- Campesinos ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de tres estados están dispuestos a evitar que ocurra lo mismo en la carretera Mazatlán-Durango; la Tepic-Mazatlán habría logrado beneficios superiores a 4 mil mdp; solicitan a Slim que tenga sensibilidad y se convierta en su aliado
México, D. F.- Los representantes de 29 ejidos de los
estados de Durango, Sinaloa y Nayarit dieron a conocer esta mañana que la
empresa Promotora Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, ha logrado ingresos
probablemente superiores a los 4 mil millones de pesos desde la puesta en
funcionamiento de la autopista Tepic-Mazatlán en 2005, sin que a la fecha la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya pagado la indemnización
correspondiente a las familias afectadas.
Durante una conferencia de prensa efectuada esta mañana, los
ejidatarios expresaron en voz de Miguel Alvarado y su asesor Ernesto Pérez
Virgen, que “parece convertirse en un hábito que las empresas registren altos
beneficios económicos, mientras que a los dueños de la tierra, quienes vivimos
en el campo y hemos sido desposeídos de manera ancestral, el poder político y
el poder económico han llegado a despojarnos nuevamente y a usufructuar
nuestras tierras sin antes nosotros haber recibido una indemnización como lo
marca la ley, a precio justo y a valor comercial actualizado”.
Pérez Virgen argumentó que la denuncia no es contra el
empresario Carlos Slim y su corporativo. “Ojala el señor Carlos Slim pueda ser
aliado en un acto de justicia agraria para que a los campesinos les paguen su
tierra; eso es lo que quisiéramos enfatizar porque es la SCT la responsable
junto con la Reforma Agraria, hoy llamada Sedatu, los que violentaron los
derechos campesinos y los que han provocado esta crisis y que pueden provocar
una ingobernabilidad campesina en estos tres estados”.
Los dueños de la tierra aseguraron que ya no están
dispuestos a que les ocurra un nuevo “ninguneo y discriminación” por ser
campesinos, como ya sucedió en la autopista Tepic-Mazatlán, que se encuentra en
funcionamiento desde el año 2005.
“A ocho años de su inauguración, no nos han pagado, mientras
que la empresa constructora y concesionaria de dicho tramo, Carso e Inbursa del
señor Carlos Slim Helú, habrían logrado dividendos que de acuerdo con los
números obtenidos del propio Gobierno Federal, podrían superar los 4 mil
millones de pesos”, expresó Miguel Alvarado.
De acuerdo con la página de Internet de la autopista Tepic –
Mazatlán, la vía está concesionada a Promotora Inbursa, S. A. de C. V., y es
operada por la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina
(IDEAL).
Los ejidatarios dijeron que de acuerdo con una solicitud de
información de 2010, la Secretaría de la Función Pública nos respondió que la
autopista tiene un promedio de 3 mil acciones diarias, es decir, tres mil pases
de transporte. En ella existen tres casetas: ubicadas en terrenos de los ejidos
en Escuinapa, Acaponeta y Rosa Morada, Nayarit, lo que incrementa el número a 9
mil pases de caseta.
Pérez Virgen agregó que “la SCT, apoyándose en autoridades
agrarias municipales y estatales, obligó a los campesinos, mediante actos de
violencia, a firmar la aceptación de la construcción de la autopista, les
hicieron firmar hojas de papel en blanco, que después resultaron convenios de
ocupación previa, donde dicen que entregaron a unos siete mil pesos. Mucho del
dinero entregado a los campesinos es dinero en efectivo y hay indicios que
funcionarios de la SCT les quitaban hasta el 40 por ciento”.
El representante de los campesinos de los estados de
Sinaloa, Durango y Nayarit agregó que “esta es una postura enérgica contra el
Gobierno Federal, porque es el Gobierno Federal quien ha concesionado la tierra
de los campesinos sin haberlas pagado y el dato duro de que las empresas de
Carlos Slim son las que están ganando, pues lo damos como una prueba de la
violación que hicieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, al
concesionar la tierra de los campesinos de Nayarit y Sinaloa y no queremos que
el Gobierno de Enrique Peña Nieto concesione la tierra de los campesinos de
Mazatlán, del municipio de Concordia, Sinaloa y de los municipios de Durango y
Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, si antes no les paga a la tierra a los
campesinos”.
Los ejidatarios afectados expresaron que en el caso de la
autopista Mazatlán-Durango, desde el año 2003 comenzaron a construir a través
de convenios de ocupación previa y es la fecha en que las autoridades de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes les niegan el resultado del avalúo
de sus tierras y el monto de indemnización a la que tienen derecho.
“Queremos advertir a los funcionarios de la SCT, tanto aquí
como a los que están en nuestros estados que los convenios de ocupación previa
sólo sirven para construir, pero no para la operación de la concesión, de tal
forma que estamos dispuestos a que si no nos han pagado al día de la inauguración,
detendremos el funcionamiento de la autopista y de las empresas depredadoras de
nuestros bienes”, sentenciaron durante la conferencia de prensa.