miércoles, 12 de marzo de 2014

Transparencia en enajenación de inmuebles: Annel Flores

  • Estado y municipios, deben manifestar la situación y las causas que los lleve a deshacerse de éstos.



Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2014.- Con el fin de proponer las bases mínimas para que los legisladores puedan resolver las solicitudes de transmisión de dominio inmobiliarias de los ámbitos estatal y municipal, de manera seria y responsable, la diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó iniciativa para adicionar el Titulo Sexto con un Capítulo Único, denominado "De la Autorización de Enajenaciones de Inmuebles Propiedad del Estado y de los Municipios", a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, la representante popular explicó que la perspectiva actual sobre la autorización de la Legislatura para la transmisión de la propiedad inmobiliaria del estado y municipios, resulta insuficiente, y no basta con expresar la intención de enajenar, ya que la ley establece que éstos deben manifestar, de manera razonada, tanto la situación del inmueble como las causas que los lleva a deshacerse de éste.

“La norma constitucional que faculta al Poder Legislativo para emitir la autorización, carece de regulación en la ley orgánica. La laguna legal se traduce en opacidad y decisiones parlamentarias poco informadas”, agregó.

Por ello, Flores Gutiérrez, dijo que es necesario que la ley ordene que las solicitudes contengan las manifestaciones que justifique la transmisión de la propiedad inmobiliaria, lo que es posible por las nuevas disposiciones en materia de armonización contable porque se han homologado, lo que permite a los diputados tener un panorama claro sobre las necesidades financieras y se pronuncien con mayor certeza para autorizar la transmisión de los inmuebles.


Finalmente, indicó que la Ley Orgánica Municipal dispone que los municipios, deben hacer llegar su solicitud al Gobernador del Estado, quien previa ponderación en un dictamen de procedencia, presenta la petición a la Legislatura, por lo que las normas pueden perfeccionarse con un sistema propio del ámbito del Poder Legislativo.