- Participan 473 mil 414 alumnos y 18 mil 213 docentes
- 18 mil 500 escuelas están en el programa
La Secretaría de Educación Pública aplica el Proyecto a
Favor de la Convivencia Escolar (PACE) en el tercer grado de 18 mil 500
escuelas primarias de tiempo completo para promover el pleno ejercicio de los
derechos humanos, la inclusión e igualdad de las personas, así como la
convivencia pacífica, justa y equitativa dentro de la comunidad escolar.
Dicho proyecto, de carácter preventivo y formativo, consiste
en la elaboración de materiales educativos para apoyar el trabajo académico que
maestros y alumnos realizan en el salón de clase, y su primera fase previó la
implementación en el tercer grado de escuelas primarias de tiempo completo
durante el ciclo escolar 2014-2015.
Se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo; 473 mil
414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes.
El PACE, diseñado para incluir a los padres de familia en el
desarrollo formativo de los alumnos, tiene el propósito de contribuir al
fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica mediante
el diálogo y la búsqueda de acuerdos que propicien mejores relaciones de
convivencia entre estudiantes y docentes.
Los maestros son dotados de una guía para que tengan
conocimiento y manejo del material didáctico del alumno; por su parte, los
menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para
mejorar su convivencia escolar, enfocados, principalmente, en la autoestima,
manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y
participación integral de la familia.
La convivencia en los centros escolares, como elemento
constitutivo de la calidad educativa, se determina por el tipo de relación
entre estudiantes y docentes, además del grado de pertenencia hacia la escuela
y sus formas de trabajo.
La tarea de la Subsecretaría de Educación Básica es garantizar
el derecho de niños y adolescentes a recibir educación de calidad en ambientes
propicios que contribuyan con su aprendizaje y permanencia en la escuela.
Otro de los instrumentos diseñados para alcanzar una
convivencia sana y pacífica es el Marco de referencia sobre la gestión de la
convivencia escolar desde la escuela pública, donde se realiza una revisión
minuciosa a la normatividad en la materia, que va desde el artículo 3º
constitucional a la Ley General de Educación, la cual establece la construcción
de ambientes de convivencia como uno de los fines de la educación.
En primaria indígena, el PACE se aplica en 639 escuelas; en
primaria indígena multigrado, en dos mil 393; en primaria general, en siete mil
641, y en primaria general multigrado, en siete mil 827, lo que da el total de
18 mil 500 planteles.