jueves, 28 de mayo de 2015

Realizarán operativos contra todo aquel que preste servicio de transporte de pasajeros sin concesión en el DF

México, D. F.- El Gobierno del Distrito Federal acordó esta tarde con los Taxistas Organizados de la Ciudad de México y los representantes de otras 140 organizaciones, que se realizarán operativos contra todo aquel que preste el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, que se regularán las aplicaciones y que no habrá más concesiones, por lo que Uber y Cabify si quieren seguir en la Ciudad de México, deberán hacerlo con taxis concesionados de la Ciudad de México.

Esto se desprende de las declaraciones realizadas por el subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, el secretario de Movilidad Rufino León Tovar y los dirigentes de los transportistas, Daniel Medina e Ignacio Rodríguez, durante una conferencia de prensa celebrada alrededor de las 17:30 horas, luego de tres horas y media de discusión.

García Ochoa dijo que entre los principales acuerdos fue garantizar la aplicación de la Ley de Movilidad, así como generar políticas para mejorar y garantizar a los usuarios que el servicio de taxis sea seguro y de calidad.

Así como “construir de manera conjunta con los dirigentes una política que apoye al servicio de transporte público para generar mejoras en el servicio para complementar y mejorar la política de apoyo al transporte público concesionado”, añadió que el próximo martes continuarán las mesas de trabajo entre los representantes del gobierno y los taxistas para precisar las dos acciones.

Asimismo, fue muy claro al decir que se aplicará la ley y que el operativo será en contra de los choferes que presten el servicio sin una concesión.

Daniel Medina expresó que los transportistas pondrán todo de su parte para mejorar el servicio para los ciudadanos y ponderan que se respetará la legalidad y se aplicará la ley. Se tiene también que construir mayores y mejores formas de servicio público para los usuarios y se atenderán puntualmente las diligencias en el tema de averiguaciones previas que se presentaron a la PGJDF, en contra el secretario de Movilidad Rufino León Tovar.

Ignacio Rodríguez, recibió con beneplácito el acuerdo recién celebrado entre los taxistas u las autoridades. “Son dos acuerdos fundamentales para conciliar una controversia incluso de matices jurídicos que ya está encontrando un cauce armonioso y conveniente para el cumplimiento de la ley tal y como lo establece la Ley de Movilidad”.

Los taxistas avalarán en conjunto con las autoridades presentes que la Ley de Movilidad del Distrito Federal se aplicará en todos los términos.

En la sesión de preguntas y respuesta de la conferencia de prensa, los taxistas dijeron que no tienen miedo a la tecnología y que se sumarán a ella en su conjunto, como un compromiso formal del gremio transportista.

Mientras que el secretario de Movilidad, quien se cuidó de mencionar de forma directa el nombre de las empresas Uber y Cabify, dijo que en el diálogo se reconoció “el legítimo derecho de los taxistas para trabajar bajo el esquema de la ley por lo que la Semovi llegó al acuerdo de hacer operativos contra todo operador irregular, puesto que hay un compromiso del gobierno de aplicar la ley sin distingo alguno”.

La siguiente semana, dijo, se sentarán con los taxistas para encontrar las alternativas y mecanismos que permitan mejorar el servicio existente porque “la finalidad del gobierno es mostrar al país y al mundo que la Ciudad de México cuenta con taxis de calidad”.

Ante la falta de una respuesta directa sobre el futuro de Uber y Cabify, al secretario de Movilidad se le cuestionó si con la regulación de las aplicaciones habría nuevas concesiones, a lo que respondió tajantemente que “no habrá más concesiones en la ciudad, que quede claro".

jueves, 21 de mayo de 2015

Halo solar sorprende a lugareños del Estado de México y Distrito federal


Por. J. Abel García
Alrededor de las 14:00 horas de la tarde de este jueves, lugareños del Estado de México y Distrito federal percibieron el asomo de un halo solar, el cual se produce cuando la luz que emite el Sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y se asocia a la presencia de nubes de tipo cirrostratos.


Esta circunferencia luminosa se produce alrededor del Sol, cuando la luz experimenta un fenómeno de Refracción y tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza. 


miércoles, 20 de mayo de 2015

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". MAYO 2015

Algo más que palabras

Las diversidades forman parte de la vida

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Vivimos en un mundo diverso, forma parte de nuestra propia existencia y de nuestra propia razón de ser. Pero todo ha de ser uno, porque además todo es único, pero no uniforme. Cada especie tiene su identidad, cada latido también tiene su sintonía, y hasta cada ritmo tiene su pausa. Al final, todos formamos una naturaleza en un planeta vivo. Precisamente, Naciones Unidas coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), ha tomado como lema para este año, propiciar un desarrollo sostenible para el bienestar de los humanos. Resulta que más de tres mil millones de personas, según los datos de la citada organización internacional, dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros mil seiscientos millones están en manos de los bosques. Por consiguiente, la degradación de nuestro planeta y la pérdida de la biodiversidad, esencial para la subsistencia de sus moradores, amenazan el sustento de más mil millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Ciertamente, vivimos en un mundo cada día más inseguro, también por esa falta de protección a esa biodiversidad. En la mayoría de las veces, hablamos mucho pero hacemos poco. Hasta el mismo agua es escasa, y la inseguridad hídrica no cesa de aumentar.  No podemos ir contra la naturaleza, tenemos que cultivarla y retenerla, jamás descuidarla, forma parte de nosotros, aparte de sustentarnos, es nuestro hábitat, y ahí están las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchas naciones, y que nos recuerdan la gravedad de la dejadez y de la pasividad. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar procedimientos adecuados si actuamos juntos y unidos. Existe, por tanto, un claro, definitivo e improrrogable imperativo ético de proceder. La lucha será más eficiente en la medida que la respuesta sea colectiva, que supere intereses y comportamientos egoístas, mediante una cultura solidaria, basada en el encuentro de esa diversidad y en el diálogo permanente con esa diversidad. Esta es la cuestión. Sin duda, es desde esta pluralidad cultural como se pueden alcanzar todas las metas.

Indudablemente, tenemos un patrimonio común que es de todos y de nadie en particular. El día que aprendamos esta lección, la humanidad dejará de deshumanizarse. Por ello, considero, que hemos de hacer de la cultura una prioridad permanente en todas las naciones. Sólo así podremos avanzar y no destruirnos. También el 21 de este mes de mayo, conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Naturalmente, esta celebración debe ayudarnos a comprender el valor de esta multiplicidad  natural, sobre todo para mejorar la convivencia y establecer pautas de entendimiento ante los problemas que genera esta variedad, tan distante en ocasiones, y sin embargo, tan común en nuestras específicas existencias. La gran asignatura pendiente, en este sentido, es concienciar a toda la especie sobre la importancia de arroparse y entenderse. No cabe la exclusión. Esta diversidad nos enriquece y complementa. Deberíamos empezar por ejecutar los derechos humanos. Estoy convencido que la unión sería más fácil. Este vínculo entre la diferencia y los derechos humanos, a mi juicio, es primordial para vivir en esa unidad, y máxime para poder vivir en armonía en un mundo globalizado.

Por desgracia, los grandes poderes destructores seguirán intentando demoler toda esta diversidad, puesto que es el símbolo de la autonomía del espíritu, de la dignidad humana y de la creatividad infinita de todo ser vivo. No tiene sentido, luego, ni las divisiones y mucho menos la uniformidad. Cada uno ha de ser como quiera ser, eso sí respetando los derechos humanos en todo momento. En consecuencia, estas voraces fieras, verdaderamente adoctrinadas contra su propia especie, deben saber que la destrucción de las culturas es un auténtico crimen contra su específico linaje. No podemos continuar bajo las directrices de esta decadencia, precisamos la estabilidad y el desarrollo; y, por ello, la cultura en su fructífera variedad, posee un valor inherente tanto para el progreso de la especie como para su cohesión armónica. No nos confundamos. Es hora de actuar, con la fuerza precisa y necesaria, no sólo para un bienestar económico, también para desarrollarnos afectivamente, conciliando posturas y reconciliando divergencias. Pienso, además, que las diferentes religiones y tradiciones espirituales pueden ayudar mucho a que este clima de identidades diversas puedan convivir y entenderse.

