lunes, 16 de septiembre de 2019

Así se vivió el Grito de Independencia y Coronación de las Reinas de las fiestas patrias 2019 en Valle de Chalco



Festejos del 209 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

Algo más que palabras


Siempre hay salida
“Hay que exigir políticas gubernamentales sensatas”.

Por muy dolorosas que sean las situaciones y por muy oscuro que se nos muestre el horizonte, siempre hay salida, es cuestión de repensar sobre lo vivido, de tomar fuerzas y querer comenzar de nuevo. Es evidente que nada es fácil de conseguir, máxime en un mundo oprimido por multitud de dominadores, sin escrúpulos, por gentes vacías de latidos, sin alma, viviendo doble vida y encerradas en su espíritu corrupto. Hemos de despertar para poner en juego nuestro libre talante, para reclamar nuestro futuro, y para exigir coherencia entre las diversas culturas. No nos asusten las negras nubes. Quizás tengamos que ser un poco quijotes, pero al final con la verdad como lenguaje, entonaremos una renovada estética de originalidad que nos hará renacer, hasta el extremo de tener por bien sufrido lo hallado, pues tras las lágrimas vertidas siempre germinan unos labios que nos comprenden.

En efecto, más allá de cualquier circunstancia, tendremos una nueva oportunidad de enmendar errores y de liberar dolencias, de inducir otros caminos y de hacer otras andadas, persistentemente hacia adelante. Esta sana inquietud es la que nos estimula a crecer y a no quedarnos ensimismados en la indiferencia. Somos personas en activo mientras tengamos vida, y por muy grandes que sean las caídas, hemos de levantar la cabeza y volver a recomenzar, aunque para ello debamos salir de nosotros mismos, abrir nuestras pupilas, prestar atención a la escucha, y concentrar el ánimo en compartir el camino.

La cuestión pasa por ilusionarse cada día, por madurar con el paso del tiempo, por sentir la fusión entre semejantes, por desarrollar nuestra fuerza vinculante entre colectivos humanos. Tal vez sea saludable despojarnos de todo pesimismo y ponernos en auténtica acción con nuevos bríos nacientes. Hay que exigir políticas gubernamentales sensatas. Portugal, Chile, Irlanda, Kenia y Costa Rica han realizado fuertes inversiones en energías renovables y lograron importantes avances en la reducción de sus emisiones de gases contaminantes. En la misma dirección responsable, la Unión Europea ha estado a la vanguardia de la acción climática mundial, negociando un marco internacional inclusivo para responder a este desafío, mientras actúa a nivel nacional con acuerdos, rapidez y decisión.

Son precisamente estas actitudes de firmeza y sensatez las que nos llevan a sentirnos cercanos, a actuar en bloque para que el sueño existencial pueda cobijarnos a todos. Fuera ese mundo privilegiado, egoísta, incapaz de madurar en esa búsqueda conjunta, en la que nadie puede ser aislado. Nos necesitamos, cada cual desde su misión, y si a la juventud no le puede faltar esa utopía que derriba fronteras para soñar ensamblados, nuestros mayores son pieza fundamental por su historia vivencial, verdaderamente sabia, que nos impedirán caer en los mismos errores de antaño. Al fin y al cabo, cada corazón humano es imprescindible para impulsar esa cultura del abrazo y desterrar, por siempre, ese culto excluyente que nos dilapida toda esperanza.

Sin duda, somos el ahora que debe estar dispuesto a hermanarse con entrega y generosidad para un objetivo común. Dicho lo cual, considero que no es el momento de sembrar discursos, sino de remover planes contiguos capaces de mejorar la existencia de todo ser humano. No podemos perder el tiempo en mezquindades. Si tenemos que cambiar las inversiones de una economía gris y sucia a una economía verde, hagámoslo ya, propiciemos la salida en todo el planeta. Si hemos que impulsar la justicia social, y promover el trabajo decente, no esperemos a mañana, llevémoslo como tarea de todos. Si contamos con un nuevo estudio sobre niños sin escolarizar, donde se destaca los escasos avances que se han producido durante un periodo de tiempo superior a una década, movilicemos un compromiso real, respaldado por recursos desde cada gobierno. Podríamos seguir narrando fracasos. La hoguera de la injusticia ha hecho verdaderos estragos. La desolación de muchos ciudadanos es bien patente. Se acentúa aún más por esta atmósfera de deshumanización e inhumanidades que nos vertemos unos contra otros. La formación es una necesidad, el trabajo es parte del sentido de la vida, y el respeto hacia todo lo que nos rodea, es el principal freno a las inmoralidades y desenfrenos.

Pongámonos, por tanto, manos a la acción. Miremos a ese árbol florecido que se balancea dulcemente al soplo de las utopías, mientras trabajamos esperanzadamente por dejarnos acompañar, haciendo familia, más allá de las ideas. Lo importante es unirse y reunirse, con cierto entusiasmo y buena dosis de paciencia, porque conciliados se puede afrontar todo. Cuidado, eso sí, con salidas cobardes como son las rivalidades, o aquellas insensatas revoluciones que se promueven en los callejones sin salida.  No retrocedamos a precipicios horrorosos. Mantengámonos en lo armónico.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Acusan asamblea amañada por el gobierno, para aval de Cablebús en Cuautepec


  • Los vecinos iniciarán una resistencia civil pacífica porque les quitarán sus casas para construir allí las torres; les dan tres meses para desocupar




México, D. F.
Habitantes del pueblo de Cuautepec iniciarán una resistencia ciudadana pacífica contra la construcción del Cablebús en Cuautepec por la forma autoritaria y antidemocrática como el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Gustavo A. Madero realizaron la consulta mediante la cual “consiguieron” el apoyo para iniciar la obra, informaron vecinos amenazados porque les quitarán sus casas y les han dado tres meses para desalojar.

Una de las afectadas de la Zona Escolar Oriente, Rosalba López, expresó que nunca se habló de forma real en el proyecto, de las afectaciones a la comunidad: “La gente finca su patrimonio con mucho sacrificio para que nada más vengan y le digan que tiene tres meses para desocupar”.

La vecina afectada expresó que para guardar las formas se realizó una votación a mano alzada el pasado miércoles, con gente afiliada al partido Morena, que no era de la colonia, para generar el supuesto apoyo para la construcción.

Juan Téllez, otro de los vecinos de Cuautepec que se manifiesta en contra del proyecto Cablebús, dio a conocer el amaño como se realizó la votación, con una convocatoria firmada el domingo 8 pero impulsada públicamente sólo por whatsapp el pasado martes 10 por la tarde, para la votación que se realizaría al día siguiente, miércoles 11, porque el jueves 12 sería la colocación de la primera piedra.

La presunta consulta se realizó en un día hábil, cuando la mayoría de la gente se encuentra en el trabajo, pero aun así, dijo Téllez, “nosotros éramos más que los que llevaron de Morena y del comisariado ejidal que se prestó a la trama; eso provocó que la representante del Consejo del Pueblo de Cuautepec, Jade Peña, en un momento dijera que no había condiciones para llevar a efecto la votación y se salió del gimnasio del deportivo Carmen Serdán, pero no dijo que habría un receso”.

Entonces vino la trama porque luego de que los simpatizantes de Morena ligados a la alcaldía llegaron a reventar la reunión, desmontaron el aparato de sonido, levantaron la mesa de presídium y dejaron el lugar sin nada. Jade Peña y los representantes del comisariado, Lorenzo Emilio Fuentes Parada, Ulises Flores Carrillo y Alicia Tinoco, entre otros, se fueron al espacio de las oficinas de la territorial 9 de la GAM, a unos pasos de allí donde se reunieron con Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras una hora y media, cuando ya la mayoría de la gente que está en contra de la construcción del Cablebús se había ido a sus labores, como son las madres por sus hijos a la escuela, relató Juan Téllez, regresó la representante del Consejo del Pueblo y a mano alzada pidió que la gente sacara su credencial de elector, y así llevó a cabo la votación, sin verificar que fueran personas del pueblo de Cuautepec quienes votaron, como en efecto ocurrió.

Rosalba López dijo que no dejarán pasar a sus casas a la gente que está realizando las mediciones para la construcción, como ya ocurrió ayer mismo, y anunció que iniciarán una resistencia civil pacífica para evitar la realización de la obra porque, como decían en las mantas, Cuautepec tiene mayores necesidades que el transporte, como son la inseguridad, obras de drenaje, alcantarillado y agua, mientras el sistema de transporte se puede resolver de otra forma, como con la realización de obras de infraestructura pero no el cablebús.

Uno de los lugares de resistencia son los campos del deportivo Revolución que, expresó Rosalba López, son un centro de concentración para el arropo de la comunidad, como deporte, punto de reunión, etc.

En el Parque Revolución los vecinos tenían mantas que decían entre otras cosas: “El Cuautepec cada vez más muertos, resuelvan al inseguridad y después quítenle sus casas a sus habitantes”; “Y nosotros pensamos que de verdad se acabaría la corrupción”; “A cuántos tienes que afectar para beneficiar a unos cuantos”; Familias al desamparo; Gobierno CDMX quiere dejar a niños sin hogar”; Gobierno, estás para ayudar, no para perjudicar”.