viernes, 22 de enero de 2016

Revista Digital "Ecos de los Estados". ENERO 2016

Diálogo, esencial para cumplir recomendación

Autoridades de Metepec y el joven Ángel Martín Gutiérrez Sebastián visitarán la vivienda que le asignarían

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se congratula porque derivado del diálogo y compromiso con el respeto a la dignidad humana, el ayuntamiento de Metepec inició las acciones para dar cumplimiento a la recomendación 29/2015, al otorgar una indemnización a Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, joven que fue baleado por policías municipales.

A mes y medio de que la Codhem emitió el documento, la autoridad local y el afectado visitarán la zona habitacional donde podría asignarle una vivienda. De forma paralela, a la casa que el joven elija, se harán las adecuaciones necesarias, atendiendo su discapacidad física permanente a la que se encuentra sometido.

Con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de Miguel Ángel Gutiérrez Sebastián, como lo estipula la defensoría estatal de habitantes en los puntos recomendatorios.

El joven también podrá continuar con sus estudios académicos hasta obtener su título como Licenciado en Derecho, que es su meta profesional.

La Codhem destacó la disposición de la autoridad municipal para cumplir con el contenido de la recomendación, en una amigable composición, donde el diálogo ha sido fundamental para llegar a acuerdos.

Columna

ALGO MÁS QUE PALABRAS

RECOBRAR LA QUIETUD EN UN MUNDO CONVULSO

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
               
El panorama del mundo contemporáneo es más bien desolador, ya que la sensación de amenaza te la encuentras en cualquier esquina del camino. Realmente, sí que es inquietante esta atmósfera, donde cohabita tanto mal físico y moral, que nos engancha en contradicciones, hasta llegarnos a impedir ser nosotros mismos. Tal desasosiego es advertido no sólo por quienes son arrinconados u oprimidos, sino también por quienes disfrutan de los privilegios de la riqueza, del progreso, del poder. También nos falta compasión en nuestros pulsos interiores, por eso tantas veces pensamos mal, juzgamos mal y hasta nos queremos mal, en parte por nuestros afanes egoístas. Deberíamos propiciar, empezando por nuestro yo interior, otro clima menos tenso, siendo fieles cada cual consigo. La misma lealtad tiene un latir sosegado. Téngase en cuenta que la oscuridad como la luz nos envuelve a todos, pero mientras unos la sobrellevan con un corazón tranquilo, otros levantan una barricada de nerviosismo que lo destruye todo. ¿Quién está en la buena sintonía?  Quizás ninguno, porque nos ensimisma amarnos sin rivales. Todo el mundo busca con orgullo algo para sí, además con fuertes dosis de resentimiento en la mayoría de las veces, lo que dificulta el camino de la tranquilidad.

Qué distinto sería todo, si en verdad nos acompañásemos, y fuéramos coherentes con nuestro decir. A mi juicio, esta generación es la generación de la incoherencia, de la deshumanización, de los labios de la mentira y de los lenguajes de lo superfluo. Decimos ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo, y como declaró recientemente el Director General de la OIT, Guy Ryder: “Muchos trabajadores y trabajadoras tienen que aceptar empleos mal remunerados, tanto en las economías emergentes como en las de desarrollo y, cada vez más, en los contornos desarrollados. A pesar de la disminución del número de desempleados, en algunos países de la Unión Europea y en Estados Unidos, demasiadas personas aún no tienen trabajo. Es necesario emprender una acción urgente para estimular las oportunidades de trabajo decente, o corremos el riesgo de que se intensifiquen las tensiones sociales”. Indudablemente, la escalada de tiranteces entre unos y otros no puede considerarse como algo normal, resignándonos a vivir bajo la amenaza de tantas precariedades y violencias. Igual nos acontece con el desesperado conformismo de la corrupción incurable de la humana naturaleza; de ninguna manera podemos encogernos de hombros.


Todo este cúmulo de inquietudes nos impide acercarnos, máxime en una época en la que no se favorece la escucha,  y con las prisas del desconsuelo también nos frenan la quietud meditativa, junto al arte de la consideración hacia todo ser humano. Resulta alarmante que la población civil se haya convertido en víctima deliberada en muchos escenarios de conflicto y que los ataques a hospitales y centros de salud se hayan convertido en objetivo preferente, ante la impunidad de gobiernos y la pasividad actuante, en ocasiones, de la comunidad internacional. A mi entender, si en verdad queremos recobrar la quietud, para que este mundo deje de ser tan convulso, deberíamos rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del acercamiento y los más nobles valores tradicionales de los pueblos en su unidad. Y en cualquier caso, estimo que hay que fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas para que, de este modo, también se asegure el respeto a los derechos humanos de todos y el estado de derecho, como base fundamental de la lucha contra este ambiente de tensión, injertado a veces con la siembra del terror.  Ya está bien de tanto desprecio hacia la vida humana, un auténtico calvario que la humanidad no puede soportar por mucho tiempo; pues, si el mantenimiento de la paz comienza, como dijo Dalai Lama, con la autosatisfacción de cada individuo, el sustento de la quietud se inicia también, a mi modo de ver, por la voluntad de lograrla. Dicho queda, con la más nívea de las sonrisas, la del alma.

viernes, 15 de enero de 2016

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". ENERO 2016

Coral Revueltas: “el fini permite dimensionar la obra propia y la de artistas de otras latitudes”

  • Lo que le parece más importante del FINI es su carácter internacional, que los jurados sean de otros países; además, da “luz” a la obra de los artistas visuales para que dialoguen entre sí



Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- Ganadora del tercer premio en técnicas alternativas con su obra “Mapas sociales” en la pasada edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, Coral Revueltas Valle, es heredera de sobresalientes estirpes de artistas e intelectuales. Por una parte del clan Revueltas, pues es nieta del grabador, pintor, dibujante y vitralista Fermín Revueltas, y sobrina del escritor José Revueltas, del músico Silvestre y de la actriz Rosaura del mismo apellido.

Y, de la raíz materna, la ganadora en el Concurso Internacional de la Imagen FINI 2015 también hereda de un clan de intelectuales y artistas, especialmente de su madre Perla Valle Pérez, antropóloga que se desarrolló como investigadora, docente y funcionaria cultural, quien le enseñó el universo del pasado mexicano y la meticulosidad del registro puntual del trabajo cotidiano. “Mi mamá se especializaba en códices coloniales de tradición prehispánica de la cuenca del Valle de México del Siglo XVI: mi mamá era un genio; dejó el cello para dedicarse a la antropología”.

De esa rama familiar emanaron investigadores, como su tío Virgilio Valle, connotado músico que dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de México de 1971 a 2013 (fallecido el 7 de enero reciente) y Homero Valle Pérez, hermano gemelo del anterior y a su vez pianista, percusionista y catedrático, también fallecido en 2000. “Mis tíos y mis primos, son músicos, bailarines… siempre ha habido arte en la familia”.

Respecto a su despertar estético, la artista dice: “Yo soy nieta de Fermín Revueltas, en casa de mis padres, siempre estuvo la imagen de Revueltas en las paredes, sus proyectos, es ese el ambiente en el que yo crecí. Entonces pues más bien nunca pensé en otra manera que no fuera en imagen, en arte. Mi madre y mis tíos siempre estuvieron en la academia y en la música”.

La obra que Coral Revueltas Valle envió al FINI 2015 forma parte de un collage conformado a través de cuadernos en los que, como si fueran una bitácora de viaje o de arqueólogo, ella fue registrando el devenir de diferentes sucesos sociales a través de imágenes que trabajó como grabadora, como artista visual.

Tales cuadernos son muy extensos, superiores a las 200 hojas, pero al cabo pudo seleccionar las seis imágenes con las que impactó satisfactoriamente a los jurados. “En realidad los cuadernos son una locura, porque cada página es una imagen distinta sobre las reacciones por el tema de ‘Ayotzinapa’, las hay de las movilizaciones de Nueva York, del 20 de noviembre, Ayotzinapa, que al final del día son las que envié”.

La jueza Ana Soler le dijo que en algún momento pensaron que presentara sus grabados en físico, pero Revueltas Valle dice que: “La convocatoria al FINI es como curiosa para artistas como yo, porque en ese sentido está abierta a las técnicas alternativas, ya sean de grabado digital, collage, estampa, etcétera, pero a fin de cuentas lo que se manda es una fotografía”.

De niña, como hija de Perla Valle —quien como historiadora y antropóloga tenía un cargo importante en el Museo de las Culturas—, Coral pasó su infancia entre arte, etnografía y el cuidado férreo de su madre: “Fui cuatro años seguidos al taller de artes plásticas de Shinsaburo Takeda. Allí empecé a dibujar, pintar y grabar”, expresó en la semblanza con que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) homenajeó a su madre, a su fallecimiento en 2011.

En cuanto a su convivencia con los demás estudiantes desde la primaria, ella explica que ama la luz y todo lo que entre por la mirada. “Siempre mi rollo súper visual; mi desempeño en la escuela desde la primaria siempre fue en función de los dibujos”.

Entonces, al ser tan visual, para participar en el FINI, el rasgo social que quiso ver y hacer fue “Ayotzinapa” en particular, pues en 2015 estaba especialmente sensible al tema de la Justicia Social. “Se juntó todo: los 100 años de José Revueltas, y la marcha de las madres de los desaparecidos en Ayotzinapa, fue algo muy fuerte, lo que sentí.

“Antes había trabajado mi obra siempre sobre cuestiones formales, estéticas, pero ahora considero que sí es importante que las piezas que yo elaboro tengan un referente social; como fue alineados al tema de Ayotzinapa”.

Como profesora explica que alienta a sus alumnos a participar en las convocatorias, como la del FINI, porque aparte de que los alinea a un tema, los hace ordenados y cumplir con fechas, plazos y requisitos: “Con mis alumnos nos organizamos para atender una convocatoria, que considero súper importante que lo trabajen y ya hemos tenido logros de visibilización del trabajo de los muchachos”.

Respecto a las técnicas alternativas que el FINI impulsa afirma: “A mí me encanta esta evolución de técnicas; yo me formé en La Esmeralda con maestros que se habían educado a la tradición técnica, tengo control sobre todos esos procesos tradicionales: madera, linóleo, metales, litografía y serigrafía; ya en la Academia de San Carlos (una maestría en la FAD-UNAM, San Carlos) empecé a aventurarme en el campo digital y comencé a combinar procesos tradicionales con procesos digitales. Y para mí ha funcionado muy bien, porque me da las necesidades de imagen que requiero, pero que sigue siendo gráfica, independientemente del medio, y que lo resuelvo digitalmente; en matrices virtuales paso de lo virtual a lo material, otra vez a lo virtual, y al final en lo material: en las impresiones, sigo trabajando”.

Dibuja, trabaja en la computadora y hace impresiones en su casa; pero en otro taller, talla, imprime, manipula sus grabados, como cuando graba con ácidos y el trabajo se hace más físico, más rudo, acude a un taller que le gusta mucho, ‘La trampa gráfica’ o al de la Escuela de Iniciación Artística No. 2, donde da clases (también imparte en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos)

Coral Revueltas Valle estudió la Licenciatura en Grabado en La Esmeralda, Ciudad de México; especializándose en Grabado con el maestro Juan José Beltrán. Asimismo, cursó la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM y es candidata a doctorado en la Universidad de la Ciudad de México.

En México, ha participado en las exposiciones colectivas “Ubérrima”, en el Museo de la Ciudad de México (2005); “Fragmentación mural”, Museo Mural Diego Rivera (2003); Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes (2002-2003); Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Guanajuato (2001); Transgresiones (1999).

Ha formado parte de varias ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas y del Concurso Nacional de Miniestampa, en cuya primera entrega –1988– obtuvo mención honorífica. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, así como en multitud de exposiciones colectivas.

En el ámbito internacional, participó en ARCO 2005 con la exposición “Conjeturas de Vecindario”, en el Museo de América, España. Además, obtuvo el Premio a la Joven Estampa en La Habana, Cuba (1993).

Dice Coral Revueltas que el FINI le permitió dimensionar su obra, no sólo materialmente, por el tamaño de la impresión, sino por cómo se ve respecto a la obra de otros artistas de otras latitudes. “Me parece súper importante el carácter internacional del concurso, tanto de participantes y jurados. Es un intercambio y retroalimentación muy enriquecedores”.


