sábado, 5 de noviembre de 2011

Columna Péndulo político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco
LOS HOMBRES DEL SISTEMA Y SU REALIDAD EL ABSTENCIONISMO.
“Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar y lo más importante hay que hacer lo que la vida nos da…" WARREN BUFFETT.

Incertidumbre en cuanto al cumplimiento; por lo regular, los presuntos compradores de votos no cuentan con garantías de que los votantes que acepten sus ofertas materiales corresponderán debidamente el día de las elecciones 13 de noviembre 2011, Michoacán será el laboratorio para el 2012...
Las acciones del poder mismo en el 2011 y rumbo al 2012, estable situaciones de desesperanza, apatía, desencanto de nuestros gobernantes cautivos de sus intereses particulares y no lo que el pueblo espera de ellos. Los partidos se enfrentaran a la “negativa” de votos o “compra de abstención,” es posible hablar de esta última como “compra de participación”. Su naturaleza de manejar el poder en nombre de la democracia imperfecta, donde temas de interés general está en la congeladora: rendición de cuentas, democracia interna de los partidos, proyecto de partido, donde impera la soberbia y la simulación, está inmersa a los movimientos del poder mismo, desde dar espacios de poder a la oposición, financiarlos, incorporarlos en puestos de elección popular en forma directa o indirecta.
Acuerdo de voluntades gobierno y políticos, les permiten hacer su escenografía ante su militancia y electorado, desde la creación de partidos como la MORENA, apéndice de la izquierda que ha negociado sus espacios a la poca presencia de los partidos oficiales, donde no les queda otra que montarse del liderazgo de AMLO, en el Edoméx el interlocutor gubernamental del ex PRD, hoy MORENA, Higinio Martínez Miranda, ”no estaba muerto andaba de parranda”.
El proceso electoral del estado de México, permitió la participación de entes sociales distintos a las cúpulas de poder o más bien los interlocutores de poder han sido rebasados por situaciones de la no aceptación de tantas simulaciones y soberbia. “EL Congreso y partidos del estado de México no sólo parecen ciegos y sordos a los reclamos en favor de la democratización de los procesos electorales, donde se impondrá la simulación, soberbia y la compra de la oposición con la entrega de espacios políticos, donde la masificación del voto y el empoderamiento social es la arma del 2012, la focalización del PRI, en si repite los errores del pasado o pone candidatos con perfiles ciudadanos de conocer su entorno, experiencia, contacto, profesionales en el quehacer político y amor a su tierra México Necesitamos un Gobernador que reivindique la historia, fuerza y potencial del Valle de México“.
El fuego amigo contra Peña Nieto, en una acción convergente con el régimen que amenaza con destruir parte de sus fundamentales; una tercera es que el PRI se mueve en una zona marginal ante los millones de jóvenes apáticos a su imagen, historia y política. No ha podido encontrar el mensaje que lo conecte con una nueva generación de jóvenes, que hoy conforman la parte más sensible del padrón electoral por situaciones de simulación y soberbia ante la poca apertura a la participación por su partido, que en base a la compra seguirá siendo poder en el Edoméx 2012.
El cansancio social de la población lastimada y pauperizada económicamente, donde la inseguridad es el tema medular, la elección del estado de Michoacán, dónde esta en juego la cuna de la izquierda, esta en serio peligro a las situaciones de crear ambientes de terrorismo, corrupción, impunidad y el ataque al narcotráfico, que ha permitido polarizar el ambiente electoral, la candidata del PAN, hermana del presidente, donde su historial político es extenso desde ser senadora, diputada federal, y el hogar de Felipe Calderón, donde antes de ser presidente de la República Mexicana, contendió a la gubernatura y perdió esta elección, hace 16 años.
Michoacán, en su etapa de la privatización del puerto modernizado por la IP, el negocio de la derecha en causes de vender lo que más se pueda y haber negocios con lo público a lo privado; la hermana Luisa María Calderón “panal-pan y el ejecutivo”, donde no se ve la austeridad de recursos económicos para crear una estructura de movilización ya que el PAN, carece de esta, donde a partir del reposicionamiento del PRI, ha permitido aspirar a ganar la gubernatura por Fausto Vallejo, hombre experimentado en la política del mismo cuño. Y por otro lado la izquierda por Silvano Aureoles, protegido por el partido en el gobierno representado por Leonel Godoy, descalificado por las guerras sucias e involucramiento de su medio hermano en el narcotráfico, esté bastión por la naturaleza de su importancia se ve la alianza con todo de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, en defender su bastión de izquierda, donde a 16 años nuevamente surge la candidata del pan, como lo fue su hermano.
El clima de enrarecimiento electoral desde la intimidación, violencia, muerte, terrorismo, guerra sucia, compra de votos donde los recursos necesarios para ganar de las partes electorales, y todo estrategia de mapachismo en las urnas, carrusel, cambio de urnas este 13 de noviembre del 2011. La operatividad del narcotráfico ante esta elección como la cereza en el pastel, ¿a qué partido apoyaran o partidos?, pará nadie es un secreto que de los de la familia, ahora derivados en caballeros templarios, pondrán en acción todos sus métodos. La cercanía con el estado de México desde los lazos familiares, territoriales, y de negocios tendrá en el ojo del huracán al Edoméx, donde es originario enrique Peña Nieto del municipio de Atlacomulco.
La grave coyuntura nacional exhibe riesgos de que el proceso democrático del2012 pueda suspenderse o posponerse en razón de no existir condiciones institucionales que lo garanticen. Mientras el PRI está absorto en su propia narrativa de regreso al poder, el régimen prepara la aprehensión de un ex gobernador priista en el marco de la nueva Operación Limpieza que ya dio inicio.
No obstante las tendencias electorales que le dan amplia ventaja al tricolor, nada hay definido y de nada hay garantía. Si algo significa el actual proceso de sucesión presidencial es la posibilidad de escenarios extremos. Uno de ellos, que el caos y la violencia generalizada lleven, en 2012, al Estado de excepción; otro, que las elecciones se den bajo la tutela de las Fuerzas Armadas y un tercero, que los comicios se pospongan. Hay claridad en una sola cosa: el veto del régimen al PRI. En 2006se aplicó contra López obrador y el actual ejecutivo aplicara el veto contra el PRI- 2011-2012. Elecciones en 2012; la cabeza de El Chapo Guzmán, el personaje del narcotráfico más protegido de los últimos 10 años por los mismos gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón. En esta época de campañas electorales “el señor don Chapo” es hoy un personaje de lo más preciado porque saben que si lo capturan o lo matan significará para ellos muchos miles de votos, hay acuerdos directos entre el cártel de Sinaloa y el gobierno de EEUU. (MICHOACAN A LA VISTA).

No hay comentarios: