- El presidente de la AMTM participó en el IV Congreso de Buenas Prácticas SIBRT, que se desarrolló en Lima, Perú
México, D. F., a 11 de agosto de 2014.- Durante su
participación en el IV Congreso de Buenas Prácticas SIBRT, antecedente de la
Cumbre de Ciudades Líderes que se desarrolló el pasado viernes en Lima, Perú,
el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús
Padilla Zenteno, consideró que la transformación institucional en materia de
movilidad es creciente y existe en todo México.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y
Movilidad (AMTM), consideró que en todo el país hay un cambio institucional
donde el peatón empieza a ser reconocido como la prioridad en las políticas de
desarrollo urbano y cada vez es más común que las nuevas legislaciones busquen
promover la participación ciudadana y una transformación de la cultura vial.
Tras recordar que la competitividad es la forma de medir la
dinámica económica de las ciudades, Padilla Zenteno subrayó la relevancia que
tiene la movilidad para mejorar los indicadores de competitividad. “La
competitividad es la forma de medir la dinámica económica de las ciudades, ésta
convive con las deficiencias de la movilidad; por ello debemos asegurarnos no
sólo de satisfacer las necesidades de desplazamiento, si no que estas ocurran
en las mejores condiciones de eficiencia”, apuntó el también presidente del
Consejo de Administración de Corredor Insurgentes (Cisa-Metrobús).
En este sentido, señaló que la movilidad es un indicador de
bienestar para los ciudadanos puesto que no sólo hace referencia a la forma en
la que se transportan los habitantes de una ciudad, pues la movilidad contempla
también el gasto de recursos, el consumo de tiempo y trae repercusiones
psicológicas y físicas para los usuarios del transporte.
“La movilidad debe constituir en sí misma un satisfactor de
la calidad de vida y no sólo de los desplazamientos”, aseveró el representante
de México durante la Cumbre Internacional, donde anticipó un cambio de
perspectiva por parte de instituciones y ciudades mexicanas, que con mayor
frecuencia empiezan a apostar por el tema de un transporte sustentable,
eficiente y donde el peatón sea el eje de los proyectos.
Así pues, el presidente de la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM) habló de los nuevos conceptos en los Sistemas de
Transporte Masivo, donde se plantea la recuperación del espacio público para
los peatones, a través del mejoramiento de banqueta a banqueta, con espacios
100% accesibles, carriles y estaciones de transporte público y ciclovías.
Entre los avances en la materia hizo alusión a los proyectos
de infraestructura anunciados para la zona metropolitana de la Ciudad de
México, donde se pretende desarrollar el Tren Suburbano Toluca-Distrito
Federal, la ampliación de las líneas de metro 4, 9, 12 y A; así como el
desarrollo de la línea 6 de Metrobús y las líneas 4 y 2 del Mexibús.