jueves, 29 de octubre de 2015

Algo más que palabras

Noviembre para meditar

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Noviembre es un mes para el silencio y la reflexión. Los dos primeros días constituyen, para toda conciencia, intensos momentos de recuerdos sobre la realidad última de nuestra existencia. La liturgia de las flores en los cementerios, la soledad del caminante en los campos santos, la nostalgia por los que se fueron, la melancolía de una estampa imborrable; todo ello, salta en cualquier esquina a nuestros ojos. Quizás brote en este tiempo de reminiscencias, con más fuerza que nunca, el indestructible vínculo espiritual. Se hace más patente el que todos estamos unidos; que la muerte desgarra corazones, pero que también nos deja intacta la memoria. Se mantiene virgen esta familiaridad de rostros y rastros, de hondura meditativa ante lo vivido y lo que se avecina, con la claridad reveladora de la lámpara del pensamiento que imprime los encuentros interiores, cada cual consigo mismo y con sus análogos. Hay un instinto poderoso dentro de nosotros, que nos indica que nuestra vida acá es un punto y seguido, y aunque nos acongoje la certeza de agonizar, a cada cual, -mal que nos pese-,  nos consuela pensar en otro estadio más sublime, más de paz y recreación. En todo caso, como decía el poeta español, Antonio Machado: “la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos”.

Y por ese no ser, quizás tengamos que aspirar a un horizonte que va más allá de la vida que ahora vivimos, donde a veces, no tenemos ni ocasión para pensarla. Estoy convencido de que si madurásemos más interiormente, perderíamos el afán por vivir exclusivamente para esta caduca vida de intereses mezquinos y de coleccionismo de las cosas terrenas. El día en que la muerte únicamente tenga importancia en la medida en que nos hace crecer, dar más valor a la propia vida, habremos conseguido desterrar inhumanidades, puesto que al compartir dolores e infundir luz, reiniciamos nuestra condición comprensiva hacia la paz que todos deseamos. De ahí, que más que a la muerte hay que temerle a la vida, sobre todo cuando no es donada y la convertimos en puro egoísmo; no en vano, se nos ha dado una clarividente visión de vivir conviviendo, como de amar amando, o de ser estando próximo al prójimo.

En el recetario poético de Antonio Machado, la consigna es bien clara: “En caso de vida o muerte se debe estar con el más prójimo”; máxime en estos tiempos en que la globalización nos impone a todos examinar de manera renovada la cuestión de la solidaridad. Este es el único modo de evitar que progrese la desigualdad y el clima desalmado de penurias terrícolas. ¿Cuántas veces buscamos el amor entre las cosas que no pueden darla, lo mismo sucede con la vida, cuántas veces la buscamos entre los que no pueden donarnos vida? Por eso, todos estamos llamados a adentrarnos en el silencio de los suspiros, a beber de la cruz de Jesús para vivir con el pensamiento de Cristo (los creyentes), o a beber de la propia existencia de la sabiduría innata (los no creyentes), para cuando menos entrar en diálogo para no ir perdiendo la costumbre de vivir, acomodándonos a lo efímero. Tal vez debiéramos probar vivir más en lo invisible que en lo visible, cambiaríamos muchas actitudes en favor de una salud más del ánimo que del abatimiento.


Para meditar, insisto, noviembre con su comunión de sentimientos, hacia los que nos precedieron en este camino de la vida, sabiendo que nuestras propias existencias están profundamente unidas unas a otras, y que el bien y el mal que cada uno cultiva también afecta siempre a los demás. Sea como fuere, conviene vivir considerando que se ha de morir, cuando menos para poder recapacitar de que somos gente en camino, y qué sí la vida es una gran sorpresa, que lo es, la muerte no va a ser menos. Para empezar uno no puede retirarse de sí mismo, porque siempre habrá alguien, en algún rincón del camino, que le recuerde para siempre. Todos, al fin y al cabo, queremos robarle vida a la muerte, aunque sea volviendo a la infancia que también es un privilegio de la vejez. Yo mismo, entrado ya en años, no sé por qué la retengo tanto ahora, sin duda, con más viveza que anteayer. A veces pienso, que si el arte es el reflejo del mundo, nosotros también somos el reflejo del camino; de un camino hacia sí mismo, con el que conviviremos para siempre.   

Periódico Digital "El Nauzonteco". OCTUBRE 2015

Celebraron el día del servidor público



Tenancingo, Méx.- Los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Arturo Piña García, presidente de la Directiva de la LIX Legislatura mexiquense, así como la diputada Tanya Rellstab Carreto, acudieron a la celebración del Día del Servidor Público, en la que el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Suteym 2015-2019, encabezado por Herminio Cahue Calderón, y felicitó por su gestión al secretario general saliente, legislador Jorge Omar Velázquez Ruíz.

domingo, 25 de octubre de 2015

Productos antitranspirantes pueden causar cáncer de mama: Claudia Sánchez

  • PAN exhorta a la COFEPRIS y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a regular productos cosméticos: Claudia Sánchez Juárez.
  • Desodorantes contienen sustancias activas como parabenos y alumnio que puede causar cáncer de mama.



México, D.F.- Claudia Sánchez Juárez, legisladora mexiquense del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara Federales de Diputados subió a tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno para que los  antitranspirantes  que contienen parabenos y aluminio  lleven un etiquetado que adviertan que pueden ser causa de cáncer de mama y también se exhortó a los fabricantes aportar 20 centavos por cada producto comercializado para apoyar a las universidades en investigaciones contra este terrible flagelo.

La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario  (COFEPRIS) para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas incluyan dentro de la norma oficial mexicano NOM-141-SSA/SCFI-2012 sobre etiquetados para productos cosméticos pre-envasados, etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 antitranspirantes que especifique: en caso de tener parabenos o aluminio puede ser causante de cáncer de mama, señaló.

La legisladora federal añadió que de acuerdo con un estudio publicado en 2012 en el Diario de Bioquímica Inorgánica en cual se analizaron muestras  de numerosas pacientes que padecen cáncer de mama, que habían sido sometidas a una mastectomía en el Hospital de Manchester, hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Sánchez Juárez reveló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, falleciendo 458 mil personas por esta causa.

Expresó que los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando y bloqueando los poros que liberan sudor por las axilas  y contienen parabenos o aluminio, sustancias activas que quizá no sean determinantes, pero pueden causar cáncer de mama.


El presente punto de acuerdo tiene origen en la preocupación para el aumento exponencial de mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama, finalizó Claudia Sánchez Juárez.

Plátano frito, remedio natural contra la depresión


El plátano frito, un postre popular que se prepara en gran parte de Chiapas, es además una fuente de energía y remedio natural contra la depresión, debido a que contiene triptófano, un precursor de la formación de serotonina.

El gerente del restaurante “María Eugenia”, Adán Ángel Coutiño, comentó que este platillo tiene un sabor en el que predomina lo dulce y se puede servir como un aperitivo de entrada o como postre.

Destacó que el consumo de plátano brinda energía y es un excelente remedio natural contra la depresión, debido a que contiene triptófano, un aminoácido que es un constituyente esencial de las proteínas, precursor de la formación de serotonina, una sustancia presente en las neuronas que realiza funciones de neurotransmisor.


En Chiapas este antojito es uno de los más populares, ya que es uno de los estados donde se produce plátano, principalmente en municipios de la región Soconusco, por lo que es fácil de comprar. T. La Razón Online | Notimex

viernes, 16 de octubre de 2015

Columna

Algo más que palabras

Vuelva el corazón a nuestro diario de vida

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Es público y notorio que cada día nos movemos más por nuestros instintos, despojados de toda cuestión ética, lo que resulta de una gravedad tremenda. Andamos presos por la inmoralidad, atados a ideologías que nos aborregan,  y somos cautivos de la manipulación política y económica, por lo que es muy difícil hacer piña en común para sentirse colectivamente bien. Cuando perdemos el sentido humano todo se desmorona, hasta la misma sintonía de vivir y dejar vivir, conforme a la regla del auténtico amor. Por desgracia, los moradores de este mundo estamos perdiendo los auténticos hábitos de hacer y dejar hacer, por el bien de todos, sin más abecedario que la verdad y la justicia como sentimiento aglutinador.

Las corazonadas son las que nos mueven los instintos, pero necesitamos corregir los errores que podamos tener con la decencia, por eso es tan importante cultivar el arte de vivir ofreciéndose para ser dichoso. Lo que ha sucedido es que todo lo hemos relativizado hacia lo indecente, en nombre de una farsante tolerancia, y lo que hemos abierto es la puerta a lo inhumano. Las gentes caminan sin corazón, y lo que es peor, sin la honradez del camino. Esto es de una gravedad enorme, hasta el punto que andamos pasivos en un mundo que es de todos, y que hemos de hacerlo entre todos, de ahí lo vital que es integrar criterios éticos en los sistemas y decisiones.

Aún son muchas las personas que se ven privadas de derechos básicos, a las que no se les permite ser dignos protagonistas de su propio destino. ¿Qué menos que ser dueños de nosotros mismos?. Puede que, en los últimos años, cerca de ciento cincuenta millones de personas hayan superado la pobreza extrema gracias a los programas de protección social,  y está bien poner en valor la solidaridad, pero además hemos de activar el brazo del universo moral para dar cognición a nuestra existencia. No podemos caer en la apatía y mucho menos en la desgana, ante el aluvión de injusticias que nos acorralan, fruto de la pobreza moral que nos invade por todos los rincones del planeta. Siempre hemos de pasar a la acción, por muy inmersos que estemos en la oscuridad, estamos hechos para la solidaridad y para ser heraldos de los que no tienen voz, con un mensaje de acompañamiento y esperanza.

Sin corazón nada es lo mismo, la misma estructura social va hacia la derrumbe. Esta sociedad mundana, endiosada al poder y esclava del dinero, no puede progresar porque ha hecho de la inmoralidad una forma de ordeno y mando. Esta es la cuestión gravísima. Sálvese el que pueda. El mundo necesita, ciertamente, escuelas de moral, para que seamos capaces de injertar la ética en tantas bestias salvajes soltadas por el mundo con poderes descomunales.  La idea aristotélica de que "nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía", deberíamos ponerla en práctica con urgencia. Ahora bien, de nada sirven los buenos presagios sino se universalizan.

La misma protección social, que podría ser una herramienta de liberación para la gran mayoría de los pobres, pues resulta que muchos de ellos, sobre todo de las zonas rurales, no  cuentan todavía con ningún tipo de cobertura. Las estadísticas de Naciones Unidas nos dicen, al respecto, que "cerca del 80% de los más pobres viven en las áreas rurales en los países en desarrollo, y no todas las personas que viven en esas áreas laboran en la agricultura". Indudablemente, esta inmoralidad que nos hemos trazado, junto a una economía verdaderamente sin alma, no sólo daña vidas a las que confunde, también destruye sentimientos y divide a la gente, porque margina y fomenta el caos, en lugar de reordenar las prioridades de la mundializada especie humana.

Cada día, para desgracia nuestra, son más las personas que necesitan asistencia humanitaria y protección, al parecer asciende actualmente a cien millones, una cifra verdaderamente alarmante que nos deja sin palabras. Es hora que dejemos de ocultar la verdad, y nos pongamos con más corazón, a reconstruir una sociedad menos indignada moralmente, y sobre todo más concienciada con sus semejantes. No cabe duda que la honestidad es el estado moral más sublime. Sin embargo, vivir en contradicción con el propio espíritu de uno es lo más insoportable. Pasa por no querernos. ¿Qué mayor destrucción?. Por su propia placidez; las personas con corazón, aman mucho y, donándose, se quieren más.


jueves, 8 de octubre de 2015

Recomendación a la PGJEM, por error en asunto de auto robado

  • La Codhem pidió indemnización para la víctima y expedir documento en el que conste la confusión administrativa



Toluca, México, 8 de octubre de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 25/2015 al Procurador General de Justicia estatal, por el error administrativo, en el que incurrieron servidores públicos, por un supuesto reporte de vehículo robado, que llevó a la privación de la libertad de una persona, a quien se violentó en sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica.

Se constató que el ofendido, permaneció privado de su libertad 26 horas, fue prescindido de su medio de transporte particular por 15 días y se le causó menoscabo a su patrimonio.

Por los perjuicios en los aspectos físico, psicológico, emocional, moral y económico, que derivaron colateralmente en perder su trabajo, la Comisión solicitó el otorgamiento de una indemnización, acorde al salario que percibía en su fuente laboral por el menoscabo en su patrimonio.

Otros puntos recomendatorios de la Codhem, destacan que se debe aplicar de manera responsable el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos y su  Devolución; además de expedir un documento en el que conste evidencia del error administrativo cometido en el Sistema Estatal de Vehículos Robados, destacando la inocencia del agraviado y difundir por el medio estimado conveniente, la condición de víctima que le originaron actos de molestia provocados por la autoridad.

De acuerdo a la investigación, el organismo defensor determinó omisión del personal administrativo de la Coordinación para la Investigación, Recuperación y Devolución de Vehículos Robados, para realizar la captura, almacenamiento y uso correcto de información relacionada con la probable responsabilidad en el robo de vehículo, lo cual incidió en la vulneración a los derechos humanos del afectado.

Asimismo, a pesar de que el detenido acreditó la calidad de su posesión, recobró su libertad 24 horas después, pero su automóvil permaneció 15 días bajo la custodia de la agente del Ministerio Público, al existir inconsistencias en su calidad legal, ya que la unidad involucrada en la carpeta de investigación por la que se generó el reporte, no correspondía a las características del auto asegurado, pues la placa de circulación variaba en el último número, por eso decidió retenerlo hasta aclarar la situación. La conclusión fue que el automotor no era robado sino se trataba de otro vehículo.

La Codhem señala en la recomendación que los registros sobre el robo de vehículos requieren una metodología específica que debe aplicarse con rigurosidad y profesionalismo, de lo contrario pueden causar violaciones a derechos fundamentales.

Impulsar políticas públicas para proteger derechos humanos de migrantes e inmigrantes

  • Se instaló la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LIX Legislatura, presidida por el diputado Alejandro Olvera (PAN).



Toluca de Lerdo, Méx.- Legislar para garantizar el respeto a los derechos humanos, así como la seguridad de los migrantes e inmigrantes en el Estado de México, fueron algunos de los principales planteamientos expresados por los diputados que integran la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la LIX Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN).

Durante la instalación de este órgano parlamentario, en presencia de Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de Jorge Antonio García Robles, delegado de dicho Instituto en la entidad, Alejandro Olvera, consideró necesario implantar una política integral que contribuya a garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y los hombres que llegan o salen de la entidad.

El reto es la construcción de una política migratoria que se finque en el reconocimiento de la complejidad de este fenómeno, por lo que “es importante una política transversal entre varios sectores y niveles de gobierno”, indicó en presencia también de Jaime Cervantes Hernández, delegado en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de María del Carmen Abaid Sanabria, jefa de Protección a Mexicanos en el Exterior, delegación Estado de México.

Los legisladores, agregó, deben contribuir a la dignificación de los migrantes y refugiados por medio de un marco legal que incluya políticas públicas acordes a las pautas del derecho internacional y que combata la discriminación.

En su momento, el diputado Diego Erik Moreno Valle (PRI) secretario de este órgano parlamentario reconoció las acciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en cuanto a la gestión y generación de proyectos a favor de los migrantes, y subrayó la disposición del Grupo Parlamentario del PRI de procurar mejores condiciones para los paisanos en el exterior, así como para la llegada de los connacionales al territorio nacional.

El legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) se pronunció porque esta Comisión analice el tema del respeto a los derechos humanos de los inmigrantes procedentes de Centro y Sudamérica, para lo cual, anunció, su grupo parlamentario impulsará políticas públicas como la creación de un Instituto Estatal de Atención al Migrante o de una subsecretaría especializada que atienda este tema.

En su momento, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que es deber de los legisladores reforzar la normatividad a favor de la población migrante e inmigrante. Afirmó que en los diputados del PRI entienden la importancia de trabajar en equipo y fomentar el diálogo como herramientas para modernizar el marco jurídico y proteger los derechos de estos sectores sociales. Estimó que cada día llegan al territorio estatal 400 personas de todo el país, es decir 146 mil personas al año que demandan atención y servicios. Además de señalar que aproximadamente 1.2 millones de mexiquenses viven en la unión americana.


También son miembros de esta Comisión los diputados Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano); Jesús Pablo Peralta García e Irazema González Martínez Olivares del PRI; Víctor Manuel Bautista López (PRD); Alberto Díaz Trujillo (PAN) y Mario Salcedo González (Encuentro Social). Fue designado como secretario técnico, Carlos Languendik Muñoz.

jueves, 1 de octubre de 2015

Algo más que palabras

La educación como tarea colectiva

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Me gustaría que leyeran este artículo aquellas personas que no quieren instruirse, que se han negado a enderezarse y no desean aprender, que están salvajes como ese campo sin ararlo y que quieren proseguir el camino sin despertar el intelecto. Cultivarse es algo admirable, sobre todo cuando nos enseñan a pensar, para bucear por nuestros interiores, o a sentir el contacto con nuestros semejantes de manera respetuosa para poder convivir. No hay mayor tesoro que poder educarnos para la vida que nos espera, para la convivencia que nos aguarda, para el discernimiento de la justicia como conciencia, para ser excelente persona cada día en definitiva. Por consiguiente, yo les diría a los individuos que no quieren dejarse sorprender por la sapiencia, que al final somos lo que la educación hace de nosotros. Porque hasta para reflexionar, precisamos saber mirar; y, para ver, también requerimos de un afán, la búsqueda permanente. Y, en esa exploración verdaderamente hermosa, se precisa la colaboración de todo un pueblo.

Los maestros, las familias, ¡todos!, son los primeros que han de permanecer abiertos a la realidad circundante. Sería bueno, por tanto, que coincidiendo con el día mundial de los docentes (5 de octubre), la sociedad toda unida, reinventase un nuevo entusiasmo para ganar la apatía de esos seres en formación, que pudiendo formarse rehúyen de hacerlo. Ciertamente, cuesta entender que haya tanta dejadez social, ante el alma tan tierna de un niño, al que podemos destruir o, por el contrario, templarlo para que pueda salir airoso ante las dificultades de la vida. Por otra parte, aún hay otros países, que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020, se necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros, según datos recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO. También se olvida la sociedad que, educando a los niños de hoy, no será necesario castigar a los adultos del mañana. Mi consejo, pues, que se dejen instruir para embellecerse y verán luego el gozo que sienten, amarán más la vida y se amarán mejor. Piensen, en todo caso, que nunca es tarde para engrandecerse y abrirse a la plenitud de la existencia.

Deberíamos acusarnos todos, ante esos niños que no quieren aleccionarse, tanto sea por desgana propia del educando como por falta de incentivos en los recursos o docentes. La docencia es una cadena de transmisión de la civilización, que ningún país debe obviar, en la medida que su actuación nos hace avanzar o retroceder. Por eso, es una buena noticia que el eje de la Agenda de Educación 2030, considere como primordial objetivo "una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Indudablemente, todo debe girar alrededor de la formación y, en este sentido, los docentes juegan un papel vital. ¿Quién no recuerda a sus buenos maestros? Por desgracia, una buena parte de los jóvenes de hoy son unos violentos opresores, suelen ser irrespetuosos con todo, contradicen a sus padres sin miramientos alguno y le faltan al respeto a sus docentes en cualquier momento. No importa el sitio ni el lugar, son ingratos; y, por curioso que parezca, también son un buen puñado los que aspiran a vivir del cuento. Al final, cuando la vida les injerte los primeros palos, recordarán aquellas enseñanzas de las que pasaron, y con gratitud evocarán aquellos que les abrieron los ojos. Pero ya será tarde para enmendar comportamientos y sufrirán, por su ignorancia, las mayores servidumbres.


Ha llegado el momento que todos, gobiernos y comunidades internacionales, familias y sociedad en general, apoye unánime a los docentes y al aprendizaje de calidad en todo el planeta, especialmente en aquellos ámbitos que cuentan con el mayor número de niños sin escolarizar. A fin de cuentas, la eficacia de cualquier sistema educativo depende de la formación de sus educadores. Por tanto, todos debemos apoyar a  los docentes, para que esas personas que no quieren saber nada de libros, puedan sentirse libres, vean en sus maestros, personas integradoras e integrales, que aparte de predicar con el ejemplo, son efectivos guías motivadores, hasta el punto de enseñar a la gente que no quiere, ascender a la autonomía de la libertad que es lo que la educación injerta, sin darse cuenta de que está aprendiendo. Con razón el porvenir está en manos del auténtico docente y, mucho más, en todo el pueblo que también educa.