lunes, 30 de julio de 2018

Columna


Algo más que palabras

Simpatías y antipatías

“En el ropaje del pensamiento pongamos siempre espíritu positivo y, en la acción, la palabra justa que nos ablande los corazones”

En estos tiempos turbulentos, en los que tanto proliferan las violencias y las divisiones, es menester activar otro espíritu más solidario, con un ropaje de pensamiento más positivo y bondadoso. Para empezar, no hay nada tan cruel como un sentimiento de antipatía. El antipático no suele encontrar motivo alguno ni para sonreír. Lo ve todo negro y se irrita permanentemente por cualquier cosa. Ojalá algún día modifiquemos  nuestras actitudes de acoger más y mejor, de perdonar por principio, y de alentar otra existencia más humana, asumiendo los valores de las diversas culturas.

Unirse es lo propio de una raza pensante. Trabajar juntos por si mismo ya es un avance. Y luego está ese lazo de hermanamiento, de simpatía humana, que es lo que realmente nos ensambla a las personas de todas las naciones y lenguas. Al fin y al cabo, lo fundamental es lograr que nuestro mundo se armonice y cumpla su misión de referente armónico a través del respeto mutuo.

Precisamente, esto mismo, lo decía hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “al acordar los pasos para completar las interconexiones energéticas entre Francia, Portugal y España, pues al mejorar la cooperación regional, estamos fortaleciendo la seguridad del suministro de energía en toda Europa, cumpliendo de este modo la promesa de convertir al continente en el número uno en energías limpias y renovables”. Por eso, es importante la acción, poner la palabra exacta en los hechos, al menos para que se nos ablanden los corazones.

Predicar por predicar no es efectivo, se requiere de una conciencia que nos active la ilusión por unirnos, con una actitud de servidores siempre, máxime en un momento de tantos conflictos e indecencias. Por desgracia, el auxilio es cada vez más necesario, yo diría que imprescindible. Quizás no se nos deba pedir que estemos en guardia siempre, pero sí que estemos siempre en disposición de socorrer. No bajemos jamás los brazos. Hay mucha gente que nos necesita con esa mirada cercana. Téngase en cuenta que el auge y resurgimiento de la violencia de género en medio de los peligros continúa a pesar de que desde hace diez años el Consejo de Seguridad lo tiene catalogado como una seria amenaza para la paz.

En consecuencia, que la ciudadanía se ponga en el lugar del otro, implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad, valores que nos instan a esperanzarnos con signos más elocuentes, que no es otro camino que la vuelta a una solidaridad desinteresada, y, por ende, con un vuelco de las finanzas a esa ética en favor del ser humano. En este sentido, algunos líderes que suelen gobernar más que servir, les animo a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”. Ya está bien de que proliferen, junto a esta atmosfera de terror, un rechazo generalizado hacia nuestros análogos más vulnerables y débiles.

Indudablemente, cercano al espíritu antipático crece una tendencia galopante de aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Esto es grave, gravísimo, pues como decía el escritor suizo, de origen alemán, Hermann Hesse (1877-1962): “cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”. Desde luego, retroceder al odio es tan arcaico que nos deja sin alma, y el alma, es nuestro mayor tesoro. No lo despilfarremos en venganzas.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Realizan jornada de salud en Iztapalapa



Ciudad de México.
COPARMEX CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron esta mañana su tercera Jornada de Salud conjunta, ahora en la explanada de la Delegación Iztapalapa, donde se atendió a gran cantidad de habitantes de la demarcación con 20 servicios gratuitos entre los que destacan mastografías, pruebas de antígeno prostático, detección de VIH y diabetes, medicina alternativa, vacunación contra la influenza y servicio de oftalmología, optometría y dental, entre otros.

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial expresó que “la medicina preventiva es muy importante porque el costo promedio de tener una enfermedad crónico degenerativa en México es de alrededor de 68 mil 400 pesos anuales, además de que las consecuencias de una mala atención repercuten hasta en 65 mil millones de pesos en salarios caídos todos los años”.

Acompañado por miembros del Consejo Directivo de la COPARMEX CDMX, Padilla Zenteno destacó que el de la salud “es un tema prioritario pues se relaciona con la calidad de vida, no de los empresarios, sino de todos, de nuestros colaboradores, de nuestros amigos y de nuestros vecinos, de toda la ciudad”.

Por esto hizo el llamado de que “debemos aprender la cultura de la salud, aprender a cuidarnos y aprender que una vez que perdemos la salud, prácticamente perdemos todo”, razón por lo cual hizo un reconocimiento a las más de 800 voluntarias de la delegación Iztapalapa, así como a médicos, enfermeros y enfermeras y todo el personal de logística de cada una de las jornadas de salud, así como a la Jefatura de Gobierno de Gobierno y el programa Tu médico en casa.

Padilla Zenteno estuvo acompañado por el Dr. Gabriel Serna, director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa y representante del secretario de Salud, Román Rosales; el representante de la delegada Dionne Anguiano y coordinador de los servicios de salud de la delegación, Dr. Leonardo Cortés García; Arturo Gabriel Miranda González, vicepresidente de delegaciones empresariales de la COPARMEX CDMX; Salvador Ortega López, presidente de la zona Oriente de COPARMEX CDMX; la coordinadora de servicios integrados para el Bienestar de la UAM Iztapalapa, M en ISP Gloria Ruiz Guzmán; y Alicia Ruiz Luna y Connie Ortega, presidentas de la Comisión de Salud y de Responsabilidad Social, respectivamente, del Centro Empresarial.

El doctor Gabriel Serna reconoció el aporte de COPARMEX CDMX y a sus empresas afiliadas, con las que vienen trabajando en una zona de altas necesidades económico sociales. “Tenemos un millón 800 mil habitantes; 2 millones con la población conurbada y cerca de un millón de ellos no es derechohabiente de ninguna otra institución”, situación que incrementa las necesidades de atención médica por canales alternos a los de seguridad social.

“Por eso, acercar servicios médicos por iniciativa de la COPARMEX merece un aplauso. Porque es a la población más necesitada de la ciudad, los más pobres, a los que llegan estos servicios”, expresó.

Tras afirmar que tienen “problemas de adicciones, la mayor cantidad de enfermos de diabetes tipo dos, jóvenes que se embarazan tempranamente, nota roja, amarilla y demás”, explicó, “también tenemos gente muy trabajadora, muy participativa con conciencia social y política que se organiza para poder demandar servicios y mejor infraestructura”.

En Iztapala requieren infraestructura de primero y segundo nivel. “Necesitamos centros de salud, centros de interpretación oncológica para cáncer de mama y cervicouterino, otra clínica de la mujer donde haya todos los servicios; necesitamos reciclar aquí el modelo de la sierra de Santa Catarina con dos hospitales para embarazos de bajo riesgo, así como servicios de promoción de la salud y prevención”.

En esta jornada también se ofrecieron servicios de educación sexual, pruebas de citología vaginal, espirometría, atención integra a pacientes con posible cáncer de próstata y mama, además de servicios de esterilización canina y felina.

Anteriormente COPARMEX CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron jornadas de Salud conjuntamente en el Monumento a la Revolución y la Delegación Venustiano Carranza.

Revista Digital "Ecos de los Estados". JULIO 2018

miércoles, 25 de julio de 2018

Voto de confianza, trabajo conjunto y exigencia permanente a gabinete de Claudia Sheinbaum: Coparmex Cdmx



Ciudad de México.
Ante la presentación de una primera parte de lo que será el gabinete de la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO expresa un voto de confianza y su compromiso por establecer una agenda común de política pública en beneficio de la ciudad y, al mismo tiempo, una exigencia institucional permanente a dicha administración.

Quienes conforman el Centro Empresarial consideran un acierto presentar el gabinete cuatro meses antes del inicio del Gobierno, pues representa tiempo suficiente para que cada responsable establezca diagnósticos, planes y proyectos, además de generar una transición ordenada, adecuada y transparente.

Los perfiles presentados ayer por la Jefa de Gobierno electa acumulan cartas credenciales y conocimiento reconocido en los diferentes campos que atenderán; su experiencia desde la academia, la sociedad civil y, en algunos casos la administración pública, refrendan este primer voto de confianza que los empresarios damos al futuro Gobierno de la Ciudad de México.

En COPARMEX CDMX se ve con optimismo la creación de una Secretaría de Mujeres y la reestructura temática que tendrá el próximo Gobierno capitalino, al fusionar secretarias que por orden y vocación debían estar plenamente coordinadas, tal como la nueva Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Desarrollo Económico y del Trabajo.

De esta última, se destaca la incorporación del Ing. José Luis Beato González, empresario comprometido con la competitividad de la Capital y ex presidente del Centro Empresarial, con quien esperamos mantener una relación institucional, de propuesta y exigencia permanente.

Con las y los próximos titulares del Gabinete y con la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se buscará mantener una comunicación pronta para darles a conocer de manera cercana la agenda específica de COPARMEX CDMX, que girará en torno a los retos más apremiantes de la Ciudad de México tales como desarrollo económico y empleo, combate a la informalidad, seguridad pública, combate a la corrupción, movilidad, educación y desarrollo urbano sustentable.

viernes, 20 de julio de 2018

Evalúan gobernador Fayad y directivos de Chori Co. y Giant Motors nuevos proyectos de inversión en Hidalgo



Como parte de su estrategia para detonar nuevas inversiones en sectores estratégicos de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses ofreció este lunes todo su respaldo para apoyar a empresas, como la japonesa Chori Co. Ltd y Giant Motors Latinoamérica que podrían ser el vínculo para que otras de origen chino evalúen su posible instalación y sumen al estado nuevas inversiones.

Durante una reunión encabezada por el mandatario dijo a Kazuo Sakihama, presidente de Chori y Elías Massri, de Giant Motors, que su administración es un gobierno de puertas abiertas y por lo tanto, que se mantendrá como Ventanilla Única de atención, mientras que su gabinete coordinado continuará con el aterrizaje de las nuevas inversiones.

En la sede del Palacio de Gobierno, el mandatario conoció los planes de expansión que en alianza tienen previstos para participar en proyectos del sector químico, de energías renovables y metalmecánico, que consoliden a Hidalgo como un clúster de autos eléctricos.

A través de Chori Co. Ltd. Empresa que va en alianza con Giant Motors y JAC, se podrían generar los vínculos con otras empresas de origen chino, que quieran  invertir sus proyectos en Hidalgo, por lo que el gobernador Omar Fayad, reconoció la importancia de este canal para asegurar que otras compañías le apuesten al estado.

El origen del grupo empresarial japonés se remonta a 157 años desde su fundación, por lo que hoy cotiza en la Bolsa de Tokio, registrando ventas por al menos 2 mil 700 millones de dólares anuales.

Chori Co. Ltd. participa actualmente en proyectos de ensamble y venta de autos de pasajeros de la marcha china JAC y en el sector químico, en la fabricación de compuesto de litio en Lago Salado Marikunga, Chile, donde plantean cerrar con 20 mil toneladas del elemento.

Desde hace una década, es socia financiera de la empresa china JAC y ahora trabaja en alianza con Giant Motors; cuenta además, con una importante presencia en México y Latinoamérica, enfocada al ramo automotriz, pues suministra el material para fabricar partes de los vehículos.

Con 36 oficinas en el mundo, este grupo empresarial tiene 40 por ciento de sus ventas en el mercado automotriz chino, por lo que su alianza con Giant Motors y JAC, asegura que otros inversionistas se interesen en las capacidades logísticas y de ubicación, así como la vocación de más de  60 años de Hidalgo en la materia.

Valle de Chalco Solidaridad, Tierra, de Justicia, Igualdad y Ley, para los pobres.




Valle de Chalco Solidaridad, México.
No se debe olvidar, que es justo quede plasmado en la historia, que juntos pueblo y gobierno vallechalquense, hemos luchado por el rescate histórico de la Ex Hacienda de Xico, monumento emblemático que ojala no quede frenado su rescate, expreso el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente Municipal Constitucional durante su visita a instalaciones de la fidedigna esfinge, con la finalidad de constatar el avance de obras de su rehabilitación.

En el lugar fue recibido por arqueólogos, arquitectos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Así como de funcionarios municipales, ambos en conjunto recorrieron toda el área de la ex hacienda Xico. Al encontrarse en lo más alto del edificio, observando el extenso territorio vallechalquense.


Un tanto melancólico, dijo, “Esta comunidad que nos vio nacer y desarrollarnos padece todavía grandes necesidades y faltantes, es nuestro deber seguir unidos en solidaridad, hasta lograr que este lugar de hombres y mujeres valientes, trabajadores, transite con paso firme el camino del desarrollo, progreso y modernidad”.

Posteriormente, realizo minucioso recorrido para inspeccionar se realicen los trabajos de rescate de la ex hacienda, apegado a lo ostentado en los planos originales haciendo unas breves pausas, le fueron mostrados los últimos descubrimientos de los vestigios arqueológicos, de la cultura teotihuacana, muestra fehaciente que en este lugar estuvieron asentados durante décadas.

Al término de su caminata, exteriorizó: “mi lucha por la gente pobre, continuará, nada me va a detener, muy lejos estamos de vivir en un lugar en paz y tranquilidad; y cuando la comunidad comprenda y asimile que son ellos mismos los que están padeciendo hambre y sed de justicia, y, que la solución está entre el mismo pueblo, ese día habremos dado pasos por demás trascendentes y significativos, para lograr nuestro objetivo.

“Como verdadero luchador social, no descansare hasta cumplir el sueño y la esperanza de dar TIERRA, JUSTICIA, IGUALDAD Y LEY para todos aquellos en quienes no ha impactado por igual,
Progreso y equidad, es lamentable ver como muchos aún carecen de una vivienda propia, un patrimonio que legar a los suyos; y no hay un motivo justificable, por el cual se les aparte de los beneficios a los que como mexicanos tienen derecho, eso solo se lograra con unión y fuerza, trabajando juntos por resolver las necesidades de nuestra familia, no debemos olvidar que la unión hace la fuerza”, enfatizo, Montalvo Hernández.

Columna


Algo más que palabras

Abecedario de combate

Ante esta densa nube de tinieblas que nos circunda por todo el planeta, no cabe la resignación, sino la lucha por defender la esperanza de toda vida, por ínfima que nos parezca. Ha llegado el momento de alistarnos en el abecedario del combate, que no es otro, que el lenguaje activista de la lucha por lo armónico. Sin duda, por tanto, hemos de planificar otras actitudes, otros miramientos en favor de lo que somos, otros cuidados más directos ante tantos corazones destrozados, lo que nos exige mayor unión entre todos los moradores. Podrá estar negro el horizonte, amenazarnos la tempestad, pero si los pueblos se auxilian y las gentes se revelan ante las injusticias, más pronto que tarde, volverá la ansiada quietud a nuestras existencias.

Indudablemente, hoy más que nunca necesitamos buenos gestores, para contribuir a crear nuevas atmósferas más equitativas y nobles. Hacer familia es importante y la humanidad debe entenderse antes de que le sorprenda el fin. Igualmente nos sucede con los espacios vivos. Se acaba el tiempo para los bosques, su superficie sigue reduciéndose. Sin embargo, Costa Rica, México, Guatemala y Bolivia han puesto en marcha proyectos exitosos contra la deforestación, tal y como reconoce Naciones Unidas, que son capaces de invertir la tendencia que se vive, tanto en la región como a nivel mundial. De igual modo, a mi juicio, es vital adoptar estrategias sociales para aliviar la pobreza y reducir esta alarmante desigualdad que nos revierte en una inhumanidad sin precedentes en nuestra historia.

Por eso, este urgente abecedario de combate que propongo tiene un fin unitivo, y la comunidad internacional ha de contribuir de manera decidida a que esa conjunción de caminos diversos, tenga a su término ese horizonte humanístico esperanzador, con la asistencia a programas de desarrollo y población en los países menos adelantados. La lucha no es de poder, sino de madurez, de discernimiento, de batallar por la justicia, o si quieren, por ese sentimiento poético que todo lo ennoblece en un corazón en verso. No lancemos piedras contra nosotros mismos. Regresemos a esa conjunción de latidos, donde nadie es más que nadie, y todos somos necesarios. Respaldemos, pues,  los esfuerzos de esas poblaciones dispuestas siempre a dar a su camino un enfoque global y solidario, creando espacios verdes en zonas urbanas, garantizando la tenencia de tierras a los más vulnerables para erradicar cuando menos el hambre, integrando y reintegrando sentimientos de unidad  por muy variados que sean los entornos.

