viernes, 23 de agosto de 2019

Tlaxcala, primer lugar nacional en disminución de homicidios dolosos: SESNSP


Tlaxcala se posicionó como el primer lugar nacional en la disminución de homicidios dolosos con una reducción de 75 por ciento en el comparativo de los meses julio-junio de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras presentadas por el Sesnsp revelan que, al cierre de julio de 2019, Tlaxcala se mantiene en el segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva, tanto en cifras absolutas (355) como en la tasa por cada 100 mil habitantes (26.4).

Además, en la comparativa anual de julio 2019 con el mismo mes del año anterior, el estado se posicionó con el mejor comportamiento con una disminución del 36 por ciento.

De esta manera, las condiciones de seguridad en Tlaxcala reflejan una tendencia favorable en la comparativa nacional, y particularmente con los estados de la región centro del país.

Estos resultados son reflejo de la coordinación que mantiene la Administración Estatal con las áreas de seguridad y procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno, con el Ejército y la Guardia Nacional para inhibir la comisión de delitos y fortalecer las condiciones de paz en favor de la población tlaxcalteca.

En este contexto, la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado de intolerancia absoluta a hechos de violencia sexual, contra infantes y de alto impacto consolida a Tlaxcala como una de las entidades con menor delincuencia, por lo que se fortalecerá la capacitación, equipamiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad, así como la mejora de las condiciones de trabajo de las áreas de análisis e investigación.

Disminuye incidencia delictiva en Tabasco



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Villahermosa, Tabasco, donde el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y el gobierno del estado dio como resultado una disminución en diez delitos.

Además, la entidad se ha colocado en el primer lugar en recuperación de combustible con tres millones y medio de litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; indicó que Tabasco se divide en tres coordinaciones regionales en las que se encuentran distribuidos mil 116 elementos de la Guardia Nacional.

El despliegue total en el estado es de 13 mil 831 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de policías Federal, Estatal y Municipal.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que lo más importante es atender las causas que originan la violencia e inseguridad.

“Que haya bienestar y se generen empleos. En Tabasco afectó la caída de la actividad petrolera”, explicó.
Para solucionar esta situación el gobierno federal impulsa la producción de crudo con la construcción de la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, que desde ahora significa trabajo para los mexicanos.

Tras afirmas que las oportunidades de empleo son la mejor manera de acabar la incidencia delictiva, resaltó que la nueva refinería terminará con la dependencia de gasolina del extranjero.

“Es un asunto de seguridad y soberanía que podamos producir las gasolinas. El impulso al sector energético reactiva la economía en Tabasco. Serenaremos el estado”, remarcó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la compañía holandesa ganadora de la licitación prepara 400 hectáreas del terreno y que las contrataciones de los diferentes equipos en los parques industriales de todo el mundo están al 68 por ciento. Este año la Federación ejercerá un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Secretaría, se recibieron más de 45 mil 979 currículum. La dependencia realizó una base de datos de aspirantes que entregará a las tres empresas encargadas de la obra para el proceso de selección y contratación.

La mayoría de los solicitantes son de Tabasco; también aplicaron a los diversos puestos de trabajo personas provenientes de la Ciudad de México y el norte del país.

“La construcción de la refinería no se ha atrasado ni un día”, destacó el presidente.

Hizo un llamado a los tabasqueños, campesinos e indígenas para que ayuden a rescatar la industria petrolera nacional y convertirla en palanca del desarrollo nacional.

“La estrategia es que en tres años Pemex y la CFE se recuperen”, recordó el presidente al tiempo que dijo se dotarán de recursos para la perforación de pozos, refinación de crudo y elaboración de gasolinas.

La meta es incrementar la producción hasta en 2 millones 400 mil barriles diarios.

Dijo que esta acciones son un hecho inédito en solo nueve meses de gobierno.

En la segunda mitad del sexenio, si así lo decide la gente, los excedentes de Pemex se emplearán en el bienestar del pueblo. Sembrar el petróleo es la estrategia, aseveró el mandatario.

Instruyó que no se afecte el ambiente y si hay algún daño, se garanticen los derechos de los afectados.

Reiteró que importa más el desarrollo que el crecimiento porque el primero implica la distribución de la riqueza.

Sobre los amparos interpuestos a las obras del nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, dejó claro que un grupo de intereses creados no pueden interponerse al desarrollo del país, por lo que acudirá a la facultad del Estado para poner a salvo el interés nacional.

El presidente indicó que respetará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero no las aceptará.

martes, 6 de agosto de 2019

Algo más que palabras


Llamados a un nuevo amanecer

“Los gobiernos de todo el mundo han de poner en práctica el deber de la solidaridad, que tan bello lo vociferó con su viviente receta la inolvidable misionera Madre Teresa de Calcuta: “No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón”.
                 
Si el esfuerzo por el diálogo y la cooperación ha de ser el sello distintivo de cada uno de nosotros, también desde esta suculenta diversidad cultural de nuestro mundo, hemos de trabajar con espíritu armónico, a fin de que se haga posible el entendimiento entre unos y otros. Esta vida no es para encerrarse en los nuestros, sino para compartir vivencias y caminar unidos, a pesar de las caídas, reforzando y reafirmando los espacios de continuidad cultural y lingüística, con nuestra comprensión y mano tendida siempre. Nuestra coexistencia nos reclama razonar, por muy complejos que sean los abecedarios, empezando por la propia lengua. Esto nos demanda a movilizar otros comportamientos más coherentes y asistenciales con cualquier vida, pues aparte de que estamos perdiendo tierra fértil y biodiversidad a un ritmo alarmante, considero primordial activar el respeto y la consideración hacia todo análogo. Hoy sabemos que la degradación de la tierra afecta a más de treinta mil millones de personas y que nos cuesta el diez por ciento de la producción de la economía mundial cada año, pero tampoco debemos olvidar la fuerte crisis de valores (degradación humanística) que sufrimos como especie pensante.

Somos aquello en lo que pensamos y esta pérdida de talante humanístico, mundano y mediocre a más no poder, dificulta los cambios transformadores que el planeta requiere entre sus gentes y su hábitat, y también entre estos entre sí, precisamente porque cada vida posee un valor singular que ha de ser tratado con sumo cuidado, o sea, dignificado, como señala la Declaración Universal de Derechos humanos, en su articulado, al trasladarnos una realidad tan innata como luminosa, la de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente”; primero considerándose uno mismo, autoestimándose, para luego conectar unos con otros, poniéndonos en su lugar. No talemos ilusiones, jamás discriminemos a nadie, pensemos que unidos ganamos amaneceres y cosechamos nuevos entusiasmos. Sin duda, estamos llamados a un nuevo despuntar como linaje, aunque buena parte de los caminantes duerman todavía. Indudablemente, hemos de animar a que ese vivo poema de esperanza, que todos nos merecemos sin distinción alguna por el simple hecho de ser personas, no permanezca por más tiempo aletargado. 

Lo que no tiene sentido es recorrer los caminos del mundo enfrentados, divididos por contiendas inútiles, cuando lo verdaderamente trascendente es entrar en sintonía y poder afrontar los retos de vivir desde esa multiplicidad de cultos y culturas, de lenguajes y jergas, de expresiones y memorias. Por desgracia, no sólo estamos presenciando un récord de calentamiento global, también se están calentando los modos y maneras de movernos, de cohabitar, únicamente hay que adentrarse en las mil tensiones políticas que viven multitud de naciones, algo que podemos evitar entre todos. En todo caso, volvamos a nuestra historia, aprendamos de ella, para que de una vez por todas podamos deducir que nada justifica entrar en conflicto, que nos merecemos otro futuro más armónico y que para construirlo solo hace falta precipitar la vía de la amistad, el puente de la simpatía, el camino del encuentro. Lo importante es edificar espacios benéficos con quien habitar la casa común para toda la humanidad. Sobran todos los frentes, tal vez muchas fronteras. Se requiere un cambio. Quizás pensar menos en uno mismo. Los gobiernos de todo el mundo han de poner en práctica el deber de la solidaridad, que tan bello lo vociferó con su viviente receta la inolvidable misionera Madre Teresa de Calcuta: “No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón”.

Por otra parte, hay que impulsar otra mentalidad más verídica y auténtica, no tanto la de poseer como la de dar, o  la de sentirse amado y poder amar, al menos para que nadie se sienta marginado, sino acompañado siempre; esta nueva concepción de vida, sin duda nos ayudará a fomentar otro tipo de avances más humanitarios. Ojalá dejemos de despreciarnos, de negar el derecho universal a la dignidad humana y a la seguridad de toda existencia, de que impere la fuerza moral a la fuerza bruta, y seamos capaces de afrontar esa nueva alborada, según un orden ejemplarizante, que refleje justicia y bienestar para todos. Al fin y el cabo, no bastan los conocimientos para ser feliz, se requiere la sabiduría del corazón para desprenderse de lo mundano y, entonces, podrá brotar una gran variedad de clemencias y claridades, que nos ayudarán a que ese despertar no sea un mero sueño, sino un vivir y un renacer hacia un mundo fraterno, que aún no conocemos realmente, porque solemos endiosarnos en las alturas y apenas arrepentirnos de nuestras usuras. ¡Qué pena!

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Garantiza gobierno capitalino cobertura policial en la ciudad, con 82 nuevas patrullas para Álvaro Obregón


  • Para garantizar la cobertura policial en calles y colonias de la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 82 nuevas patrullas para la alcaldía Álvaro Obregón.




Con esta entrega, el estado de fuerza de la policía en la demarcación aumentará a 120 vehículos, que realizarán patrullajes en los cuatro sectores y 41 cuadrantes que la conforman.

“Estas patrullas son para aumentar la presencia policial, que ya no haya ningún impedimento para que nuestros policías estén en cada rincón de la alcaldía de Álvaro Obregón y también en cada rincón de la ciudad”, expresó Sheinbaum Pardo.

Además, recalcó la importancia de la coordinación a nivel local entre las alcaldías, la policía y los ciudadanos, pues esto permite obtener mejores resultados en la materia.

“Este trabajo que estamos haciendo de Comisiones de Seguridad Ciudadana en donde los policías se presentan con la ciudadanía, se conoce a los policías, lo vamos a desarrollar en cada colonia de la ciudad, hoy estamos en cada cuadrante y después iremos a cada una de las colonias. Es la idea, que se generen acciones preventivas de comunicación, de coordinación, que podamos generar mayor comunicación entre la policía y la ciudadanía junto con la alcaldía”.

La mandataria local anunció que esta semana se presentará el nuevo modelo de cámaras pertenecientes al programa “Mi C911e”. Serán 58 mil nuevas cámaras instaladas en zonas de mayor incidencia delictiva, las cuales tendrán conexión con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para la mitigación de delitos. Además, los postes donde se instalarán dichos los dispositivos contarán con una red de fibra óptica que permitirá a la ciudadanía conectarse a internet mediante una red WiFi.

También, en el trascurso de esta semana, la titular del ejecutivo local mencionó que se comenzarán a instalar cámaras de vigilancia y sistemas GPS en vehículos de todas las rutas de transporte público de la Ciudad de México: transporte concesionado, autobuses, microbuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebuses, después de un programa piloto que comprendió 400 unidades.

“Es un trabajo que vamos a hacer de aquí hacia diciembre de este año, de tal manera que vamos estar en mucho mejores condiciones, cada mes se tiene que notar la disminución del delito, la presencia de la policía y la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía que es fundamental”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que las nuevas patrullas aumentan la capacidad operativa policiaca de la demarcación en 200 por ciento, con dos unidades para realizar patrullajes en cada cuadrante, además de 38 unidades para patrullajes especiales.

De igual manera, Orta Martínez destacó que se asignaron 12 equipos de trabajo especiales en la circunscripción para el reforzamiento de seguridad en zonas de mayor incidencia delictiva, lo que contribuirá a tener una presencia permanente a través de dispositivos de seguridad y revisiones en los distintos sectores.

“Así que, la instrucción para los elementos asignados a la alcaldía Álvaro Obregón es que con este refuerzo tienen muchos mejores elementos para poder reducir de manera permanente y sustentable la incidencia delictiva, que se coordinen de manera eficiente como lo han estado haciendo con las autoridades de la alcaldía, y que sobre todo, cumplan con la misión que tenemos encomendada de brindar protección y seguridad a la ciudadanía en Álvaro Obregón y en toda la ciudad”, señaló Orta Martínez.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, mencionó que la inseguridad representa “un reto enorme”, por lo que se trabaja conjuntamente con la SSC y el Gobierno local, para implementar acciones que mitiguen el delito.

“Si ustedes se dan cuenta, no se llama Secretaría de Seguridad Pública, es Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque quiere decir que debe haber un complemento de trabajo, una composición en donde la ciudadanía tiene una participación directa y aquí hay muchos ciudadanos que nos han motivado a organizarnos mejor para tener mejores resultados”, concluyó Sansores San Román.

A la entrega de patrullas asistieron, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López; el Jefe de Estado Mayor de la primera Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el diputado federal Sergio Mayer Bretón; la directora general de Seguridad de la alcaldía Álvaro Obregón, Marcela Muñoz Martínez; y la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia, Margarita Vázquez Sánchez.