En todo caso, estimo, que situar el cultivo del culto a la cultura, en el núcleo del desarrollo de la especie, sería la mejor inversión, sobre todo para mitigar el aumento devastador, causado por nuestros derroches o por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por nuestro bien y el de las generaciones futuras, estamos obligados a rectificar de inmediato, a comprometernos con otros modos de vida, más respetuosa con las diversas culturas y con la preciosa biodiversidad del mundo. Para mantener este equilibrio armónico  en el mundo, no sólo hay que proteger algunos espacios, puesto que todo forma una unidad, sino todo el orbe. Es por ello, que todos los gobiernos, organizaciones y personas, no pueden desfallecer, han de renovar permanentemente sus esfuerzos, para hacer del planeta un lugar más habitable y en el que todos quepamos con idéntica dignidad. Esto es fundamental para una población que cada día demanda más recursos naturales y que, a su vez, van disminuyendo.

Precisamente, los desajustes han de hacernos reflexionar a todos, para entre todos, hallar las mejores maneras de salvaguardar la existencia desde la diversidad. Tenemos que ver el modo de obtener empleos dignos para todos. Necesitamos salir de la pobreza y vivir con dignidad. También tenemos que ver el modo de facilitar a todos los seres humanos el acceso a una energía limpia, a unos alimentos y a una nutrición saludable. Por otra parte, nos merecemos una vida decente, donde todo ser humano tenga lo imprescindible para cohabitar, incluida una educación y una sanidad universales. Junto a esto, hemos de asegurarnos que nuestros ríos, mares, océanos, y la misma tierra no se le contamina. Asimismo, tenemos que prepararnos para los desastres naturales. Las resistencia a todas estas fuerzas contrarias para que la especie perviva ha de ser contundente.


Así pues, es hora de trabajar. En este sentido, el grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial creado por Naciones Unidas, señala que un futuro que merezca la pena es aquel basado en los costes verdaderos para la gente y el medio ambiente. Es hora que elijamos nuestro propio futuro, pero con humanidad, sabiendo de que esta diversidad nadie la puede destruir, excepto nosotros mismos. La regla de juego, efectivamente, es bien clara, la de la unidad en la propia diversidad de cada uno, pero pluralidad libre, sin poner condiciones, tan solo el cultivo real de los derechos humanos como pentagrama de abecedario armónico inherente a nuestro espíritu.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Policías eficientes requisito indispensable para que el sistema legal funcione

  • Inauguran el Coloquio Internacional sobre Justicia Social, "Va Derecho"; anticipan que no habrá reforma judicial efectiva sin policía capacitada y eficiente

Pachuca de Soto, Hgo. México.- Durante la inauguración del I Coloquio Internacional sobre Justicia Social, celebrado en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI2015, el magistrado José Manning Bustamante, el jurista Juan Velásquez y el investigador Javier Sánchez Lazcano, coincidieron en que la reforma al sistema de justicia penal tiene cualidades de transparencia que podrían contrarrestar la corrupción; sin embargo, la ausencia de un cuerpo policial eficiente podría derribar desde la base la nueva modalidad jurídica.

Juan Velásquez, explicó que los altos índices de impunidad que enfrenta México, donde sólo se castiga el 2% de los delitos denunciados, se deben a la ineficiencia y corrupción de las autoridades encargadas de investigar y perseguir a los criminales.

El jurista enfatizó que en los países donde la policía es eficiente, los niveles de criminalidad pueden disminuir hasta en un 75%, pero en el caso de México donde los policías presentan bajos niveles de escolaridad y alta tendencia a la corrupción, la impunidad sigue imperando.

"A pesar de la preparación de fiscales, juristas y magistrados para implementar el nuevo sistema penal, este no tendrá resultados efectivos si falla el primer eslabón del sistema, la policía", argumentó el abogado tras subrayar la necesidad de una policía científica con capacidad de investigación y explicó que el 42% de las personas que permanecen en prisión son inocentes y están ahí por la pobreza.

A su vez, el magistrado José Manning Bustamante, consideró que esta etapa de transición del sistema de justicia, implica un gran reto al transcender el sistema acusatorio vigente, y pretender equilibrar las fuerzas entre ministerios públicos, fiscales y defensas para convertir al imputado en sujeto real de derecho.

Sin embargo, recordó que perseguir los delitos no es fácil y con el nuevo sistema penal de juicios orales no se podrá atender más allá del 5% de los casos por lo cual las medidas alternativas como la reparación de daños y los procesos de conciliación irán en aumento, y con ello el riesgo de llevar a los acusados a juicios abreviados donde reconozcan su culpabilidad.

No obstante, Javier Sánchez Lazcano consideró que el nuevo sistema de justicia penal será una forma de revertir y coadyuvar al fortalecimiento de la justicia social pues aporta la posibilidad de transparencia lo que a su vez contribuye, desde la perspectiva del investigador, a reducir la corrupción.

En concordancia con sus compañeros en el panel, Sánchez Lazcano advirtió que el nuevo sistema penal no es una varita mágica que vaya a terminar con los delitos y a pesar del aumento en el número de policías no se verán resultados positivos sino se mejora su capacitación y se fortalece la investiga acción policial, concluyó.

Valle de Chalco, ya no es municipio para experimentar, debemos buscar soluciones a su problemática: Ramón Montalvo


“Porque quiero ser Presidente Municipal, de Valle de Chalco Solidaridad, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática PRD, son muchos conceptos los que me obligaron a tomar esta decisión de mi vida, sé que hablar de la vida no es cosa sencilla, prefiero seguir adelante que quedarme callado quieto observando cómo se cometen arbitrariedades contra la población principalmente con la gente en estado vulnerable, mis vecinos merecen mejor medio de vida.

El día SIETE de mayo fue un día bastante significativo en mi vida, ese día por la noche criminales, trataron de asesinarme asestándome CINCO balazos en mi cuerpo, herido de muerte fui internado en un hospital, 20 días después lo abandone, para refugiarme en casa a recuperarme, aun no estoy repuesto al cien, pero aquí estoy puesto para servir a mi pueblo,

Decidí no huir a  los problemas que enfrenta la población de nuestro municipio, eso después de haber estado a punto de morir, valore más la vida. Valle de Chalco, ya no es municipio para experimentar, debemos buscar soluciones a su problemática, el poder de decisión no la tienen los partidos políticos,  ni quienes somos sus candidatos lo tendrá  el pueblo el próximo SIETE de junio”, apuntó Ramón Montalvo Hernández.

Abuso de poder, sobre gente vulnerable


Por Ricardo Vera Franco
Juan Manuel Arellano Carreón, sedicente arquitecto, Director de Obras Públicas Municipales, de Valle de Chalco Solidaridad, del cual es Presidente Municipal interino José Luís Hernández Bautista, posiblemente abusando de su cargo como “servidor Público”, a utilizando maquinaria pesada para  destrozar inmuebles de familias que por aproximadamente 20 años tenían su vivienda y negocio en lateral de autopista México Puebla, tramo conocido como “Caseta Vieja”, área, posiblemente federal, correspondiente a Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE)

Grupo de personas afectadas, encabezadas por Olga Pérez Espinoza, y Florentino Leal,  aseguran, que Juan Manuel Arellano Carreón les ha estado enviando oficios escritos con ultimátum, de desalojo, si no abandonan sus humildes casas, a la brevedad posible ya que de lo contrario, se las destruirá sin importarle estén amuebladas y habitadas.

La denunciante Olga Pérez, durante la entrevista, con lágrimas en los ojos, solicita la inmediata intervención  del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, de las comisiones de Derechos Humanos, estado de México y Nacional, para que llamen a cuentas al arbitrario Juan M. Arellano Carreón, juntamente con el inepto encargado de la presidencia municipal José Luís Hernández Bautista, quien presume ser dirigente de la organización Movimiento Vida Digna MOVIDIG.

Agregó la acusadora,  Pérez Espinoza, que a través de violentos he intimidatorios oficios, Juan M. Arellano Carreón, ha logrado que varias familia abandonen el lugar, por su parte Florentino Leal aseguro,  que hace algunos días a temprana hora se presentaron varios empleados del ayuntamiento Valle de Chalco, a bordo de maquinaria pesada y sin decir “agua va”, destruyeron parte de su propiedad “arrasaron con todo” lo mismo sucedió con otros vecinos, no hicieron caso de ruegos, mostraron su poder todo quedo en escombros y se retiraron del lugar burlándose de su Azaña, “ni siquiera los de CAPUFE, han actuado así, con ellos tenemos buen dialogo”, asentaron quejosos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Cartón. Fue un deslizamiento…


