lunes, 9 de diciembre de 2013

La permanencia en política se logra al cumplirle a la gente: Aarón Urbina

  • Presentaron en la Legislatura estatal el libro “Gustavo Baz, Guerrillero De Emiliano Zapata”.
  • El diputado Juan Abad de Jesús confió en que Aarón Urbina no cesará en abrir espacios para conectar al ciudadano con el gobierno
  • Asistieron familiares del ex gobernador del Estado de México y del escritor Héctor Medina Neri.



Toluca de Lerdo, Méx.- Al encabezar la presentación del libro “Gustavo Baz, Guerrillero de Emiliano Zapata”, de Héctor Medina Neri, reeditado por el Poder Legislativo del Estado de México, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, estableció que para trascender y permanecer en política se le debe cumplir a la gente, en  presencia del diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), así como familiares del ex gobernador mexiquense y del autor de la obra.

Acompañados de los diputados Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), Annel Flores Gutiérrez (PAN), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y Elda Gómez Lugo, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció el trabajo de Juan Abad de Jesús, quien en coordinación con Alfonso Macedo Aguilar, titular de la Biblioteca legislativa “Dr. José María Luis Mora” dirigió la re edición.

En presencia de los nietos de Gustavo Baz Prada, Federico Bracamontes Baz y Gustavo Adolfo Baz Gutiérrez, así como de Adriana y Maricela Medina Castro, hijas del autor de la obra, Héctor Medina Neri, Aarón Urbina dijo que el Estado de México ha sido cuna de grandes gobernadores que han trascendido más allá del poder político, como Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En presencia de Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, así como de Heriberto Rubio Ortiz, representante del presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Pablo Basáñez García, también reconoció la trascendencia nacional, en el estado y el país, del doctor Gustavo Baz Prada, quien fue gobernador de la entidad en dos ocasiones.
Por su parte, Juan Abad de Jesús, externó su reconocimiento a los familiares de Medina Neri, a quienes consideró “herederos de una entereza y una sensibilidad única”y les pidió ver en esta re edición el esfuerzo para que no se pierda la herencia editorial.

Este trabajo sobre Gustavo Baz, médico de profesión, precisó Juan Abad, es una muestra de que la profesión de la salud no está tan lejos de la política, porque ambas no pueden negar su naturaleza social. Estableció que es posible mejorar y devolver al Estado y la Nación el rumbo que se quiere y entender que la probidad de un profesional, sea del ámbito público o privado, es lo que da la trascendencia y hace de alguien un ser virtuoso o no.

Agregó que este libro es lo suficientemente afable en su prosa para ser leído por muchos, a la vez de responsable en su contenido, toda vez que ha sido generado a partir de la cercanía, del respeto y del ímpetu por lo social.

Confió en que el diputado Aarón Urbina no cesará en abrir espacios para conectar al ciudadano con el gobierno y agregó que, por su parte, continuará en la búsqueda y el respeto de proyectos tan loables como este libro.

En su momento, Marco Antonio Rodríguez, quien también fue alcalde de Tlalnepantla, reconoció la obra de un hombre ejemplar como Baz Prada, de muy alta trayectoria política y administrativa, como general brigadier, médico cirujano, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Salubridad y Asistencia, gobernador y senador de la República.

En presencia de Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que como director de la Facultad de Medicina de la UNAM y al mismo tiempo de la Escuela Médico Militar, Baz Prada estableció el servicio médico social para los pasantes, además de crear el pentatlón universitario, y recordó los decretos 29 y 30 aprobados por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú en 1978 para agregar a Tlalnepantla la denominación de Baz.

En su oportunidad, Gustavo Adolfo Baz, nieto del ex gobernador mexiquense, expresó a nombre de su familia, su agradecimiento por la re impresión de este libro y refirió que su abuelo siempre erigió la esperanza sobre el temor, la unidad del propósito sobre el conflicto y la discordia, y proclamó siempre poner fin a la quejas mezquinas, a las falsas promesas, a las recriminaciones y a los dogmas que han desgastado nuestra política.

“Le rendimos homenaje, no sólo porque fue guerrillero de nuestra democracia y libertad, sino porque encaró el espíritu de servicio”, voluntad de encontrar sentido en algo más grande que él mismo, y resaltó que los valores sobre los que dependió su éxito, fueron el trabajo duro, la honestidad, la valentía, el juego limpio, la tolerancia y honestidad, pero sobretodo la lealtad y el patriotismo.

Por su parte, Adriana Medina, hija del autor, destacó la gran admiración que sentía su padre por el doctor Gustavo Baz, a quien conoció a principios de la década de los 50 y a quien se refería como una de las personas que más lo influenció en su vida, su mentor y a quien en muchas ocasiones mencionó como su padre adoptivo.

Consideró difícil resumir una vida tan fructífera e intensa como la de su padre, quien fue locutor de radio en sus años de estudios universitarios en Austin, Texas, y publicó el libro “Los Ángeles Habla Español”, en 1984; además de que fue un político ocupado por la igualdad social, altamente generoso y genuinamente querido por mucha gente.


En este acto, en presencia de los diputados Fidel Almanza Monroy y David Parra Sánchez, Maricela Medina también entregó un ejemplar de un libro autografiado por su padre, a Cuauhtémoc Sánchez Barrales, ex presidente municipal y promotor de la designación como Tlalnepantla de Baz.