jueves, 31 de octubre de 2013

Reiniciarán vecinos acciones; habrá denuncias penales contra funcionarios en Tlalpan

  • Desde la llegada de Maricela Contreras, el Centro de la delegación se ha convertido en una gran cantina, afirman vecinos que con recientes elementos jurídicos saldrán nuevamente a luchar contra las oficinas instaladas en Calvario 61


México, D. F.- Frente a la falta de respuestas claras de la Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras y el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), los Vecinos del Centro Histórico de Tlalpan reiniciarán este sábado 2 de noviembre sus acciones para echar atrás la instalación de las oficinas administrativas de la demarcación —y el caos generado como consecuencia—, por la llegada de más de 240 empleados a una zona considerada patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, con protección por decreto presidencial desde 1986.

Entre las actividades se enlistan acciones legales y probables denuncias penales contra los funcionarios que autorizaron la violación al uso de suelo, así como una movilización en fecha y hora por confirmar y un foro con expertos y académicos sobre desarrollo urbano, conservación patrimonial y usos de suelo del Centro Histórico de Tlalpan el día 27 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos tlalpenses reafirmaron que Contreras Julián, llevó estas oficinas a la calle Calvario 61 a través de argucias de interpretación legal porque el uso de suelo para oficinas no está permitido en el programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación y lo enmascaró como Centro de Procesamiento de Datos. Agregaron que en las reuniones donde el Gobierno del Distrito Federal fue mediador, el equipo de la Jefa Delegacional se mantuvo en su dicho de que es legal.

En conferencia de prensa celebrada en céntrico hotel de esta ciudad, el abogado Alejandro Álvarez Calderón informó que una vez con los documentos recolectados por ellos mismos y los solicitados al InfoDF, ya iniciaron las acciones legales correspondientes para lograr la salida de las oficinas administrativas a otra zona y se devuelva en parte la tranquilidad a la zona. Asimismo, advirtieron que como seguramente sucederá en el estudio de la documentación, si encuentran violaciones a funcionarios públicos, se enderezarán denuncias penales en su contra.

Asimismo, el día 2 de noviembre, además de la ofrenda, darán a conocer información relevante sobre una serie de acciones que causan posible tráfico de influencias y probable conflicto de interés alrededor del arrendamiento del inmueble.

Sus acciones continuarán con una movilización frente a las oficinas delegacionales en un día y hora todavía por confirmar y el 27 de noviembre realizarán un foro con expertos y académicos sobre desarrollo urbano, conservación patrimonial y usos de suelo del Centro Histórico de Tlalpan, en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el Centro de Tlalpan.

Los vecinos del centro histórico de Tlalpan denunciaron que son obligados a tomar estas acciones por la arbitrariedad, insensibilidad e inconsecuencia de Contreras Julián, quien ha llevado a cabo una política depredadora de los espacios públicos, habitacionales e históricos, que únicamente beneficia al grupo que se encuentra en el poder político y violenta al resto de los ciudadanos.

Tal violencia se manifiesta a través del “otorgamiento constante de permisos irregulares de uso de suelo, por lo que (la delegación Tlalpan) se ha visto invadida de todo tipo de establecimientos y negocios, convirtiéndola en un serio foco de inseguridad, congestionamiento vial, ruido, ambulantaje, impacto ambiental y otros problemas de conflicto social, expresó Guillermo Fuentes Maldonado, recientemente elegido como Coordinador del Comité Ciudadano Tlalpan Centro.

Asimismo, los cronistas de Tlalpan y el barrio El Calvario, Jaime Orozco Barbosa y Sara Espíritu Reyes, recordaron cómo se han violentado los usos de suelo en los últimos años en Tlalpan como la apertura de antros enmascarados de Centros Culturales pero que funcionan principalmente como restaurantes, bares, salones de fiestas, oficinas, organismos públicos y comercios, tal es el caso del “Centro Cultural Las Campanas”, que fundamentalmente presta servicios como restaurante-bar y salón de fiestas; la “Casa de Santa Anna” como salón de fiestas.

El Centro de Tlalpan se ha convertido en una gran cantina que como consecuencia muy pronto atraerá delincuencia organizada, propiciada por los permisos otorgados. Antes sólo expendían vino y cerveza y desde la llegada de Maricela Contreras todos los restaurantes ya venden bebidas alcohólicas, relató Fuentes Maldonado.