Momento del impacto de trenes en la estación Oceanía


Ciudad de México.- A través de un video de las cámaras de vigilancia de la estación del Metro Oceanía se muestra el momento exacto en que un tren se impacta con otro el pasado lunes 4 de mayo.

viernes, 1 de mayo de 2015

Columna

Algo más que palabras

Amenazas globales


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El ataque al sosiego y a la tranquilidad del ser humano está siendo un verdadero calvario para muchos ciudadanos que ven truncado su personal desarrollo armónico en cualquier esquina de la vida. Ciertamente, todos estamos amenazados; de ahí la importancia de compartir herramientas para hacer frente a esta persistente intimidación. Peligros que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar nuestra propia existencia. Además, a la par que las tensiones renacen por el planeta, las armas nucleares se posicionan una vez más como herramienta política. Desde luego, debiéramos prevenir esta tremenda propagación armamentística y, de una vez por todas, lograr su eliminación. Recordemos que Naciones Unidas, creada para expandir la justicia y restituir los derechos universales, no puede salirse de esa dirección y, a mi juicio, debe actuar con más contundencia, si en verdad queremos que la ciudadanía no pierda la esperanza en las instituciones internacionales.

Hemos de reconocer que el panorama no es muy ventajoso. Cada día se pone más en entredicho la libertad de la persona y el derecho que todos tenemos a un desarrollo normal y pacífico. Por desgracia, en lugar de proponer, se decide imponer determinados intereses por la fuerza, resurgiendo de este modo los conflictos, los enfrentamientos violentos, las pugnas absurdas e inútiles. Es hora de consensuar objetivos, de plantearnos como especie si queremos continuar dilapidando recursos en armas, o mantener un clima de armonía a través de un justo desarrollo, en beneficio de todo el linaje, sin excluir a nadie. No podemos seguir alentando estrategias mezquinas que nos llevan al desencuentro. Para desgracia de la familia humana, hay una legión de programadores del terror en activo, alimentando crímenes, masacres, destrucciones, que cuando menos debiéramos desterrarlos del poder. Ya está bien de tanta convergencia de intereses, de tanta correlación de fuerzas inmersas por la codicia del dinero, de tanta injusticia poderosa que niega de un modo cínico esa autonomía ciudadana a la que todos tenemos derecho.

El mundo lo hemos convertido en un mercado de despropósitos y de abuso hacia los más débiles. Tampoco necesitamos tantos poderes, en su mayoría corruptos, máxime cuando intentan solucionar mediante la violencia lo que se puede solventar con sociedades más justas. La mezquindad lo pervierte todo y también lo aborrega todo. Muchas veces, mientras los políticos todo lo enfrentan a su antojo y capricho, en vez de establecer pactos y sumar vínculos de entendimientos, los ciudadanos son los que sufren los efectos de sus interesadas acciones políticas. Tenemos que pensar más en gobiernos que activen sus programas en global. Esta es la cuestión  de fondo. No se puede legislar para un grupo, hay que pensar colectivamente, puesto que vivimos globalizados y las amenazas, tan reiterativas como catastróficas, también son globales. Al fin y al cabo, es la fuerza de la razón, no la de las armas, cómo la concordia abre camino.


Indudablemente, la situación del mundo contemporáneo pone de manifiesto no sólo avances, asimismo revela también múltiples tensiones y amenazas, que sobrepasan con mucho las hasta ahora conocidas. Podemos ser víctima de nuestros específicos progresos. La deshumanización, fruto del permisivismo moral, se ha instaurado en nuestro singular hábitat, volviéndonos irresponsables y, además, necios. Sobre el germen de esta necedad resulta imposible humanizar algo. El ser humano, por consiguiente, debería reflexionar sobre lo que es y rescatar su fondo de humanidad antes de fenecer de pánico, desesperación o aburrimiento. Es hora, pues, de poner un final para las contiendas; sino éstas, pondrán un fin para toda la especie, sabiendo que nadie llega a la cima si se deja acompañar por el miedo. Valor es lo que necesitamos cada día para levantarnos y comenzar el camino, pero también se requiere para sentarse y escuchar, para entrar en diálogo y para pensar, para convivir y; ¡cómo no!, para despertar.