viernes, 24 de abril de 2015

Más inversión a transporte público propone Vukan Vuchic

México, D. F.- Con una invitación a pensar qué tipo de ciudad deseamos tener y no que tipo de transporte queremos, el profesor emérito de la Universidad de Pensilvania y uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial en materia de desarrollo urbano y transporte, Vukan Vuchic, explicó que en ningún caso es factible implantar modelos de otros países para resolver problemas de movilidad.

Tras reconocer que la Ciudad de México es un caso excepcional en el mundo por la alta densidad de pasajeros que moviliza diariamente a más de 20 millones de usuarios por día, el prestigiado académico recomendó para la Ciudad de México mayor inversión en transporte público como metro, tren ligero y sistemas BRT, así como mayores zonas peatonales y espacios para bicicletas.

Desde la perspectiva del investigador, antes de construir segundos pisos o avenidas rápidas los gobiernos y los ciudadanos deben decidir qué tipo de ciudad desean tener y recordó que durante mucho tiempo los países industrializados optaron por ciudades horizontales con grandes avenidas y estacionamientos, generando serios problemas de movilidad y congestionamiento, al privilegiar el uso del automóvil.

"El concepto de transporte es importante pero no es el único elemento a considerar en el diseño de las ciudades. El primer paso es definir qué tipo de ciudades queremos", expresó el experto durante la conferencia magistral "Elementos para lograr una ciudad visible y humana", dictada en el marco del 7o Congreso Interrnacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM).

Con modelos matemáticos, el investigador demostró que esa propuesta de desarrollo urbano se encuentra al límite, pues aun cuando el uso del auto ofrece ciertas comodidades individuales a nivel sociedad, genera altos costos ambientales, sociales y económicos. "Se trata de privilegiar el bienestar colectivo sobre las soluciones personales, entre más personas utilizan el transporte público los problemas de congestionamiento se reducen", planteó al subrayar que mientras el 72% de los habitantes de la ciudad usan transporte público, los problemas de congestionamientos son generados por el 28% que optan por el auto.

Acompañado por el investigador Ángel Molinero y el líder transportista y presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, Vukan Vuchic explicó que el primer paso que deben dar las ciudades consiste en hacer un análisis del sistema, trazar las metas principales y definir qué tipo de ciudad se quiere, considerar la calidad de vida de los ciudadanos y establecer políticas públicas con acompañamiento ciudadano para incentivar el uso de transporte público.

Consideró altamente dañina la política de estacionamiento libre que sigue vigentes en muchas ciudades de América Latina, pues incentivan el uso del auto generando grandes daños y costos para las ciudades; en contraste subrayó la serie de medidas tomadas en Francia, España, Japón y China, dónde la inversión en transporte público, tipo trenes y metro ha sido con tan alta calidad y pensando en el usuario, que cada vez más los ciudadanos optan por dejar el auto para usar estas opciones de transporte.

Aunque a decir del especialista, el Metro es la mejor opción de transporte, reconoció que los altos costos de inversión hacen más elegibles a sistemas que requieren menor infraestructura como los trenes ligeros o los sistemas BRT’s, en ambos casos el docente encontró atributos que convierten a estos sistemas en mejores opciones en contraste con los autos o los autobuses tradicionales.

Finalmente, Vukan Vuchic consideró indispensable cambiar la mentalidad que promueve la eficiencia del transporte por una donde la prioridad sea la calidad de vida del usuario, entender el problema que enfrenta cada ciudad y trazar políticas públicas que involucren a ciudadanos y autoridades serán el paso obligado para resolver el problema de las ciudades.

viernes, 17 de abril de 2015

Libertad de expresión conquista social irrenunciable en México: EPN


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “la libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable en nuestro país, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, y el mejor ejemplo de ello “es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país”.

Apuntó que la comunicación que se ejerce en nuestra nación “se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información”.

El Presidente Peña Nieto recordó que en México se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, “poniendo las noticias y su análisis al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales”. Además, dijo, “en el territorio nacional hay más de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento”.

Al encabezar el evento de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación, el Primer Mandatario subrayó que “en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad”.

“A ello se suman cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días”, añadió.

Agregó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al pasar de casi 41 millones de usuarios, a 47.4 millones. “En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas”, precisó.

“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, indicó.

Apuntó que la comunicación “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que por convicción personal y democrática, como Presidente de la República, seguirá “trabajando para asegurar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución”.

Señaló que “en la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día, los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados”.

Explicó que los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información “fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Consejo de la Comunicación, que desde hace 55 años “ha sido una voz propositiva, comprometida con las grandes causas de la sociedad mexicana”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó a Demetrio Bilbatúa el Premio Nacional de la Comunicación, que otorga el Consejo de la Comunicación, y le manifestó su reconocimiento por haber difundido, a través de más de mil documentales, “la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos para construir un futuro de bienestar y progreso”.

Informó que dará indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el trámite correspondiente para recibir la aportación del maestro Bilbatúa, quien hizo pública su decisión de obsequiar al país su acervo documental, que recoge imágenes de la evolución de México en los últimos 60 años.

lunes, 13 de abril de 2015

Se reúne Consejero Presidente del INE con el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM

  • Todas las instituciones mexicanas, incluidas las iglesias, tienen una responsabilidad que desempeñar en esta elección: Lorenzo Córdova


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova se reunió con los integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con quienes intercambió puntos de vista en torno a los comicios del próximo 7 de junio en todo el país, así como la nueva regulación electoral y las atribuciones del órgano nacional.

Por invitación de la CEM y ante el Arzobispo de Guadalajara y Presidente del órgano colegiado de los obispos, Cardenal José Francisco Robles Ortega; del Vicepresidente y Obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; del Secretario General y Obispo Auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía y del Vocal del Consejo de Presidencia y Obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, el Presidente del INE aseguró que el proceso electoral en todo el país marcha según lo planeado, no obstante los retos que ha enfrentado de manera inédita el INE son: la elección más grande de la historia con el mayor número de posibles votantes y el contexto social que se vive.

Ante Arzobispos y Obispos de las 18 provincias eclesiásticas en que está divido el país, Lorenzo Córdova llamó a los responsables de las instituciones a asumir su responsabilidad frente a los comicios de junio próximo, en donde las y los mexicanos nos jugaremos nuestra vocación democrática.

“Todos los llamados a la participación en las elecciones deben de ser bienvenidos, creo que es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”. Sin embargo, Lorenzo Córdova recordó que este llamado a la participación ciudadana debe de ser siempre en el pleno respeto al marco legal, por lo que convidó a los integrantes de la jerarquía católica a actuar con prudencia y cautela, afirmando que “esto no debe ser inhibidor para que todas las instituciones de la sociedad converjamos en esta lógica de convocar al voto sobre todo porque tenemos que actuar con mucha pedagogía”.

El Consejero Presidente alertó sobre intención de algunos sectores de llamar a un boicot en contra de las elecciones, propuesta que dijo no beneficia a la democracia y representaría un problema más para el país.


Participaron en el encuentro los Arzobispos y obispos representantes de las provincias eclesiásticas de: Acapulco, Carlos Garfías; Baja California, Rafael Romo; Bajío, Juan Frausto  Pallares; Chihuahua, Jesús José Herrera; Chiapas, Leopoldo González; Durango, Juan María Huerta; Guadalajara, Artemio Flores; Hermosillo, Jonás Guerrero; Hidalgo, Domingo Díaz; México, Adolfo Miguel Castaño; Monterrey, Jorge Alberto Cavazos; Morelia, Carlos Suárez; Oaxaca, Oscar Armando Campos; Puebla, Francisco Moreno; San Luis Potosí, Sigifredo Noriega; Tlalnepantla, Guillermo Francisco Escobar; Xalapa, José Trinidad Zapata  y Yucatán, Emilio Berlie.

SEP aplica Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar

  • Participan 473 mil 414 alumnos y 18 mil 213 docentes
  • 18 mil 500 escuelas están en el programa


La Secretaría de Educación Pública aplica el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) en el tercer grado de 18 mil 500 escuelas primarias de tiempo completo para promover el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión e igualdad de las personas, así como la convivencia pacífica, justa y equitativa dentro de la comunidad escolar.

Dicho proyecto, de carácter preventivo y formativo, consiste en la elaboración de materiales educativos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase, y su primera fase previó la implementación en el tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo durante el ciclo escolar 2014-2015.

Se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo; 473 mil 414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes.

El PACE, diseñado para incluir a los padres de familia en el desarrollo formativo de los alumnos, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos que propicien mejores relaciones de convivencia entre estudiantes y docentes.

Los maestros son dotados de una guía para que tengan conocimiento y manejo del material didáctico del alumno; por su parte, los menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar, enfocados, principalmente, en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y participación integral de la familia.

La convivencia en los centros escolares, como elemento constitutivo de la calidad educativa, se determina por el tipo de relación entre estudiantes y docentes, además del grado de pertenencia hacia la escuela y sus formas de trabajo.

La tarea de la Subsecretaría de Educación Básica es garantizar el derecho de niños y adolescentes a recibir educación de calidad en ambientes propicios que contribuyan con su aprendizaje y permanencia en la escuela.

Otro de los instrumentos diseñados para alcanzar una convivencia sana y pacífica es el Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública, donde se realiza una revisión minuciosa a la normatividad en la materia, que va desde el artículo 3º constitucional a la Ley General de Educación, la cual establece la construcción de ambientes de convivencia como uno de los fines de la educación.

En primaria indígena, el PACE se aplica en 639 escuelas; en primaria indígena multigrado, en dos mil 393; en primaria general, en siete mil 641, y en primaria general multigrado, en siete mil 827, lo que da el total de 18 mil 500 planteles.

miércoles, 8 de abril de 2015

Diputados federales apoyan reducción del precio de la gasolina

  • La medida incentivaría el mercado interno, bajaría los costos de las empresas y generaría empleos.


Naucalpan de Juárez, México.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional en el Estado de México se pronunciaron a favor de que el gobierno federal reduzca el precio de la gasolina de acuerdo a la depreciación del petróleo, porque de esa forma se activaría también la deteriorada economía nacional.

La baja en el precio de la gasolina tendría efectos positivos en las finanzas nacionales,  sobre todo ahora que el petróleo cayó drásticamente en su precio por barril, afirmó la diputada federal Leticia Salas López.

La legisladora afirmó que la medida incentivaría el mercado interno, bajaría los costos de las empresas, sobre todo de las pequeñas y generaría empleos que tanto necesitan los mexicanos y los mexiquenses.

La legisladora federal enfatizó que la ciudadanía apoya la medida, porque no conciben que México siendo un país productor de petróleo, la gasolina sea más cara aquí que en Estados Unidos, país que al bajar el hidrocarburo también lo hizo con el carburante.

Los diputados federales mexiquenses del Partido Acción Nacional encabezados por Leticia Salas, Víctor Sánchez y Nidia Saavedra llevaron a cabo en forma simultánea en 23 municipios de la entidad una jornada informativa y de volanteo para que el gobierno federal reduzca el precio de la gasolina y la economía se pueda activar.

Los diputados realizaron con gran aceptación y participación el volanteo en los municipios: Chiautla, Temascalapa, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Tepetlaoxtoc, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tultitlán, El Oro, Toluca, Metepec, Apaxco, Tequixquiac, Huixquilucan. Lerma, Santo Tomas, San Mateo Atenco, Ixtapaluca y Papalotla.

Columna

Algo más que palabras
El mundo necesita abrir las vías de la justicia

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Siempre hay un motivo de acción de gracias, aunque sólo sea por vivir y dejar constancia. Asimismo, constantemente cohabita la necesidad de intimar con nosotros mismos. Al fin y al cabo, somos un abecedario de sensaciones e interrogantes. La exploración es innata con el ser humano. Vivimos entre la creencia y la increencia, entre la contradicción y la búsqueda, entre la mística del gran sacrificio del Calvario y la victoria de la Resurrección del Crucificado, entre el ser y el no ser, entre el instante preciso y la preciosa eternidad. En cualquier caso, el mundo necesita con urgencia abrir las vías de la justicia; y, para ello, sus moradores han de ponerse al servicio incondicional de unos y otros, sin que nadie quede excluido ni como vencido ni como vencedor. La cuestión es fraternizarse para renacerse.

Tantas veces hemos fracasado en conciliar la ecuanimidad con la autonomía de la persona, que en el planeta se acrecientan las mayores desigualdades. Muchas naciones viven hoy en día la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo. El peso de la desesperación que sufren vidas humanas es tan cruel e inhumano que debiera hacernos reflexionar. Tenemos que comprender a nuestros semejantes, a que el ser humano es lo único importante, y que no se deben establecer fronteras, ni tampoco frentes, entre ciudadanías. 

Donde no hay solidaridad no puede haber justicia. Hemos llegado a unos extremos de ingratitud sin precedentes. Deberíamos dejarnos cautivar por el sosiego para crecer en pensamiento. Ha llegado el momento de respetar las conciencias de cada uno y de activar las energías suficientes para procurar el bien colectivo. Solamente el esfuerzo armónico de todos puede disipar este aluvión de horrores que nos sorprenden en cualquier esquina del orbe. En este sentido, el Cristo que camina durante estos días por las calles del mundo es todo un referente, puesto que nos dio ejemplo con su vida. En ese Crucificado se puede aprender el ejercicio sublime de este amor y de esta efusión de gozos; porque es algo que nace desde dentro, sin necesidad de maquillaje. Nos ha traspasado el alma tanto dolor; pero al fin, la luz del Resucitado nos trasporta hacia un horizonte de esperanza y consuelo.

No hay mayor alivio que practicar entre sí la amistad como un auténtico hermano penitente, y máxime, cuando soportamos un mundo de injusticias que nos desbordan. Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que cultive la verdad, en que viva donándose, reconciliándose consigo y con todos, en que haga lo que le dicte su conciencia, despojado de doctrinas mundanas, poniéndonos decididamente en acción, bajo el impulso del intelecto y al servicio del amor. Amar es lo que nos distingue y nos hace prodigiosos. Es lo más hermoso a descubrir. No lo olvide.

Encandilados a esa pasión por el deseo de amar, nos haremos más fácilmente cargo de este aluvión de inmoralidades sembradas. Y así, repararemos el verdadero sentido de adhesión y de la confluencia fraterna, abriéndonos de este modo a la solidaridad, e incluso nuestra propia muerte se convertirá en una puerta de esperanza. O al menos de luz. La coherencia, de solo predicar aquello que se practica, nos traslada cuando menos a un espacio real de ilusión. Todos necesitamos, en algún momento de nuestra existencia, alguna ayuda. Lo fundamental es socorrer, madurar y crecer feliz, por muy adversas que nos parezcan las circunstancias.

Dejémonos que la fuerza del amor encarrile nuestras vidas. A propósito, decía San Agustín, que "quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad y que quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia". Buen recordatorio para un tiempo repleto de hipocresías. Sí ese Cristo, en procesión por el mundo es nuestro modelo, instemos por medio de Él, la paz para el mundo entero. Pero, claro, esa concordia alberga en su interior la construcción de una sociedad equitativa. El ser humano armonizado con su mismo linaje, siente esa llamada de auxilio como algo natural, y no ve en su misma especie a un contrincante o un enemigo. Esta es la gran asignatura pendiente. Volvernos familia para todos gozar de igual e invisible dignidad. Teniendo presente todo esto, es fácil entender que la fraternidad no requiere de justicia, porque ella misma es un acto justo, y, por consiguiente, un cauce para la paz, sustentado por el amor de amar AMOR.