domingo, 26 de enero de 2014

Columna

Péndulo político (reflexiones)
Por: Emiliano M. Carrillo Carrasco

LA POLÍTICA UN TEMA DE TODOS. 
Ante la pulverización del estado de Bienestar  y los embates de este poder perverso que ha producido más pobres, mayor desigualdad social, ante un 2013, sin esperanzas de cambio social alguno, pero sí de cambios de acciones del como entregar los recursos naturales “hidrocarburos”, dónde la violación de los preceptos de nuestra carta magna en los Artículos 25,27, y 28, al libre mercado, hoy conocido como los gobiernos kakistocratas Neoliberales.

Ante las acciones de los gobiernos en treinta años, en forma sistemática  y rapaz sean perdido los símbolos patrios, borrar nuestra historia. Los últimos y lamentables acontecimientos de reforma constitucional en materia de energía dan cuenta clara de la obsolescencia y la incongruencia del himno nacional mexicano: al extraño enemigo no sólo no se le rechazó con las armas de los soldados que en cada hijo el cielo dice que nos dio, sino que fue aclamado con el vergonzoso aplauso de las mayorías priistas, panistas y verdes en las cámaras y, además, felicitados y retribuidos por quien juró defender a la Patria.

El extraño enemigo osó, no profanar con su planta el suelo (¿para qué enlodarse?) bastaron las recetas del FMI y del Banco Mundial para doblegar el más aguerrido (si lo hubiera) esfuerzo de defensa patriótica. Cuando el Estado mexicano, deja de hacer el bien común y social, que permita que su población tenga alternativas de calidad de vida a causa de factores exógenos y endógenos; ante la avasallante actitud del poder presidencial, sin que  los demás poderes (legislativo y judicial) permitan un contrapeso político-social.
El hombre es esencialmente bueno, inteligente y sociable, aunque las circunstancias históricas lo hayan hecho transitoriamente malo y, entonces, una vez superadas estas circunstancias, su existencia transcurrirá naturalmente por las vías pacificas, donde en nuestra población pluricultural, están surgiendo guerrillas ante la ineficiencia y eficacia del los gobernantes, así como falta de honestidad e impunidad imperante. Los problemas de inseguridad, desempleo, la delincuencia, la pérdida del proyecto nación ante el entreguismo de los poderes macroeconómicos  y financieros.

La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”.

México como nación teóricamente es una institución, aunque en la práctica coexistan concepciones radicalmente diferentes: mientras que para unos se trata de la concreción pluriétnica y pluricultural del espacio físico y del entramado social comunes, para otros no deja de ser el país de los criollos que dominan a indios y mestizos. El pacto de convivencia, la Constitución General de la República, originado en una convención de los ejércitos triunfantes de la Revolución, jamás ha sido refrendado por la voluntad popular y fue asumiéndose como tal a base de mencionarla y celebrarla en público y violándola en lo privado; peor aún cuando, reformas mediante, ha devenido en un monumento a la contradicción.

De los organismos, que son muchos, destaca el severo desprestigio del Congreso, senadores y diputados por igual; lo único en común a este respecto es el rechazo social tan general, que casi es una institución. De los símbolos son instituciones la bandera, el himno nacional, la Virgen de Guadalupe y los héroes patrios, estos últimos sometidos a una feroz campaña de desmitificación que arrasa con su condición de símbolos y, por tanto de institución; igual pasa con la guadalupana. Sólo se salvan la bandera y el himno. El proceso político consiste en la participación, distribución y ejercicio del poder. Un fin que se realiza políticamente es un fin realizado a través de la lucha por el poder. El objeto del saber político es la realidad política.

La realidad por la que se interesa la política está constituida por: Los fenómenos eminentemente políticos, Los fenómenos politizados Fenómenos  políticamente condicionantes Fenómenos políticamente condicionados. La crisis de la soberanía estatal también ha desarrollado al frente del espacio, cada vez más grande, conquistada por las llamadas instituciones post-nacional o global: OMC (organización mundial del comercio), el FMI OMS (organización mundial de la salud), (FMI internacionales), la OIT (organización internacional del trabajo), la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), el banco mundial, EL G8, G20, etc.

En relación con estas instituciones está abierta para el estado en el que la competencia de los sujetos y no tiende a convertirse en un temor (nos guste o no) del estado-nación a las diversas organizaciones que operan en el ámbito del derecho internacional. Las instituciones, las que terminan caída de ella, la condición, ya veces sustituir en términos de decisiones políticas básicas. Se establece así que vio en ellos la profecía de los primeros indicios de una anti-soberano? en relación con estas instituciones es para lato, efectivamente, las formas de la condición de estado sin estado.

El secretario de Hacienda  Luis  Videgaray “El hombre más brillante, de la escuela neoliberal kakistocratas” del gabinete de Peña Nieto, aunque también se dijo eso de Miguel Ángel OSORIO CHONG, pero sigue sin poner control y gobernabilidad en MICHOACÁN, TAMAULIPAS, VERACRUZ, etcétera– dijo que la economía para el primer año del gobierno de peña crecería a 3.5 %, una cifra nada despreciable si se toma en cuenta que en los últimos 10 años el país ha crecido a un promedio de 2%.  En nuevo ajedrez  camaral 2013-2015, empujaron la reforma laboral que el caldero ismo había ofrecido a los gobiernos internacionales.  Ante la aprobación  de las reformas de nuestra carta magna en los artículos 25,27 y 28 , por las dos cámaras ,la siguiente etapa  es la ratificación  de los congresos locales, de los cuales 22 son del PRI, en base al artículo  135;  dispone quela constitución mexicana es rígida, en el sentido de que sólo puede ser reformada o adicionada cuando "el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados".


 La rigidez de las garantías individuales supone que sólo se les podrá alterar cuando se cubran los requisitos que especifica el artículo  135. “Los entreguistas -no son otra cosa- eliminaron de los artículos 25, 27 y 28 los preceptos que le daban a la nación el poder soberano sobre sus recursos y su territorio y decidieron que ‘Las disposiciones sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México’. Esto es, serán los tribunales internacionales los que decidan sobre lo que es el recurso estratégico por excelencia: el petróleo.