viernes, 3 de marzo de 2017

La V Feria Internacional del libro Texcoco 2017, estará dedicada a José Martí


Con más de 100 actividades Culturales, se realizará la V edición de la Feria Internacional del Libro Texcoco 2017, que se realizará del 1 al 5 de marzo del 2017, y estará dedicada al escritor y revolucionario cubano, José Martí.

Con un programa que comprende Teatro, danza, música, poesía, presentación de libros, debates, charlas, cuenta cuentos y un espacio lúdico para niños, La V Feria Internacional del Libro Texcoco, ofrecerá toda una amalgama de cultura para toda la familia y para todas las edades, afirmó Genoveva Bernal Rivera, coordinadora de bibliotecas dependiente de la Dirección de Cultura de Texcoco.

La organización de este evento está dirigida principalmente a jóvenes y niños, ya que el propósito de tal acontecimiento es acercar a los jóvenes y niños a la lectura, y prevenir así que adquieran hábitos benéficos para su desarrollo. Por lo cual, el kiosco del centro de Texcoco funcionará como área recreativa infantil, donde se impartirán talleres y habrá cuenta cuentos.

Jesús Adán Gordo Ramírez, secretario del Ayuntamiento, agradeció a la dirección de cultura por la organización del evento y a los medios por su asistencia. De igual forma mencionó algunas de las personalidades que participarán en la Feria del Libro, como: Paco Ignacio Taibo II y Pedro Núñez, embajador de Cuba en México.

Señalo que el Presidente municipal Higinio Martínez Miranda, ha puesto especial interés en la cultura, siendo la Feria del Libro, una forma de acercarla a precios accesibles a la ciudadanía en General.

El encarado de Despacho de la Dirección de Cultura, Joel Aguilar Espinoza, Señaló que se cumplen cinco años de esta Feria Internacional del Libro, en donde se ha rendido homenaje a importantes protagonistas de la literatura, siendo en esta ocasión el poeta revolucionario José Martí, a quien se le rendirá un homenaje a su trayectoria y obra literaria, con la presencia del embajador de Cuba en México.

Durante la presentación, Genoveva Bernal Rivera detalló la programación del evento, de la siguiente manera:
El primer día del evento se hará la inauguración oficial a cargo del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, el embajador cubano, Pedro Núñez y el Consejero Cultural Waldo Leiva, poeta cubano reconocido, quien presentará “México de nuestra América”, obra de José Martí, posteriormente habrá una conferencia que será presentada por Paco Ignacio Taibo II, donde se regalará un ejemplar de “Memorias de un corresponsal de guerra de  un mexicano” de Guillermo Zamora. Ése mismo día se presentará “El eterno viajero” de Christina Pacheco.

El segundo día se presentará una obra de Teatro Clown “Cuántos cuentos cuentas” de Francois Durégne; después, Alejandro Contla Carmona, cronista texcocano presentará libros sobre el Estado México; a continuación, se hará la presentación del libro infantil “Tláloc: Piedra del Agua”; más tarde se dará una conferencia titulada “Fauna Petrificada del Monte Tláloc” presentada por el reconocido Arq. Víctor Arribalzaga; también será la presentación del Libro del Primer Concurso de Poesía “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo, así como la presentación de “Esta es mi pinche biblia” libro de Lorena Amkie y Ricardo Farías; finalmente, se presentará “Musisax” cuarteto de saxofones. 

El tercer día inicia con música de ópera y mexicana; después, la presentación de cuentos infantiles de Editorial  ADABI, cuyo ilustrador, Miguel Barranco, es texcocano; posteriormente, se presentará el dúo “Manuel María Ponce” con música cubana; a continuación, “Historias Asombrosas de Acolhuacan”, una revista de leyendas e historia local, presentada por Ernesto Sánchez, quien tiene una página web denominada “Texcoco en nuestros tiempos”; después, la presentación del libro “La superficie más honda”; finalmente, se hará un mano a mano “Argentina de Hoy” con Kike Ferrari y Paula Mónaco, y la presentación del grupo texcocano Skattian’s Ska.

El cuarto día habrá un concierto de trova con Ray Benny Il y Yamil Vargas; después, la presentación del proyecto de la Editorial Golem; posteriormente, el Son cubano con la Soprano Teresa González; más tarde,  la presentación del libro “Inmolación de Berryman” de Ramón Javier Ayala Martínez; después, la presentación del libro “Más revueltas. Cinco aproximaciones a la vida de Pepe” con Humberto Mussachio, Fabrizio Mejía Madrid, Saúl Escobar, Francisco González y Armando Bartra; posteriormente, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid presentarán la novela “El salvaje” de Guillermo Arraiga; finalmente, habrá una tertulia sobre novela policiaca con Kike Ferrari, Imanol Caneyada y Paco Taibo II.

El quinto y último día, habrá un ensamble de núcleos de enseñanza musical municipal con niños estudiantes de música del FARO Texcoco; después, “La Época de Oro”, obra de José Martí, que será presentada por la Mtra. Ofelia Hernández Ordoñez; posteriormente, cuentos hablando sobre la fantasía de las hadas con Medardo Maza Landon; a continuación, la presentación del libro “ La Simetría de los Árboles” de Verónica Llaca a cargo de Salvador Vázquez; después, la presentación del libro “Pensando en Roque Dalton” con Óscar de Pablo y Eduardo Castillo Villegas; la presentación y regalo del libro “Lo Que No Fue” de Kike Ferrari; finalmente, música de Rock y jazz a cargo de “Cuervo Viejo” y los “Desleales de Siempre”, y la presentación de “Muerte Chiquita”, una fusión de jazz, blues, rock y funk.


En cuanto al pabellón infantil estarán los siguientes talleres: dibujo, pintura vegetal, grafiti infantil, pergamino de emociones, Alebrijes, dibujo en cómic, kirigami (dibujo Pop Up), proyección de documental en 3D, juegos de mesa, sala de lectura, taller de ajedrez y torneos de ajedrez (sábado y domingo). 

No hay comentarios: