martes, 26 de noviembre de 2013

PAN busca frenar violencia contra la mujer en Edoméx: Annel Flores

  • Propone ley para alertar sobre violencia de género.



Toluca, Estado de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que 47 por ciento de las mexicanas de 15 años y más, ha sufrido algún incidente de violencia emocional, física o sexual con su actual pareja, informó la diputada Annel Flores Gutiérrez.

La representante popular, agregó que los resultados de éste estudio arrojan que cuando el agresor ha sido la pareja, sólo 11 por ciento de las mujeres buscó ayuda, y en los casos en que la relación con el agresor no era la pareja, únicamente 12 por ciento de ellas acudió a alguna institución.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Flores Gutiérrez enfatizó que para frenar este fenómeno en la entidad, presentó una iniciativa para introducir el principio de responsabilidad social a la Ley para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, que consiste en establecer el deber de las personas del entorno de la víctima a dar aviso al DIF, autoridad encargada de brindar asistencia jurídica a este sector de la población, para que solicite las órdenes de protección.

Finalmente, la diputada manifestó que la iniciativa propone reformas al Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, ya que éste ordenamiento autoriza la mediación y conciliación, cuando la ley de acceso a la no violencia prohíbe éstas medidas, pues  generan impunidad y provocan que se reanude el ciclo ascendente de violencia en todos sus tipos, que en no pocas veces lleva a la comisión del peor de los ataques contra las mujeres que es el feminicidio.

Delegación del PRI conocerá el programa de formación política del partido comunista chino

  • El presidente del ICADEP nacional, Guillermo Deloya ponderó las cualidades de la formación que desarrolla el PCC, que tiene una tradición histórica sostenida en una sólida plataforma ideológica



México, D. F.- Una delegación del PRI encabezada por el doctor Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del ICADEP, se encuentra desde esta semana en la República Popular China para conocer el diseño y la aplicación del programa de formación política del Partido Comunista de aquella nación.

La gira de trabajo comprende un encuentro con decanos de la Escuela del Partido Comunista, expertos en educación política y divulgación ideológica, así como especialistas en seguimiento y evaluación de la formación de cuadros del mismo partido.

Asimismo, se realizarán diálogos y conversatorios con líderes del Comité Central del Partido Comunista de China, con el fin de analizar los rasgos de la formación política que ambos partidos imparten a sus militantes y cuadros, compartir experiencias y comparar las metodologías que ponen en marcha las dos organizaciones políticas.

“Tendremos la oportunidad de presenciar la enseñanza que se imparte en escuelas de formación política del partido y en una de las escuelas de cuadros. Conoceremos de voz de los decanos y en experiencia viva de los estudiantes, las cualidades de la formación que desarrolla el Partido Comunista de China, que tiene una tradición histórica sostenida en una sólida plataforma ideológica, que ha mostrado su capacidad de hacer reformas y renovarse”, indicó Deloya Cobián al viajar al Oriente.

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C. (ICADEP), es la instancia responsable de la formación ideológica y política de los miembros y simpatizantes del PRI y promueve programas de desarrollo político de las organizaciones del partido.


Este año, bajo la presidencia de Deloya Cobián, el ICADEP realizó cursos de capacitación y desarrollo político en todos los estados de la República Mexicana y reactivó la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, que actualmente prepara su primera generación.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Será la UAEH, sede del 3er. Congreso internacional del centro de recursos internacionales para organizaciones civiles

  • Se realizará del 4 al 6 de diciembre en el CEUNI bajo el tema “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México”

México, D.F.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del 3er. Congreso Internacional del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI), que tiene el propósito de mostrar a las organizaciones civiles mexicanas cómo acceder a recursos internacionales, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, para impulsar proyectos y actividades a favor del sector social.

El evento llamado “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México”, se realizará del 4 al 6 de diciembre de 2013 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” y en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde se llevarán a cabo otras actividades como talleres y un espacio Marketplace.

Patricia López Guerra, directora general Ejecutiva del CERI, expresó que durante el evento se hará promoción de otros recursos que necesitan las organizaciones de la sociedad civil como recursos humanos, recursos de planeación y redes y recursos tecnológicos para que las organizaciones mexicanas puedan tomar decisiones estratégicas sobre cómo combinar todos éstos, que junto con los financieros hacen posible la ejecución de múltiples actividades a favor del sector social.               

La directora general del CERI destacó que este evento permitirá a las organizaciones civiles conocer el procedimiento para acceder a donativos de Estados Unidos y Canadá. Comentó que “México se encuentra interesado en fortalecer acciones internacionales y en este sentido las organizaciones de la sociedad civil se insertan dentro de este proceso globalizador”.

Detalló que la actividad se realizará en la UAEH, puesto que el Patronato Universitario cuenta con una Oficina de Representación del CERI. “La UAEH a través del Patronato ha mostrado un compromiso excepcional a favor de las organizaciones de la sociedad civil”.

Además, agregó que el Patronato Universitario hospeda una biblioteca del CERI donde se da acceso gratuito a las bases de datos de donantes internacionales.

Patricia López, informó que a gracias al establecimiento de un acuerdo con el CERI se ofrece el acceso a la biblioteca digital más grande del mundo especializada en temas de la sociedad civil que cuenta con un poco más 40 mil publicaciones para documentar proyectos que ganen fondos a nivel internacional.

Subrayó que el Patronato Universitario ha mantenido un compromiso sostenido, “convirtiéndose en un aliado estratégico para las asociaciones civiles hidalguenses, señaló.

Finalmente, manifestó: “Las soluciones que demanda la sociedad mexicana requieren especialistas en la materia, esos especialistas pueden estar en el gobierno, sector empresarial, pero deben estar fundamentalmente en el sector de la sociedad civil”. Para ello esta clase de eventos que enriquecen las habilidades de las organizaciones sociales.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Marchan campesinos del movimiento por la justicia agraria; refrendan confianza en sus negociadores

  • Este viernes 22 se reunirán con funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura en Mazatlán, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el monto de los avalúos para que de una vez por todas les paguen el valor de sus terrenos



El Salto, Dgo., a 20 de noviembre de 2013.- Hoy 20 de noviembre los integrantes del Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit realizaron una marcha pacífica desde La Victoria a El Salto en la entidad duranguense, con el fin de hacer más visibles sus demandas para el pago pronto y expedito de sus tierras ocupadas por la supercarretera Durango-Mazatlán y demás daños y perjuicios.

Alrededor de 800 campesinos de la Comunidad Chavarría Nuevo, los ejidos Pueblo Nuevo, La Victoria, San Antonio y Anexos, Chavarría’s Nuevo y Viejo, se dieron cita en el Aserradero La Victoria para iniciar un recorrido por la carretera federal para refrendar su apoyo a sus dirigentes que realizan negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A su paso, dieron una explicación de los motivos de la marcha, donde se recalcó que la justicia agraria debe estar presente y que esto es una muestra de la fortaleza de los campesinos cuando emprenden una lucha, de la cual el viernes 22 de noviembre esperan resultados positivos y ya no más promesas, “ya queremos una respuesta; exigimos la fecha de pago y el monto de los avalúos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

“Los campesinos estamos en pie de lucha por un pago, justo inmediato, a valor comercial y actualizado, la reparación de daños y perjuicios, o nos veremos obligados a implementar acciones mayores que esta”, expresó José Luis Coria Quiñones, uno de los ejidatarios que se encuentra en el movimiento.


Los ejidatarios tendrán una reunión este viernes 22 en Mazatlán con funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el monto de los avalúos para que de una vez por todas les paguen el valor de sus terrenos y no les ocurra como ha sucedido en otros más de 500 procesos expropiatorios para carreteras que no les han pagado el precio justo por sus tierras. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Estado, no debe renunciar al uso de medios tecnológicos: Adrián Juárez

  • Son utilizados  como auxiliares en seguridad pública y conservación del patrimonio e integridad física de particulares.



Toluca, Estado de México.- La iniciativa de Ley de Medios Tecnológicos de Seguridad Pública del Estado de México, tiene por objeto regular la operación de los medios tecnológicos de seguridad pública, para el mantenimiento del orden, tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en la entidad; así como prevenir y atender situaciones de desastre, tanto natural como el producido por los humanos, afirmó el diputado Adrián Juárez Jiménez.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en tribuna, expuso que las tecnologías de la información como la videovigilancia, detección de metales, gases, estudios de morfología humana, detección de sustancias tóxicas o de agentes infecto-contagiosos, radiofrecuencias, lectura de huellas, iris, identificación de rostro, entre otras, son utilizadas en mayor medida como auxiliares en la seguridad pública y en la conservación del patrimonio e integridad física de los particulares.

Por ello, Juárez Jiménez resaltó que el Estado no puede renunciar al empleo de éstas, salvo que resultaran atentatorias de derechos humanos o denigrantes para las personas, sin embargo, los legisladores deben armonizar la función de seguridad pública con la protección de datos personales de la ciudadanía, de forma que dichos derechos no se contrapongan, sino que se complementen.

“Los diputados panistas, estamos a favor de que las instituciones encargadas de la seguridad pública, cuenten con elementos cada día más avanzados para hacer frente al problema de la delincuencia, ahorrando recursos y eficientando la vigilancia del orden público y la prevención de desastres naturales o humanos”, agregó.

Finalmente, Adrián Juárez manifestó que la iniciativa contempla imponer disposiciones relativas a la colocación de dichos medios tecnológicos, su conservación y utilización exclusiva para fines de seguridad pública y prevención de desastres; su registro; la posibilidad de que los particulares los instalen en lugares públicos de sus inmuebles, vinculados a una central de seguridad ya sea estatal o municipal; la confidencialidad de datos personales; su utilización para fines del proceso penal o administrativo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Abuso de poder de Maricela Contreras en Calvario para poner su oficina alterna

  • Denuncian vecinos del Centro Histórico que ha hecho del departamento contiguo a donde colocó la Dirección General de Administración, su oficina para recibir a gente cuando la explanada delegacional es tomada por tlalpenses inconformes


México, D. F., a 13 de noviembre de 2013.- Los vecinos de Centro Histórico de Tlalpan denuncian como un descarado abuso de poder el de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, quien no sólo ha instalado en una casa habitación del Barrio El Calvario las oficinas de la Dirección General de Administración, sino que “muy a la callada” trasladó allí sus oficinas alternas desde donde despacha.

Sara Espíritu Reyes, una de los integrantes de la organización ciudadana, afirma que en el contrato de arrendamiento se especifica que el arrendador del inmueble, Raúl Alejandro Sales Casamadrid, administrador único de la empresa propietaria del lugar (Covastur), expresa su conformidad para que la delegación pueda permitir a terceros –es decir, a la Jefa Delegacional Maricela Contreras Julián, “el uso parcial del inmueble a título gratuito u oneroso sin que el arrendador tenga derecho al pago de contraprestación”.

La cronista del barrio El Calvario, agrega que como lo han declarado desde el inicio del movimiento en contra de la instalación de las oficinas, la renta es de las dos instalaciones habitacionales.

Una es de la “casa recién remodelada, con uso de suelo oficinas, súper (sic) ubicación. estacionamiento (sic) para 30 autos, área muy amplia para cubículos, tres salas de conferencias, jardín amplio, biblioteca, 7 recámaras, 14 baños, dos cocinas”, ocupada actualmente por las oficinas de la Dirección General de Administración de la Delegación Tlalpan, donde despacha su titular Víctor Manuel Tello Aguilar.

La otra instalación es, como lo afirma el anuncio dado a conocer el pasado 6 de noviembre por los vecinos, un “departamento independiente con dos recámaras, 2 baños, cocina y sala comedor”, que es donde la Jefa Delegacional de Tlalpan despacha los asuntos cuando no puede acudir a las oficinas delegacionales por las constantes protestas de pobladores de la demarcación o simplemente donde recibe a personajes que es preferible no se les vea por el Jardín de la delegación y la visitan en Abasolo 105.


Precisamente y de acuerdo con las opiniones de los demás vecinos que conforman el movimiento, dice Espíritu Reyes, esta última situación es la que habría llevado a la Jefa Delegacional Maricela Contreras Julián a tomar tan abusiva decisión y que, de forma descarada, afirme que las instalaciones de Calvario 61 son un “centro de procesamiento de información y archivo”. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Pone en marcha Ávila Villegas el programa de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano



Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino, que contempla la aplicación gratuita de vacunas a cerca de 150 mil estudiantes de quinto año de primaria, menores de 11 años de edad, de escuelas públicas y privadas, pues con ello se disminuye hasta en 98 por ciento la posibilidad de que en su vida adulta lo adquieran, y así contar con mexiquenses más sanos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Necesario renovar consejo general del IEEM: Acción Nacional

  • Propone que los Consejeros Electorales no extiendan su cargo más allá del 30 de abril de 2014.
Tlalnepantla, Estado de México, 07 de noviembre de 2013.- Con el fin de que la renovación de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México no se dé más allá del 30 de marzo de 2014, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propusieron reformar el párrafo tercero, artículo 89, del Código Electoral del Estado de México. 

En Sesión Ordinaria, a nombre de Acción Nacional, el diputado Francisco Rodríguez Posada, propuso que los integrantes del Consejo General del IEEM, no sigan en su cargo después del plazo establecido, en virtud que de extenderse indefinidamente en su cargo, se estaría violando lo dispuesto por el artículo antes mencionado, así como el principio de legalidad, pilar fundamental del Sistema Electoral Mexicano.

Por ello, Rodríguez Posada solicitó que el artículo 89 sea considerado como transitorio,  quedando de la siguiente manera: “para los efectos de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 89, la disposición aprobada en este decreto, no podrá extenderse más allá del siguiente periodo ordinario de sesiones en que haya concluido el encargo”   

En Tribuna, al hacer uso de la palabra, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, manifestó que en virtud de ser un caso excepcional, que no se va a volver a repetir, desde el punto de vista Legislativo, se da una pausa para que la LVIII Legislatura Mexiquense conozca el resultado de la negociación de la Reforma Política en el Congreso Federal, ya que traerá modificaciones de fondo.

“De manera responsable, solicitamos que pueda ser incluido como un artículo transitorio, es decir que el texto no forme parte del listado del articulado de la Ley”, agregó. 

La iniciativa de Decreto, establece que, si cumplido el plazo para designar Consejeros Electorales no se hubiesen aprobado las designaciones de quienes habrán de desempeñar el cargo, para el periodo siguiente, seguirán en vigor los nombramientos anteriores hasta en tanto la Legislatura apruebe la designación de los nuevos elementos, destacando que en ningún caso, se entenderá lo anterior como una ratificación del cargo.

Insuficiente medir éxito de fórmula política sólo por número de votos: Javier Sánchez Galicia

  • El experto en comunicación política ofreció la conferencia magistral “Voto leal y voto switcher, ¿quién define una elección?” como parte de de las actividades de formación y actualización del Instituto Electoral del Estado de Guerrero



Chilpancingo, Gro., a 7 de noviembre de 2013.- El presidente del Instituto de Comunicación Política Iberoamérica, Javier Sánchez Galicia, ofreció la conferencia magistral “Voto leal y voto switcher, ¿quién define una elección?”, la mañana de este jueves, invitado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, como parte de las actividades de formación y actualización que esa institución realiza.

El encuentro del consultor político y profesionales de comunicación política, mercadotecnia política, funcionarios electorales y universitarios se realizó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. El propósito de la exposición fue analizar las características del mercado electoral mexicano, su comportamiento, y mostrar las motivaciones que los electores tienen para dar su apoyo a una opción política en las jornadas de votación.

“Medir el éxito o el fracaso de una fórmula política sólo por el número de votos que recibe en una jornada electoral no es suficiente; las campañas eficientes y exitosas se basan en el conocimiento de las características de los votos, es decir, su origen, intensidad y la elasticidad de la intención de voto, cualidades que debemos estudiar con detenimiento, en cuyo propósito nos guían las investigaciones de académicos y expertos”, aseguró el consultor político mexicano.

Al explicar las tendencias de votación en los más recientes procesos electorales de México y América Latina, Sánchez Galicia ofreció los puntos de vista de especialistas para orientar la investigación profesional que, exhortó, deben desarrollar tanto los partidos políticos como los candidatos a puestos de elección popular. Dedicó un tiempo a la reflexión sobre los rasgos de los votantes mexicanos.


El experto en comunicación electoral subrayó los puntos clave para comprender la conducta electoral de los ciudadanos, las metas que todo candidato y partido político deben tener al momento de planear sus acciones y precisó que las batallas electorales no ocurren en las calles, con abundancia de propaganda, sino en la mente del elector, quien se convierte en el protagonista de cada proceso electoral.

martes, 5 de noviembre de 2013

Avanza estudio de reforma en materia indígena

  • Se reunieron las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas para analizar la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad.
   

Toluca de Lerdo, Méx.- Los diputados Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) y Erick Pacheco Reyes (PAN), presidentes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, respectivamente, coincidieron en reconocer los beneficios que implica la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, entre estos, garantizar a los municipios con población indígena el acceso a los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI) del Gobierno de la República, así como incluir en ésta y otras acciones a grupos indígenas avecindados en territorio estatal.

En reunión de información de dichas comisiones, explicaron que las reglas de operación de dicho programa federal establecen como requisito un decreto de la Legislatura local para que las localidades con población indígena sean reconocidas.

De aprobarse la reforma al artículo 2 de dicha ley, formulada por los legisladores Luis Enrique Martínez Ventura (PRI) y el propio Apolinar Escobedo, corresponderá al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) actualizar la relación de estas localidades.

Cabe señalar que el objetivo central de la iniciativa es que los indígenas de origen nacional procedentes de otro estado de la República y avecindados en el Estado de México, sean beneficiarios de lo establecido en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, así como de los Tratados Internacionales, respetando las tradiciones de las comunidades donde residan.

Apolinar Escobedo invitó a sus compañeros a remitir a la brevedad sus comentarios y propuestas para enriquecer la iniciativa, a fin de presentarla al Pleno lo antes posible, ya que los municipios interesados en solicitar estos recursos para el año 2014 deberán presentar sus respectivos proyectos ejecutivos a más tardar a finales de este mes, por lo que requieren saber cuáles y cuántas son sus localidades originarias.

Erick Pacheco Reyes destacó que la iniciativa busca "quitar candados" para el reconocimiento de comunidades indígenas; mientras que Apolinar Escobedo resaltó que reconoce a indígenas avecindados en la entidad, para que tengan los mismos derechos que los pueblos originarios.

Presentes en la reunión, los diputados Héctor Hernández Silva (PRI), Elda Gómez Lugo (PRI)  y Saúl Benítez Avilés (PRD) se sumaron a la iniciativa por considerarla relevante y necesaria.

Hernández Silva y Gómez Lugo destacaron que en sus distritos, con sede en Toluca e Ixtlahuaca, respectivamente, hay numerosas localidades que se beneficiarían con esta reforma.

Por su parte, Saúl Benítez celebró que se pretenda ampliar beneficios para indígenas migrantes; sin embargo, pidió que se atienda la cobertura hacia la población originaria.


También asistieron los legisladores Irad Mercado Ávila, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Guadalupe Gabriela Castilla García, Enrique Mazutti Delgado y Marcos Manuel Castrejón Morales, del PRI, María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) y Silvestre García Moreno (PRD).

domingo, 3 de noviembre de 2013

UAEH comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas

  • El rector Humberto Veras Godoy expuso que las universidades públicas mexicanas tienen un compromiso con la calidad y pidió observar los resultados


Distrito Federal.- Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, los rectores de universidades públicas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregaron sus estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2012 al pleno de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, expuso ante diputados federales que las universidades públicas mexicanas tienen un compromiso con la calidad desde hace muchos años, y pidió observar los resultados.

En su mensaje, mencionó que se tiene muy claro cuáles son los retos de la educación superior respecto a la cobertura, equidad y calidad, pero también destacó que han hecho un esfuerzo respecto a la demanda que tienen los aspirantes a ingresar al nivel superior.

“Si no existieran alumnas y alumnos que desearan entrar a las Instituciones de Educación Superior no habría razón de ser de las mismas, por eso somos una instancia demandada en su ingreso”, aseguró.

Veras Godoy, en su mensaje, destacó que a través de la ANUIES se ha integrado un documento titulado Inclusión con responsabilidad social que maneja puntos estratégicos respecto a lo relacionado con el compromiso con la educación en ambas partes.

Añadió que la petición de mayores recursos para las Instituciones de Educación Superior obedece a que las universidades públicas tienen necesidades plasmadas en cada uno de los planes de desarrollo, pero además están con el compromiso con la calidad.

“Las rectoras y rectores, directoras y directoras, estamos comprometidos con la calidad y pedimos a ustedes diputados, por el perfil de las diferentes comisiones, considérenos aliados y no es más que una razón social formar hombres y mujeres de bien en beneficio de este país que tanto lo requiere.”

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo calificó como trascendente contar con presupuestos plurianuales para las instituciones de educación superior, además de tener la posibilidad de los fondos concursables y no omitirse.

“Si hemos realizado un esfuerzo importante por apoyar a la educación con relación a estos recursos creo que no valdría la pena ponerlos en riesgo porque esto pegaría de manera directa con la calidad educativa de las instituciones”, subrayó Veras Godoy.


La reunión de entrega de los estados financieros auditables del año 2012, fue presidida por el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación; el diputado Jorge Federico de la Vega , presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, así como rectores de universidades públicas de varias entidades del país.

Icadep le apuesta al progreso, no a la rentabilidad electoral: Deloya

  • El Presidente de ICADEP Nacional inauguró el curso “El Pacto por México y sus ejes de gobierno”


Xalapa, Ver.- El Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, apuntó que el instituto le apuesta al progreso y estar a la altura de los cambios que el país experimenta, no sólo a la rentabilidad electoral. Una prueba de ello, dijo, es el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros.

“De un país demandante que requiere de una preparación sólida y estar a la altura de los retos. Esos cambios que no le apuestan al inmediatismo, ni a la rentabilidad electoral, pero que sí le apuestan al progreso del país”.

En su mensaje de inauguración del curso “El Pacto por México y sus ejes de gobierno”, Deloya Cobián, destacó que el ‘Pacto’ significa convenir, “ceder en los intereses propios para favorecer a los intereses comunes”.

“Pacto por México es hablar del instrumento que ha venido a facilitar lo que la potestad legislativa concreta. Estar en una mesa permanente de diálogo y negociación, que sobretodo favorecen a los mexicanos”, afirmó.

El curso que se efectuó en un hotel conocido de la ciudad, contó con la participación de 250 personas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar cuatro conferencias gratuitas, impartidas por analistas en el tema.

Las ponencias fueron dictadas por el periodista Aurelio Contreras y los politólogos: Fernando Díaz Montiel, Ignacio Arbesú y Juan Pablo Navarrete; quienes explicaron diferentes ángulos del denominado Pacto por México.

Presidieron también el evento: Jorge Ortiz Escobar, representante del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; Erika Ayala Ríos, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; Juana Velásquez Aquino, Presidenta del ICADEP filial Veracruz y la Secretaria del Instituto, Irma Zamora Cortina.

ICADEP tiene la misión de formar a los militantes priístas, y más aún, capacitar a la sociedad mexicana en participación y cultura democráticas. Este año, ICADEP impartirá 33 cursos gratuitos en toda la República Mexicana tratando diferentes temas.


Cabe señalar que el pasado 30 de octubre ICADEP organizó el curso “El fortalecimiento del tejido social: derechos y libertades para la igualdad” en Chihuahua, el cual contó con una nutrida convocatoria de 200 personas.