miércoles, 13 de febrero de 2013

Avalan comisiones prisión por venta ilegal de bebidas alcohólicas


  • Por unanimidad, también agravaron las penas para quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Implementar uso de técnicas modernas de investigación del delito, otra disposición aprobada.

Toluca de Lerdo, Méx., 12 de febrero de 2013.- A fin de combatir el alcoholismo en la entidad, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración y Administración de Justicia de la LVIII Legislatura estatal, aprobaron por unanimidad, sancionar con prisión la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, penas que se agravarán cuando los consumidores sean menores de 18 años, al reformar diversos ordenamientos que establecen los requisitos mínimos para la operación de este tipo de establecimientos mercantiles.

Al reanudar la reunión de trabajo declarada en sesión permanente, los diputados locales también aprobaron el uso de técnicas modernas para la investigación del delito, su clasificación, condiciones para su uso, reserva informativa y responsabilidades por manejo irregular.

La reforma para establecer mayores controles a la venta de bebidas alcohólicas, que conjuntó las propuestas del Ejecutivo estatal, así como de los diputados Alonso Adrián Juárez Jiménez y Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, también establece que los menores de edad no podrán trabajar en establecimientos donde se comercialicen estos productos.

Obliga al refrendo de permisos y licencias ante los ayuntamientos, teniendo como plazo el 30 de abril del año en curso. Dichos establecimientos contarán hasta el 30 de junio para cumplir con la aplicación del alcoholímetro.

De acuerdo con las reformas, que deberán ser aprobados por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, será facultad de los ayuntamientos establecer horarios, según el tipo de establecimiento; pero en ningún caso podrán operar después de las dos de la mañana.

Entre las sanciones administrativas por contravenir estas y otras disposiciones, se encuentran: la suspensión temporal hasta por 90 días, multas económicas diversas, así como la clausura definitiva.

Además, podrán imponerse de 3 a 6 años de prisión a quien venda estas bebidas sin contar con la licencia de funcionamiento y se aumentará en una mitad a quienes las vendan a menores de edad. A quienes permitan el acceso de menores a estos centros se les impondrán de 6 meses a dos años de cárcel.

En el caso de los servidores públicos que otorguen permisos o licencias sin el cumplimiento de los requisitos legales, se les impondrá cárcel de 3 a 5 años, así como la destitución del cargo e inhabilitación. La propuesta involucra reformas al Código Administrativo, Financiero, Penal y de Procedimientos Administrativos, todos del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal.

TÉCNICAS MODERNAS DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO
El dictamen aprobado reconoce e identifica como técnicas de investigación las entregas vigiladas, entendidas como la intercepción en tránsito de bienes o recursos que sean objeto, instrumento o producto del delito; operaciones encubiertas; ofrecimiento de recompensas; colaboración con la justicia; intervención de comunicaciones privadas; extracción de información y programa de denuncias anónimas.

La propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, consigna que la aplicación de estas técnicas requerirá de control judicial a solicitud del procurador o algún subprocurador; en tanto que su supervisión corresponderá al Ministerio Público.

De acuerdo con la reforma al Código Penal y al de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; el procurador y el ministerio público podrán suscribir con la federación convenios de colaboración para el éxito de la investigación.

Las autorizaciones para aplicar estas técnicas también serán confidenciales y quienes las operen y supervisen deberán guardar estricta reserva de su contenido. Asimismo, durante el procedimiento penal, los documentos e información relacionados con estas técnicas serán estrictamente confidenciales.