lunes, 8 de enero de 2018

Exige Román Cortés a Gobierno Federal y Estatal solución al desabasto de agua en Atizapán


Atizapán de Zaragoza, México.
Sometí a la consideración de la Cámara Federal, la proposición de un punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus competencias, implemente las acciones necesarias tendientes a garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Es un hecho que en los últimos años, los conflictos de agua se han extendido en el Estado de México, desde aquellos que suceden en la escala municipal hasta grandes regiones. Esto no sólo tiene que ver con las condiciones de escasez y deterioro hidrológico, sino también por los determinantes sociopolíticos del régimen de gestión del agua prevaleciente en el país.

Es una realidad que a mayor crecimiento demográfico y económico, menor disponibilidad de agua por habitante, lo cual supone directamente mayor competencia, tensiones y conflictos por el líquido.

En las dos últimas décadas la problemática del agua ha crecido significativamente, provocando la movilización de distintos grupos. Es difícil medir la magnitud del aumento de la problemática, los estudios al respecto sólo reflejan la complejidad en un ámbito más que local, entre grupos sociales, económicos y políticos e instituciones de distinto orden de gobierno, actores que son capaces de llevar la misma a los medios de comunicación, haciendo cada vez más públicos estos problemas.

A más de 15 años de este hecho social, el reclamo ciudadano continúa escuchándose y exigiendo no sólo mayor abasto, sino corresponsabilidad entre las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno y las diferentes instancias vinculadas al abasto de agua en nuestro país.

El desabasto de agua en el Estado de México se ha acentuado alarmantemente en Municipios del área conurbada, entre ellos Atizapán de Zaragoza, en donde la falta del vital líquido sucede en tres de cada siete días, debido a que la Planta Potabilizadora Berros, abastecida por 3 presas a cargo de la CAEM (MACROCIRCUITO), ha reducido considerablemente el ESTIAJE de 1000 Lts./Seg. a 600 Lts./Seg.

Como consecuencia de lo anterior, un número considerable de comunidades de la zona norte de Atizapán no cuentan con agua diariamente en sus municipios.

Según la CONAGUA para los municipios del Estado de México, el problema del desabasto de agua tiene que ver con la contaminación del Cutzamala. En este sentido cabe cuestionar:

•          ¿Qué se hace al respecto para evitar el deterioro del Cutzamala?
•          ¿Cuál es la vida útil con que cuenta este importante sistema para el Estado de México?
•          ¿Qué alternativas de políticas públicas se tienen para reabastecer las presas, al encontrarnos en una zona inadecuada para extraer Acuíferos?

El punto es que la base de volumen comprometido para cada municipio alcance a suministrar todos los días agua; que se busque cómo generar fuentes propias (pozos) y que los Organismo del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Municipal tengan operatividad todos los días, sin estar sujetos al tandeo en días y horarios determinados.

Cabe aclarar que no desconocemos los avances en la materia; sin embargo, los organismos descentralizados de carácter municipal se encuentran en un total estado de indefensión ante el usuario que bimestral y puntualmente realiza su pago y que con justa razón exige se resuelva el problema de desabasto en su comunidad y domicilio.

Ante problemas como la reducción del 40% de estiaje, cada vez deja a más habitantes sin este derecho indispensable para la subsistencia y sumado a esto, la mayoría de los hogares no cuenta con cisterna para su almacenamiento, quedando sin posibilidad de acumular para cuando no haya suministro.

Por todo lo anterior consideramos que es tiempo de exigir decididamente soluciones ante este panorama. En este sentido, los Diputados Federales del Partido Acción Nacional del Estado de México, consideramos que el Gobierno Federal por Conducto de la CONAGUA y el Gobierno Estatal a través de la CAEM, deben de efectuar acciones creando programas de sustentabilidad y gestión de los servicios hídricos.

Trabajemos institucionalmente para enfrentar los retos con soluciones integrales y que de las familias mexiquenses eviten un eventual colapso hídrico.

Por último hacemos del conocimiento los puntos de acuerdo presentados en el Congreso:

PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente a las autoridades de los Gobiernos Federal y del Estado de México para que, en el ámbito de su competencia, implementen las acciones necesarias para abastecer de agua y drenaje a los habitantes de dicha demarcación a través de una gestión sustentable del agua y en especial para los habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, los cuales sufren de desabasto a causa de la contaminación que obstruye los filtros del Sistema Cutzamala, del cual se abastecen.

SEGUNDO. – Se exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que elabore y haga públicos indicadores de gestión, sociales e institucionales que permitan determinar el avance efectivo en las acciones y el alcance de metas anuales con el fin de hacer más eficiente el servicio público de suministro de agua, tanto en calidad como en disponibilidad. Dichos indicadores deberán ser auditables por la autoridad competente.

TERCERO. - Se exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Estado de México a través de la CAEM para que efectué el plan AGUA PARA EL FUTURO ESTADO DE MEXICO, donde incluya un importante paquete de obras y acciones que serán los objetivos por alcanzar durante la actual administración del gobierno estatal, dando especial atención a la problemática de desabasto.

No hay comentarios: