos contra la agresión metódica y permanente que sufre el pueblo trabajador, que mediante las políticas del estado ha sido puesto en una situación de empobrecimiento total, arrebatándole sus conquistas y amenazándolo con reformas que terminen de finiquitar la posibilidad de un mejoramiento de vida por la vía legal, obligando a millones de hombres y mujeres al éxodo o a la miseria, y a decenas de miles de jóvenes a la delincuencia”.

Asimismo, dijeron ser solidarios con las luchas que se mantienen en todo el pais como lo son los mineros de Pasta de Conchos, la comunidad de Cherán, las comunidades bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por lo que llamaron al pueblo a unirse a la marcha que saldrá a las 10 de la mañana de este 1º de Mayo del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En su turno el dirigente de los vagoneros del Metro, José Luis Díaz Ramírez expresó que en gremio “somos ilegales en nuestra propia tierra y nuestro propio país; a diario tenemos detenidos, por defender nuestro derecho al trabajo; el gobierno de la ciudad nos criminaliza”, acotó.

Alberto Salinas, dirigente del comercio informal dentro de la AMOS, aseguró que “somos nosotros mismos quienes autogeneramos nuestros trabajos para no caer en la delincuencia y aun así somos perseguidos por las autoridades de la ciudad como si fuéramos delincuentes”.

Armando González aseguró que el sector transporte irá a la marcha “en defensa del trabajo, luego de la política de extinción que nos está aplicando el Gobierno del Distrito Federal. Muchas rutas hemos expuesto proyectos viables de modernización para la ciudad, pero las autoridades le entregan el transporte a la empresa privada de gran capital pese a que nosotros queremos ser también iniciativa privada”.

Elí Homero Aguilar, integrante del sector vivienda aseguró que la marcha independiente es para reivindicar a los trabajadores que día a día son asesinados, por ejemplo, en Pasta de Conchos, donde continúan sepultados los cuerpos y nadie hace nada o en el caso de los comuneros de Cherán, también masacrados y nadie del gobierno de Michoacán ni del Federal mueve un dedo para protegerlos de la delincuencia.

“Nosotros calculamos que al país le saldría más barato utilizar los recursos que hoy se tiran en las campañas políticas, para otros proyectos sociales, en lugar de entregarlos a las empresas partido. Con este dinero se podrían construir un promedio de 25 mil viviendas”, expresó el dirigente.

Alma Hernández reiteró que “más allá de la denuncia que tenemos todos los sectores del país, necesitamos generar soluciones. Somos conscientes de ir construyendo posibilidades y nuestro empleo. Por esto mismo es importante retomar la fecha y expresar que la sociedad civil, los trabajadores, no podemos quedar en la contemplación”.

Después de 27 años 47 familias tendrán escrituras

Puebla, Pue.-A 27 años de la creación de la Colonia Balcones del Sur ubicada en la capital poblana,  un total de 47 familias serán quienes  podrán contar con sus escrituras de vivienda. Esto como resultado del compromiso asumido por el  Gobierno del Estado de Puebla, la Dirección de la Tenencia de la Tierra, y el Instituto Registral y Catastral.

Lo anterior lo dio a conocer Rosario Sánchez Hernández  dirigente del Movimiento Antorchista de aquella zona. Así, será a partir del mes de noviembre cuando se empiecen a entregar las primeras escrituras.

Resaltó  que en la colonia son un total de  mil 18 viviendas, de las cuales 851 no han integrado los expedientes, y  únicamente han entregado 167. En tanto serán 47  viviendas  las que reciban las escrituras.

“Tuvimos una reunión de trabajo con  Fernando López Rojas, Director de Tenencia de la Tierra y  la mesa directiva de Balcones del Sur en donde se acordaron los tramites que faltan para completar la totalidad de expedientes”, precisó.

Durante la reunión realizada a mediados  de esta semana, también estuvo presente  el Instituto Registral y Catastral,  ya que  un total de 50 cedulas de catastro son necesarias  para el trámite de escrituras. Por lo que  dicha instancia se comprometió con el comité de la colonia para agilizar el procedimiento.

 Finalmente Sánchez Hernández espera que en estos 7 meses restantes se puedan escriturar un número mayor de viviendas y así beneficiar a más familias de Balcones del Sur,  esperando que las 47 escrituras ya pactadas se entreguen en tiempo y forma por parte del Estado.

viernes, 20 de abril de 2012

Reportaje


Los Presidenciables enredados en las redes sociales

Tras la popularidad que ganaron las redes sociales por internet en los últimos años, políticos de todo el mundo comenzaron a usarlas como otro medio de comunicación cercano a los votantes. En México, este año, las elecciones federales serán la oportunidad de probar el alcance que tienen estas redes en la ciudadanía utilizando todas las posibilidades que permite la web

Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 20 de abril de 2012.- En México existen 35 millones de usuarios en internet, de los cuales, alrededor de 18 millones son mayores de edad, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Lo que significa un universo importante de votantes que los candidatos presidenciales tratarán de ganar por medio de las redes sociales, un escaparate que, al no estar totalmente regulado por el Instituto Federal Electoral (IFE), les permitirá hacer cualquier tipo de campaña.

Según la AMIPCI, en nuestro país 12 millones de personas están conectadas compartiendo información por medio de alguna red social, ya sea Facebook, Twitter y YouTube entre otras; y en su mayoría son mujeres quienes las utilizan. Además, los estados en los que más usuarios se concentran son el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas.

Desde hace dos años se pusieron a prueba estas redes en las elecciones en diversas entidades de nuestro país, siendo el estado de México el caso más significativo, pues el candidato priísta Eruviel Ávila fue quien mejor comprendió el concepto que engloba este nuevo sistema: tenía una cuenta de Facebook, Twitter y hasta se daba tiempo para que sus seguidores (y detractores) lo pudieran observar vía webcam.

De hecho, el poder y alcance de las redes sociales tiene que ver con la inmediatez de los acontecimientos y, sobre todo, la cercanía con los usuarios, quienes pueden interactuar, proponer y comentar las noticias, fotografías, videos y demás contenidos en la red. Así lo entienden los equipos de campaña quienes han montado una gran estrategia alrededor de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

Durante los arranques de campaña se hizo latente el protagonismo que tendrán el internet y las redes sociales, pues desde el primer minuto del 30 de marzo, tanto el candidato priísta, como la panista, transmitieron en vivo sus eventos, además de utilizar Twitter para relatar los sucesos. Por su parte, el perredista comenzó hasta las 7 de la mañana de ese mismo día sus actividades, a pesar de que el “hashtag” (frase más comentada en Twitter) #HoyyMañanaconAMLO estuvo toda la noche en los primeros lugares.

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente adjunto del comité de marketing de la Asociación Mexicana de Internet, ha señalado en diversas ocasiones que el papel importante de las redes sociales se debe a que cualquier tipo de campaña se puede implementar dado la nula regulación en la red de redes, por lo cual, ahí será donde los candidatos y sus equipos de campaña pondrán el esfuerzo final para lograr la promoción del voto.

Peña Nieto

El candidato que lleva la delantera en todas las encuestas y con una mejor gestión de redes sociales, también es el candidato con menos aceptación en internet. Entre acusaciones de compra de seguidores, burlas por sus errores en diversos actos y un público más informado, el candidato priísta suma 2 millones 37 mil “me gusta” en Facebook, 502 mil seguidores en Twitter y 3 mil 800 suscriptores a su canal de YouTube.

Con una increíble promoción en la red, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto ha tenido un notable crecimiento en cuestión de redes sociales, volviéndose puntero prácticamente en todas. Un lenguaje coloquial, buena producción en los contenidos multimedia y cientos de repetidores a lo largo del país (entre los que se encuentran funcionarios priístas y hasta gobernadores como Roberto Borge) hacen de cada uno de sus comentarios o acciones una campaña virtual.

En su campaña, el priísta también cuenta con la participación de su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien realiza una especie de detrás de cámaras, grabando con un celular, titulado “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, una serie de videos que irán compartiendo a través de YouTube las experiencias del matrimonio durante los 90 días que duren las campañas electorales.

A pesar de los aciertos que han tenido durante el arranque de la competencia electoral, también se acusó al equipo de Peña Nieto de realizar las peores prácticas de gestión en las redes sociales, al no poder parar las críticas y burlas generadas por sus comentarios en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no supo contestar cuáles eran sus libros favoritos, o cuando se transmitió una entrevista en la que aseguraba no ser “la señora de la casa”, justificando su desconocimiento sobre el precio de los alimentos básicos de una familia mexicana.

Sus miles de detractores en las redes sociales han criticado la cuenta del ex gobernador del estado de México @EPN por ser poco natural y controlada cada una de las palabras que utilizan en esa red. Asimismo, han detectado “bots” es decir, cuentas falsas creadas específicamente para seguir y replicar los mensajes de Peña Nieto, haciendo parecer que es una persona real.

Hay que sumarle que a cualquier “hashtag” que se proponga, los twitteros siempre le reviran el mensaje utilizándolo en su contra, así como una enorme participación de la comunidad dentro de la red en la creación de imágenes. Ejemplo claro fue la campaña en su contra copiando los anuncios de una librería y adaptándolos a su descalabro en la feria del libro.

Andrés Manuel

Uno de los candidatos más alejados de la tecnología ha logrado allegarse de un grupo que conoce la importancia de los contenidos en la web y la gran máquina de mercadotecnia que significan las redes sociales. El candidato de las izquierdas en México cuenta con 352 mil seguidores en Twitter, 176 mil “me gusta” en su página de Facebook y a través del canal RegeneraciónTV, en YouTube, aglutina a 7 mil 700 suscriptores.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la última semana la puesta en marcha del sitio “amlo.si” un esfuerzo considerable por competir con sus adversarios en el terreno de las redes sociales. Una combinación de colores que identifican a los partidos postulantes, videos en apoyo al candidato (hechos de otros videos en YouTube) y contenidos descargables, dejan atrás la imagen de un candidato ajeno a las tendencias dentro de la web.

Hay que señalar también que el tabasqueño tiene el apoyo de organizaciones que cuentan con sitios alternos y sus propias redes sociales, que finalmente han servido de ayuda para buscar el voto, posicionar la imagen del candidato, destacar sus logros y también hacerle frente a los desprestigios. Organizaciones como Morena, Jóvenes con AMLO, o el mismo, Federico Arreola, periodista y empresario, uno de los impulsores de la campaña de López Obrador desde el 2006, y toda una personalidad en la red del pajarito.

Como en toda campaña siempre hay desaciertos, y quizás uno de los más grandes dentro del equipo del perredista es la poca retroalimentación que hay con el candidato. Su imagen en Twitter es un tanto gris, los comentarios no los hace él mismo y más parece una agenda de eventos que un real sistema de comunicación con sus electores.

En YouTube ha sabido muy bien hacer llegar sus spots e informes durante los últimos seis años, sin embargo, durante lo que va de campaña queda muy por debajo de la calidad y familiaridad que utiliza Peña Nieto. En cuanto al Facebook, es el que con menos “me gusta” cuenta de los tres grandes partidos (PRI, PAN PRD).

Josefina Vázquez Mota

Con un esfuerzo por tratar de colocar en primer lugar dentro de las redes sociales a la candidata de Acción Nacional, su equipo de campaña ha sufrido en los últimos días debido a la proliferación de comentarios negativos dentro de internet.

La ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con 412 mil seguidores en Twitter, un millón 466 mil “me gusta” en su página de Facebook.

Tras un periodo de precampañas, donde tuvo que lidiar con la imagen de Santiago Creel y Ernesto Cordero para poder competir por la Presidencia bajo las siglas del PAN, la imagen fortalecida de Josefina Vázquez Mota se ha ido minando debido a toda una serie de acontecimientos que van desde equivocaciones en actos públicos hasta el mismo desprestigio con el que arrastra su partido.

El diseño que utiliza su equipo de campaña es quizás el más llamativo, los colores institucionales son más fuertes, su página de internet conjunta todas las redes y llama a los usuarios a participar activamente.

En cuanto a la retroalimentación con sus seguidores, la candidata panista trata de vez en cuando de contestar los cuestionamientos vía Twitter, y prácticamente repite sus comentarios en Facebook, con las ventajas que esta red le da, pues tiene un contenido más interactivo y al cual le ha sacado muchos dividendos.

Dentro de sus fallas están precisamente la poca efectividad que han mostrado sus campañas vía web y las duras críticas que se ha llevado por parte de los internautas y del PRI. Uno de los más recordados serán sus comentarios en un programa radiofónico en el que su tono y respuestas pueden interpretarse como signo de ebriedad, y aunque ella misma lo achacó al cansancio, el audio fue distribuido y comentado en todas las redes.

Otro paso en falso fue la filtración de una llamada entre Josefina y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres, que le propone subir contenidos, en clara demostración que la candidata está lejos de involucrarse directamente en esa tarea.

Con la salida de los spots que llaman a Peña Nieto mentiroso, la campaña blanquiazul sube de nivel y abre las puertas para comenzar las agresiones dentro de las redes sociales, un terreno que ninguna ley electoral reglamenta

Gabriel Quadri

El competidor que llegó tarde a la contienda, Gabriel Quadri, se coloca muy lejos de los punteros y a pesar del entusiasmo por pretender ser una opción nueva es el candidato con menor presencia en las redes. El contendiente impulsado por el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene 25 mil 500 seguidores en Twitter, 3 mil 650 “me gusta” en Facebook y con 64 suscriptores a su canal de YouTube.

El candidato emergente por parte del Panal ha tenido que luchar no sólo con el amplio aparato que manejan los otros candidatos, sino con el desconocimiento de la ciudadanía de su trayectoria y proyecto. A pesar de sus propuestas de privatizar Pemex o legislar a favor de la pena de muerte, los números de Quadri no aumentan en las redes sociales.

Su imagen en Twitter es buena, pues parece el único de los candidatos que escribe por sí mismo, utiliza un lenguaje coloquial y ha llamado a debatir por esta vía a los otros contendientes. Trata de responder a las críticas aunque casi siempre habla de cuestiones globales sin enfocarse a problemas particulares.

La manufactura de sus videos es de buena calidad, aunque se limita sólo a sus presentaciones o conferencias de prensa y con tan poca audiencia es difícil que se puedan difundir de una manera masiva, además, a diferencia de sus contrincantes ha tenido muy poca difusión en los medios tradicionales, lo que no ha permitido que fluyan las críticas buenas o malas a las redes sociales.

Gabriel Quadri al igual que los otros candidatos cuenta con todas las herramientas para promocionarse en internet, aunque su principal enemigo es el poco arraigo que genera, el poco público al que llega y una falta de campaña que posicione su nombre entre los internautas.

Apoyo a los jóvenes, una prioridad en la agenda legislativa de Ana Lilia Herrera



La candidata de la Coalición Compromiso Por México al Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo,  afirmó que la atención y apoyo a los jóvenes  será una prioridad en su  agenda legislativa rumbo a la Cámara Alta.
Durante el  Foro Equidad Social y Calidad de Vida, en el que participaron investigadores y especialistas en dichos rubros, Ana Lilia Herrera lamentó que se carezca de programas que atiendan las demandas específicas de este grupo poblacional en nuestro país.
En este sentido, subrayó que abandera una agenda social mediante la cual se busca generar mayores oportunidades de desarrollo para todos.
Respecto a las ponencias, Patricia Valladares, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer, consideró fundamental que se impulsen reformas que fomenten equidad, pues actualmente el 20% de los hogares del país están encabezados por alguna mujer.
Enfatizó que la educación y los servicios de salud generan un círculo virtuoso, ya que sus beneficios se  multiplican en todas las actividades productivas.
Por su parte, el médico Luis Manuel Estrada Guerrero señaló que los servicios de salud deben cubrir varias vertientes; entre ellas la prevención y la atención temprana de las enfermedades.
Entre los temas que demandan mayor atención, mencionó las enfermedades crónico-degenerativas y seguridad social para adultos mayores.
Destacó que establecer una cobertura universal en servicios de salud se traducirá en mejoras sustanciales para la competitividad.
En su oportunidad, Igor Vivero Ávila, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  expuso que la pobreza debe atenderse, no solo con  programas asistenciales, sino generando oportunidades de empleo y educación.
Refirió que se requiere una visión regional para atender los grandes problemas del país, toda vez que  los programas sociales federales están estructurados de manera global, lo que limita la solución de los problemas particulares de comunidades y municipios.

jueves, 19 de abril de 2012

Por incumplimiento PRI-PVEM obtendrán voto de castigo en Valle de Chalco



Militantes inconformes aplicaran el voto de castigo a la coalición PRI-PVEM por incumplimiento en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México en las próximas elecciones del 1 de julio de 2012.
Evento realizado el 18 de abril del presente año, en la colonia Jardín, sobre la Av. Alfredo del Mazo frente al palacio municipal vallechalquense en apoyo a la candidata a Diputada Federal por el Distrito 32, María Eugenia, bien conocida como la fuereña. Haciendo mención que este evento no fue autorizado por el coordinador del Verde Ecologista de la Zona Oriente del Estado de México, C.P. Jesús León Candía.
Organizadores se pasaron por el arco del triunfo a sus altos mandos.

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

EL DEBATE.
Cualquier tipo de debate que presenciemos por parte de los candidatos de los partidos políticos de México será una perdida de tiempo, si están encaminados solamente tratar temas que a ellos les concierne, que ellos consideran que son fundamentales para el país, con su visión de país o sus creencias. Hablaran de los resultados que han tenido éxito, que ya han sido probados bajo sus gobiernos, pero siempre en el ámbito local y con  beneficios muy cortos, dirán que no están ahí para confrontarse sino para proponer, pero un debate confronta, polemiza, enfrenta las ideas acerca de lo que es la nación y el como se van a solucionar sus problemas, el tipo de población que se cree existe en el país, las condiciones en que ésta vive y el por qué es necesario cambiarlas, los orígenes de la pobreza y como salir de esta, los orígenes del narcotráfico y su solución, como se va a actuar contra quienes permitieron en sus gobiernos el crecimiento de los secuestros, trata de personas, robo de vehículos, como y con quien se va a activar el comercio interno, quien ha permitido que existan las fronteras abiertas para el ingreso de la mercancía barata y de baja calidad, destruyendo la producción nacional de textiles, zapatos, juguetes y otros productos consumidos en México, como se va a aumentar la calidad y cantidad de los productos mexicanos, los cuales deben de competir siempre con los mejores en el mundo generando la exportación y trayendo con esto divisas al país.
Porqué se deben de aumentar los sueldos a la población trabajadora y se debe de disminuir el gasto en el sostenimiento del gobierno y sus partidos, así mismo de los institutos electorales, como se debe hacer eficiente la justicia en México y hacer que los culpables de algún ilícito paguen con su trabajo forzosos, ya se tiene que acabar el sostenimiento de las cárceles por parte de la población, estas tampoco tiene que ser gobernadas al interior por la delincuencia ni al exterior por ineptos que permiten lujos al interior de las mismas.
Un debate se debe de hacer en base a preguntas directas del electorado y seleccionadas por politólogos antes del arribo de los candidatos, de otra manera las respuestas preparadas solo hacen que ni estos individuos e individua sean capaces de pasar un examen de selección, además de que cada uno de ellos tiene que estar preparado y saber la problemática del país, como y con que elementos cuenta para dar respuesta positiva para realizar sus propuestas.

Ellos saben el marco legal y las posibilidades que existen en la actualidad para llevar a cabo los proyectos de su posible gobierno, no van a esperar que el marco legal se modifique para que se cumpla lo que proponen.  CIUDADANOS, no se hagan ilusiones, los candidatos no tienen el alcance mental necesario para dar respuestas lucidas y esporádicas, con la conciencia que será eficiente su respuesta, será otro sexenio desperdiciado, el cambio solo se dará cambiando a todos los políticos que actualmente se sirven del dinero del pueblo.

martes, 17 de abril de 2012

El Querreque


Entrevista al Huapanguero "Trío Sincero" (de Tzontecomata Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla) en Nauzontla, Puebla.

lunes, 16 de abril de 2012

De la mano de la ciudadanía lograremos grandes cosas: ALHA


La candidata de la Coalición Compromiso Por México al Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que ejercerá su capacidad de gestión en beneficio de los mexiquenses.

En la Central de Abasto de Toluca, donde realizó un evento conjunto con el candidato a diputado federal por el Distrito XXVI, Fernando Zamora Morales, subrayó que mantendrá una relación estrecha con los ciudadanos, a fin de que sus demandas sean atendidas junto a las autoridades estatales, así como diputados locales y federales. 
“Es muy importante estar cerca de la gente, yo creo que es un asunto importante porque si tienes la capacidad de trabajar en equipo se logran muchas cosas”, dijo.
Acompañada por Rafael Millán López, Octavio Saldaña Ermitaño y Pascual Genaro Villavicencio, representantes de productores, estibadores y bici taxistas, respectivamente,  destacó que los ciudadanos ven a los senadores como una figura lejana, por lo que reiteró que será cercana a los mexiquenses para revertir dicha noción.
Tras reconocer el trabajo realizado por los trabajadores de la Central de Abasto de Toluca, María Elena Barrera Tapia, compañera de fórmula de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró que los compromisos firmados por el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, están encaminados a erradicar la pobreza alimentaria que aqueja a más de 15 millones de personas, además de generar oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.
Por su parte, el candidato a diputado federal, Fernando Zamora, dijo que la campaña representa una oportunidad para refrendar el compromiso con la ciudadanía a fin de realizar una plataforma legislativa con base social.
En este sentido, reiteró que la descalificación y el engaño son enemigos de la democracia.
Por otro lado, Herrera Anzaldo dijo que hay preocupación entre la sociedad por el programa Oportunidades, aunque aclaró que se mantendrá dicho apoyo, tal como lo comprometió el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

jueves, 12 de abril de 2012

Ningún candidato le habla a los indecisos


Este segmento representa casi una tercera parte del patrón electoral, por lo que los partidos políticos dirigirán sus dardos propagandísticos a ese blanco, que puede ser la diferencia en el conteo de votos

Por Sergio Haro / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 12 de abril de 2012.-  Hay aproximadamente 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido por quién votar, según el Instituto Federal Electoral (IFE), la mayoría son jóvenes de clase media y media baja, principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años. Sin embargo, especialistas afirman que ningún político se enfoca a ellos de manera directa.

La Real Academia Española define la palabra “indeciso” como perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse. Así se encuentra la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto.

Algunos expertos atribuyen el fenómeno de los jóvenes indecisos mayormente a la falta de interés por los temas políticos.

Christian Cruz Castro, investigador de mercados y especialista en marketing político, señala que los indecisos juegan un papel importante en las elecciones, tomando en cuenta lo siguiente: en el reporte de “Preferencias Ciudadanas No. 17” publicado el pasado 27 de marzo por Consulta Mitofsky, se incluye una comparativa de los resultados arrojados por cinco encuestas realizadas, respectivamente, por Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y Consulta Mitofsky. En ellas el porcentaje de ciudadanos que no declara preferencia por partido alguno (indecisos) varía en un rango que va del 18.6 por ciento (Consulta Mitofsky) hasta el 33.9 por ciento (Milenio) y alcanza un valor promedio de 21.64 por ciento.

Para dimensionar esta cifra, Christian Cruz considera que al 27 de marzo la diferencia porcentual existente entre Enrique Peña Nieto, que encabeza las preferencias con el 39.64 por ciento y Josefina Vázquez Mota, que se ubica en el segundo lugar con 24.16 es de 15.48 puntos porcentuales. Estas cifras representan el valor promedio de los resultados arrojados por las cinco encuestas mencionadas, desde esta perspectiva, en caso de que la panista logrará sumar a su causa al 100 por ciento de estos indecisos, ganaría la elección.

Sin embargo, en este reporte se muestra que es también el PRI quien tiene la mayor probabilidad de convertir a su favor a los indecisos, en un 45 por ciento de los casos.

De acuerdo a los resultados de los últimos estudios de la encuestadora GEA-ISA, un 31.2 por ciento de los mexicanos no han escogido candidato presidencial por el cual votar, mientras que un 31.1 por ciento le dará su voto a Peña Nieto, 22.6 a Josefina Vázquez Mota, 14.6 a Andrés Manuel López Obrador y un 0.5 a Gabriel Quadri.

El IFE estima que son aproximadamente 77.7 millones de mexicanos que cuentan con la facultad para votar el primero de julio, así que hay 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido todavía.

GEA-ISA señaló que en la “Encuesta Nacional de Seguimiento de las Preferencias Electorales en México 2012”, el número de indecisos aumentó 1.1 por ciento en relación a su última medición realizada en menos de una semana.

En cuanto a los últimos resultados de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky rumbo a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto perdió dos puntos y quedó en 39 por ciento, Josefina Vázquez Mota quedó con 24 puntos porcentuales al caer medio punto y López Obrador obtuvo 18 por ciento incrementando medio punto. El 19 por ciento no supo contestar por quién votaría.

¿Qué candidato necesita más a los votantes indecisos? Christian Cruz destaca que el PAN, por la posición que ocupa en las últimas encuestas. Menciona que omitiendo el resultado de la investigación GEA-ISA, que ubica a Josefina Vázquez Mota a sólo siete puntos de Enrique Peña Nieto, todas las demás investigaciones la colocan a poco más de 15 puntos de diferencia. De ahí que sea este partido el que tiene más oportunidades de salir victorioso en caso de lograr que ocho de cada 10 de estos indecisos se convenzan de votar por su candidata. Sin embargo, el PAN sólo dispone de poco más de tres meses para lograrlo, lo cual implicaría una escalada histórica.

“El reto es que en los resultados de esta semana se indica que sólo un 31.7 por ciento de los indecisos están considerando actualmente votar por el PAN, resultado poco esperanzador”, calificó Christian.

Según la última encuesta realizada por Ipsos Bimsa del 23 al 28 de febrero de 2012, la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto son jóvenes de clase media concentrados la mayoría entre 18 y 29 años de edad que abarcan una tercera parte del electorado indeciso. Un 28 por ciento abarca entre 30 y 44 años, 21 por ciento tiene entre 45 y 59 años, y 18 más de 60. El porcentaje de hombres y mujeres que componen dicho sector es de 49 por ciento mujeres contra 51 de los hombres.

¿Qué opinan los candidatos de este segmento? Josefina Vázquez Mota subrayó que la principal tarea de su campaña presidencial será convencer a los indecisos. La candidata de Acción Nacional dijo estar satisfecha con las encuestas que la ubican cerca de Enrique Peña Nieto.

“Lo más importante para mí es que sigue la tendencia, una tendencia creciente y hay que mantener esta tendencia y fortalecerla, ahora hay que conquistar a ese sector de los indecisos”, aseveró.

Al tomar protesta como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló a su estructura concentrar el trabajo proselitista de los próximos tres meses en los votantes indecisos.

De ganar las elecciones, el perredista ofreció emprender “la cuarta transformación del país”, por lo que exhortó a sus seguidores a promover entre los votantes indecisos que su propuesta es de “cambio verdadero”, mientras que la de los otros candidatos son “ofertas publicitarias”.

Enrique Peña Nieto, que se encuentra a la cabeza de todas las encuestas, sin duda ha conectado con algunos indecisos, y aunque no habla mucho del tema precisamente por ir a la delantera, no descuida este segmento intentando atacarlo con la estrategia del “Nuevo PRI, el PRI de la gente, el de la renovación”.

¿Quién está atacando el mercado de esos jóvenes indecisos? Christian Cruz opina que el PRI, el PAN y el PRD han buscado, de diversas formas, acercarse a los jóvenes. “De las campañas que se han presentado hasta ahora, no logro identificar un enfoque preciso hacia los jóvenes indecisos, sino hacia los jóvenes en general, a través de discursos centrados principalmente en la educación y el empleo”.

Además de la gran apatía que existe por la política en nuestro país, en especial de jóvenes y el desconocimiento de las políticas públicas orientadas hacia ellos, se puede concluir que en el electorado influyen las propuestas que son claras, específicas y planteadas como soluciones factibles para problemáticas que se presentan en el día a día.

martes, 10 de abril de 2012

Continúan condiciones contra las que combatió Zapata: Julio Yáñez


"Cumplamos uno de sus sueños: ya no será tierra y libertad, pero será paz, trabajo y libertad", expresó

Cuernavaca, Mor.- A poco más de 100 años de la proclamación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, es tiempo de que Morelos resurja como el catalizador de las demandas de los oprimidos por el poder político, expresó Julio Yáñez, candidato del PSD Morelos a la gubernatura en la víspera del asesinato del Caudillo del Sur.

Zapata fue asesinado en Anenecuilco el 10 de abril de 2019 y a 93 años del episodio “nuestro estado y su gente continúan padeciendo los problemas de siempre: riqueza desmedida de sólo unos cuantos por la mala distribución de los ingresos, rezago social de los habitantes de las zonas rurales, sobre todo en sectores como salud y educación y, ante todo, una total indiferencia de quienes desde el poder público tienen, con un poco de voluntad política, la llave para cambiar las condiciones de vida de la mayoría”.

Yáñez estuvo esta mañana y mediodía en la zona oriente del estado, donde platicó con las estructuras del Partido Socialdemócrata, quienes le allegan información y el descontento de la gente, la cual siente que los mismos de siempre les hacen las mismas propuestas de siempre.

“Las cosas tienen que cambiar; necesitamos entonces que en las 11 semanas de la campaña que está por venir, la mayoría de los morelenses sepan que tienen las posibilidades de dar un sentido diferente a sus vidas y a nuestro estado”.

Julio Yáñez recordó que un siglo atrás a los morelenses en estado de pobreza extrema no les quedó otra que tomar las armas y unirse al llamado de Emiliano Zapata. Hoy, en cambio, los jóvenes en pobreza extrema y sin oportunidades tienen pocas alternativas y entre ellas está la de la delincuencia que crece cada día en Morelos.

“Entre las pocas alternativas, sin embargo, existe la de generar un cambio para que seamos los ciudadanos los que administremos el estado y cumplamos uno de los sueños de Zapata: ya no será tierra y libertad, pero será paz, trabajo y libertad”, sentenció Julio Yáñez.

jueves, 5 de abril de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

MAESTROS DE CALIDAD.
Hoy desde el gobierno nos hablan de que existe un nuevo nivel educativo, con profesores preparados, que no heredan las plazas ni las venden, que realizan un examen donde solo los más calificados son los que brindan sus servicios educativos, lo que no nos dicen es, si estos educadores tienen un sueldo adecuado, si sicológica, mental y pedagógicamente están preparados para realizar la labor educativa que requieren nuestros hijos.

No es de extrañar la desconfianza de las élites del país, incluso las élites del gobierno hacia la educación pública, ya que la mayoría de sus hijos no acuden a ninguna institución educativa pública, puesto que no observan un buen nivel educativo ni atención en el área de idiomas, computación, artes o educación física que ni que cuenten con instrumentos o áreas adecuadas para llevar a cabo su labor, así mismo observamos que no se plantean concursos interinstitucionales para fomentar las áreas educativas, tanto intelectuales como deportivas.

Con instalaciones en mal estado, obsoletas y con espacios reducidos, sin canchas ni lugares de esparcimiento, ni lugares cercanos y adecuados para hacer deportes, solo queda incursionar en los centros culturales o educativos para las mayorías, pero como la inseguridad y la delincuencia ésta desatada, es difícil que se asista a dichos lugares.

Si los gobernantes confiaran en la educación de México, mandarían a sus hijos a las escuelas públicas, verían los problemas a los que se enfrentan las madres y los padres de familia, los profesores, los directivos y los propios alumnos, con ello tendrían una visión real del gran problema educativo del país.
Por otro lado los paros, puentes, reuniones, juntas, manifestaciones y las protestas por parte de algunos profesores que no quieren ser evidenciados con un examen, que exigen un sindicato democrático, que tienen una coordinadora que protesta a la menor provocación, son un impedimento para mejorar la educación en México y tener maestros de calidad.

miércoles, 4 de abril de 2012

Más de lo mismo para el pueblo de Valle de Chalco, Luna Munguía dice ser candidato a presidente municipal por el PRI



Así manifestaron su repudio contra Luna Munguía, durante su administración 2003-2006.

