jueves, 7 de febrero de 2013

Reunión del Sistema INAP 2013:

“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN”

Puebla, Febrero 7, 2013.- Con la presencia de las y los Presidentes de los Institutos de Administración Pública del país convocados por el Instituto Nacional de Administración Pública y su homólogo en el estado de Puebla, dio inicio la Reunión Anual del Sistema INAP 2013 con el tema “Políticas Públicas para la Prevención de la Corrupción”.

Este evento se realiza los días 7 al 8 de febrero y en ella el Sistema INAP reune a sus integrantes con el fin de analizar y debatir sobre algún tema relevante para la administración pública, generando posicionamientos y propuestas de trabajo que se difunden a toda la administración pública nacional. 

En esta ocasión el tema gira alrededor de las acciones para erradicar la corrupción, reconociendo que este fenómeno resulta de gran relevancia en la agenda pública, ya que en las propias palabras del Secretario General de la Organización delas Naciones Unidas: “la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad, socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana; este fenómeno maligno se da en todos los países —grandes y pequeños, ricos y pobres— pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundo en desarrollo.”

Entre los ponentes del evento destaca la presencia de Federico Reyes Heroles, Presidente de Transparencia Mexicana; Manuel Gerardo Flores, Director Colegiado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); así como representantes de organismos nacionales y locales vinculados con la prevención de la corrupción.

En el evento de clausura, siendo testigo de honor el Gobernador del estado, Lic. Rafael Moreno Valle Rosas,el IAP del estado de Puebla sucribirá el convenio para formar parte del Sistema INAP, firmando José R. Castelazo, Presidente del INAP, y Eukid Castañón Herrera, Presidente del IAP Puebla.

Cabe destacar que Sistema INAP está integrado por el propio Instituto Nacional de Administración Pública y los Institutos de Administración Pública de cada una de las entidades federativas que se adhieran al sistema bajo la promoción y coordinación del INAP. El Sistema se constituye como conjunto de asociaciones civiles sin fines de lucro y sin filiación política o partidista alguna, dedicadas a la formación y capacitación; la consultoría y asistencia técnica, y la investigación y divulgación de la cultura administrativa. Entre los objetivos del Sistema destacan la difusión del conocimiento de la Administración Pública, así como desarrollar estrategias, políticas y programas para mejorar y profesionalizar la administración pública en los tres órdenes de gobierno y poderes públicos.

El INAP es un organismo constituido en el año 1955, mientras que el IAP Puebla inició su operación en 1978, siendo este último uno de los Institutos del país de mayor permanencia y con una de las ofertas académicas más sólidas que incluye programas de posgrado y capacitación para las y los servidores públicos. Actualmente funcionan 22 institutos de administración pública en el país, y en el resto de entidades se encuentran en proceso de reactivación.