Sara Espíritu Reyes dijo que los vecinos hoy están dispuestos a ir hasta sus últimas consecuencias en contra de los funcionarios que en base a triquiñuelas les han arrebatado los espacios públicos y tranquilidad.

Denuncian comerciantes extorsión de 5 mdp por delegada Maricela Contreras en Tlalpan

  • Además, la Jefa Delegacional inició una guerra para desaparecerlos al negarse a pagar también 1 millón de pesos mensuales; Contreras impulsa líderes de comerciantes desde la delegación; mañana inician resistencia civil pacífica hasta que les resuelvan a favor



México, D, F.- María García Grimaldo, dirigente de la Asociación Civil Comerciantes Unidos La Esperanza, con ámbito de influencia en la Delegación Tlalpan, acusó públicamente a la Jefa Delegacional Maricela Contreras Julián de haber iniciado una guerra para desaparecerlos, al negarse a pagar una extorsión inicial por 5 millones de pesos y un millón más mensuales para mantener sus espacios de trabajo, por lo que a partir de mañana iniciarán movilizaciones en la demarcación hasta que les resuelvan a favor.

La representante de los comerciantes en vía pública relató esta mañana en conferencia de prensa que “tras la nueva negativa nuestra (a ser extorsionados), se incrementó el golpeteo a nuestra organización, por lo que realizamos movilizaciones y fuimos llevados a una mesa de trabajo en las oficinas del Gobierno Central y ahí, delante de sus colaboradores y de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, estando presente Maricela Contreras Julián le dije señalándola con el dedo índice: ‘La señora quiere que le dé 5 millones de pesos’. Se quedó callada y bajó la cabeza”.

García Grimaldo explicó que en los primeros meses de este año se entrevistó con ella Armando García Benhumea, un ex integrante de la organización a quien hicieron secretario particular del ex director Jurídico de la Delegación Tlalpan Gustavo Adolfo Roque López, “quien me dijo que para tratar de salvar la situación que ya en esos meses estábamos enfrentando, le propusiera a la Jefa Delegacional a través de su jefe que le íbamos a dar mil por mil cada mes. Es decir, que les diéramos un millón de pesos mensuales. Me dijo: ‘Le sugiero que vaya, se siente, platique y proponga… mil por mil’”, es decir, que le diera mil pesos por los presuntos mil comerciantes afiliados.

Sin embargo, expresó la dirigente de los comerciantes que su asociación agrupa a 600 comerciantes con permisos que se encontraban con sus pagos al corriente hasta diciembre pasado. Pero una forma ideada desde la delegación para iniciar la extorsión fue informarles que no había papelería para recibir sus pagos, los que hacían cada año en enero y febrero para aprovechar los descuentos que realiza el gobierno del Distrito Federal.

“Al negarnos y exigir una comprobación de nuestro pago, ya no obtuvimos los beneficios antes descritos y lo que hicieron fue entregar un recibo hecho en una hoja en blanco y sólo le incorporaron un sello”, provocando que la mayoría de los comerciantes no pagaran ante la falta de certeza jurídica sobre el destino de sus aportaciones.

Pero no sólo eso, sino que “esta irregularidad estamos seguros que se hizo con toda la intención porque al negarnos a ser extorsionados, fue entonces que comenzaron a aparecer funcionarios de la delegación como dirigentes de otros grupos de comerciantes en vía pública que se han venido incorporando en las últimas semanas y meses, precisamente en los lugares donde nosotros hemos sido desplazados, tal es el caso de Miguel Estrada, quien se encuentra en la nómina delegacional”.

Es decir, por órdenes de Maricela Contreras quitan a quienes están establecidos desde hace más de 30 años, a pesar del cumplimiento de sus pagos durante ese periodo, para poner nuevos puestos como ya ocurre en la Ciudad de la Salud, Calzada de Tlalpan y San Fernando o en Pericoapa.


Al ser cuestionada sobre la forma como fue extorsionada y le pidieron los 5 millones de pesos, García Grimaldo expresó que fue en una reunión con Esperanza Morales García, quien funge como Jefa de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública, estando presente también el coordinador del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública de la Delegación, Enrique Álvarez.

martes, 22 de octubre de 2013

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". OCTUBRE 2013

El liderazgo requiere desterrar transfuguismos políticos: Guillermo Deloya

  • ICADEP organizó en Culiacán el curso “Construcción de liderazgos desde el Congreso”


Culiacán, Sin., a 22 de octubre de 2013.- "No podemos seguir transitando en el camino de la política con transfuguismos y aspirar al poder por el poder mismo. Se requieren líderes nuevos con principios ideológicos”, aseveró el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián.

En esta nueva era el liderazgo se construye, se forma, “ya que ser líder no sólo es ser aplaudido y estar al frente de un gran grupo humano”, afirmó en la inauguración del curso “Construcción de Liderazgos desde el Congreso”.

Refirió que en esta transición, el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado el cambio, la transformación, no en el afán de la popularidad, sino de darle viabilidad y crecimiento a nuestro país.

“Los cambios en materia fiscal, energética, educativa; las reformas estructurales, son evoluciones pactadas que no se habían dado desde hace mucho tiempo; es una tarea de todos, que debemos de apoyar”, aseguró en la tribuna.

El curso, que fue gratuito y abierto al público, contó con la participación de 200 personas entre estudiantes, académicos, asesores, legisladores, militantes priistas y de otros partidos políticos.

Las conferencias fueron impartidas por el investigador parlamentario, Octavio García; Roberto Ehrman, especialista en cabildeo; Juan Pablo Navarrete, experto en partidos políticos, Rafael Martín Bastidas, asesor jurídico; y Alfredo Sáinez Araiza, también investigador parlamentario.

En su mensaje, Deloya reconoció el gran empuje y provecho que el Estado ha dado, así como la participación ciudadana,

“No es extraño esa participación que me llena de gusto, una ciudadanía en movimiento, es algo que nos debe motivar a ser una ciudadanía abierta y propositiva”, añadió.

Encabezaron también la ceremonia de inauguración Margarita Urías Burgos, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI; Fernando Zúñiga Tapia, Director General de Planeación Estratégica de ICADEP Nacional; Alguer Uriarte Zazueta y Paola Iveth Gárate Valenzuela, Presidente y Secretaria General del ICADEP filial Sinaloa; y Guadalupe Robles, Presidente de la Fundación Colosio.


Cabe señalar que estos cursos son financiados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con el recurso dispuesto a capacitación partidaria. ICADEP realizará cursos de este tipo con diferentes temáticas el resto del año en estados como Puebla, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

sábado, 19 de octubre de 2013

Necesitamos políticos mejor preparados: Guillermo Deloya

  • ICADEP organizó el curso “Recursos Federales y Ley de Contabilidad Gubernamental”, antesala del relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros


Tlaxcala, Tlax.- El Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, subrayó durante la inauguración del curso “Recursos Federales y Ley de Contabilidad Gubernamental” de la necesidad de contar con mejores políticos y priistas que sepan enfrentar los retos de México.

"Estamos llevando este gran proyecto a los jóvenes para su preparación política de alto rendimiento”, como antesala del relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros (ENC), destacó en esta ciudad.

El curso, que se efectuó con la participación de 230 personas, apuntó Deloya Cobián que es una herramienta, especialmente útil, para las autoridades electas. “Hoy se tratará un tema importante. Como priistas se dará constancia de la preparación tanto para legisladores como para las autoridades municipales electas”.

El acto inaugural también fue presidido por el Presidente del Comité Directivo Estatal del (CDE) del PRI en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, quien acentuó que la capacitación sirve para el desarrollo y manejo de las responsabilidades que tendrán las autoridades electas.

Dijo que a partir de estos conocimientos “se podrán programar y planear las actividades para un claro ejercicio de los recursos federales y el cumplimiento de la ley de contabilidad gubernamental”.

Además, en la inauguración estuvieron el coordinador de la fracción priista en la legislatura estatal, el diputado Teodoro Muñoz Torres; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Vázquez; y el presidente de la filial de ICADEP en dicho estado, Ulises Durán Jiménez.

Los ponentes que impartieron conferencias fueron Daniel Avilés, Roberto Erhman, Socorro López Espinoza, Carlos Loeza y Eva Zurita, quienes dieron un panorama general de cómo obtener, comprobar y transparentar los recursos federales que los estados y municipios reciben y pueden gestionar.


Este curso es el número 24 de los 33 que tiene programado el ICADEP nacional, los cuales son gratuitos y con valor curricular. A lo largo del año se han tratado diferentes temáticas como Comunicación de Gobierno y de Crisis; Política 2.0, Marca Ciudad, Pacto por México, Pensiones y Adultos Mayores; Pobreza, Transparencia y Rendición de cuentas; ética de los funcionarios públicos, entre otros.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Gobernador López Valdez compromete apoyo a movimiento por la justicia agraria para el 17

  • Los campesinos buscan una reunión con el presidente Peña Nieto para refrendar los compromisos de las reuniones ejecutivas con enviados de la SCT


Mazatlán, Sin.- El gobernador del estado Mario López Valdez se comprometió con los campesinos del Movimiento por la Justicia Agraria en Sinaloa, Durango y Nayarit, para acompañarlos o en caso preciso, ser el conducto para entregar las peticiones de refrendo de compromisos al presidente Enrique Peña Nieto este jueves 17, en el acto de inauguración del último tramo de la supercarretera Mazatlán-Durango.

Dicho compromiso se pactó la tarde de ayer en Culiacán entre el Gobernador Constitucional de Sinaloa y Ernesto Pérez Virgen, asesor y representante de los ahora 32 núcleos agrarios que luchan porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague el valor de sus predios antes de iniciar el proceso administrativo de expropiación.

Pérez Virgen informó que en la reunión con el Gobernador López Valdez hubo un trato diplomático, transparente y franco, donde desde un principio se antepuso el interés social de los campesinos sinaloenses y de los estados vecinos, al ser el Movimiento por la Justicia Agraria un grupo de alcance regional.

Por esto mismo, tanto los campesinos como el Gobernador unirán esfuerzos entre hoy y mañana para buscar que el Estado Mayor Presidencial permita a los dueños de la tierra entregar un documento al presidente Peña Nieto, mediante el cual buscarán refrendar los acuerdos ejecutivos celebrados en días pasados en esta ciudad y puerto entre el Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit y los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Indaabin, los cuales fueron atestiguados por enviados de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Caso contrario, el gobernador López Valdez se comprometió a entregar el documento y recabar el acuse de recibido del presidente de la República, cuando se realice la inauguración del último tramo en El Coscomate, Durango.

Los campesinos también recibieron la promesa de los integrantes de la mesa ejecutiva que se realizó en Durango y Mazatlán de que también empujarán la reunión con el presidente Peña Nieto para este jueves 17.

lunes, 14 de octubre de 2013

GEM no brinda oportunidades de empleo a sus gobernados: Oscar Sánchez Juárez

  • De cada 10 mexiquense con empleo, seis laboran en el sector informal.
  • Según el INEGI la tasa de desempleo en Edomex es de 5.63 %, la más alta del país.
  • En los índices de competitividad ocupa el lugar 23 de 32 posibles.

  
Naucalpan de Juárez, México.- El Estado de México tiene una tasa de desempleo que alcanzó el 5.63 por ciento, la más alta del país, pero además seis de cada diez personas que tiene la suerte de contar con un empleo, laboran en el sector informal.

Tras señalar que en el 2013 el Estado de México sólo crece al ritmo del 1.3 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 1.8, la más baja en las últimos tres sexenios, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, afirmó que esta es la realidad que viven millones de mexiquenses y que está muy lejos de los alegres números del II Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Sánchez Juárez destacó que cifras ofrecidas por el INEGI y el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal, la entidad mexiquense no alcanza el 1.8 de la tasa de crecimiento anual del PIB para el 2013 estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluso, es superado por los estados de Sonora, Baja California, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.

“Durante su segundo  informe el gobernador dijo que se eliminaron más de mil 900 trámites estatales para la mejora y simplificación del servicio a las empresas, y que pasó del lugar 28 al 18 en la evaluación Doing Businnes y que en el periodo 2005-2011 la economía estatal creció 3.3; sin embargo, actualmente el crecimiento no va más allá 1.3 por ciento”.

El dirigente panista consideró que pese a los 174 mil millones de presupuesto anual con los que cuenta el gobierno mexiquense, el más alto del país, no se ve reflejado en el bienestar de sus más de 15 millones de habitantes.