Lo decía en su tiempo, el inolvidable obispo y filósofo, San Agustín (354-430): “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”. Y, verdaderamente, pienso que la mejor manera de inclusión no es dar migajas, sino hacer que puedan vivir sin recibirlas. En consecuencia, la ofensiva pasa por donarse y perdonarse, por vivirse y revivirse junto a nuestros análogos. Por otra parte, mientras que prosiga en gobierno el poderoso caballero don dinero, la más arcaica de nuestras sombras, continuaremos entre la espada y la pared. Penosamente vamos a poder humanizarnos, puesto que seguirá aniquilando nuestros propios pulsos de honestidad. Desde luego, que hace falta coraje para desterrarlo.

Sea como fuere, entre el poder y el capital nos hemos deshumanizado como jamás, hasta convertir el astro en un referente comercial de esclavos. Todo es un mercado para desgracia nuestra. Personalmente, me niego a convivir con este abecedario destructor de dignidades. Hay que restaurar el sentido poético que hay en nosotros, ese que es más de dar aire que de viciarlo, ese que es más de dar vida que muerte, ese que es más de bondades que de maldades. Precisamente, en ese abecedario de combate que hoy quiero relanzar con nítido entusiasmo, me propongo y les propongo, fuerza y tesón para no ser engañados, ni seducidos con las armas de los falsos lenguajes que todo lo envenenan y martirizan.

Pensemos en el fenómeno de la violencia que todo lo domina a su antojo, volviéndonos prisioneros de su explotación, o de esos inocentes niños que no conocen otra cosa que la guerra. Los datos ahí están. Son vidas andantes, y por ende, preocupantes cifras. Desde el año 2013, 2,6 millones de bebés han nacido en medio de la guerra y 300.000 niños están al borde de la muerte por desnutrición, lo acaba de revelar el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ojalá surjan nuevos liderazgos mundiales para propiciar la concordia antes de que sea demasiado tarde. De una vez por todas, dejemos de fabricar armas. Es cuestión de querer. Pongamos, a renglón seguido, voluntad de acción en ese nuevo abecedario anímico, capaz de injertarnos sonrisas en lugar de peleas, autenticidad en vez de hipocresía, sabiendo que no hay alianza sin rectitud, ni rectitud sin clemencia.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

domingo, 1 de julio de 2018

324 denuncias por delitos electorales durante el 1 de julio: Fepade


México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que hasta las 14:00 horas de este domingo se han presentado en todos el país 324 denuncias por presuntos delitos electorales durante la jornada de este 1 de julio.
La dependencia federal precisó que en total, desde el jueves 28 de junio, se han presentado mil 106 denuncias al respecto, de las cuales 324 son del domingo.
FEPADE dijo que de ese total, 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal, de acuerdo con un comunicado.
Señaló que los estados con más denuncias iniciadas en FEPADE son: Puebla con 127, CDMX con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, y Veracruz con 25.
Asimismo, detalló que hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.
“La FEPADE reitera a la ciudadanía que ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral o en su caso los derechos políticos y electorales, presente su denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, en las delegaciones de la PGR, o por vía telefónica”, dijo la dependencia.
Señaló que toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía.
Asimismo, señaló la importancia de que la ciudadanía denuncie otro tipo de conductas delictivas ante las autoridades correspondientes que sin ser delitos electorales sí afectan el Estado de derecho, la vida o el patrimonio de las personas.
Previamente, Héctor Díaz Santa, titular de la dependencia, había explicado que los incidentes son principalmente robo de papelería y algunos casos de violencia, compra del voto y retiro de credencial.
Asimismo, apuntó que los hechos de violencia han sido una de las connotaciones de esta campaña política, de ahí el despliegue de 14 mil 600 personas.
“Hemos reaccionado de manera rápida, somos una fiscalía especializada en delitos electorales por ello, desde enero trabajamos con corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia para atender esas incidencias”, concluyó.
Este domingo, están en juego 18 mil 299 cargos de elección popular que van desde el presidente de la República, gobernadores, diputaciones, senadurías, presidentes municipales y regidurías.
(T. El Financiero)