sábado, 19 de febrero de 2011

Columna Péndulo Político

Criminología

El delito, en los últimos años se ha acentuado en México; la sensación de inseguridad frente al crimen ocupa un lugar solo comparable con el temor que genera el desempleo, inseguridad económica e inseguridad civil – a la lucha del narcotráfico por el gobierno, polarizada ante una población aterrorizada por la violencia--- dominan los medios de nuestra población. Las políticas sociales ante los menores infractores del siglo XX y XXI ineficaces ante la realidad de nuestro país, la criminología analiza los factores sociológicos plurifactoriales a la delincuencia, al delito y las faltas administrativas del menor tiene dos elementos (típica y antijurídica), por ser imputables, punibilidad y culpabilidad .

Los elementos sociales de la criminología, la educación, la familia y su comunidad como elemento socioeconómico. Los factores multifactoriales desde el lugar que se vive, el clima, su entorno, como medio de sus comportamientos ante la población.

La delincuencia focaliza como medio de factores de trabajo, educación, desempleo y desintegración familiar, a través del tiempo los esquemas de reciclamiento en estos dos siglos, se observa la ineficacia del estado en establecer políticas públicas de prevención y de integración. La fuerza legítima del estado, cómo medio de justificación de su ineficiencia y eficacia por ejemplo la lucha contra distribución de los enervantes, binomio de corrupción e impunidad, este cáncer institucionalizado.

En el siglo XXI. “la sociedad moderna no solo transforma el delito, sino también al delincuente, sustituyendo el adulto con el joven y al varón con la hembra, la sociedad moderna tiende, por consiguiente a aumentar la delincuencia de los jóvenes y de las mujeres “Alfredo Nicéforo

Los factores criminológicos de la juventud del siglo XX Y XXI, se establecen tres elementos medulares: la familia, la educación y su entorno social “comunidad”. La descomposición social por su economía: la pobreza, el alcoholismo y las madres dejadas que tiene que cargar con los hijos, que por la situación económica obliga a los adolescentes a realizar trabajos de adultos, su infancia e ilusión de un juguete se diluye, ante la constante vida de la búsqueda de alimentos y de un ingreso.

La agrupación de menores en Bandas de autoprotección y delictivas en los, robos, lesiones, homicidios a factores de valores y comunitarios. La ineficacia del estado ante la creciente delincuencia juvenil a falta de un estado benefactor, dónde el estado neoliberal (1982-2012) a propiciado mayor pobreza y desigualdad social, ante el desempleo, educación ineficiente ante la demanda escolar en escuelas publicas.

Los actos ilícitos de los jóvenes de las bandas de jóvenes, que se auto protegen y se ayudan, estableciendo pactos grupales de comportamiento y solidaridad, ante situaciones de robos, homicidios, lesiones en la visión de niñas que no tiene infancia y crecen en situaciones de hacer labores de mayores e inclusive se convierten en madres para cuidar a sus hermanos.

Este circulo vicioso de pobreza y falta de educación se repite al no haber alternativas de desarrollo y trabajo, dónde jóvenes repiten el circulo de casarse muy jóvenes en situaciones de no tener lo mas elemental educación, trabajo e inclusive su vida es la delincuencia.

Su crecimiento de falta del calor materno o paterno por su naturaleza de autodefensa de agrupan para ayudarse entre ellos, la situación de crecer ante los vicios de alcoholismo y enervantes al no tener alternativas de desarrollo como áreas recreativas, esta actividad las hacen en los llanos o terrenos baldíos.

La pérdida de los valores que se traducen en actos de agresión, deshumanización ante sus mayores. En el siglo XX, la función del estado muy distante de establecer políticas publicas y de prevención para la juventud, así como centros de readaptación sin una visión de integración a la sociedad, esta sociedad inmersa a la caridad y poco entendimiento de la pobreza, de educación y su entorno de reciclamiento de conductas.

.En 1941 a 1974; En materia de menor este órgano fuera más que punitivo pasa a establecer mecanismos ante los menores de asistencia, educación y tratamiento. La situación de los jóvenes es preocupante .los jóvenes son victimas de un sistema educativo incapaz de darles herramientas, los jóvenes, sin educación, sin empleo y sin oportunidades, son instrumento de la delincuencia.

La delincuencia de los menores aumenta, por que en el febril (expectante) movimiento, cada ves mas acelerado, de nuestras sociedades, el individuo se hace hombre con mayor prontitud que en sociedades y siglo pasados. A los quince años, el muchacho es hombre.los criminólogos recogen la previsión de edades que significaban la frontera entre la inclusión o la exclusión de la ley penal.

El siglo XXI, vista como la deshumanización a causa de la depredación del modelo desarrollo económico elemento esencial de un país con la educación: Los gobiernos del neoliberalismo (1982-2011) ha logrado lo que nunca se pensó posible antes de ellos: hacer de la violencia y la transgresión de todos los derechos el clima cotidiano en la vida de los mexicanos. Humillados, ofendidos, agraviados, donde las políticas públicas no han impactado a romper el círculo vicioso de la pobreza, desigualdad social, la perdida de la calidad de vida, sin proyecto de estado en beneficio de los mexicanos.

Los cientos de miles de jóvenes rechazados de los sistemas de enseñanza media y superior, y los 7 millones de jóvenes sin empleo, cerca del 30% de la población en edad de trabajar. En muchos de los hogares de menos recursos económicos, el núcleo familiar es disfuncional, la falta la figura paterna o la baja escolaridad de los padres impide al niño recibir información adecuada.

En mujeres que por falta de educación y convencionalismos sociales la propiciada pobreza, muchos hijos, violencia intrafamiliar, etc., el respeto y tolerancia hacia quienes adopten esta preferencia sexual de forma libre. La contraparte de la práctica abusiva y desviada de ejercicio del poder ha sido la conciencia creciente de que los movimientos sociales se han venido constituyendo también en un poder fáctico, que dentro de la legalidad puede determinar también decisiones trascendentes.

En general, el desempleo de los jóvenes es de dos a tres veces el desempleo medio. Si en México tenemos un desempleo igual al de España, alrededor del 20% de la fuerza de trabajo total, el desempleo de los jóvenes debe ser, por lo menos, de 40% de su total” (…), el factor económico a propiciado la deserción escolar en las secundarias de jóvenes de 14 a 16 años, que tienen que trabajar para el apoyo de su economía familiar al creciente desempleo y la incertidumbre, el 5.7 % se ha incrementado el desempleo, así como los jóvenes son instrumento de la criminalidad y la desviación del alcoholismo y drogadicción impregnada en la juventud, los jóvenes del siglo XX, tenían mayor temor. El gobierno desde 1982 predica la modernización de la economía y de la política, pero no de las relaciones sociales... Por eso se sacrifica a la parte más numerosa y débil de la sociedad en beneficio de un puñado de políticos y empresarios. Por: ECC

No hay comentarios: