- Cuestiona la calidad moral de Roberto Ruiz Moronatti para exhortar al GDF a no autorizar el cobro de los transbordos en el Metrobús y mantener las tarifas congeladas, cuando el municipio que gobernó tiene las tarifas más altas del Estado de México
México, D. F.- La calidad del servicio de transporte en la
Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México es desigual, porque
mientras el Sistema Metrobús es reconocido a nivel Latinoamérica como uno de
los más importantes de la región, el transporte en el área conurbada es visto
como un negocio más y no como un servicio que busque satisfacer las necesidades
de movilidad de los usuarios.
El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) ponemos en tela de
juicio la calidad del diputado Roberto Ruiz Moronatti quien esta semana
planteó, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona en el
Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del
Distrito Federal abstenerse de autorizar el cobro de los transbordos en el
servicio de transporte público denominado Metrobús.
Consideramos que el diputado debe generar propuestas que
incrementen la calidad del transporte en la zona conurbada del Estado de México
donde el servicio es malo por su nula planeación, inseguro y caro, y afecta a
los usuarios que representa en la Cámara de Diputados. Allá es donde debe poner
atención.
El Grupo MOVA se fundó en octubre de 2011 por presidentes de
empresas y líderes de diversas rutas de transporte colectivo concesionado de pasajeros
en el Distrito Federal, con el objetivo de participar en el proceso de cambio y
modernización y desde entonces mantenemos nuestro compromiso para propiciar el
derecho a la movilidad de los usuarios en la Ciudad de México.
Las tarifas en la capital de la República están entre las
más bajas del país, tanto que en 10 años de existencia del Metrobús sólo se
incrementaron 2 pesos con 50 centavos, para llegar a un total de 6 pesos,
mientras en entidades como el Estado de México los precios del transporte
público superan los 8 pesos por los primeros kilómetros.
Los municipios del área metropolitana tienen una gran
problemática de transporte público, lo que lleva, no solo a una disparidad en
el servicio, sino también en los costos; mientras que en el DF el pasaje mínimo
es de $4 pesos, en el Estado de México es de $8 pesos por los primeros cinco
kilómetros de recorrido y en el municipio de Coacalco, donde gobernaba el ahora
diputado, las tarifas de transporte llegan hasta 17 pesos.
En el Estado de México todas las asociaciones de
transportistas y empresas que ofrecen el servicio son concesionarias o
permisionarias, es decir, la entidad no cuenta con una empresa centralizada que
ofrezca el servicio, de allí la carestía del mismo. Allá el servicio de transporte
público no es tan público, pues se rige por las leyes del mercado.
La mala planeación en las rutas de transporte público en la
entidad propicia que 63% de los mexiquenses ocupe de 2 a 4 transportes en sus
recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más. Por esto, la entidad deja de
generar cada día 300 millones de pesos debido a 1.5 millones de horas-hombre
desperdiciadas en traslados al Distrito Federal, como indica el estudio “Estado
de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transporte Sustentable
(CTS), quienes concluyen que este problema es causado por la deficiente y pobre
movilidad, por lo que un usuario con un recorrido normal: casa-trabajo-casa,
puede tardar en el tráfico aproximadamente 4 horas de su día.
Y los altos costos en las tarifas como son 8 pesos por los
primeros cinco kilómetros y 20 centavos por cada kilómetro adicional excedente
de la tarifa inicial, propician que un habitante de Zumpango gaste entre 70 y
80 pesos al día para movilizarse. Y en el caso de un estudiante de nivel
superior, que vive en esta entidad y se traslada a otro punto de la misma para
asistir a sus clases, gasta en promedio de 30 a 40 pesos diarios.