- Dicen NO al recaudo centralizado y exigen tutelar su derecho preferente, a la libre asociación, a la igualdad y a la proporcionalidad y a una tarifa técnica sostenible
México, D. F.- Además de oponerse a que el Gobierno del
Distrito Federal administre sus ingresos mediante un sistema de recaudo
centralizado, los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la
Ciudad de México exigen que sus derechos constitucionales a la igualdad y a la
proporcionalidad queden tutelados en la Iniciativa de Ley de Movilidad que se
cocina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal porque, de lo contrario,
emprenderán movilizaciones para defender sus derechos hasta sus últimas
consecuencias.
En conferencia de prensa celebrada este mediodía en la
explanada del Hemiciclo a Benito Juárez, el vocero Nicolás Vázquez expresó su
exigencia de tener “certeza jurídica de las concesiones, lo cual implicaría
tutelar en la ley el derecho preferente, que no es otra cosa que el derecho a
continuar prestando el servicio de transporte, garantizando el patrimonio de
nuestras familias y las fuentes de empleo”.
“Los transportistas hemos demostrado interés por conservar
nuestra fuente de empleo, participando en la evolución de los vehículos
(pasamos de combis a microbuses y autobuses, así como los taxis de vochos a
vehículos de cuatro puertas), por lo que rechazamos la exclusión de la que
hemos sido víctimas en las propuestas y proyectos legislativos”, expresó el
dirigente de la agrupación Nuevo Milenio del Transporte, luego de asegurar que
asistieron a los foros a los que fueron convocados por los diputados de la ALDF,
pero ninguna de sus propuestas está considerada en las iniciativas hasta hoy
conocidas.
Por esto, exigen su derecho a la libre asociación, sin que
la autoridad los obligue a integrarse a un sistema paraestatal que pretende
administrar el negocio de particulares. En este sentido, José Luis Tenorio
Padilla, dirigente de la Ruta 18, aseguró que el GDF quiere apropiarse de la
administración de un negocio de los transportistas que tiene entradas por 125
millones de pesos cada día.
Por su parte, Ignacio Rodríguez representante del grupo de
taxistas ATR, dijo que hoy existen grupos de taxi que se están convirtiendo en
monopólicos como las organizaciones conocidas como Cuatro Mil de un empresario
de origen judío; Easy Taxi con recursos brasileños y Los unos, con capital
colombiano.
Los transportistas exigieron también su derecho a formar
parte del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en el que estarán la Red
de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el
Metrobús, y que su participación tenga carácter vinculatorio.
Asimismo, su derecho a un trato igualitario con el resto de
la ciudadanía, de tal forma que no haya infracciones o multas mayores a lo que
se gana, como consigna el Artículo 21 Constitucional. Y, finalmente, el derecho
a una tarifa técnica sostenible, donde se contemplen todos los factores
económicos como el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor
(INPC), el precio de los combustibles y todos los factores de actualización
para poder tener la oportunidad de llevar a cabo la modernización del
transporte.
Incluso, agregaron, “proponemos al Gobierno del Distrito
Federal que para hacer asequible la tarifa a los usuarios, se ponga en análisis
la posibilidad de generar subsidios a los insumos, tal y como se realiza en el
presupuesto de egresos de este año, donde la Red de Transporte Público de
Pasajeros (RTP) tiene mil 650 millones; Metro 12 mil 900 millones; Transportes
Eléctricos mil 376 millones de pesos y el Metrobús (alrededor de 986 millones)”.
Los grupos de concesionarios de taxis y colectivos que
conforman este movimiento son la Comisión Permanente de Transporte Individual
del DF, grupos Génesis y ATR, así como las rutas 1 (Ramal Hospital General,
Sta. Cruz Meyehualco, Ruta 2 (Ramales) Sevilla, Observatorio y Palmas, 11, 12,
13, 18, 23, 29, 31, 36, 42, 49, 56, 98 y 119; el Consejo para la Defensa de los
Derechos Humanos de los Transportistas (CODEDHUTRA), la Organización de
Transportistas “Nuevo Milenio”, la Organización Circuito Periférico (CIPESA),
Movilidad Sustentable Palmas y Operadora de Transporte Metropolitano.