viernes, 24 de julio de 2015

Nauzontla Puebla Feria Patronal 2015 (Promocional)


Nauzontla, Puebla te invita a su gran Feria Patronal 2015, del 6 al 13 de septiembre, en honor a Santa María de la Natividad. Invitan mayordomos y ciudadanía en general.

En esta feria anual se contara con la participación de Danzas tradicionales como: Matarachines, Toreadores, Negritos, Quetzales, Pilatos, San Migueles y de la atracción de los voladores de Nauzontla.

Además usted podrá disfrutar de misas religiosas, fuegos pirotécnicos, bandas, grupos musicales, jaripeos, así como eventos deportivos; sin olvidar, los tradicionales platillos y suculentos dulces de la región.

¡No lo olvides! la fiesta será del 6 al 13 de septiembre. ¡Asiste con toda tu familia, no faltes!

¡¡Nauzontla te invita!! 

(Diseño y edición AGHDEZ, foto y video: Aliber García de la Cruz. Grupo Editores LIME “Liberal Mexiquense”)

jueves, 23 de julio de 2015

Juan Camilo Rincón, el escritor colombiano ahora se mete con Cortázar

  • Cuenta entre otras cosas “la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez”



Pachuca de Soto, Hgo.- El periodista, ensayista y escritor colombiano Juan Camilo Rincón se presentará por segundo año consecutivo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, donde presentará su nuevo volumen “Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas”, editado por Libros & Letras, donde narra parte de la historia de la literatura latinoamericana a partir de los amigos del escritor argentino, ensayo que viene acompañado con 36 ilustraciones de la artista visual Daniela Garavito.

Con la beca concedida por el Ministerio de Cultura de su país, Juan Camilo tuvo la oportunidad de presentar su libro “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia”, en la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL 2014), la cual, afirma, ha servido de escaparate para su obra.        

En la 28 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rincón presentará esta obra que, afirma, ha tenido gran acogida en Colombia.

De ella, adelanta: “En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones muy estrechas entre los escritores de nuestro continente, las cuales se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos que se constituyeron en la simiente de las obras literarias más hermosas de nuestra lengua en los últimos años”.

Y agrega: “Julio Cortázar sigue siendo uno de los representantes más connotados de la literatura en español y latinoamericana, pues obras como ‘Rayuela’, ‘Vuelta al día en ochenta mundos’ o ‘Bestiario’ guardan historias ocultas relacionadas con la vida íntima del argentino y de otros escritores que colaboraron a su publicación o que de algún modo contribuyeron a que estas obras fueran conocidas y reconocidas en el mundo entero”.

Rincón Bermúdez agrega que “el lector podrá estar al tanto de historias como, por ejemplo, la forma en que Borges ayudó a Cortázar a publicar `Casa tomada´ o el inolvidable viaje en tren que hicieron de París a Praga Gabo (Gabriel García Márquez), (Carlos) Fuentes y el argentino o sus recorridos a través de la India con Octavio Paz; o la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez”, revela Rincón.

Además, resalta que “no sólo hay historias fascinantes sobre escritores; también narramos su relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.

Agrega el joven escritor colombiano que de acuerdo con las crónicas, “dicen que el libro está bellamente ilustrado, que fielmente traza un recorrido de la historia de una generación de escritores que cambiaron el pensamiento de este continente”.

Este libro se conocerá en la 28 Edición de la Feria Universitaria del Libro, casa, hogar y remolque de Juan Camilo Rincón, el de la fe colombiana, como él mismo lo relata, pues considera su experiencia en la FUL como un sobresaliente acontecimiento literario y editorial de presencia nacional e internacional, porque dispone de la concurrencia de reconocidas editoriales y escritores prestigiosos que entusiasmaron al narrador y ensayista. Por esto, además participó como conferencista en dos ocasiones, disertando sobre la literatura de Gabriel García Márquez, conversaciones que tuvieron un público diverso, pero sobre todo de jóvenes universitarios, lo que le pareció muy enriquecedor.

El narrador, paisano de García Márquez, recuerda de su experiencia FUL: “Con la presentación del libro “Ser colombiano es un acto de fe”, fui uno de los pocos representantes de Colombia en este importante evento. Logré un reconocimiento en medios respecto a mi obra, a nivel nacional e internacional, además la FUL consiguió abrirme espacios para futuras actividades en México, al considerarse mi trabajo como una muestra de la literatura que se está haciendo en Colombia”.

Juan Camilo Rincón señala que también en la FUL 2015 tendrá participación los días 23 y 24 de agosto y, “esta oportunidad significa un impulso para mi carrera como escritor independiente. En México he podido presentar mi libro a editores y periodistas, además de establecer contactos para futuras visitas, a fin de desarrollar nuevos espacios de divulgación para las letras colombianas”.

Después de un año transcurrido de aquella experiencia, Juan Camilo Rincón siguió trabajando en su exploración sobre los impactos de los grandes autores de literatura hispanomericana en las nuevas generaciones y acerca del legado que su obra ha dejado a las letras.

Explica: “Gracias a la FUL también conseguí hablar de otros temas que estaré manejando en próximos libros, fogueándome en nuevos espacios diferentes a los de mi nación. Por todas estas razones, siento un profundo agradecimiento hacia la FUL, la cual este año me vuelve a abrir sus puertas”.

Además, tras su presentación en la FUL del año pasado, su anterior volumen “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia”, fue reseñado en la revista bianual publicada por el Centro Borges (Borges Center) de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, sitio más importante del mundo para el estudio de la obra del escritor argentino. Número 38 de Variaciones Borges”.

Columna

Algo más que palabras

Una actitud de cercanía es lo que nos falta a todos

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Tenemos que advertirnos cercanos de corazón. Realmente hemos acortado las distancias, pero no hemos aminorado aquello que nos separa como especie. A mi juicio, hasta ahora cultivamos más una actitud excluyente que un talante inclusivo. Lo cierto es que para todo necesitamos sentirnos piña; tan próximos como tiernos, tan del camino como caminantes, tan de la multitud como de uno mismo en definitiva. Esto se injerta exclusivamente desde el amor, que se manifiesta más en obras que en palabras, más en dar que en recibir, más en donarse que en separarse. Por desgracia, ¡cuántos análogos nuestros viven con gran sufrimiento nuestro rechazo!. Hemos perdido la ternura y, lo que es peor, la capacidad de comprender para poder aproximarnos unos a otros, en cambio hemos ganado riadas de hechos violentos. Téngase en cuenta que para una persona no violenta, como decía Gandhi, todo el mundo es su familia. En consecuencia, pido el destierro de toda violencia  antes de que todo el mundo acabe violentado por la necedad.         Cuidado, que esto también se contagia.

Por eso, está muy bien que ahora se proponga garantizar una educación equitativa y de calidad por un lado, y promover el crecimiento económico y el trabajo decente por el otro, para todos, pero hace falta además, que la marginalidad se destierre de los ojos del alma de toda la ciudadanía. En este sentido, es necesario contraponerse a los intereses económicos egoístas de unos privilegiados y  a la lógica del poder de unos pocos, que excluyen a la mayoría de la población mundial. Precisamente, Naciones Unidas, acaba de estimar que cerca de setenta y cinco millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo, sin realizar labor alguna, como si ya fueran productos de abandono y desecho. ¡Qué poco valemos los seres humanos para algunos!. La Organización Mundial del Trabajo añade, asimismo, que si bien ciento veinticinco millones de jóvenes, es decir, uno de cada cinco que están trabajando, viven con menos de un dólar al día. En vista de este problema, la humanidad a través de sus organismos internacionales, tiene que invertir mucho más en actitudes solidarias, para que podamos construir un futuro más de todos y menos de nadie. O sea, más justo en suma, sin tantas desigualdades.

Ahora bien, justicia sin compasión también es un signo de crueldad que nos aleja. Cuántos lideres hoy en día hablan  muy bien, pero no se les entiende, porque se encuentran alejados del pueblo, les falta sufrir con ese pueblo, al que dicen defender y representar, las contrariedades del camino; y les sobra, sin embargo, dialéctica. Es esa cercanía auténtica, la que se siente y se sufre desde dentro, la que siembra de coraje y esperanza a la ciudadanía en su conjunto. No hay mejor actitud de vecindad que ver a los seres humanos de servicio continuo, sin otra reserva que no poder estar en dos sitios a la vez. Esta ha de ser una actitud humana por naturaleza, y como tal hemos de cultivarla a jornada completa, lo que va a significar comprender y valorar las riquezas de nuestro semejante. A propósito, nunca me cansaré de repetir: El aislamiento jamás, la exclusión nunca; la cercanía siempre, la inclusión en todo momento. Esta es la receta de una cultura de proximidad que el planeta necesita, con urgencia, y como el aire que respiramos.


Indudablemente, el mundo tiene que sentirse cercano en sí mismo, con una ciudadanía diversa, pero unida. Sólo mediante el diálogo y el compromiso ciudadano, se puede mejorar la convivencia y atesorar anhelos, sin tantas fragmentaciones absurdas. Esta desilusión que, tantas veces nos circunda, nos lleva también a una especie de huida, cuando lo que hay que impulsar son caminos de unidad. No hay futuro para ninguna sociedad, para nuestro mundo, si no sabemos convivir (cohabitar) colindantes, para despojarnos de tensiones y avivar, de este modo, otro clima más armónico. Convendría, pues, que todos volviéramos más los ojos a nuestro interior, y viéramos cuántas veces nosotros hemos dejado privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, a alguien de los nuestros. Desde luego, esa indiferencia hacia nuestra misma especie es la peor de las actitudes que el ser humano puede llevar consigo. Auxilia siempre a los demás, incluyo antes que a ti mismo, podría ser un buen propósito para empezar, sobre todo para tomar una actitud más próxima al ser y a sus colectividades, de la que todos formamos parte y somos parte.

lunes, 13 de julio de 2015

Algo más que palabras

La gran reforma que el mundo precisa es más de valores que de valías

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

La vida, que por otra parte es un permanente proyecto de reformas, hoy precisa más que nunca reconsiderarse. De pronto, parece todo predispuesto para el cambio, y así es, pero hay que tener en cuenta el modo y manera de llevarlo a cabo, así como las preferencias y los sujetos de esas renuevas. Ciertamente, el mundo lo construimos entre todos y, entre todos, tenemos que activar aquellas transformaciones necesarias para seguir compartiendo espacios, o sea, conviviendo. Para ello, uno tiene que cultivarse para sí, pero también tiene que dejarse cautivar por los otros cultivos, tan necesarios como los propios. Esta es la gran reforma que el planeta hoy precisa, crecer más con el espíritu para comprender que todas las manos son necesarias para desarrollarnos como personas.

Por desgracia, somos esclavos del poder, de las finanzas, de lo económico; y en vez de ser más dominadores, tenemos que ser más servidores, más respetuosos con otras culturas, más considerados con los que menos tienen.  A propósito, recientemente una relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llamaba la atención al mundo, y sobre todo al gobierno de Belice, a garantizar el respeto del pueblo maya a la no discriminación y a la propiedad tradicional. Desde luego, cuando se pierde la consideración por el análogo, difícilmente vamos a poder avanzar hacia progreso alguno; puesto que el ser humano degradado, pierde hasta su propio valor espiritual, convirtiéndose en un ser perverso, destructor,  y voraz.

Indudablemente, el saber humano es imperfecto, deficiente, se precisa la fuerza moral para complementarnos, sobre todo para implicarnos en el buen hacer de las cosas. Además, cualquier individuo no se desarrolla por sí mismo, sino en relación con otros; de ahí, que uno más se crezca cuanto más se asciende en valores humanos, en valores del propio espíritu. Una sociedad, materialmente desarrollada como un mercado, en continua opresión de oferta y demanda, nos lleva al vacío permanente. Por consiguiente, se requieren de nuevos aires, es verdad, para superar esta visión competitiva de mercado, para vislumbrar otros horizontes más compartidos, donde cada uno se sienta verdaderamente responsable de su semejante. Esta es la auténtica solidaridad, la que nace de nuestro interior y que no se congratula únicamente con dar lo que nos sobra, sino adquiriendo un verdadero compromiso de auxilio permanente hacia aquel ciudadano más vulnerable.

Hace tiempo que la insolidaridad humana es manifiesta en el mundo, solo hay que ver los muros que levantamos unos contra otros o las desigualdades que tejemos cada día unos en favor de otros. Precisamente las bolsas de pobreza subsisten por esa falta de fraternidad y por el abuso de los dominadores, más dependientes del egoísmo y del dios dinero, que de la asistencia a la voz de los que claman ayuda.  Ante esta lamentable situación, pienso que es hora de activar reformas que nos hagan más humanos. Lo vengo diciendo desde hace muchos años. Sólo hay que ver que gran parte de los territorios del mundo atraviesan graves crisis humanitarias, y nadie los aborda. La desesperación, la miseria, la denegación de dignidad, se ha convertido en algo que está ahí, y lo peor, es que el otro mundo del bien/estar (dudo que algún día pueda ser del bien/ser) permanece pasivo, sin inmutarse, ajeno a los tristes acontecimientos, viviendo tan solo para sí mismo.


Sería saludable, pues, que cada uno de nosotros respondiéramos con menos indiferencia y más coraje interior; pero, claro, para ello hemos de convencernos, cada cual consigo, que la humanidad de la que formamos parte es una familia y, cómo tal, también todo nos afecta. Todo lo contrario a lo que venimos observando. Ya ven, lo complicado que es llegar a acuerdos entre naciones, quizás porque escasea entre los ciudadanos esa pedagogía espiritual de donación total, gratuita e incondicional por principio natural. Verdaderamente, estamos todos llamados a vivir en el mundo, pero no del mundo, con lo que esto conlleva de privilegio para algunos y de desventaja para otros. Y, de igual modo, hemos de estar todos también en guardia ante una voz que pide clemencia para que deje de pedirla. Cualquiera de nosotros podríamos ser los demandantes de compasión.

Continúan los trabajos de restauración de la ex Hacienda Xico en Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México a 13 de julio del 2015.- A poco más de 6 meses de haber iniciado los trabajos de restauración de la ex Hacienda Xico, en algunas semanas se concluirá la segunda etapa de esta obra encaminada a fomentar la identidad y el arraigo de la población vallechalquense.
La ex Hacienda de Xico es un monumento histórico que data del porfiriato, construido por el terrateniente español Iñigo Noriega que a lo largo del siglo pasado sufrió diferentes modificaciones que alteraron de manera considerable el diseño original del inmueble.

 La conclusión de la actual etapa supone la restauración del diseño original de la construcción a través del levantamiento de muros hasta su altura original (habían sido recortados hasta en un tercio de su altura), y la colocación de un techo de concreto, vigas metálicas y madera que tendrá la apariencia del diseño original.
Además esta segunda etapa supone además la liberación de elementos no originales de la hacienda, reconstrucción de elementos arquitectónicos basados en fotografías y en documentos históricos, restauración de elementos originales del edificio y la restauración de los torreones del acceso principal. Acciones que consideran las primeras intervenciones de la obra maestra total, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

En el desarrollo de las dos primeras etapas se han destinado alrededor de 21 millones de pesos, aunque el proyecto completo abarca cuatro etapas más de trabajo y un presupuesto total de alrededor de 60 millones de pesos, en un área total de terreno de 9,134 metros cuadrados de las cuales se espera realizar labores en 1,520 metros cuadrados de construcción y 5, 714 metros en áreas verdes.


Una vez terminadas las obras se espera que dentro del edificio se habiliten espacios administrativos, el museo comunitario, aulas para talleres de artes plásticas, música y pintura, torres miradores, terraza, servicios sanitarios, andadores y jardines.

Acuden diputados a inicio de campaña nacional de reforestación encabezada por Enrique Peña y Eruviel Ávila



Lerma, Méx.- Los diputados Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Diputación Permanente, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas al inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, donde el titular del Ejecutivo estatal afirmó que las reformas transformadoras impulsadas por el presidente Enrique Peña, ya están empezándose a sentir en el Estado de México y a nivel nacional, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

MOVA responde a diputado: servicio de transporte en Edoméx malo, inseguro y caro

  • Cuestiona la calidad moral de Roberto Ruiz Moronatti para exhortar al GDF a no autorizar el cobro de los transbordos en el Metrobús y mantener las tarifas congeladas, cuando el municipio que gobernó tiene las tarifas más altas del Estado de México


México, D. F.- La calidad del servicio de transporte en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México es desigual, porque mientras el Sistema Metrobús es reconocido a nivel Latinoamérica como uno de los más importantes de la región, el transporte en el área conurbada es visto como un negocio más y no como un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios.

El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) ponemos en tela de juicio la calidad del diputado Roberto Ruiz Moronatti quien esta semana planteó, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona en el Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal abstenerse de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús.

Consideramos que el diputado debe generar propuestas que incrementen la calidad del transporte en la zona conurbada del Estado de México donde el servicio es malo por su nula planeación, inseguro y caro, y afecta a los usuarios que representa en la Cámara de Diputados. Allá es donde debe poner atención.

El Grupo MOVA se fundó en octubre de 2011 por presidentes de empresas y líderes de diversas rutas de transporte colectivo concesionado de pasajeros en el Distrito Federal, con el objetivo de participar en el proceso de cambio y modernización y desde entonces mantenemos nuestro compromiso para propiciar el derecho a la movilidad de los usuarios en la Ciudad de México.