“Por eso no es sorpresa que nuestro estado no figure entre las mejores 10 posiciones en los índices del Instituto Mexicano de Competitividad, donde ocupa el lugar 23 en Sistema de Derecho y Manejo Sustentable del Medio Ambiente; el 18 en Sociedad Incluyente; 19 en Finanzas Públicas; 25 en Sistema Político Estable y Funcional; 21 en Mercado de Factores; 24 en Sectores Precursores de Clase Mundial; 17 en Gobierno Eficaz y Eficiente; 19 en Vinculación con el Mundo, y sitio 20 en Innovación y sofisticación”.

También durante su informe, Eruviel Ávila señaló que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de agosto de 2011 a julio de 2013 se generaron 78 mil 700 nuevos empleos, sin embargo la consultora Aregional, en su estudio Mapa del Empleo Informal, destaca que en el Estado de México de  cada 10 personas ocupadas o trabajando, 6 lo hacen en el mercado informal.

“De acuerdo con el INEGI durante este año se incrementó la tasa de desempleo a nivel nacional en comparación al año pasado: mientras en el 2012 fue de 4.90 por ciento, en el 2013 alcanzó el 5.42, sin embargo el Estado de México presenta una tasa de desempleo mayor, la cual llega en febrero al 5.63 por ciento, las más alta del país.

jueves, 10 de octubre de 2013

Se pronuncian por garantizar libertades plenas de la mujer

  • La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) convocó al Foro Miradas Actuales para un Viejo Problema de Salud Pública y Justicia Social. El Aborto.
  • Es inaplazable hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, subrayó el diputado Norberto Morales Poblete (PT).


Toluca de Lerdo, Méx.- Durante el “Foro Miradas Actuales para un Viejo Problema de Salud Pública y Justicia Social. El Aborto”, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), señaló la necesidad de hacer valer el “derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, a la no discriminación, así como al libre desarrollo personal, sexual y reproductivo”; en tanto, el legislador Norberto Morales Poblete (PT), se pronunció por garantizar dichas libertades.

En la inauguración del foro organizado en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe  que se conmemora cada 28 de septiembre, la diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género se manifestó a favor de alcanzar los consensos necesarios que permitan la interrupción legal del embarazo.

Ante especialistas y representantes de asociaciones civiles reunidos en el Salón Benito Juárez, del Palacio Legislativo, Leyva Piñón dijo que una buena razón para despenalizar el aborto, son los resultados observados en el Distrito Federal, donde “a más de seis años de su publicación, ha ayudado a eliminar los abortos clandestinos y consecuentemente la mortalidad materna, brindando mejores condiciones de vida para las mujeres”.

Con una reforma similar a la que se aplica en la capital del país, estableció, sería ilegal la interrupción del embarazo a partir de los tres meses, toda vez que “a partir de ese momento se considera que el feto es una persona”.

Consideró importante encontrar los puntos de acuerdo entre las posiciones a favor y en contra, con el objetivo de fortalecer el desarrollo humano de las mujeres, garantizándoles su derecho a decidir.

Por su parte, el diputado Norberto Morales Poblete, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, dijo que el Partido del Trabajo considera inaplazable hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, lo cual “no implica que promueva el aborto”.

Dijo que se trata de un asunto de justicia social que debe atenderse, “porque una persona con posibilidades económicas, que decide interrumpir el embarazo, lo va hacer en una clínica en las mejores condiciones;pero una persona de bajos recursos recurrirá a las peores prácticas”.

Aseveró que el Estado debe salvaguardar la vida de una mujer que se decida por esta práctica y recordó que el PT presentó una reforma al Código Penal estatal, para despenalizarlo durante las primeras 12 semanas del embarazo.

En su momento, Esperanza Arias Velázquez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró “retrógrada” la intensión de castigar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, por lo que se manifestó a favor de un mayor bienestar para las mujeres y sus familias.

Rebeca Ramos Duarte, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que es importante revisar las obligaciones jurídicas y confrontarlas con los derechos reconocidos en el país y a nivel internacional, para realizar los ajustes con tendencia a despenalizar.

Dio a conocer que en el Distrito Federal, de abril de 2007 a agosto de 2013, se han reportado alrededor de 106 mil interrupciones legales de embarazo, 23 por ciento de éstas fueron practicadas a residentes de nuestra entidad; en tanto, Rubén Ramírez Sánchez, integrante de la Asociación Internacional Ipas (organización dedicada a evitar la muerte a través de prácticas insalubres), dijo que las restricciones legales no reducen el número de abortos inducidos en ningún país, pero sí afectan la seguridad en la que se dan estos procedimientos.

Maribel Luna Martínez, representante de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que el Estado debe garantizar políticas públicas sin injerencia religiosa; en tanto, Ruth Miranda Herrera, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que optar por el aborto debería ser un asunto individual y de conciencia; una visión religiosa y particular no debe prevalecer sobre las demás, en especial sobre la vida sexual y reproductiva, concluyó.

martes, 8 de octubre de 2013

Programas sociales del gobierno del estado de México, son clientelares: Diputados Acción Nacional

  • Tarjeta “La Efectiva” y pueblos indígenas, usados en campañas políticas. 
Toluca, Estado de México, 08 de octubre de 2013.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja atrás la actitud triunfalista del Ejecutivo Estatal sobre los datos vertidos en el Segundo Informe de Gobierno en el eje de “Desarrollo Social y Atención a Grupos Vulnerables”, afirmó la diputada Leticia Zepeda Martínez, durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Dávila.  

Indicó que la, denominada, tarjeta “La Efectiva”, usada en la pasada campaña para ganar adeptos a favor del actual gobernador, se haya constituido como el “eje articulador de la política social del Gobierno del Estado de México, es preocupante, ante la grave situación de pobreza en la que están sumidos los mexiquenses”.

Agregó que es inadmisible que se le otorgue a una “tarjeta plástica” poderes suficientes para desarrollar las capacidades y garantizar los derechos de los habitantes del Estado de México, en lugar de hacer uso de políticas públicas a medio y largo plazo que les brinden oportunidades basadas en su esfuerzo, más no por sus afinidades políticas.

Por último, añadió que no hay atajos o remedios mágicos para erradicar la pobreza, pero sí riesgos de politizarla abiertamente, por lo que solicitó hacer públicos los padrones de beneficiarios de los programas que maneja la dependencia, a fin de evitar la corrupción, dar transparencia y facilitar la rendición de cuentas.

Por su parte, al hacer uso de la palabra en la Glosa del Informe, el legislador Erick Pacheco, resaltó que preocupa al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que se le dé prioridad al programa federal “Cruzada contra el Hambre”, acto que ha sido definido como clientelar.

El diputado reprocho ante la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, que de los indígenas sólo se ocupa el Gobierno cada campaña política y hace falta una política pública de largo plazo que garantice su desarrollo, ya que la situación en la que viven se caracteriza por la carencia de servicios básicos, caminos en condiciones precarias, déficit de vivienda, espacios educativos de nivel medio superior y superior, entre otros.

Finalmente, ante el compromiso del gobierno estatal de dar prioridad, en proyectos específicos, a los 32 municipios de la entidad que fueron considerados en la “Cruzada contra el Hambre”, cuestionó la manera en que la Secretaría de Desarrollo Social, solventará o compensará a los municipios mexiquenses excluidos de este programa para abatir la pobreza.

domingo, 6 de octubre de 2013

Encabeza AMLO marcha mitin en Av. Paseo de la Reforma


Miles de simpatizantes de Morena y del Partido del trabajo llevaron a cabo magna marcha contra reforma energética entre el cruce de Reforma y Bucareli.

Exigen seguridad para escuelas de Valle de Chalco


Maestros y alumnos piden solución a sus demandas, porque ya son múltiples los escritos enviados a este gobierno perredista que preside Jesús Sánchez Isidoro, los cuales no han querido dar respuesta y mucho menos atender. Así lo dieron a conocer.

Sin salud, no hay calidad de vida: Annel flores

  • Detectar oportunamente enfermedades como la diabetes, propósito de jornadas de salud.

  
Lerma, Estado de México.- Con el propósito de acercar servicios de salud especializados a los ciudadanos de las zonas más marginadas de la entidad, la diputada Annel Flores Gutiérrez, realizó la Primera Jornada Médica en la comunidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma.

Los habitantes del lugar contaron con los siguientes servicios: de densitometría, ultrasonidos de abdomen superior y completo, mamario, pélvico, prostático y renal, tele de tórax, mastografía y diversas pruebas de laboratorio.

