- El artista visual Miguel Ángel Estévez Calderón invita a dar a conocer el talento y singularidad en este concurso, “considerado como uno de los más reconocidos dentro del mundo del arte”
Pachuca de Soto, Hgo.- Con una visión que literalmente sale
de lo ordinario, Miguel Ángel Estévez Calderón asegura que crear imágenes es
una necesidad de aportar una visión única que señale lo armónico, lo sublime,
lo terrible o complejo que es vivir en una sociedad como la contemporánea.
El ganador de la mención honorifica en la primera edición
del Festival Internacional de La Imagen, en la categoría de Estampa Digital
Profesional, con la obra “City intervention II” y “Landscape intervention I” de
la serie: Trama subyacente, asegura que su participación le ha dejado una gran
enseñanza.
“Es un honor obtener un reconocimiento dentro de este
concurso ya que cuenta con el respaldo del gremio de fotógrafos muy destacados
y por lo difícil que es sobresalir en estos tiempos donde hay una saturación de
imágenes”, afirmó.
Estévez Calderón —como buen artista visual— destacó la
claridad de la convocatoria, el tema y el diseño del sitio web, así como la
trayectoria de las personas que respaldan el concurso, factores determinantes
para que se decidiera a participar.
Para este joven creativo, el arte —al igual que la vida—
debe tener todas sus dimensiones, ya que la realidad no es plana. Este
principio es plasmado en toda su obra, la cual firma como ICETRIP.
La trayectoria de Estévez es muy amplia y multidisciplinaria:
ha realizado tres exposiciones individuales: A[-] al Lujo en Casa de Cultura
Hipódromo-Condesa (2003); Una Noche de Debú, en Casa de Cultura Alfonso Reyes
(2003) y Documentar el Performance? / Estocástica del Jaque en el Museo
Universitario del Chopo (2000).
Además, fue seleccionado en la Cuarta Bienal Nacional
Alfredo Zalce. Su obra ha sido publicada en la editorial Anónimo Drama y forma
parte de colecciones privadas en México y Australia.
Ha formado parte de diversas exposiciones colectivas como:
Illuminators en Yekaterimburg, Rusia (2008); Samples en Universidad de las
Américas, Puebla (2008), 3ª Bienal Miradas en Tijuana, Baja California (2008);
Videominutos: Proyección de videos en Casa Vecina (2006); Argonaut Mail Art
Greece, Elassona, Grecia (2008); 4ª. Bienal Alfredo Zalce en el Museo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán
(2003); Hand to Hand / A Photographic Encounter, College of Art and Design,
Minneapolis, U.S.A. (1997); 1ª. Feria Universitaria del Arte Museo
Universitario Contemporáneo de Arte MUCA-UNAM (1995) y Novo Amor, Escándalo y
Conciencia XIII Semana Cultural Lésbica-Gay, Museo Universitario del Chopo en
junio de 1999.
Colaboró también en la realización de diseño gráfico y
sonoro de diversos obras de teatro y espectáculos multimedia como: “Dios es un
Dj” de Falk Richter, dirección Gabriel Figueroa Pacheco, Teatro Julio Castillo
(2008); ”Después de ti, señorita Julia” de Patrick Marber, dirección: Sandra
Félix, Sala Xavier Villaurrutia (2006-2007); ”Los Perros” de Elena Garro, dirección
Sandra Félix (2006); “Malasartes” de Sergio Tamayo y “Venustiana en apuros” de
Concepción Reséndiz (ambas presentadas en el Teatro del Centro Cultural La
Pirámide).
Un artista visual con una trayectoria tan amplia, sabe
perfectamente la importancia que tiene el ser parte de festivales
internacionales como el FINI, en especial, cuando éste cobra cada vez mayor
proyección, por lo que hace un llamado a todos los que aún dudan en inscribir
su obra.
“En serio que aprovechen este tipo de oportunidades para dar
a conocer su talento y singularidad a un público que poco a poco ha ido
creciendo y cimentando este concurso como uno de los más reconocidos dentro del
mundo del arte”, comentó el artista mexicano.
El Concurso Internacional de la Imagen que se realiza como
parte del #FINI2014, se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo y entregará casi 38
mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en
los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya
convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.