La convocatoria para participar en el FINI 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, cierra este 29 de enero y el registro es gratuito. La VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a la “Educación” tiene dos categorías: Profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros para participar: a) Fotografía (análoga y digital); b. Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage); c. Video Documental (largometraje y cortometraje), y, d. Cartel o póster (técnica libre).. 

martes, 12 de enero de 2016

Columna

Algo más que palabras

Oda a las semillas que son el alma de nuestra vida


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
               
Así como el pensamiento es la semilla de la acción, las legumbres es la poética que nos asegura la savia. De ahí, la necesidad de redescubrirnos cada nuevo amanecer, que lo importante no es la nube que nos trae el agua, sino el sol que nos atiza el alma y nos despierta los sentidos. Somos hijos de las sorpresas y nos entusiasma maravillarnos ante cualquier sensación física o mental. A veces, pienso, que lo asombroso no es el árbol que nos da sombra, sino el fruto y sus simientes, que al contacto con la tierra multiplicará la arboleda de los anhelos. ¿Qué son las quimeras sino abecedarios rescatados del tiempo?. Por eso, lector amigo, nunca desistas de una utopía que la paciencia todo lo alcanza. El secreto de las fantasías es que son una ilusión; es más, quizás no exista nada más que una esperanza, porque hasta el mismo yo es un instante entre lo preciso y la añoranza. "Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", decía Calderón de la Barca. Y, ciertamente, de este modo el prodigio de la creación, naciente de un verbo, da pie a un innato entusiasmo aún más edénico: la recreación.

Precisamente, meditaba yo días pasados después de beberme horas en soledad, sobre la novedad de nacer cada año, cada día, cada momento, a este camino en el que nos ponemos tantas trampas unos a otros, obviando que somos de idéntico germen o tronco, y que no podemos seguir adelante sino vamos juntos. Nadie puede adueñarse de nadie, porque nada somos sin los demás. En consecuencia, cuesta entender que perduren las desigualdades y el hambre, ya sea de amor o de pan. Con respecto al ansia de pan, y observando que los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, las arvejas y los garbanzos, son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, así como un manantial proteico de origen vegetal para los animales, me llena de alegría saber que Naciones Unidas haya declarado este año 2016, como el Año Internacional de las Legumbres, quizás para centrarnos la atención en la función que desempeñan estas semillas como parte de la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y a la nutrición de toda especie; teniendo en cuenta, además, que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que evidentemente ha de contribuir a incrementar la fertilidad del suelo, suministrando efectos positivos en el medio ambiente. Lo mismo sucede con el deseo de amor, tan necesario para vivir. Quien no se siente amado no puede sentirse vivido. Y esto es muy grave, gravísimo.

Es cierto, nuestra presencia es como un baúl inmenso de semillas, como un arca grandiosa de ojos azules claros lleno de posibilidades, en el que todos estamos llamados a ser constructores. Y así, cuando nuestra mirada se abre a la magnificencia del cosmos, es verdad que suscita en nosotros emociones inenarrables. Así surgen los diversos dones, el del arte o el de la ciencia, colocado en sintonía con la causa creativa de la lucidez, como realización de un designio de luz que está impreso en cada ser humano y que hace que nos reconozcamos como seres pensantes, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa, como lenguaje a cultivar y a dejarse cautivar por él. No seamos, pues, destructores. Esto nos deshumaniza el ambiente y nos torna inmorales, hasta el punto de degradarnos como meros objetos de deseo o de mercado. Si en verdad queremos ser simiente, hemos de despoblarnos de estas mundanas miserias y seguir un camino de ascesis, donde alma y cuerpo cohabiten sin conflicto, de renuncia a los contaminantes que nos dejan sin sentimientos, de purificación y recuperación, para atesorar un corazón armónico.

Convencido de que lo conciliador es más que un sentimiento, es una manera de crecer, de madurar para el reencuentro de unos y de otros, y así, poder enraizarse con lo verdaderamente trascendente. Por tanto, cuesta entender, que la humanidad se discrimine a sí misma, se fraccione, fragmentándose en el absurdo, como es mantener una inhumana pobreza, en la que se niega a su semejante, que podíamos ser cualquiera de nosotros, los bienes esenciales para una vida digna. Qué lejos queda aquello de que los humanos vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Qué pena se haya perdido esta semilla bondadosa, y en el invento de la solidaridad, hayamos construido hasta un negocio de intereses y subsistencias. La confusión es tal, que hasta a los pudientes les interesa que cohabiten pobres en el mundo, para que estén en su manos, a su antojo y capricho. Esta es la bochornosa realidad que nos priva de ser hasta nosotros mismos los que caminamos. Evalúo, pues, que urge activar las fuerzas espirituales, para cuando menos abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien colectivo.

