lunes, 18 de enero de 2010

PENDULO POLITICO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

EL BICENTENARIO 1810-2010- EL VALLE DE MEXICO Y SU HISTORIA.

“La Secretaría de Desarrollo Metropolitano es un eje transversal, es decir, tiene que ver con todos los temas de gobierno, desde los problemas de transporte, de agua, de inseguridad y desarrollo urbano, etc. sea un gestor” Carlos Alberto Cadena
En el siglo XV, se fundó en el Valle de México la ciudad de Tenochtitlán, en un islote ubicado al centro del Lago de Texcoco, desde entonces se fundó el Imperio mexica. Con el tiempo el imperio se expandió de costa a costa en Mesoamérica, el imperio, abarcó parte del actual estado de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y el actual estado de México. .Cuando los españoles conquistaron el Imperio Mexica, para facilitar la administración de los nuevos territorios, se creó la "Intendencia General de Ejercito y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México. En el siglo XIX el estado de México fue desmembrado.
La lucha de los nativos del valle de México, en la forma estratégica por los gobernadores del Edomex, en poblar la región y ser centro de necesidades comunes de servicios públicos y de infraestructura, como instrumento de demandas sociales y de control político.
En este siglo, permite establecer factores de necesidades a causa de la explosión demográfica que ha sido esta zona, a la falta de plantación urbana y de la prestación de centros de salud, la explotación de los recursos naturales como el agua, los ríos contaminados utilizados como canales de desecho, la explotación de los bosques por una política insensible y corrupción.
La función administrativa del gobierno del Edomex se deberán traducir a políticas publicas eficaces e eficientes para la población, los tendrá retos y respuestas eficaces ante su población inmersa en la incertidumbre y una economía pauperizada, los factores de las válvulas de escape acotadas ,así como los temas medulares de la inseguridad ,desempleo, el sistema de salud deficiente , una emigración interna que demanda servicios ,así como los centros de asentamientos irregulares , la política de crear grandes palomares de casas ,en los municipios de la zona oriente .
Los problemas medulares son servicios de Salud, educación, transporte, vialidades, agua, alumbrado, seguridad y fuentes de empleo. La aprobación del presupuesto por Unanimidad y prácticamente sin cuestionamientos de los legisladores de las diversas fracciones se aprobaron ayer el Presupuesto de Ingreso del Estado y el de los municipios. La estrategia a la autonomía municipal, en su espíritu del art 115 de nuestra carta magna, se establecerán los conceptos fundamentales a una política de desarrollo regional en base a los cimientos para la seguridad integral, parte fundamental del Plan de desarrollo estatal 2005-2011, pero adecuado a lo que propongamos a incorporar en el cimiento para la seguridad integral del plan de desarrollo municipal 209-2012.el Fortalecimiento de la Participación Social y demás. Como uno de tantos ejemplos. También lo propio del Plan de Desarrollo Estatal. el desarrollo municipal debe estar reflejado en el programa anual de trabajo ,con acciones de impacto interno económico -administrativo, para ser instrumento de una visión municipal ,así como el bando de policía y buen gobierno ,instrumento legislativo que permita establecer las normas de desarrollo y al presupuesto .
El gasto programable para el 2010 será de 134 mil 58 millones de pesos.
Los ingresos para el Estado y para los municipios fueron en el sentido de que en su aplicación sea eficiente, racional, responsable, honesto y transparente. Los ingresos totales del gobierno mexiquense representan un crecimiento nominal de 7.8%, respecto a los ingresos presupuestados para 2009. Los ingresos federales ascenderán a 93 mil 394 mdp, lo que refleja un incremento de 7.3% respecto a lo programado para este año que concluyo. Las participaciones federales ascenderán a 46 mil 745 mdp, con un crecimiento de 7.5% respecto de lo estimado en 2009, mientras que en el ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales, se prevén ingresos por 44 mil 321 mdp, que reflejan un crecimiento del 7.9%.
Los ingresos propios se estimaron en 14 mil 499 mdp, 3.9% más que lo más que lo presupuestado en 2009. En esta sección, destaca la recaudación del impuesto a la Tenencia (estatal y federal) contemplada en 2 mil 901 mdp, con un crecimiento del 5% con relación a lo aprobado en 2009
La Operatividad de la oligarquía en el congreso federal: la eficacia del diputado federal Luis Videgaray Caso “DIP. Plurinominal“, Aspirante a la gobernatura del 2011, el cual es la carta advierten- tanto de Televisa, como del grupo Soriana, empresa esta que ah sido favorecida por generosos contratos de compra por parte del gobierno estatal, al grado tal que otros consorcios, como Wal-Mart, han enderezado demanda judiciales y amparos por la parcial asignación de contratos millonarios a Soriana.
El sucesor de Videgaray en la Secretaría de finanzas del gobierno estatal, Raúl Murrieta Cumming, quedó a cargo de procurar que todas las licitaciones sigan siendo asignadas al grupo Soriana, del que se asegura que Pedro Aspe es asesor.
EL allanar el camino de la línea de poder del grupo Atlacomulco, el joven Alfredo Del Mazo Maza, quien es primo del actual gobernador e hijo y nieto de dos ex gobernadores.
Alfredo sería la tercera generación del Alfredo Del Mazo que llegara a la silla gubernamental de la entidad mexiquense, los del valle de México son relleno o si no pasa otra cosa en forma coyuntural del estado de animo de la población, mientras no se resuelva situación económica y el ingreso a la población, ni el mejor candidato tiene garantía de triunfo, la población quiere respuestas. 2010-2012

No hay comentarios: