- La iniciativa del diputado Narciso Hinojosa (PRI) busca evitar el uso de vidrios polarizados en este tipo de vehículos.
- Otorgar herramientas jurídicas a los ayuntamientos en materia de movilidad urbana, es el propósito de la iniciativa del diputado Enrique Mazutti (PRI).
- El legislador Alfonso Bravo (PAN) presentó exhortos para la adecuada planeación de obra pública y que se presente un plan de acción en materia de transporte.
- El diputado Sergio Mancilla propuso ampliar las bases de prevención, acción y protección a ciudadanos, y la legisladora Annel Flores (PAN) salvaguardar a la población en enfrentamientos contra la delincuencia.
Toluca de Lerdo, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI
presentó iniciativas que buscan regular el uso de vidrios polarizados en el
transporte público y facultar a los ayuntamientos para que tengan una
participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas de transporte
público de pasajeros, en tanto, el PAN formuló una propuesta de exhorto para
que exista adecuada planeación de las obras públicas en vialidades y se
presente un plan de acción en materia de transporte público en la entidad.
En sesión correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario de
Sesiones, presidida por el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN),
diputados de ambos grupos legislativos también presentaron iniciativas en
materia de seguridad pública, con el fin de fortalecerla a partir de la corresponsabilidad
y compromiso de autoridades y ciudadanía, así como garantizar la preservación
de la vida e integridad corporal de la población en el desarrollo de operativos
contra la delincuencia.
EVITAR INSTALACIÓN DE VIDRIOS POLARIZADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO
El diputado Narciso Hinojosa Molina propuso, en nombre del
Grupo Parlamentario del PRI, evitar la instalación en las unidades de servicio
público de vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos que obstruyan la
visibilidad del conductor y al interior del vehículo, salvo cuando vengan
instalados de fábrica de acuerdo con las normas o disposiciones reglamentarias
expedidas por la autoridad federal y estatal correspondientes.
De acuerdo con su propuesta de reformas y adiciones al Libro
Séptimo “De las Comunicaciones y Transportes” del Código Administrativo del
Estado de México, el incumplimiento se considerará como causa de revocación de
la concesión o permiso del servicio público.
Remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes,
indica que el citado Código ya prohíbe el uso de vidrios polarizados u
oscurecidos en vehículos particulares, por lo que esta propuesta busca extender
esta prohibición al servicio público, para evitar la comisión de ilícitos que
pueden propiciarse al amparo de la poca visibilidad interior de las unidades
que están equipadas con estos aditamentos en sus cristales.
PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN PROGRAMAS DE TRANSPORTE
PÚBLICO
Otorgar a los municipios una participación efectiva en la
formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros en
lo concerniente a su ámbito territorial, es el propósito de la iniciativa de
reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, propuesta por el diputado
Enrique Audencio Mazutti Delgado, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI,
que de ser aprobada incorporaría jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN) en esta materia.
Enviada a las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, así
como de Legislación y Administración Municipal, plantea que los ayuntamientos
emitan opinión previa de factibilidad para la instalación y/o funcionamiento de
paraderos de taxis, microbuses o autobuses de servicio público, así como de
determinadas rutas, garantizando que éstos no obstruyan la vía pública.
Además, que puedan prohibir la instalación y funcionamiento
de paraderos de taxis, microbuses o autobuses de servicio público, así como de
determinadas rutas, cuando esto resulte en una acción preventiva o correctiva
de obstrucción de la vía pública, riesgo o acto de molestia a la ciudadanía,
observando las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de
protección civil, ambiental, seguridad, desarrollo urbano y demás aplicables,
así como los lineamientos que señala el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
ADECUADA PLANEACIÓN DE OBRA PÚBLICA Y PLAN DE ACCIÓN EN
MATERIA DE TRANSPORTE
El diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo propuso, en
nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un proyecto de acuerdo por el que se
exhorta al Ejecutivo estatal a que exista una adecuada planeación de las obras
públicas en vialidades del Área Metropolitana del Valle de Toluca y se
comuniquen oportunamente a la ciudadanía.
En referencia a las obras en Paseo Tollocan, Avenida Las
Torres y la carretera México-Toluca, dijo, “están ocasionando caos vial y
reclamos por parte de la ciudadanía, siendo afectados en sus horarios, ya sea
en transporte público o particular”.
A la falta de planeación, abundó, se suma la mala
comunicación de las obras programadas y los tiempos de su ejecución para que la
población tome las medidas necesarias y así evitar pasar por las zonas
afectadas.
El propio legislador propuso un exhorto dirigido al
secretario de transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, al que se
adhirió la diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), para que presente a la
Legislatura un plan de acción con objetivos medibles para dar solución al tema
del transporte público en la entidad, y para que se respeten las opiniones de
la ciudadanía y las tome en cuenta para el mejoramiento del transporte público.
Álvarez Malo también reconoció la tarea que realiza la
organización Metrobus Toluca Ya para mejorar la movilidad en la entidad.
CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN MATERIA DE SEGURIDAD
Con el objetivo de fortalecer la seguridad, a partir de la
corresponsabilidad y compromiso de autoridades y ciudadanía, ampliando así las
bases de la prevención, acción y protección efectiva de las personas, el
diputado Sergio Mancilla Zayas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó
una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México,
para ampliar el catálogo de principios rectores de las instituciones de
seguridad.
El documento, que analizarán las Comisiones de Gobernación y
Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, establece que “las
instituciones de seguridad pública deberán observar los principios de
participación social y comunitaria; colaboración, coordinación, proximidad y
cultura de paz y respeto, y rendir cuentas en términos de la ley y demás normas
aplicables”.
En sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de
Legislación y Administración Municipal expuso que “es cierto que la seguridad
pública es una función a cargo del Estado, pero también lo es que la sociedad
en su conjunto debe comprometerse en la tarea, en coordinación y proximidad con
las autoridades”.
SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN EN OPERATIVOS DE
SEGURIDAD PÚBLICA
La diputada Annel Flores Gutiérrez presentó una iniciativa,
en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para que en los casos de
enfrentamiento con la delincuencia, las instituciones de seguridad pública
cuenten con planes operativos en los que se dé prioridad a la salvaguarda de la
vida e integridad personal de los habitantes; se prevea el uso racional de la
fuerza, y se establezcan condiciones de superioridad de las fuerzas del orden
frente a la delincuencia.
Así como que el gobierno estatal cubra las indemnizaciones
de ley a las personas que, sin ser miembros de alguna organización criminal,
resulten privadas de la vida o heridas durante un enfrentamiento entre las
instituciones de seguridad y la delincuencia.
Para ello, propone adicionar el Capítulo Cuarto del Título
Octavo de la Ley de Seguridad del Estado de México, denominado “De la preservación
de la vida e integridad corporal de la población en el desarrollo de operativos
contra la delincuencia”.
La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y
Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, busca contribuir a
recuperar lo antes posible la tranquilidad social y mantener incentivos para la
inversión que permitan el crecimiento económico sostenido en beneficio de los
habitantes del Estado de México.