Por: Ricardo Vera Franco
Valle de Chalco Solidaridad. Edoméx.- Miguel Ángel Luna Munguía, popular trapecista político, se proclama  candidato a la presidencia municipal, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional/PVEM. Luna Munguía presidio la administración local durante el periodo 2003/2006, para llegar al cargo tuvo que renunciar al PRI, y cobijarse con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque repudiado por la cúpula priísta, solo así logró su objetivo gobernar Valle de Chalco Solidaridad con apoyo del PRD.


Ex alcalde Miguel Ángel Luna Munguía, por segunda vez se proclama candidato a presidente municipal por el PRI. Antes fue por el PRD, y  hoy nuevamente se acobija con el tricolor, lo que lo ha convertido en un verdadero "Camaleón" de Valle de Chalco.

Miguel Ángel Luna Munguía, realizo un gobierno gris, llegó a acumular más de un centenar de denuncias ante el Congreso local, Congreso de la Unión, Procuraduría de Justicia del Estado de México PJEM. Procuraduría General de la República PGR. Entre otras instancias impartidoras de justicia y administrativas.

Concluyó su mandato municipal “gris”, pero a pesar del cúmulo de denuncias en su contra jamás fue juzgado y mucho menos enviado a presidio, se pitorreo de las querellas impuestas por integrantes de su propio cabildo, líderes y ciudadanos, se rumora le llegó al precio a impartidores de justicia, además de haber pactado retornar al PRI para posteriormente ser ungido como diputado federal por el XXVIII distrito, del cual solicito licencia para contender por la alcaldía.

Para Miguel Ángel Luna Munguía, el poder es más importante que el pueblo, amigos y su familia; resulta que el día que los pretendientes a ser nominados candidatos a presidir una alcaldía, se dieron cita en la ciudad de Toluca para registrarse, su hermana Alma Lilia, acudió a lo mismo, sin importarle dar mal espectáculo ante la concurrencia tricolor se enfrento a ella, para que le dejara el paso libre y así ser candidato único del PRI. A la presidencia de Valle de Chalco.

Esto es un breve panorama de lo que le espera al pueblo si el día uno de julio votas a favor de Miguel Ángel Luna Munguía y, por segunda ocasión gobierne a Valle de Chalco un  sujeto acostumbrado a comprar la voluntad de los vallechalquenses con despensas alimentarias, materiales para construcción, dinero en efectivo, entre otros enseres, recuerda amable lector que al vender tú voto, ya en el poder quien te lo vendió, lo cobrará al mil por uno. 

Exigen justicia ejidatarios de Tláhuac "No más impunidad"

domingo, 1 de abril de 2012

Fabiola Martínez promete ayudar a abatir pobreza en Zongolica


  • Inicia la contienda electoral con ligera ventaja sobre sus contendientes


Zongolica, Ver.- Con la consigna de ganar por primera ocasión el Distrito 18 Federal por Veracruz para el Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Martínez comenzó la lucha por un curul en la Cámara de Diputados, con una campaña de suela, sudor y saliva, cercana a la gente, y con la promesa de “ser la mejor gestora ante el gobierno para ayudar a abatir verdaderamente la pobreza en éste que es el distrito con más alta marginación en el país”.
En el Distrito de Zongolica se encuentran nueve de los 15 municipios más pobres del país como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Atlahuilco, Tequila, Soledad Atzompa, Los Reyes, Tlaquilpa y Astazinga, en los cuales Fabiola Martínez ha logrado gestionar vivienda rural, pisos firmes y otros apoyos para las comunidades, aún sin tener una representación popular.
“Muchos ya me conocen porque sin ser diputada les he dado resultados. Con esta convicción les ofrezco ser una diputada diferente. Pondré al servicio de la gente mi experiencia y capacidad comprobadas; pero sobre todo, haré un trabajo con muchas ganas de regresarles la confianza en los políticos”, expresó en una reunión en la comunidad de Apoxteca, municipio de Texhuacan.
De acuerdo con la medición de intenciones de voto en el Distrito 18, Fabiola Martínez inicia la campaña ligeramente arriba de los candidatos de los demás partidos, precisamente por el trabajo que ha realizado, el que le permitió obtener también en la primera vuelta la candidatura de Acción Nacional.
Para comenzar el primer día de campaña, Fabiola Martínez y su equipo recorrieron las principales calles de la cabecera distrital, donde encontró mucha aceptación de la gente, que le abrió las puertas de sus casas y negocios y ella escuchó la problemática a la que se han comprometido a solucionar anteriores diputados y nada hicieron.
Al visitar a una de las tantas familias, la dueña de la casa le dijo: “esta es una casa priísta, pero nos da gusto recibirla porque nunca nos había visitado un candidato y mucho menos del PAN”.
Esa y otras expresiones de gente que está descontenta con la desatención de los actuales representantes populares y de los gobiernos municipales se encontró la candidata en el gran parte de la primera jornada en su campaña, que en esta etapa será de posicionamiento de imagen y acercamiento con la gente.