El Jefe de Gobierno afirmó que la urbe es la primera ciudad
de la República en presentar los principales esquemas y proyectos
administrativos para que sean analizados y mejorados
Con el objetivo de promover y facilitar la transición de la
capital del país hacia una metrópoli inteligente y sostenible, el Gobierno de
la Ciudad de México presentó la oficina WeGo (World Electronic Government
Organization) CDMX, con la que se fortalece la eficacia y transparencia en la
administración pública para mejorar la capacidad digital y promover los
servicios públicos electrónicos.
La urbe entregó a la oficina central de WeGo el compendio de
12 mejores prácticas en materia de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC) de la comisión de gobierno electrónico de la CDMX, para
incluirlo en su catálogo de mejores prácticas y compartirlo con las 150
ciudades miembros de la organización e intercambiar experiencias.
El compendio de mejores prácticas comprende a:
AGU: 072
SEDESA: Sistema de Administración Médica e Información
Hospitalaria (SAMIH)
SSP: Mi Policía
CONTRALORIA: 3 vs la Corrupción
SEFIN:
Kioscos Digitales
OM: Open
Contracting Partnership
JEFATURA DE GOBIERNO: Sistema de Administración de
Contenidos
C5: LOCATEL
PGJ: Aplicación Móvil
OM: Datos Abiertos CDMX
SEDESA: El Médico en Tu Casa
SEDESO: Sistema de Atención Ciudadana
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la
capital del país es la primera ciudad de la República en presentar los
principales esquemas y proyectos administrativos para que sean analizados y
mejorados, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus
habitantes.
“Aunque los países, las naciones tienen barreras
territoriales y esquemas jurídico-políticos distintos, el uso de herramientas
tecnológicas nos ratifica que somos una aldea global en donde las soluciones y
el trabajo en conjunto se toman a nivel local, como lo estamos haciendo el día
de hoy”, abundó.
Destacó que las prácticas que se entregan hoy hacen
referencia a la funcionalidad, a la actividad esencial del gobierno en materia
de salud, seguridad pública y procuración de justicia, así como en temas de gobierno digital en el sentido de
trámites como es el aspecto de finanzas y apertura de negocios, los cuales
permiten brindar a la población un mejor servicio por parte de los funcionarios
públicos.
Acompañado del coordinador general de Asuntos
Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el mandatario
capitalino agradeció que WeGo haya aceptado compartir este sistema que tiene el
propósito de que la administración pública sea más eficiente, ya que el tema de
gobierno electrónico contribuye a la sustentabilidad de una ciudad.
El secretario general de WeGo, Kyong-yul Lee, destacó la
visión, liderazgo y apoyo del GCDMX para la creación de la oficina regional que
permitirá fortalecer la administración pública a través de la implementación e
instrumentación de tecnologías de la información.
Además, reconoció a la urbe por ser uno de sus mejores
miembros de la organización y reiteró que “las ciudades inteligentes de hoy
deben servir a todas las personas sin distinción. Las ciudades deben
interactuar con los habitantes”.
El embajador de Relaciones Internaciones de la Ciudad de
Seúl, Corea del Sur, Yim Geun-hyeong, apuntó que hoy es un día histórico por la
apertura de la oficina de WeGo CDMX. Asimismo, destacó que Seúl y la capital
del país llevan muchos años de relaciones lo que ha permitido abatir la
distancia geográfica que existe entre ambas ciudades.
El oficial Mayor, Jorge Silva Morales, destacó que gracias a
los programas de capacitación con los que cuenta la oficina de WeGo CDMX, el
gobierno capitalino ha implementado y creado plataformas que permiten brindar
mejores servicios públicos a los habitantes de la urbe.
“El fortalecimiento de las tecnologías de la información y
comunicación, hacen cada día posible el seguir manejando un nivel de relación y
de eficacia con los ciudadanos de esta Ciudad de México”, agregó.
El director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones de la CDMX, Ismael Villegas Ochoa, expresó que
todos los funcionarios públicos deben tener la capacitación adecuada y
suficiente para llevar a cabo sus funciones
En 2017, la Oficialía Mayor del GCDMX creó la Oficina WeGo
CDMX, que se encuentra en el catálogo de proyectos de Ciudad Inteligente
Sostenible WeGO y comparte buenas prácticas con el proyecto “Virtual Office
CDMX”.
WeGo es una Organización Internacional no Gubernamental que
reúne a las ciudades líderes en el mundo que transitan hacia el modelo “Smart
Cities” a través del uso de las tecnologías de la información en sus procesos
administrativos con el fin reducir costos económicos y humanos, así como
garantizar la eficiencia de la administración pública.
Además, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo
sustentable de las ciudades basado en los gobiernos electrónicos (E-government)
e impulsar la cooperación entre las diversas urbes del mundo para dar a conocer
y trabajar en proyectos conjuntos, compartir conocimientos y experiencias de
las ciudades inteligentes sostenibles.
La organización cuenta con 125 ciudades, más cinco
Instituciones Nacionales de TIC; la Ciudad Presidente es Seúl (Corea del Sur),
la Vicepresidente Ejecutiva es Makati (Filipinas); y las Ciudades
Vicepresidentes son: Addis Abeba, Beyoğlu, Ha Noi, Yakarta, CDMX, Moscú, Región
de Ulyanovsk.
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