México, D. F.- Con una invitación a
pensar qué tipo de ciudad deseamos tener y no que tipo de transporte queremos,
el profesor emérito de la Universidad de Pensilvania y uno de los más
reconocidos expertos a nivel mundial en materia de desarrollo urbano y transporte,
Vukan Vuchic, explicó que en ningún caso es factible implantar modelos de otros
países para resolver problemas de movilidad.
Tras reconocer que la Ciudad de México es un caso
excepcional en el mundo por la alta densidad de pasajeros que moviliza diariamente
a más de 20 millones de usuarios por día, el prestigiado académico recomendó
para la Ciudad de México mayor inversión en transporte público como metro, tren
ligero y sistemas BRT, así como mayores zonas peatonales y espacios para
bicicletas.
Desde la perspectiva del investigador, antes de construir
segundos pisos o avenidas rápidas los gobiernos y los ciudadanos deben decidir
qué tipo de ciudad desean tener y recordó que durante mucho tiempo los países
industrializados optaron por ciudades horizontales con grandes avenidas y
estacionamientos, generando serios problemas de movilidad y congestionamiento,
al privilegiar el uso del automóvil.
"El concepto de transporte es importante pero no es el
único elemento a considerar en el diseño de las ciudades. El primer paso es
definir qué tipo de ciudades queremos", expresó el experto durante la
conferencia magistral "Elementos para lograr una ciudad visible y
humana", dictada en el marco del 7o Congreso Interrnacional del Transporte
que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM).
Con modelos matemáticos, el investigador demostró que esa
propuesta de desarrollo urbano se encuentra al límite, pues aun cuando el uso
del auto ofrece ciertas comodidades individuales a nivel sociedad, genera altos
costos ambientales, sociales y económicos. "Se trata de privilegiar el
bienestar colectivo sobre las soluciones personales, entre más personas
utilizan el transporte público los problemas de congestionamiento se
reducen", planteó al subrayar que mientras el 72% de los habitantes de la
ciudad usan transporte público, los problemas de congestionamientos son
generados por el 28% que optan por el auto.
Acompañado por el investigador Ángel Molinero y el líder
transportista y presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, Vukan Vuchic
explicó que el primer paso que deben dar las ciudades consiste en hacer un
análisis del sistema, trazar las metas principales y definir qué tipo de ciudad
se quiere, considerar la calidad de vida de los ciudadanos y establecer
políticas públicas con acompañamiento ciudadano para incentivar el uso de
transporte público.
Consideró altamente dañina la política de estacionamiento
libre que sigue vigentes en muchas ciudades de América Latina, pues incentivan
el uso del auto generando grandes daños y costos para las ciudades; en
contraste subrayó la serie de medidas tomadas en Francia, España, Japón y
China, dónde la inversión en transporte público, tipo trenes y metro ha sido
con tan alta calidad y pensando en el usuario, que cada vez más los ciudadanos
optan por dejar el auto para usar estas opciones de transporte.
Aunque a decir del especialista, el Metro es la mejor opción
de transporte, reconoció que los altos costos de inversión hacen más elegibles
a sistemas que requieren menor infraestructura como los trenes ligeros o los
sistemas BRT’s, en ambos casos el docente encontró atributos que convierten a
estos sistemas en mejores opciones en contraste con los autos o los autobuses
tradicionales.
Finalmente, Vukan Vuchic consideró indispensable cambiar la
mentalidad que promueve la eficiencia del transporte por una donde la prioridad
sea la calidad de vida del usuario, entender el problema que enfrenta cada
ciudad y trazar políticas públicas que involucren a ciudadanos y autoridades
serán el paso obligado para resolver el problema de las ciudades.