viernes, 31 de octubre de 2014

Algo más que palabras

CUANDO LA MUERTE ES, NOSOTROS NO SOMOS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Coincidiendo con estas fechas de evocación a nuestros predecesores y de visita a los cementerios, solemnidad de todos los santos y conmemoración de los fieles difuntos, se me ocurre reflexionar sobre la realidad de la muerte, desde una perspectiva puramente literaria; puesto que la misma eternidad engrandece a la literatura como viaje a la existencia. Bajo esta visión digerida y dirigida de lo literario, todas las generaciones han profundizado en el tránsito. El mismo poeta y prosista español, Antonio Machado, nos ha legado el más profundo de los pensamientos: "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". Ciertamente, los seres humanos desde siempre se han ocupado y preocupado de su muerte y de sus muertos,  unas veces con cierto temor, otras veces con esperanza. En cierto modo, necesitamos recordar experiencias de vida, sentirnos cercanos unos de los otros más allá de la ausencia o del olvido. Hay un estrecho vínculo entre todos, entre los que caminan y entre los que sueñan, entre los que peregrinan y entre los que duermen, entre los que se aman  y entre los que se dejan recordar.               

Las tumbas son casi un espejo de lo que fueron, del mundo vivido, hasta poder descubrir cómo vivieron, qué amaron y qué les conmovía. Efectivamente, tras esa muerte hay una vida vivida que vale la pena cuando menos meditarla. Contrariamente a lo que se pregona en nuestra sociedad actual, que intenta quitar de nuestra mente el poético pensamiento del trance, de la expiración, a pesar de ser un tema que nos concierne a todos los seres humanos. Recorrer nuestros cementerios, leer sus inscripciones, abrazarse a sus soledades, compartir el silencio, cuando menos es un camino que invita a explorarnos por dentro. A veces, nuestras habitaciones interiores precisan sentirnos acompañados por personas que un día fueron en nosotros hasta nuestra propia vida. Como decía el novelista y político francés, André Malraux, quizás "la muerte sólo tenga importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida". Sea como fuere, una gran parte de la humanidad nunca se ha resignado a creer que más allá de la agonía no existe simplemente nada. Tal vez tengamos miedo, porque tenemos recelo a ese vacío, a ese partir hacia lo desconocido. Al fin, uno piensa que todo tiene su tiempo y su morada. Y que ahora soy nada, pero mañana puedo ser algo. A lo mejor con ser un verso más del aire, hallo el consuelo que no encuentro en el planeta.
Naturalmente, precisamos sentirnos eternos y acompañados, confiar en alguien o en algo. Para los creyentes es el mismo Cristo quien nos sostiene a través de la cruz que él mismo padeció. Para los que no lo sean, también se tienen que sentir confiados en algo, como puede ser en un cambio de cometido, o en un vuelo hacia otra dimensión. Al respecto, decía otro escritor francés, François Mauric, que "la muerte no nos roba los seres amados; al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo". Es verdad, la propia vida sí que en ocasiones nos los roba y, además, definitivamente. O tampoco, porque el ser humano surge de la tierra y a la tierra vuelve. Esta es la realidad más evidente que no debemos olvidar jamás, al igual que no podemos dejar de lado a las numerosas víctimas de toda clase de crímenes y de toda forma de violencia. Y aunque, "cuando la muerte es, nosotros ya no somos" - como dijo Machado-, también tiene bien poco sentido la pena capital, a la que habría que abolir de la faz de la tierra, puesto que es otro atentado más, una especie de crimen legal contra la dignidad humana y el derecho a la vida. Tantas cosas podríamos mejorar si pensáramos más en la hora suprema. Seguro que tomaría más consistencia si aún cabe, el deseo de inmortalidad que habita en nuestros corazones. 

Llevaron a cabo Concurso de Ofrendas y disfraces del Día de Muertos en la Zona Oriente del Edoméx.

Atlautla, Ozumba, Juchitepec, Cocotitlán, Valle de Chalco, entre otros municipios que continúan avivando estas tradiciones tuvieron una gran afluencia de participantes para la exposición de ofrendas y disfraces con motivo del “Día de Muertos”; donde el primer lugar se llevo 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos y el tercer lugar, mil pesos. 


















martes, 28 de octubre de 2014

Columna


Venganza y acopio de poder político, el motivo

Por Renato Consuegra
México, D. F.- La caída de Ángel Aguirre Rivero no es un asunto cuya definición se dio el 26 de septiembre pasado ni mucho menos es un caso aislado circunscrito únicamente a Guerrero. Si bien las cosas se aterrizan hoy, su renuncia —más bien defenestración— viene de la mano de otros cabecillas políticos entre quienes se encuentran en orden de aparición Humberto Moreira Valdés, Elba Esther Gordillo Morales, Marcelo Ebrard Casaubón y ahora Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Su caída, como la de Fausto Vallejo —un caso parecido pero fuera de este contexto—, se dio por negarse a soltar el poder y en el juego de fuerzas perdió la partida. Al final ambos tuvieron que negociar su impunidad a cambio de soltar la sucesión. Lo que asemeja a Guerrero y Michoacán es la elección de gobernador el próximo 7 de junio y ya sin ellos, el grupo en el poder federal tomará las riendas para imponer a su candidato, quizá ésta ocasión quitándole la franquicia a “Los Chuchos”.

Caso parecido enfrentarán Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca y Mario López Valdez en Sinaloa el siguiente año —a uno del relevo en 2016 en tales estados, como por arte de magia habrá actos de ingobernabilidad— en el caso de negarse a que su sucesor no sea realmente su sucesor, sino el abanderado del actual grupo en el poder. Salinas de Gortari ibídem.

Por cierto, ¿se dan cuenta que Ebrard, Aguirre, Moreno Valle, Cué y López Valdez son priístas de reciente deserción? En efecto, todos ellos salieron del PRI para pelear el poder desde las otras franquicias que tiene el poder fáctico.

¿Qué tienen en común todos ellos? Sólo una cosa. Son parte del grupo que pretendió ganar la presidencia de la República en 2012 a partir de una conjunción de fuerzas donde el eje estuvo alrededor de la entonces presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, creadora de las alianzas para que una coalición PAN-PRD y Convergencia ganara las elecciones de 2010 en Puebla, Oaxaca y Sinaloa y de 2011 en Guerrero.

Tales alianzas tenían la intención de continuar en el Estado de México donde el candidato sería Erubiel Ávila, quien sin duda con el apoyo de los grupos que lo impulsaron, además del PAN y el PRD juntos, inevitablemente habría de vencer al pariente de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza. Tal derrota sería un dique para las aspiraciones del actual presidente. Ese fue el motivo por el que finalmente decidieron darle la candidatura al ex alcalde de Ecatepec, quien ahora sufre los embates del grupo de Peña Nieto, como el caso Tlatlaya.

Como bien recuerdan, aquella alianza fue evitada, entre otros, por Fernando Gómez Mont desde la Secretaría de Gobernación, quien es además miembro distinguido del grupo impulsado por Diego Fernández de Cevallos, con fuertes amarres dentro del PRI junto con Vicente Fox Quesada, quien terminó siendo un activo propagandista de Peña Nieto.

Una vez deshecha la posibilidad de la alianza para la candidatura en el Estado de México y con Erubiel perfilado, una jugada de ajedrez atrajo a Humberto Moreira a la presidencia del PRI, donde —junto con su madrina Gordillo Morales— abrigó la posibilidad de ser el factor de poder para designar al candidato a la presidencia de la República como lo harían del lado de los aliancistas. Sin embargo, las fuerzas internas les impidieron actuar a modo y para restarle fuerza, desde la Secretaria de Hacienda el hoy canciller José Antonio Meade Kuribreña filtró las cuentas chuecas del gobierno de Coahuila.

Designado Peña Nieto candidato el 27 de noviembre de 2011, es decir, ya sobrepasada la jerarquí de juguete que le dieron a Moreira, sobrevino el otro golpe, directo de Peña Nieto el 1 de diciembre al referirse a que el desgaste del presidente del PRI podría afectar su candidatura. Al otro día el ex gobernador, pupilo de Gordillo Morales, renunciaba a la dirigencia del partido.

Antes, el 17 de noviembre de 2011 Gordillo fue atraída para evitar que con su partido se aliara nuevamente con el PAN. Moreira le había prometido 24 diputaciones federales y cuatro senadurías, entre las que estaban consideradas la de Mónica Arriola, hija de la maestra, su yerno Fernando González Sánchez, por Sinaloa, y Jorge Kahwagi, por Nayarit.

Pero apenas pasado el plazo fatal para el registro de las coaliciones, el 20 de enero de 2014 el PRI ya de Peña Nieto echó de su seno a Gordillo Morales y le quitó las posiciones prometidas al retractarse de la alianza con el Partido Nueva Alianza. Lo demás es historia conocida: Apenas iniciada la administración de Peña le quitaron la concesión del ISSSTE y la Lotería Nacional, su partido no fue tomado en cuenta para el Pacto por México, y ella no fue invitada a la presentación de la Reforma Educativa. Después, la cárcel.

Luego siguió Ebrard, quien de concretarse la alianza en el Estado de México y el Distrito Federal sería candidato a la Presidencia de México por el PRD y una parte del PAN, mientras los azules se apropiaban de la capital. El círculo en su contra fue cerrado desde su propio gabinete cuando el hoy Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera le habría demostrado documentalmente que sólo él y no Mario Delgado, tenía la capacidad de cuidarle las espaldas por el caso de la línea 12 del Metro y otros más. Era una amenaza.

Finalmente, Mancera no le cuidó la espalda, por el contrario, cuando Ebrard iniciaba su campaña adelantada para 2018 hace algunos meses, lo aplacaron precisamente con la fue obra cumbre de su administración con un derroche de millones de pesos en la construcción, de los que seguramente le habrían de alimentar para sacar una candidatura con mucho punch.

El embate contra Erubiel Ávila por un caso similar al de Guerrero ya lo inició Raúl Plascencia desde la CNDH, retractándose de una declaración que había hecho el 23 de septiembre pasado. Le enmendaron la plana desde el Ejército, mismo que entregó a ocho de sus integrantes y a partir de allí se armó una recomendación donde se involucra a la Procuraduría mexiquense.

El grupo de Peña Nieto quiere ganar la mayoría en el Congreso de la Unión como lo hizo Salinas de Gortari en 1991 para hacer todas las reformas a su gusto y evitar negociaciones y costosas votaciones a favor de sus propuestas. Pero también quiere quedarse en el poder por muchos años.

Así, el trasfondo de todo lo que ocurre en el país es político, es electoral y es económico y tiene un solo significado: poder. Lástima que utilicen al crimen organizado para levantar cortinas de humo y detrás de ellas negociar con sus enemigos: el poder para los ganadores y la impunidad para los derrotados.


Ahhh. Por cierto, en política no hay casualidades, sino causalidades.

PROSPERA no debe ignorar la extrema pobreza de 5 mujeres abandonadas a su suerte


  • Encontraron cobijo y un humilde techo en un gimnasio de box pero...
  • Mujeres abandonadas y con pequeños duermen en el suelo y su alimentación consiste en vasos de Coca Cola y un mendrugo de pan.


Por. Juan Manuel Vega 
CD. NEZAHUALCÓYOTL, MÉX.-Funcionarios Federales no deben permitir que pseudo líderes sociales se involucren en el Programa Federativo PROSPERA porque nuevamente las familias en pobreza extrema y cuya vulnerabilidad social es inimaginable y ofensiva, se verían relegadas como ha venido sucediendo en esta localidad donde priístas y perredistas vienen engañando a la gente más necesitada con la promesa de entregarles despensas y esa ayuda, que jamás llega a sus manos.

Familias en extrema pobreza que fueron convocadas y burladas por pseudo líderes sociales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la localidad, para ofrecerles ayuda que consistía en despensas, incluirlas en En los Reyes la Paz, ya hay líderes “pirata”…

“Boda de Plata” Lilia y Ricardo en Tepetlixpa


Actuación en vivo de los “Cadetes de Linares” del viejo de viejos Don Chava durante la celebración del 25 Aniversario matrimonial del Sr. Ricardo (ex alcalde de Tepetlixpa) y su señora esposa Lilia. Enhorabuena. Tepetlixpa, Estado de México.

viernes, 24 de octubre de 2014

Columna

Algo más que palabras

Nos merecemos la libertad de poder vivir

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Estoy convencido de que somos exploradores de vida, nos ensimisma indagar en nuestro propio origen y en nuestro personal destino, buscamos en la profundidad de nosotros mismos tantos versos olvidados, la íntima esencia de los espejos del agua que nos circundan, nuestra innata naturaleza de caminantes en medio de los murmullos del gran orbe, somos así, la aurora y el atardecer, la vida y la muerte, la contradicción y la sensatez. Cada uno toma su senda y se adhiere a ella, según su natural hallazgo. De ahí que nos merezcamos la libertad de vivir según los principios éticos descubiertos. Este es el gran reto en un mundo globalizado como el actual, donde muchos ciudadanos no pueden ser ellos mismos, persiguiéndoles hasta el extremo de aniquilarlos. No importa que defiendan su específico camino, connatural a la inseparable esencia de la persona, se les tortura y se les machaca hasta su congénita dignidad.

Ante estas duras realidades, la labor de las Naciones Unidas resulta más imprescindible que nunca en esta época de múltiples contrariedades y de multitud de abusos. ¿Habrá algo más denigrante que la trata de seres humanos?. Pues resulta que en la Unión Europea se ha incrementado un veintiocho por ciento en tres años, llegando a convertirse en una de las mayores lacras del momento presente. Las afectadas, una mujer, mayor de edad, europea y explotada sexualmente. He aquí la verdadera Europa del retroceso, donde vidas y sueños se truncan como si nada sucediese. Esto, mal que nos pese, hiere el raciocinio, atenta contra el corazón de la especie humana y humilla hasta su propia razón existencial. No lo olvidemos. Yo sé que existo porque tú me recuerdas. Inmortalicemos este pensamiento.

Con urgencia tenemos que retornar a las raíces de la propia vida, la que todos nos merecemos, no la que nos quieren imponer los endemoniados poderes mundanos. Precisamente, la fundación de las Naciones Unidas constituyó un solemne avance, por su compromiso con la población del mundo de poner fin al diluvio de atropellos humanos, abriendo el camino a la esperanza. No podemos seguir sufriendo reveses en un planeta en el que todos somos hijos del mismo tronco. Demasiadas personas en todo el mundo viven con miedo y así no se puede subir a ninguna cúspide. Por tanto, sería saludable para el planeta, que coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas (24 de octubre), se afianzara la unidad de la especie, puesto que ante la mundialización de los problemas, no hay otra salida que soluciones mundiales.

Hay que estar dispuesto a abrirse en el diálogo y también a compartirlo todo. No tiene sentido avivar la indiferencia ante el cúmulo de calvarios que viven algunos seres humanos. Tampoco es racional que las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento no dejen de crecer, puesto que seguramente a final de este año volverán a marcar un nuevo récord. A lo mejor tenemos que empezar a vivir seriamente por dentro para reencontrarnos al menos liberados de comercios corruptos. Lo decía Gandhi, "no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna". En efecto, si uno no tiene la libertad interior, ¿qué otra libertad puede conquistar?. Por desgracia, cada día los ciudadanos somos menos dueños de nuestra patrimonial existencia. Hay que hacer algo por ser poseedor de sí. Cuando menos pensarlo. Población que no cultiva el intelecto, para empezar difícilmente puede vivir.

Efectivamente, la vida es un patrimonio que hemos de vivir en relación con los semejantes, de manera libre y responsable, en correspondencia con los intereses comunes, no con los privilegiados como viene sucediendo hasta ahora. Lo decía Albert Einstein, "solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida". Y así es, hemos de adaptarnos a vivir en colectividad, adoptando el más alto nivel de ética y sentido social. Sin duda, Naciones Unidas es el foro perfecto para consensuar horizontes y estructuras más allá de las diferencias existentes. En este sentido, es preciso contraponerse a los intereses económicos miopes y a la lógica del poder de unos pocos. Su manera de actuar por si misma ya fomenta la exclusión. Disgrega sin miramiento, donde tiene que haber todo lo contrario, mayor unión. La situación que estamos viviendo, aunque esté directamente relacionada con factores financieros y económicos, es también consecuencia de una fuerte crisis de convicciones y valores. Debemos tener presente, que toda persona pertenece a la humanidad, y como tal, se merece la esperanza de un futuro mejor. Tampoco podemos acotar la libertad de movimiento. Verdaderamente causa espanto, y auténtico bochorno los intentos de salto de la valla de Melilla. Los flujos migratorios van a ir creciendo, pero esto a mi juicio no justifica las operaciones de violencia utilizada, que son, en todo caso, incompatibles con los derechos humanos.

Indudablemente necesitamos ser más persona, más ciudadano del mundo, y por ello, emigrantes y refugiados, indefensos y marginados, no pueden considerarse un producto de desecho sobre el tablero de la humanidad. No son peones o burros de carga. Cuántas víctimas de poderes corruptos deambulan por el mundo, sin que nadie les tienda una mano; porque a esta generación, sí la nuestra, le falta un genuino espíritu de profunda solidaridad y compasión. Las vallas de Melilla son el claro ejemplo de la cultura del rechazo, cuando debiera activarse la cultura del encuentro, de la hermandad en el mundo. Naturalmente, la vida no es para que la vivan unos pocos en detrimento de otros. Por eso la importancia de darle sentido, no en vano tenemos el deber de amarla, con todo lo que eso conlleva de misión armónica entre el cuerpo y el espíritu. En consecuencia, uno jamás debe darle la espalda bajo ninguna razón. Téngase en cuenta que vivir no es solo respirar, es obrar con coraje y decencia, y después dejemos, -como decía Molière-, que los murmuradores digan lo que les plazca.


Desde luego, nos iría de otra manera dejándonos escuchar por dentro. Los obstáculos a la vida, en muchas ocasiones, nos los ponemos nosotros mismos. En lugar de buscar el bien colectivo, seguimos con la testarudez del poder, del éxito, del beneficio a cualquier precio. Hay otros caminos de liberación, por donde transita el infalible amor, que no es seguir nuestras ciegas pasiones egoístas, sino la de la capacidad de discernimiento para escoger aquello que es un acertado camino para toda la humanidad. Tanto la libertad para vivir sin miseria como la libertad para vivir sin temor, son vitales para impulsar un mundo más humano. En cualquier caso, pienso que es hora de pasar de la era de la formulación de buenos propósitos y de los principios, a la era de los cumplimientos. Al fin y al cabo, tampoco es cuestión de sentirnos felices por ellos, sino de hacernos sentir persona en los instantes más cotidianos. De nada sirven los lamentos, lo único bueno que podemos hacer es intentar mejorarlos. Nunca es tarde para reconducirnos. Que lo sepamos. Ya se sabe, que la reflexión calmada, aparte de colmarnos de tranquilidad, suele desenredar igualmente todos los nudos de la vida.

lunes, 6 de octubre de 2014

Columna

Algo más que palabras

LA VIDA EN LOS BARRIOS MARGINALES

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Frente a una alta y acomodada sociedad cohabitan barrios marginales, casi siempre en la periferia, abandonados a cualquier progreso y, lo que es peor, despojados de la decencia que todo ser humano se merece, por el hecho mismo de existir. Son víctimas de tantas injusticias, que la vida les ha marcado con grandes sacrificios, pero aún así suelen caminar con un semblante luchador, con la entereza de sufrir los rigores de tantas opresiones, porque saben que la verdadera desgracia es cometer la inhumanidad de sentirse nadie. Son capaces de resistir el cansancio y el dolor y de esperar en medio de la adversidad, una mano justa que sintonice con las voces de los suburbios, para la construcción de una nueva sociedad fundada en el auténtico amor, la solidaridad y la equidad. Desde luego, hay que alejarse de la indiferencia, y dar a estas sufrientes gentes la posibilidad de una vida digna que permita la conveniente educación integral de sus hijos y el necesario avance en su salud, en sus métodos de trabajo y de comercialización, estableciendo algo tan básico como precios ecuánimes en sus productos.

El reto de los nuevos tiempos exige que el mensaje solidario cale en el corazón de todo ser humano y en las estructuras de la vida social. Por eso, me parece sumamente acertado que el Día Mundial del Hábitat, que se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985, este año 2014, eligiera el tema: "Voces de los suburbios", para reconocer la vida en los barrios marginales, dar voz a los habitantes de los tugurios, con el fin de mejorar la calidad de las condiciones de vida en ellos mediante la concienciación. Unos y otros tenemos mucho que compartir. Las miserias humanas no cesan. Si son muchos los que viven en condiciones indignas de la persona humana, privados de los derechos humanos y de las necesidades básicas como la alimentación, la falta de trabajo decente, el agua y las condiciones de higiene, la salud o la misma posibilidad de crecimiento cultural, también es otra miseria la no menos preocupante pobreza moral, que consiste en convertirse en esclavo del vicio y lo material. Ciertamente, la vida en los barrios marginales es tremenda, pero igualmente espantosa es la de otros barrios en los que el poder, el lujo y el dinero se convierten en dioses. De ahí, la importancia de colaborar unidos todas las culturas y de cooperar en el destierro de tantos abusos, o de tantos endiosamientos, puesto que ninguno es autosuficiente por mucha riqueza que atesore.

Indudablemente, a medida que la proporción de la humanidad que vive en el medio urbano crece, también es preciso reforzar su integración. Unas ciudades mal planificadas se vuelven insostenibles y sus moradores no acaban de sentirse asentados, repercutiendo en una proliferación desbordada de marginalidad como jamás se ha conocido. En cualquier caso, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, se debe trabajar por servicios sociales que promuevan la igualdad de sus ciudadanos. Como especie, iremos a la bancarrota, sino aseguramos los derechos fundamentales de los habitantes de los barrios marginales, impidiendo que se intensifique su exclusión política, económica y social. En este sentido, es preciso contraponerse a los intereses económicos interesados y a la lógica poderosa de unos pocos, que excluyen para su negocio, causando fuertes disgregaciones sociales, mediante privilegios para algunos e injusticias para otros. Los seres humanos no somos islas, somos comunidad; y, en toda colectividad, las personas de todos los distritos se merecen la misma dignidad humana. Qué menos. Al parecer, para desgracia nuestra, la honestidad e integridad de la vida no está prevista en el plan de globalización, con la consabida indignación moral que nos circunda. Sálvese el que pueda.