viernes, 7 de noviembre de 2014

Proponen diputados medidas para mejorar el servicio de transporte público

  • La iniciativa del diputado Narciso Hinojosa (PRI) busca evitar el uso de vidrios polarizados en este tipo de vehículos.
  • Otorgar herramientas jurídicas a los ayuntamientos en materia de movilidad urbana, es el propósito de la iniciativa del diputado Enrique Mazutti (PRI).
  • El legislador Alfonso Bravo (PAN) presentó exhortos para la adecuada planeación de obra pública y que se presente un plan de acción en materia de transporte.
  • El diputado Sergio Mancilla propuso ampliar las bases de prevención, acción y protección a ciudadanos, y la legisladora Annel Flores (PAN) salvaguardar a la población en enfrentamientos contra la delincuencia.



Toluca de Lerdo, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó iniciativas que buscan regular el uso de vidrios polarizados en el transporte público y facultar a los ayuntamientos para que tengan una participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros, en tanto, el PAN formuló una propuesta de exhorto para que exista adecuada planeación de las obras públicas en vialidades y se presente un plan de acción en materia de transporte público en la entidad.

En sesión correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, presidida por el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), diputados de ambos grupos legislativos también presentaron iniciativas en materia de seguridad pública, con el fin de fortalecerla a partir de la corresponsabilidad y compromiso de autoridades y ciudadanía, así como garantizar la preservación de la vida e integridad corporal de la población en el desarrollo de operativos contra la delincuencia.

EVITAR INSTALACIÓN DE VIDRIOS POLARIZADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO
El diputado Narciso Hinojosa Molina propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, evitar la instalación en las unidades de servicio público de vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor y al interior del vehículo, salvo cuando vengan instalados de fábrica de acuerdo con las normas o disposiciones reglamentarias expedidas por la autoridad federal y estatal correspondientes.

De acuerdo con su propuesta de reformas y adiciones al Libro Séptimo “De las Comunicaciones y Transportes” del Código Administrativo del Estado de México, el incumplimiento se considerará como causa de revocación de la concesión o permiso del servicio público.

Remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indica que el citado Código ya prohíbe el uso de vidrios polarizados u oscurecidos en vehículos particulares, por lo que esta propuesta busca extender esta prohibición al servicio público, para evitar la comisión de ilícitos que pueden propiciarse al amparo de la poca visibilidad interior de las unidades que están equipadas con estos aditamentos en sus cristales.

PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN PROGRAMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
Otorgar a los municipios una participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas de transporte público de pasajeros en lo concerniente a su ámbito territorial, es el propósito de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, propuesta por el diputado Enrique Audencio Mazutti Delgado, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que de ser aprobada incorporaría jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Enviada a las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, así como de Legislación y Administración Municipal, plantea que los ayuntamientos emitan opinión previa de factibilidad para la instalación y/o funcionamiento de paraderos de taxis, microbuses o autobuses de servicio público, así como de determinadas rutas, garantizando que éstos no obstruyan la vía pública.

Además, que puedan prohibir la instalación y funcionamiento de paraderos de taxis, microbuses o autobuses de servicio público, así como de determinadas rutas, cuando esto resulte en una acción preventiva o correctiva de obstrucción de la vía pública, riesgo o acto de molestia a la ciudadanía, observando las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de protección civil, ambiental, seguridad, desarrollo urbano y demás aplicables, así como los lineamientos que señala el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

ADECUADA PLANEACIÓN DE OBRA PÚBLICA Y PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE
El diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un proyecto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal a que exista una adecuada planeación de las obras públicas en vialidades del Área Metropolitana del Valle de Toluca y se comuniquen oportunamente a la ciudadanía.

En referencia a las obras en Paseo Tollocan, Avenida Las Torres y la carretera México-Toluca, dijo, “están ocasionando caos vial y reclamos por parte de la ciudadanía, siendo afectados en sus horarios, ya sea en transporte público o particular”.

A la falta de planeación, abundó, se suma la mala comunicación de las obras programadas y los tiempos de su ejecución para que la población tome las medidas necesarias y así evitar pasar por las zonas afectadas.
El propio legislador propuso un exhorto dirigido al secretario de transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, al que se adhirió la diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), para que presente a la Legislatura un plan de acción con objetivos medibles para dar solución al tema del transporte público en la entidad, y para que se respeten las opiniones de la ciudadanía y las tome en cuenta para el mejoramiento del transporte público.

Álvarez Malo también reconoció la tarea que realiza la organización Metrobus Toluca Ya para mejorar la movilidad en la entidad.

CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN MATERIA DE SEGURIDAD
Con el objetivo de fortalecer la seguridad, a partir de la corresponsabilidad y compromiso de autoridades y ciudadanía, ampliando así las bases de la prevención, acción y protección efectiva de las personas, el diputado Sergio Mancilla Zayas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, para ampliar el catálogo de principios rectores de las instituciones de seguridad.

El documento, que analizarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, establece que “las instituciones de seguridad pública deberán observar los principios de participación social y comunitaria; colaboración, coordinación, proximidad y cultura de paz y respeto, y rendir cuentas en términos de la ley y demás normas aplicables”.

En sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal expuso que “es cierto que la seguridad pública es una función a cargo del Estado, pero también lo es que la sociedad en su conjunto debe comprometerse en la tarea, en coordinación y proximidad con las autoridades”.

SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN EN OPERATIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
La diputada Annel Flores Gutiérrez presentó una iniciativa, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para que en los casos de enfrentamiento con la delincuencia, las instituciones de seguridad pública cuenten con planes operativos en los que se dé prioridad a la salvaguarda de la vida e integridad personal de los habitantes; se prevea el uso racional de la fuerza, y se establezcan condiciones de superioridad de las fuerzas del orden frente a la delincuencia.

Así como que el gobierno estatal cubra las indemnizaciones de ley a las personas que, sin ser miembros de alguna organización criminal, resulten privadas de la vida o heridas durante un enfrentamiento entre las instituciones de seguridad y la delincuencia.

Para ello, propone adicionar el Capítulo Cuarto del Título Octavo de la Ley de Seguridad del Estado de México, denominado “De la preservación de la vida e integridad corporal de la población en el desarrollo de operativos contra la delincuencia”.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, busca contribuir a recuperar lo antes posible la tranquilidad social y mantener incentivos para la inversión que permitan el crecimiento económico sostenido en beneficio de los habitantes del Estado de México.