Las tarifas en la capital de la República están entre las más bajas del país, tanto que en 10 años de existencia del Metrobús sólo se incrementaron 2 pesos con 50 centavos, para llegar a un total de 6 pesos, mientras en entidades como el Estado de México los precios del transporte público superan los 8 pesos por los primeros kilómetros.

Los municipios del área metropolitana tienen una gran problemática de transporte público, lo que lleva, no solo a una disparidad en el servicio, sino también en los costos; mientras que en el DF el pasaje mínimo es de $4 pesos, en el Estado de México es de $8 pesos por los primeros cinco kilómetros de recorrido y en el municipio de Coacalco, donde gobernaba el ahora diputado, las tarifas de transporte llegan hasta 17 pesos.

En el Estado de México todas las asociaciones de transportistas y empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o permisionarias, es decir, la entidad no cuenta con una empresa centralizada que ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo. Allá el servicio de transporte público no es tan público, pues se rige por las leyes del mercado.

La mala planeación en las rutas de transporte público en la entidad propicia que 63% de los mexiquenses ocupe de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más. Por esto, la entidad deja de generar cada día 300 millones de pesos debido a 1.5 millones de horas-hombre desperdiciadas en traslados al Distrito Federal, como indica el estudio “Estado de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), quienes concluyen que este problema es causado por la deficiente y pobre movilidad, por lo que un usuario con un recorrido normal: casa-trabajo-casa, puede tardar en el tráfico aproximadamente 4 horas de su día.

Y los altos costos en las tarifas como son 8 pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial, propician que un habitante de Zumpango gaste entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse. Y en el caso de un estudiante de nivel superior, que vive en esta entidad y se traslada a otro punto de la misma para asistir a sus clases, gasta en promedio de 30 a 40 pesos diarios.

lunes, 6 de julio de 2015

Reportan afectaciones por fuertes lluvias y vientos en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Un espectacular, tres árboles caídos y varios encharcamientos, son las primeras afectaciones reportadas a consecuencia de la fuerte lluvia, acompañada de vientos y caída de granizo que se registró la tarde este lunes en la capital del estado.

El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Milinai Sabido informó que hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas. Sin embargo, recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, ya que las lluvias están acompañadas de tormentas eléctricas.

Explicó que las precipitaciones se tenían pronosticadas en la región Montaña, pero el meteoro se desplazó hacia la región Centro, con una intensidad de 50 milímetros.

Algunos de los daños atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil fueron la caída de un árbol en el bulevar Vicente Guerrero, carril norte-sur, que causó daños materiales a una camioneta marca Honda tipo CRV.

También el derribo de un árbol en la colonia Haciendita, entre las avenidas del Sur y del Sol, y el desprendimiento parcial del techo de una vivienda en la colonia Asociación Civil en la calle Jacarandas, atrás del Polideportivo.

Además se vino abajo un espectacular frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo y se tuvieron inundaciones en el bulevar Petaquillas, donde se interrumpió el tránsito vehicular por al menos 40 minutos y conforme la lluvia terminó, el nivel descendió, dejando acumulación de material sólido.

En su desplazamiento, esta nubosidad de tormenta también generó lluvias fuertes en los municipios de Mochitlán y Quechultenango, sin reporte de afectaciones por el momento.

Miliani Sabido indicó que la Secretaría de Protección Civil ha respondido de manera inmediata a las emergencias reportadas al número 066 y señaló que se mantienen alerta para atender cualquier contingencia, por lo que pidió a la población que reporte los incidentes como encharcamientos de consideración, caídas de árboles o fallas en la energía eléctrica.


Además recomendó a los automovilistas que respeten los límites de velocidad, que utilicen el cinturón de seguridad y que circulen con las luces encendidas para evitar alcances, debido a que el pavimento se encuentra resbaladizo.

El "Turismo total" del "Chapulín Estepario" en México

  • Es Chiapaneco; vive en Ticoman, en el D.F., pero ha viajado desde Chiapas hasta Tijuana y busca fundar una casa hogar comunitaria para indigentes.


CDMX, Mx.- (OICS).- Alejandro Terán camina con dirección a la calle de Francisco I. Madero en el centro histórico de la ciudad de México; camina bajo la lluvia, sin prisa pero con paso firme. Es una tarde de junio y las piezas de arte de Michelangelo y Leonardo Da Vinci llegan a Bellas Artes. Después de dos cuadras ya ha recibido varios saludos por parte de las personas que se encuentra en su caminar. En las manos lleva un equipo de sonido con micrófono. La pregunta es inquieta -¿Cómo te va, Chapulín? - Voltea, observa centésimamente, sonríe y contesta - mientras mueve la mano extendida oscilando - "más o menos; pero ya vamos a darle".
Cruzamos el eje central - Lázaro Cárdenas - y varias personas en sus autos le pitan para saludarlo; hacen suya la nostalgia que provoca el personaje del final del siglo XX; de igual forma, otros transeúntes más jóvenes con la cara mojada le alzan la mano, le chiflan o le gritan "¡A huevo, Chapulín! ó ¡Qué tranza, Chapulín! Él los saluda con normalidad y alegría.
El personaje
Es Chiapaneco; vive en Ticoman, en el D.F., pero ha viajado desde Chiapas hasta Tijuana; ya lo han entrevistado antes, incluso luce más delgado y su vestimenta ha cambiado. La moda de Alejandro Terán, de mantener viva la esencia del "Chapulín Colorado" y el "turismo total", se ha expandido por el país. Se autonombra un idealista; a muchos les ha demostrado su conocimiento, humanidad y cultura general con sus canciones o charlas de ocasión. Escribió un libro, pero se lo robaron en un albergue; ahora escribe otro y se aferra a un sueño para ayudar a los demás en su posición.
Alejandro camina por las calles del centro histórico, desde Garibaldi hasta Salto del Agua, entre los andadores de Madero y 16 de Septiembre encuentra mayores turistas para ofrecer su escena. Ha viajado por toda la república desde hace más de 8 años; sus primeros seis meses como actor escénico callejero, fue cuando andaba de andanza por Ensenada, exactamente en Tlaquepaque; ahí fue donde entró en crisis por cuestiones económicas: Entonces surgió el "Chavo del Ocho" en primera instancia. "El atuendo lo conseguí en los tianguis de chacharas y ropa usada; primero encontré la playera rayada y el gorro igualito; después un pantalón de brinca charcos que tuve que remendar y lavar, y finalmente las botas, a las que les hice unos agujeros para que se metieran las estrellas; al andar por Ensenada, me encontré a Don Ramón". 
La adaptación y el cantante
"Fueron seis meses en los que trabajé con Benjamín Villegas, caminábamos por las calles y los niños nos señalaban; pero yo presentaba el show cuando decían 'mira mamá es el chavo del ocho' y yo respondía '¡Y  Don Ramón!'. Sin embargo, tuve muchos problemas para trabajar con él, se enojaba mucho con los niños y le dije 'si andas en esto pues debes de comportarte'" pero "Don Ramón" nunca entendió y decidió separarse del otro personaje; al mismo tiempo, decidió cambiar al "Chapulín Colorado"; "porque también tiene mayor presencia escénica y siempre anda sólo".
Alejandro ha trabajado como mecánico en motocicletas, técnico en electricidad, herrero, reparador de lavadoras, "a lo mejor no tengo un titulo de la educación oficial, o cultura más bien, pero la escuela del mundo es la buena; le doy clases de práctica a los jóvenes que estudiaron algo parecido, porque no tienen la visión para ingeniárselas como yo u otra persona experimentada".
Antes viajaba con una guitarra de madera que modificó con adaptaciones electrónicas, "utilice diferentes partes de aparatos electrónicos con un motor de lavadora; lo cual hizo que sonara extraño, pero con un sonido muy bonito". Ahora consiguió un aparato de sonido con pistas y micrófono; los mariachis lo contratan en la Plaza de Garibaldi para cantar a las parejas; "tiene un plus por el disfraz" dicen algunos mariachis.  
El "Turismo total" del Chapulín
El "Chapulín Colorado", ha vagado por muchas partes. "A mi forma de vivir, le llamo 'turismo total', porque es un turismo que nunca se termina y que a mí me deja para comer y sobrevivir, recorriendo las calles y conociéndolas como en realidad son, no como las anuncian en viajes de agencias u otras cosas así; en realidad las personas nunca conocen a fondo los lugares que visitan", afirma.
En sus andanzas, cómo la mayoría de los 17 mil 366 indigentes de México - según datos internacionales de la CEPAL - se ha presentado con varios problemas en su recorrido por el país; incluso ha vivido en diferentes casas hogar, casas para indigentes o albergues, de los cuales dice, "la mayoría sólo son casas para que, de ellas, vivan los burócratas y los políticos 'chonchos'". Ha visto el abuso sobre los migrantes, ha dormido con ellos en condiciones inhumanas, sin respeto, incluso habla sobre un albergue que se encuentra a un costado de la Plaza de Garibaldi: "La pensión para caballeros".
[Recientemente el tema de los albergues saltó a la opinión pública por el rescate de 600 menores que vivian en condiciones infrahumanas en el albergue "La Gran Familia", a cargo de Rosa del Carmen Verduzco, alias "Mamá Rosa", quien tiene denuncias por abusos sexuales y venta de órganos ante los infantes que son hijos y/o hijas de prostitutas, drogadictos, delincuentes o "niños de la calle".]
"Hay albergues de todo tipo, pero la mayoría son nidos para que los 'burócratas' vivan de ellos (de los indigentes); mira yo pague 30 pesos por una noche y dormí con más de cien personas en un cuarto, no me dieron alimento ni dejaron que me aseara. Sacan 4 mil pesos en una noche.  Esas no son condiciones para ninguna persona, por eso hay robos, violaciones y otras malas acciones; por eso hay tanto indigente durmiendo en las calles, porque les va mejor que en los albergues, principalmente aquí, en el Distrito Federal; no hay respeto, está muy sucio, no puedes quedarte al otro día, no hay donde lavarse, esos 30 pesos es un robo, porque aparte no pagan impuestos; no cumple con lo que debe cumplir una casa hogar o albergue como este".
¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?
Por ese motivo, el "Otro Chapulín Colorado" - cómo lo nombraron en Mexicali - responde a la cuestión que preocupa a cientos de indigentes mexicanos y/o migrantes centroamericanos: "¿Y ahora, quién podrá defendernos?" ya que busca quién le pueda rentar una casa de forma barata y poder fundar una casa hogar comunitaria para indigentes, donde los traten dignamente y no sufran abusos; también para que les enseñen a ser mano de obra útil; "yo soy un idealista, porque prefiero ser soñador que un matador de sueños; siempre sueño con darles un techo y darles una comida, y esa es la intención: que no sólo sean un estorbo más al mundo".
Según la filosofía del Sr. Terán, un indigente sólo necesita un techo, comida y amor para aportar a la sociedad cualquier beneficio material y humano; hay que jugarsela; toda la vida se la juega uno; y más vale jugársela por una causa.
Mira, si tú quieres hacer algo, bueno o malo, sólo hazlo; no te quedes con las ganas, no pidas permiso o pienses mucho en ello, sólo hazlo, porque si no sales pues nunca te van a robar, si no lo intentas nunca vas a fracasar; pero tampoco vas a triunfar.
Una vez decidió jugársela y regresó a Chiapas. Al enterarse de la promoción turística quiso emplear el "turismo total" un tiempo; sin embargo, sólo sufrió abusos; incluso por el mismo gobierno. "A mí me bajaron los zetas de un camión en Chihuahua, te roban y te tratan de usar en sus fechorías; es lo que le pasa a los centroamericanos, van por ellos, cruzan la frontera y se traen a varios hasta Chihuahua, lo mismo pasa en Oaxaca y en Guerrero; afortunadamente a mi no me paso nada grave".
La Crisis y Hermann Hesse
Alejandro Terán, "el otro chapulín colorado" tuvo una hija, esposa, familia y trabajo, que perdió por el alcoholismo y por la falta de desarrollo social en Chiapas. En Mexicali calificaron que su conducta obedecía a una infancia difícil. Él combina sus sueños. 
"Cuando el tiempo se te va pasando; al ser humano; y ves que no estás satisfecho de ti, y no has hecho lo suficiente para estar mejor; caes... y luego; si sueñas demasiado y no tienes poder o sabes que hacer para desarrollarte sólo, humanamente o materialmente, con una mujer u otra persona; caes en crisis. Cómo los nini's, hoy hay muchos nini's; pero ellos (los ninis) han hecho un pacto con la miseria y cuando alguien hace un pacto con la miseria, es lo peor; te lleva la chingada, no puedes vivir ahí, ya no vive", afirma.   
A lo lejos se notan varias personas cubriéndose de la lluvia, familias e infantes que pasan con "capas de plástico - para la lluvia -" y jóvenes parejas. El arte europeo sigue entrando al Palacio de Bellas Artes y la calle se nota semi vacía, entonces parafrasea a Hermann Hesse - escritor alemán que se volvió suizo - y dice: "Cuando una religión y una cultura se juntan, toda una generación se enferma; y yo pienso que en México toda esta generación es endémica. Me pueden llamar neurótico o como sea, pero ese es mi pensamiento".
"Pero hay de neuróticos a neuróticos" dice. Los indigentes, sufren además del frío, el hambre y el rechazo social, "violencia degeneracional"; es decir, el rencor de los jóvenes por posición de poder y herencia. Lo más agresivo del "bullying social": En las calles, los más jóvenes golpean a los indigentes. "A mí me intentó golpear un joven de una porra. Al salir de un estadio de futbol, uno de los aficionados intentó golpearme, primero me empujó y me tiró, tal vez como una broma o como una agresión para sentirse mejor; el chiste es que cuando los demás de la porra se dieron cuenta de mi edad y de mi condición, pues golpearon al chavo este".
El Chapulín Colorado dice que no le gusta vestirse normal, le gustó su disfraz porque fue capaz de elegirlo. "Porque si te das cuenta todos llevan un disfraz; ya sea con gorra, con corbata o con pantalón de vestir; todos usan un disfraz pero no se aceptan como en realidad son; yo prefiero este disfraz, que ese disfraz - señala a varias personas trajeadas que pasan frente a nosotros - porque yo no me estoy escondiendo, no estoy tratando de enmascarar mi personalidad; yo me estoy rebelando" afirma.
Y agrega que "Porque los neuróticos piensan; aunque no les importa y porque ellos (los neuróticos) sólo se dedican a pensar en lo que no les importa, porque andan huyendo de lo que si les importa - que son ellos mismos - o que les debería de importar; piensan que estoy mal. Y sí, en parte, pero este disfraz rebela las personalidades de otros, de los que están enfrente de mí, si son tacaños, responsables, honestos o desinteresados, si son alegres o si son enojones; todas esas personalidades se reflejan enfrente de mí; incluso pasa lo contrario, las personas  cambian su personalidad enfrente de mí, sin embargo yo no cambio mi personalidad con este disfraz".           
Vivir por siempre
Sobre la muerte de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", Alejandro pregunta si lo estoy grabando, contesto afirmativo y de sopetón dice: "Yo creo que ese hombre no murió, sino que vivió.
Cuando un joven de 17 años se le para el corazón, ese sí murió, porque le faltaba mucho tiempo; pero cuando un hombre de más de 60 años que ha vivido esa edad, muere; y reclamo mi derecho de cometer errores; pero en mi caso que ya viví, mal ame, me mal amaron, viaje y cante, toque guitarra, fui feliz y feliz, me metieron por borracho a la cárcel, salí, me liberé, estuve en una iglesia, me recupere, tome, me embriague... - me mira fijamente - ya tuve una hija, ahora tengo una nieta, escribí un libro, me lo robaron; entonces es cuando puedes decir o entender que el "Chapulín Colorado" o más bien, un hombre como Chespirito, no ha muerto, sino que vivirá por siempre. Porque por eso dejo la "CH" en un corazón, la "CH" de Checskpirito, un Sheckspiere Chiquito, pero también puede ser de Chingon, o la otra "Ch" de los cruceros, la "Ch" de Chinga tu madre.
Los hombres del destino tienen que ser firmes a sus ideas y llegar al final, cualquiera que sea; porque dice un poema, parece que es de Serrat:
En la vida todo es ir
a lo que el tiempo deshace;
sabe un hombre donde nace
más no donde se va a morir.
Que nunca pierdan al héroe que todos traen adentro, que les valga madre las críticas, que sean ellos, sean como sean, pero que sean mejor; las criticas que los engrandezcan, si les gusta bailar cantar y ser héroes, que lo hagan; pueden hacer una tregua, pero no se rajen nunca. A veces la vida nos cansa, pero no se rajen.
Mi libro lo voy a volver a hacer, aunque me lo robaron, lo volveré a escribir, porque lo tengo en la cabeza siempre; no estoy loco, porque por eso tengo la fe, que es la sustancia de las cosas que no se ven, cuando un hombre pierde la fe ya perdiste todo.

No importa que la banda sea vulgar o de barrio, la banda no es pendeja; la banda es genial, nomas hay que saber encausar esa genialidad.