Flores Gutiérrez, enfatizó que recibir consultas de salud acordes, es un derecho inalienable del ser humano, a lo que Acción Nacional ha respondido, ya que está preocupado y ocupado porque la ciudadanía sea la principal beneficiada, comprometiéndose a trabajar para llevar este tipo de servicios a los mexiquenses.

Agregó que estos beneficios han sido viables gracias al trabajo coordinado de las diversas instancias del gobierno estatal y municipal, y el propósito de llevar a los ciudadanos servicios de salud a los que por diversos motivos no tienen acceso, es para detectar oportunamente enfermedades como el cáncer o la diabetes. 

Finalmente, indicó:  “aunque haya comunidades que no corresponden al distrito al que pertenece, como diputada local, realiza estas jornadas de salud en las comunidades más marginadas de la entidad, las que han sido posible gracias a la atención que el Instituto de Salud del Estado de México ha brindado a las gestiones realizadas”.

El séptimo regidor, José Ángel Hernández Meza, reconoció la labor de la diputada Annel Flores y su compromiso con los mexiquenses al llevarles estos servicios de salud, con los que es posible prevenir cualquier tipo de enfermedades.

martes, 1 de octubre de 2013

Fortalecer el tejido social significa considerar estrategias preventivas y sensibles a la sociedad: Icadep

  • La presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, aseguró que es el momento de atender el reclamo olvidado de los que más han hablado y menos han sido escuchados: de los vulnerados, de los sin voz y sin rostro


Mexicali, B. C.- Al inaugurar el Curso del ICADEP en Mexicali, la Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Dunia Ludlow expresó que la construcción del tejido social resulta de vital importancia para entender la situación actual con miras a mejorarla en el corto y mediano plazo, “lo cual no considera sólo estrategias punitivas, sino preventivas que sean sensibles ante las necesidades de la sociedad civil”.

Se realizó en esta ciudad el curso “El fortalecimiento del tejido social: derechos y libertades para la igualdad”, en el cual Ludlow, a nombre del presidente del organismo, Guillermo Deloya Cobián, destacó el compromiso del ICADEP Nacional de coadyuvar en la labor que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de entender lo que significa hacer frente al reto de construir el tejido social, capaz de dignificar con derechos y libertades la igualdad sustantiva y permanente.

“Hoy estamos compartiendo la oportunidad de detonar desde Mexicali una nueva forma de construir ciudadanía a partir de la igualdad; no es casual que toque hablar de los derechos y libertades para construir tejido social en un estado donde la equidad de género se hace visible y presente”, recalcó, refiriéndose a la presidenta del Comité Directivo Estatal y a la de la Filial del ICADEP en el estado, respectivamente.

Destacó la importancia del tema a tratarse, pues explicó, implica abundar sobre la construcción de una sociedad armónica y respetuosa, tolerante y decidida a hacer frente a la complejidad particular de un estado fronterizo que presenta retos para sus ciudadanos y gobierno, tanto como superar problemas relacionados con el crimen organizado y la desintegración social.

En su oportunidad, la Lic. Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, aseguró que el momento actual es muy importante para la sociedad bajacaliforniana, pues significa la oportunidad de atender el reclamo olvidado de los que más han hablado y menos han sido escuchados: de los vulnerados, de los sin voz y sin rostro.

Por lo que resulta imprescindible, enfatizó, la necesidad de cambiar la soberbia del gobernante que sólo tiene visión en las próximas elecciones, en lugar de pensar en las próximas generaciones.

“El avance nunca será el necesario, pues tenemos una deuda que no se salda con discursos ni con buenas intenciones, sino con trabajo constante y comprometido de los que siguen creyendo y optan por esperar un mejor mañana, no obstante la brecha de la injusticia y la desigualdad que es muy amplia”, dijo, por lo que destacó la importancia del tema del día de hoy sobre la construcción del tejido social como vía para la igualdad.

Al evento, que reunió a más de 150 jóvenes estudiantes, mujeres del ONMPRI de Mexicali y militancia del Partido, asistieron como ponentes invitados por el ICADEP: Samuel Schmidt, Liselotte Correa de la Torre, Adriana Palacios, Teresa Hevia Rocha y Mayte Noriega.