Con este fundamento, enhebro esta oda a las auténticas y bondadosas semillas que son el alma de nuestra vida, y que va más allá de una concepción materialista del ser humano, pensando que vive tan sólo de pan, cuando en realidad si importantes son los alimentos para la subsistencia, no deja de ser vital el acompañamiento del análogo en el camino, la conjunción de pujanzas morales que revitalicen nuestros interiores. Ante esta falta de humanidad, a la que nos han adoctrinado principalmente los poderosos, ansiosos de tener siempre gente a su servicio, considero que el linaje tiene una falta de formación del corazón. Verdaderamente, caminamos como analfabetos, a lomos de este infierno mundano que nos deja, en demasiadas ocasiones, hasta sin aire para regocijo del poder. Por consiguiente, debiéramos ser guías luminosos en un mundo tan desesperado y, en tantas ocasiones, desesperanzado para vivir y actuar. Olvidamos que el amor es posible, y cada uno de nosotros podemos ponerlo en práctica, a poco que nos dejemos transformar por el alma que es, sin duda, por ello: aquello por lo que existimos, concebimos y recapacitamos.


Por desgracia, hasta los enamorados se han acostumbrado a llamarse "mi vida", en lugar de tu alma, que es como más necesario poseer como razón de complementariedad y hasta más eterno. Al  igual que las organizaciones de la salud de todo el mundo recomiendan la ingesta de legumbres como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad, así como para prevenir y ayudar a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; igualmente, debemos reconsiderar el auténtico amor como liberación del ser humano, rescatándolo de la tormenta de una crisis socializada y enfermiza, que solo entiende de sistemas productivos deshumanizadores y de competencias inútiles. Lo que es el alma en el cuerpo, esto es lo que han de ser los caminantes en el camino. Un espíritu sano, o lo que es lo mismo, una semilla benéfica, es lo más hermoso que el cielo puede injertarnos para hacer feliz este pobre planeta nuestro. Recuerden, al fin, que hasta un niño cuando despedaza un muñeco, parece que anda buscando la esencia, o sea, su propia sustancia. Y es que una existencia se nos ha dado, ya no solo para coexistir, también para ser semilla, nuez viva y sana, que es lo que verdaderamente nos da sentido a perdurar.  

viernes, 8 de enero de 2016

Mensaje del Arq. Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal de Valle de Chalco


En entrevista con el Arq. Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México para el periodo 2016-2018.

lunes, 4 de enero de 2016

Mensaje de la cuarta regidora Araceli Ventura Martínez


Araceli Ventura Martínez, cuarta regidora de Valle de Chalco en entrevista para el canal informativo “Ecos de los Estados”.

sábado, 2 de enero de 2016

Mensaje de la Lic. Eloína Escobedo Becerra


En entrevista la ex presidenta del DIF Municipal de Valle de Chalco, Lic. Eloína Escobedo Becerra, agradeció a los vallechalquenses la oportunidad de servirles durante los 3 años al frente de esta dirección. Asimismo, durante la entrega de la administración la Licenciada en su mensaje hizo notorio sus mejores deseos haciendo una felicitación a todos los habitantes de este lugar para que todos sus anhelos se vean realizados en este año nuevo 2016.

Otorgó gobierno de Tlaxcala becas a más de seis mil talentos deportivos


Tlaxcala.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur apoya decididamente a los deportistas tlaxcaltecas, a fin de que logren concretar sus metas y que con ello  la entidad fortalezca su presencia en competencias nacionales e internacionales; de tal forma que, en cinco años, otorgó becas a seis mil 856 talentos deportivos de alto rendimiento.

Estas acciones se ejecutan a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), dependencia que se encarga de cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de competidores tlaxcaltecas, a efecto de que tengan la oportunidad de representar al Estado en certámenes de diversas ramas.

Cabe resaltar que derivado de este apoyo de la administración estatal, el número de competidores tlaxcaltecas en la Olimpiada Nacional incrementó considerablemente al registrar 17 mil 21 deportistas durante el periodo de 2011 a 2015.

