lunes, 13 de septiembre de 2010

PÉNDULO POLÍTICO

MÁS HISTORIA DEL PODER OLIGÁRQUICO, LA ARCA DEL PRESUPUESTO PUBLICO A LAS ZONAS METROPOLITANAS D.F Y EDOMEX.

Lo cierto que esta clase de oligarquía (kakistocracia) formada en Harvard y Yale de una escuela inglesa del modelo neoliberal, representada por la mujer de hierro “Margaret tacher”, toda esta escuela esta esparcida por el mundo el ex secretario de las finanzas de nuestra entidad, hoy flamante diputado federal (plurinominal) y presidente de la comisión encargada de la designación de los recursos para los estados.

”Luis Videgaray Caso, uno de los favoritos para contender por el PRI para gobernador del Estado de México, es señalado por el mismo órgano técnico de la Cámara Federal de diputados, como responsable de serias irregularidades en el manejo de fondos federales para la salud por el gobierno mexiquense por más de 575 millones 174 mil pesos, y además un aliado a las cadenas comerciales en contra del pequeño comercio y mediano “congreso federal”. Luis Videgaray de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de México, parte del grupo del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.la inminente renuncia de Luis Videgaray a su escaño de regalo 2009-2012. Se pretende tapar la corrupción desbordante de su gobierno a través del responsable de las finanzas estatales siguiendo el ejemplo de su antecesor Arturo Montiel Rojas. Las elecciones del 5 de julio del 2009, le permite llegar por la vía plurinominal al congreso federal y controlar la comisión de los $$$. Participaciones lo que se genera a los estados (IVA, ISR, etc.) Las aportaciones o fondos federales, (ramos. 28, 33, programas sociales, de infraestructura, salud, educación). Un día antes del informe presidencial, el encuestador Roy Campos, asegura que la percepción del mexicano es que anda mal la economía es de 86%, la política 78% y la seguridad 76% Javier Paz Zarza)” expone ante la perversa acción de los recursos públicos, son utilizados fuera de su designación por la federación a la falta de mecanismos de rendiciones cuentas por los gobernadores y su clase gubernamental (golden Boy) de hechos que acreditan el alto grado de corrupción que corroe el aparato administrativo estatal y que a la vez pinta el panorama de corrupción, así como el proceso del 5 de julio 2009 “consolidando el reposicionamiento del PRI) en el que se elegirán los 125 nuevos ayuntamientos los 75 legisladores locales y los 40 representantes de la entidad ante la cámara federal de diputados del Congreso de la Unión.

La pulverización del sistema político, expone Paz Zarza datos económico-demográficos de la entidad. La Población 2008: 15 millones de habitantes, Presupuesto, 2009: 124 mil millones de pesos Pobreza, de 31.5 % en 1995 a 42.0 % en 2008: Fuente Organización Internacional del Trabajo, OIT Desempleo: 300 mil en 2005 a 2 millones en 2008, Fuerza laboral que emigró a Estados Unidos, 400 mil en 2005 a 600 mil mexiquenses en 2008 Deuda Estatal: 34 mil millones de pesos. En 2009, el gobierno estatal disminuyó en 20 % el gasto de inversión y el gasto social. En contraste, “mientras, Enrique Peña Nieto reforzó su gasto de imagen y publicidad en el 2009. 2009 se recorta en 150 millones de pesos los programas sociales, indispensables frente a la crisis que vive la población sin embargo se destinan 177.5 millones de pesos al gasto de imagen.

CONFLICTO DE LEYES, y falta de rendición de cuentas de los recursos públicos: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza 28 auditorías al Gobierno del Estado de México por el uso de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, recursos que provienen de la Federación, anunció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Antonio Ortega Martínez. Aunque el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) es el que hace estas revisiones, por tratarse de recursos que asignó el Gobierno Federal al mexiquense, por la importancia de los recursos destinados al Estado de México es indispensable que la Auditoría tenga de manera directa la información, no hubiera sesgos ni riesgos de que se maquillaran o se tergiversaran los datos de la revisiones, y por tal razón la Auditoría Superior está interviniendo las finanzas del Estado de México en el 2009.

Entre los programas que se auditan del periodo del 2007 están el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones Múltiples, Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, El Programa Estatal de Inversión en Infraestructura Pública y Equipamiento en materia de Ordenamiento Regulación y Desarrollo Urbano, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. También serán sometidos a auditoría el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal transferidos a los estados y el Fondo para la Infraestructura Estatal del Edoméx. Tres de estas auditorías serán aplicadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto del Tren Suburbano, el Proyecto Libramiento Carretero Norte de la Ciudad de México en el territorio mexiquense, y el proyecto carretero México-Cuautla en su tramo Chalco-Nepantla. Los proyectos carreteros del gobierno estatal son objeto de especial revisión por parte de la Auditoria Superior de la Federación ante las crecientes críticas de corrupción (circuito mexiquense).

De creciente preocupación resulta la corrupción en el Estado de México. El caso de Arturo Montiel Rojas marcó un parte aguas en la vida de la entidad iniciándose una etapa de corrupción que parece no tener fin, principal causa de descrédito de las instituciones en esa entidad federativa.

La denuncia inmersa de impunidad y arreglos políticos, ha denunciado pero que el gobierno federal ha desoído. El más documentado de los ejemplos, partidos políticos, legisladores, síndicos, regidores y ciudadanos integraron voluminosos expedientes para investigar la presunción de enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel Rojas así como de sus ex esposas e hijos, a quienes, desde su cargo público, favoreció con autorizaciones oficiales, infraestructura y servicios públicos a favor de intereses privados de empresas dedicadas a la construcción de viviendas. Las denuncias incluyen supuestas desviaciones de recursos federales y la aparición de más de 200 inmuebles a nombre de Montiel e hijos a través de sociedades fantasmas en el país y el extranjero cuyo valor rebasa con mucho las posibilidades económicas de las familias Montiel y Versini.”)

La simulación ante el poder: la investigación que demanda la sociedad, Arturo Montiel Rojas y sus hijos buscaron la protección del nuevo gobierno de Enrique Peña desde sus refugios en Miami y París. ANTE LA POBLACION EL SELLO DE IMPUNIDADES: una vez que fue entregado el expediente a la Procuraduría General del Estado de México, Arturo Montiel fue exonerado del delito de “enriquecimiento inexplicable” despertando así sospechas y debilitando ante la opinión pública a las instancias encargadas de procurar justicia, las que fueron percibidas como rehenes del poder estatal. En el 2009, la presunción de nuevos delitos de Arturo Montiel Rojas y sus hijos volverá el escándalo nacional como la presunción de evasión fiscal y lavado de dinero, objeto de las investigaciones en el país y el extranjero lo que obligará a Montiel Rojas y Versini a explicar el origen de los recursos de sus suntuosas residencias en Francia, España, Miami y México y la vida de opulencia con la que hoy viven. Hoy el circulo de poder 2009-2012, en puestos, notarios públicos y políticos en el congreso federal, con fuero y interlocución de la vida del Edoméx, los ecos de una transición.
Por: ECC

No hay comentarios: