Atizapán de Zaragoza, México.
Sometí a la consideración de la Cámara Federal, la
proposición de un punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Gobierno
Federal para que, en el ámbito de sus competencias, implemente las acciones
necesarias tendientes a garantizar el suministro de agua potable en el
municipio de Atizapán de Zaragoza.
Es un hecho que en los últimos años, los conflictos de agua
se han extendido en el Estado de México, desde aquellos que suceden en la
escala municipal hasta grandes regiones. Esto no sólo tiene que ver con las
condiciones de escasez y deterioro hidrológico, sino también por los
determinantes sociopolíticos del régimen de gestión del agua prevaleciente en
el país.
Es una realidad que a mayor crecimiento demográfico y
económico, menor disponibilidad de agua por habitante, lo cual supone
directamente mayor competencia, tensiones y conflictos por el líquido.
En las dos últimas décadas la problemática del agua ha
crecido significativamente, provocando la movilización de distintos grupos. Es
difícil medir la magnitud del aumento de la problemática, los estudios al
respecto sólo reflejan la complejidad en un ámbito más que local, entre grupos
sociales, económicos y políticos e instituciones de distinto orden de gobierno,
actores que son capaces de llevar la misma a los medios de comunicación,
haciendo cada vez más públicos estos problemas.
A más de 15 años de este hecho social, el reclamo ciudadano
continúa escuchándose y exigiendo no sólo mayor abasto, sino corresponsabilidad
entre las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno y las diferentes
instancias vinculadas al abasto de agua en nuestro país.
El desabasto de agua en el Estado de México se ha acentuado
alarmantemente en Municipios del área conurbada, entre ellos Atizapán de
Zaragoza, en donde la falta del vital líquido sucede en tres de cada siete
días, debido a que la Planta Potabilizadora Berros, abastecida por 3 presas a
cargo de la CAEM (MACROCIRCUITO), ha reducido considerablemente el ESTIAJE de
1000 Lts./Seg. a 600 Lts./Seg.
Como consecuencia de lo anterior, un número considerable de
comunidades de la zona norte de Atizapán no cuentan con agua diariamente en sus
municipios.
Según la CONAGUA para los municipios del Estado de México,
el problema del desabasto de agua tiene que ver con la contaminación del
Cutzamala. En este sentido cabe cuestionar:
• ¿Qué se
hace al respecto para evitar el deterioro del Cutzamala?
• ¿Cuál es la
vida útil con que cuenta este importante sistema para el Estado de México?
• ¿Qué
alternativas de políticas públicas se tienen para reabastecer las presas, al
encontrarnos en una zona inadecuada para extraer Acuíferos?
El punto es que la base de volumen comprometido para cada
municipio alcance a suministrar todos los días agua; que se busque cómo generar
fuentes propias (pozos) y que los Organismo del Sistema de Agua Potable y
Saneamiento Municipal tengan operatividad todos los días, sin estar sujetos al
tandeo en días y horarios determinados.
Cabe aclarar que no desconocemos los avances en la materia;
sin embargo, los organismos descentralizados de carácter municipal se
encuentran en un total estado de indefensión ante el usuario que bimestral y
puntualmente realiza su pago y que con justa razón exige se resuelva el
problema de desabasto en su comunidad y domicilio.
Ante problemas como la reducción del 40% de estiaje, cada
vez deja a más habitantes sin este derecho indispensable para la subsistencia y
sumado a esto, la mayoría de los hogares no cuenta con cisterna para su
almacenamiento, quedando sin posibilidad de acumular para cuando no haya
suministro.
Por todo lo anterior consideramos que es tiempo de exigir
decididamente soluciones ante este panorama. En este sentido, los Diputados
Federales del Partido Acción Nacional del Estado de México, consideramos que el
Gobierno Federal por Conducto de la CONAGUA y el Gobierno Estatal a través de
la CAEM, deben de efectuar acciones creando programas de sustentabilidad y
gestión de los servicios hídricos.
Trabajemos institucionalmente para enfrentar los retos con
soluciones integrales y que de las familias mexiquenses eviten un eventual
colapso hídrico.
Por último hacemos del conocimiento los puntos de acuerdo
presentados en el Congreso:
PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente a las autoridades de
los Gobiernos Federal y del Estado de México para que, en el ámbito de su
competencia, implementen las acciones necesarias para abastecer de agua y
drenaje a los habitantes de dicha demarcación a través de una gestión
sustentable del agua y en especial para los habitantes del municipio de
Atizapán de Zaragoza, Estado de México, los cuales sufren de desabasto a causa
de la contaminación que obstruye los filtros del Sistema Cutzamala, del cual se
abastecen.
SEGUNDO. – Se exhorta respetuosamente al Titular del
Gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua del Estado de
México (CAEM) para que elabore y haga públicos indicadores de gestión, sociales
e institucionales que permitan determinar el avance efectivo en las acciones y
el alcance de metas anuales con el fin de hacer más eficiente el servicio público
de suministro de agua, tanto en calidad como en disponibilidad. Dichos
indicadores deberán ser auditables por la autoridad competente.
TERCERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular del
Gobierno del Estado de México a través de la CAEM para que efectué el plan AGUA
PARA EL FUTURO ESTADO DE MEXICO, donde incluya un importante paquete de obras y
acciones que serán los objetivos por alcanzar durante la actual administración
del gobierno estatal, dando especial atención a la problemática de desabasto.
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