Entre las participaciones más destacadas se encuentra la de Raymundo Lemus Díaz, competidor de hockey y becado por el programa “Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento" quien fue seleccionado nacional en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.

Al igual que la de  Sandra López Reyes, medallista de plata en los 10 mil metros planos en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, celebrados el año pasado.

También destaca la participación de tlaxcaltecas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, con el boxeador Braulio Ávila, quien ganó medalla de bronce; Madaí Pérez Carrillo quien obtuvo presea de plata en maratón; al igual que la presencia de Sandra López Reyes, en atletismo y Carlos López en ciclismo.

Mientras que en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá, Jeny Velasco Reyes obtuvo medalla de bronce en lanzamiento de jabalina.

Aunado a los apoyos de becas, la administración de González Zarur, año con año, entrega el Premio Estatal del Deporte, el cual distingue a aquellos atletas más destacados mediante un estímulo económico.

Es de resaltar la entrega de vivienda a los deportistas Elisa Hernández, Luis Eduardo Muñoz y Leonardo de Jesús Pérez, quienes gracias a su talento y a que pusieron en alto el nombre de Tlaxcala en diferentes competencias, recibieron este apoyo que mejoró su calidad de vida.

Es importante señalar la participación del Gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, pues gracias a su apoyo se construyeron y rehabilitaron diversos espacios para la práctica de deporte alrededor de la geografía tlaxcalteca.


Es así como la administración estatal fortalece el desarrollo integral en la entidad, con políticas públicas que atienden a todos los sectores y coadyuvan a su crecimiento.

Prof. Arturo Cruz nuevo Director General del DIF Municipal


En entrevista con el Director General del DIF Municipal de Valle de Chalco, Prof. Arturo Cruz.

Algo más que palabras

Recordar para hacer balance; vivir para esperanzarse 

Víctor Corcoba Herrero

El momento actual invita a bucear por los recuerdos, pero también a vivir para esperanzarse. Contrariamente a lo que nos pueda parecer es bueno recordar, cuando menos para no repetir errores de nuestra historia. También es saludable para seguir viviendo, con más alma que cuerpo, hacerlo despierto; sobre todo, para poder defendernos de las torpezas que nos podamos encontrar en el camino. Es la falta de ilusiones lo que nos hunde; porque la propia vida es eso mismo, un caer y un volver a renacerse. Claro que cuesta levantar el ánimo y no dejarse abatir por una realidad fermentada por las guerras y el sufrimiento. A veces pienso, que más que una leyenda somos un camino, pues cuando busco en mi memoria, siempre me hallo con aquellas vivencias, que casi nunca me dieron fortuna alguna, pero que sí me sirvieron como alas para levantar el vuelo, o si quieren para cambiar de actitud.

Ciertamente, las actitudes son más importantes que las aptitudes, por aquello de que nuestro modo y manera de ser, y máxime cuando se trabaja en conjunto, es lo que nos permite avanzar como humanidad, humanizándonos cada día un poco más. He aquí un claro testimonio esperanzador, el que Naciones Unidas recuerda en su setenta aniversario, el esfuerzo global para acabar con el Ébola, la unidad de todos los Estados miembros para invertir en el futuro de nuestro planeta adoptando unánimemente la Agenda para el Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza y el histórico Acuerdo de París, con el que juntos lucharemos contra el cambio climático. Desde luego, tan importante como responder a las necesidades de las personas es cuidar y proteger nuestro exclusivo hábitat como bien colectivo. Es público y notorio, que muchos de los problemas actuales ya tienen que ver con el agotamiento de los recursos naturales.

Sin ir más lejos, algo tan básico como el agua potable y limpia, indispensable para todo ser vivo, se viene deteriorando, hasta el punto que, algunos estudios, han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda dentro de pocas décadas. Esto nos indica que hemos de ser más cuidadosos y derrochar menos, cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran dejadez. Por eso, elogio la labor de la Comunidad española, ubicada en Granada, de Regantes de las Acequias y Aguas de los lugares de la Villa de Lanjarón, con la edición del libro "El hombre y el agua", cuyo autor Baltasar Estévez Rodriguez, nos adentra en el desarrollo de la actividad tradicional de las acequias y su inclusión en el tejido productivo como un recurso turístico más, de recreación y respeto, utilizando sus caminos adyacentes a modo de senderos. Está visto, que conociendo nuestro hábitat no alimentaremos los vicios autodestructivos, intentando no verlos o no queriéndolos ver.

En efecto, es importante echar una mirada retrospectiva, además de mirar alrededor a las cosas nuevas que nos circundan, para poder interpelar nuestra imaginación y creatividad, sin obviar nuestra responsabilidad en los acontecimientos. Por desgracia, ahí queda en nuestra retina las inquietantes imágenes como la del cuerpo sin vida de un pequeño a la orilla del mar que simbolizó la difícil situación de miles de millones de refugiados, o las de personas en París, Beirut y Nairobi huyendo de ataques terroristas, o las de países arruinados por batallas incesantes. En cualquier caso, frente a los sentimientos xenófobos que han surgido, recordemos que más de un millón de personas huyeron a Europa en 2015 por conflictos, pobreza y represión; una cifra sin precedentes, va siendo fundamental reconocer la contribución positiva que hacen estas gentes en los pueblos en los que viven. Sin duda, la migración, como éxodo que irá en aumento, debe ser legal y segura para todos, tanto para los inmigrantes como para los países que los acogen.

A propósito, se me ocurre pensar en lo que decía ´la inolvidable estadista y política hindú, Indira Gandhi, en cuanto a ser de mente abierta y de corazón bondadoso, puesto que "con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos". Es verdad, en los momentos dificultosos de la existencia nuestra, y el actual no es distinta de los anteriores momentos de la existencia humana, no se debe encerrar uno a sí mismo, la actitud correcta es hacer pausas y recapacitar, no vivir alocadamente, sino más bien la de intentar enmendarse, sabiendo que todos necesitamos de todos. En ocasiones, será cuestión de adaptarnos a la nueva realidad, por eso hay que estar abiertos a la novedad; otras veces, para no privarse de la esperanza,  deberemos mostrar una apertura de diálogo constructivo, de respeto y responsabilidad. Indudablemente, cuánto más se pone uno al servicio de los demás, más libre se siente uno y más alcance comprensivo tiene. Sea como fuere, cualquier ser humano no puede perder de vista el sentido profundo de su caminar y necesitará recuperar, en cada instante, la esperanza. Al fin y al cabo, lo que nos une es el camino de los días, cada cual con su específica identidad, que no hay porque esconderla o encubrirla, con el coraje preciso de la buena voluntad como semilla de fraternidad o, el mismo pensamiento, como semilla de acción.

A los seres humanos, verdaderamente, nos encanta recrearnos y nos crecemos. Así surge la ciencia o el arte. Sabemos, también, que en una simiente el grano es lo importante junto a unas condiciones favorables para mejorar el fruto. Y así, no son las malas hierbas las que ahogan la buena planta, sino la negligencia del agricultor que no acude en el momento preciso. Todo tiene su instante en esta vida y, también, todo pasa. Ahora iniciado el 2016, nos queda todo un campo de labranza para llevar a buen término. Pongamos las mejores actitudes para reconducirnos como una potencialidad armonizada que es lo que enriquece a la familia humana. El orbe del año nuevo será mejor si todos nos implicamos, con espíritu constructivo y solidario, en lo que vemos o abrazamos. A mi juicio, requerimos de una solidaridad universalizada, o de naciente corazón globalizado.


Precisamente, Baltasar Estévez, en su libro "El hombre y el agua", nos insta a reflexionar: "Si observamos la cuenca del río Lanjarón, tenemos que estar de acuerdo en que no se parece en nada, desgraciadamente, a la verde imagen del siglo XIX y la primera mitad del siglo pasado, que tantas alabanzas recibió de personajes ilustres que nos visitaron aquellos años". La humanidad, a poco que se afane, aún posee la capacidad de cambio para que renazcan tantos paraísos perdidos. Todo ha de desarrollarse con más sintonía ética, que ha de llevarnos a recapacitar sobre ciertas actitudes sin alma que hoy siguen rigiendo el planeta, y que van en detrimento del propio ser humano. Por ello, debemos trazar otro estilo de vida que comience por fomentar la alianza entre los moradores y el ambiente. Todo está interconectado, y esto nos invita a madurar sobre una desprendida poética en lugar de una interesada política, o si prefieren una donación intergeneracional más comunicativa y hospitalaria.