miércoles, 28 de abril de 2010

PÉNDULO POLÍTICO

¿DONDE QUEDO EL PROYECTO DE LOS NUEVOS MUNICIPIOS SR GOBERNADOR?
“No hay principios, sólo hay sucesos; no hay leyes, sólo hay circunstancias… El hombre superior abraza los acontecimientos para conducirlos… El hombre no es considerado más sabio que toda una nación. “Balzac.

El Estado de México, la entidad mas poblada, pobreza, desempleo, en asentamientos irregulares, inseguridad y la primera en el numero de electores mas de 10 millones, permite establecer que su crecimiento demográfico y del incremento de servicios públicos, y las exigencias de los habitantes de cada municipio, integrado por su territorio y su población, al no tener respuestas a sus demandas de servicios, exigen la separación del municipio y crear su municipio, capaz de dotar los elementos necesarios para su población de los nuevo municipio Autónomos.
La expectativas del 2010 ,de un gobierno de mayoría en el congreso y municipios del PRI y representado por el gobernador de la misma estraccion,donde el desencanto de los corredores azules y amarrillos ,hoy priistas ,en su mayoría ,han quedado en el archivo las peticiones de los nuevos municipios ,como Aragón en Netzahualcóyotl, san Martín Cuautlalpan en chalco, Xalostoc en Ecatepec, San Juanico en Tlalnepantla ,etc. todos con la esperanza y sensibilidad y voluntad del gobernador de proveer de herramientas al congreso local ,para los nuevos nacimientos, en base a la voluntad política, y del circulo de poder gubernamental “golden Boy”.
En el mandato de Arturo Montiel, se crearon tres municipios, en el sur de la capital-1999-2005, siendo diputado local el actual gobernador Enrique peña nieto -3005—2012.
LA Voluntad política del ejecutivo estatal, de consolidar las iniciativas ante el congreso local y el consenso de los municipios que delegarían parte de su territorio.
El sentir del tema de territorialidad municipal para nuestra tierra mexiquense, la efervescencia política y de participación ha despertado la nueva esperanza de cambios transcendentales en los municipios y distritos con la esperanza y una mejor calidad de vida. Donde las políticas sociales permitan ser detonantes de desarrollo y progreso en sus municipios y distritos, en la zona oriente es un centro de descanso o lugar dormitorio, un gran segmento de la población labora en la zona conurbada y el D.F.
La institucionalización de la necesidad de la gente, los de Antorcha popular, principal gestor de dotar de tierras de los miles de migrantes de nuestras entidades federativas, no han sido capaces de dotar a su población una mejor calidad de vida y las fuentes de trabajo.
El fondo los limites territoriales Texcoco- Chimalhuacán, expropiaciones, compra de terrenos, la falta de infraestructura, la zona federal de 10 mil hectáreas, nuevo basurero, el aeropuerto fallido en la administración de FOX.
Los 15 años de poder (PRD) en Texcoco, quedo pendiente los terrenos de Texcoco y tepetlaxtoc, el archivo de las legislaturas sobre este tema, lo retomara el nuevo congreso LVII Priista, ya que es mayoría absoluta -2009-2012.
Asentamiento: Toda la plana mayor de los antorchitas en la nueva colonia Santa Martha, con la presencia de un representante del gobierno del estado, con la presencia de más de 7 mil personas, de varios municipios de la zona oriente, para infraestructura de más de 50 millones de pesos.
La línea de apoyo de la estructura burocrática y partidaria, en la búsqueda de reposicionarse al candidato único” ex secretario de gobierno con Arturo Montiel Rojas, Manuel cadena” del dto. 38 por el PRI, así como consolidar el proyecto del 2011 y 2012, con sus actores reciclados, en la búsqueda de la legitimación ciudadana de la población texcocana, lograda con el triunfo del 5 de julio 2009, donde el PRI, aprovecho la coyuntura político-social de los municipios y un abstencionismo del 48%.
Chimalhuacán, municipio migratorio interno y de pobreza, lugar dormitorio, el edil electo este 5 de julio 2009, determino en su plan de desarrollo municipal crear el corredor industrial, así como controlar la educación con convenio de la SEP-estatal, cómo medio de control político-social.
Proyecto de infraestructura: El gobernador Enrique Peña Nieto, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 23 mil millones de pesos para el proyecto económico del 2010; .estos recursos serán destinados principalmente para infraestructura hidráulica y transporte ;la entidad más poblada del país -15 millones de habitantes-,con necesidades comunes de infraestructura y servicios públicos, así como el Edomex representa 43 diputados federales encabezados por su ex secretario de finanzas.
Este será el año para constituir tentativamente cuatro Nuevos Municipios para nuestra entidad federativa. 2010 .En el 2008, se anticipo ante la opinión pública mexiquense la posibilidad de aumentar de 125 a 129 municipios para nuestra entidad federativa, entre otras cosas se comento que el convenio de colaboración que estableció por una parte la LVI Legislatura del estado, con la Universidad Autónoma del Estado de México (desde el 11 de junio del 2008) concluiría sus deliberaciones al propósito de la actualización de la Ley de Creación de Municipios.
Las modificaciones a determinados ordenamientos legales que aprobadas impactan la agenda legislativa de la aún Legislatura en funciones.
El cambio en el calendario legislativo, el primer periodo del año. El aspecto político burocrático que desde el 11 de junio 2009,implico el propósito de “suspender” cualquier trámite relacionado con la creación de Nuevos Municipios Libres, como también en la solución de los conflictos existentes en materia limítrofe, hoy la nueva legislatura local LVII-2009-2012- esta inmóvil ante las exigencias de la población de los nuevos municipios..
La oportunidad histórica para cuatro posibles Nuevos Municipios en territorio mexiquense: Aragón en Netzahualcóyotl; Xalostoc en Ecatepec; San Pablo de las Salinas en Tultitlan y Colorines en Valle de Bravo.
ARAGÓN. los movimientos sociales desde el año de 1994, incluso en los años de 2002 y 2003 se presume con la Iniciativa Legislativa correspondiente, en consecuencia se reúnen los requisitos formales que demanda la vigente Ley de Creación de Municipios para el Estado de México, no obstante la modificación a dicho ordenamiento dada en enero del año 1996 y reforma en julio del 2002. Por razones de tipo político se difirió su constitución. Como antecedente fue bandera del PRD; al llegar al poder y control de las diputaciones, sufrieron amnesia a las demandas sociales sobre el tema Aragón, todo pareciera que el PRI, al recuperar la presidencia y diputaciones (2009), el tema cerrado, las coyunturas si no lo consolida el poder gubernamental, para las elecciones a la gubernatura 2011, donde la baraja es extensa por el PRI-Valle de México .uno de ellos es el ex secretario de gobierno y actual diputado federal Ing. Manuel Cadena, sea capaz de consolidar los sentimientos del valle de México, capaz de vencer la alianza probable .
Por: ECC.

No hay comentarios: