viernes, 24 de mayo de 2013

Columna

Péndulo político
M.C.P. Emiliano M. Carrillo Carrasco

El por qué de la inseguridad en Texcoco en un polvorín ante el conflicto de interés de poder político y de recursos.

  • Al desamparo la ciudadanía por situaciones de poder político entre los dos niveles de gobierno.
  • La presión del mando único ante la ineficiencia administrativa de la seguridad.
  • La violencia como medio de presión ante la lacerante incertidumbre ciudadana de la delincuencia.
  • La situación de los recursos económicos públicos etiquetados del ramo 33  y  28, así como el SUBSEMUN lo controla el gobierno del Estado de México. En el palacio de gobierno con el contador Rodarte así como el enlace por Sedesol su delegado.
  • Los municipios faltantes TEXCOCO Y NEZAHAULCOYOTL, PARA FIRMAR EL MANDO ÚNICO.

“Los fondos federales que se entregan a los estados para educación y salud registran las mayores irregularidades financieras. El informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2011 destaca observaciones por 14 mil 850 millones de pesos en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). De este monto, siete entidades concentraron 72 % de las recuperaciones determinadas Veracruz, con 25.7%; Estado de México, con 20.4; Zacatecas, con 7.9; Tamaulipas, 6.2 y Oaxaca, con 4.4, así como Jalisco y Puebla, con 3.6% cada una. En los estados de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas la ASF señaló que se desconoce el destino de 6 mil 94.5 millones de pesos de ese fondo. De ese monto, en Veracruz se identificaron 2 mil 967.5 millones de pesos, de los que se desconoce la aplicación y el destino que les dio la Secretaría de Finanzas y Planeación de la Entidad. Otro ejemplo es el Estado de México, donde retuvieron mil 886.8 millones de pesos del ISR por salarios, que no se enteraron a la Tesorería de la Federación, a la que sólo pagaron mil 200 pesos. Del resto de los recursos se desconoce su aplicación.”

Caso Texcoco ante la incertidumbre ciudadana  ante el conflicto de intereses de poder  y de recursos públicos. Es inaudito que con una inversión de diez millones de pesos, el incremento de más de cien policías y la compra de cincuenta unidades para la policía de Texcoco los delitos sigan en aumento.

Los robos a transeúntes, vehículos y cuentahabientes, al día de hoy es lo que más se presenta en nuestro municipio, cabe destacar el repunte en los feminicidios y secuestros en esta región; es claro que las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno han sido rebasadas y por mucho, en el combate a la delincuencia. Por un lado la prevención del delito que corresponde principalmente a las policías municipal y estatal es nula, la falta de una efectiva estrategia y una coordinación entre ambas corporaciones se ha politizado gracias a la negativa de la administración actual de Texcoco de firmar el convenio del mando único con el gobierno del Estado de México.

Es bien sabido en el ámbito policial por comentarios de los mismos policías estatales que tienen “ordenes” de no acudir a los auxilios, que soliciten policías municipales de Texcoco, solo llevan a cabo rondines de supervisión del personal que se encuentra al exterior de las instituciones bancarias.

La insensibilidad  de retirar por ordenes estatales  a los policías en Texcoco ante un conflicto de gobiernos, que tiene que pagar la población desde robos, extorsiones, secuestros, homicidios, robo de comercios, transeúntes, que su salario va a parar a la delincuencia.

Ustedes como ciudadanos podrán darse cuenta que el agrupamiento de transito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza sus funciones en los caminos y brechas de los municipios aledaños a Texcoco, lo anterior por que como es sabido de todos, tienen que entregar una cuota diaria a los mandos superiores, esta negativa de cumplir sus funciones de seguridad tiene la finalidad del incremento de los delitos en el municipio de Texcoco, para poder así, generar presión a las autoridades del municipio por parte de la ciudadanía y obligar a la presidenta del grupo GAP Delfina Gómez Álvarez a firmar el convenio del mando único policial.

Desgraciadamente los principales afectados por esta situación son los ciudadanos de Texcoco, quienes son víctimas a diario de los múltiples ilícitos; por otra parte existe el gran riesgo que enfrentan los policías municipales al no ser apoyados por los estatales durante enfrentamientos y aseguramientos de delincuentes, así como en operativos de prevención de forma conjunta que ya se tendrían que estar aplicando en todo el territorio municipal para disminuir la incidencia delictiva.

El resultado de esta falta de coordinación es que el índice delictivo día con día vaya en aumento y que se sigan cometiendo ilícitos de los cuales la policía únicamente llega a tomar conocimiento, auxiliar a los afectados y canalizarlos al MP., para la denuncia correspondiente, cuando su deber es llevar a cabo acciones de prevención del delito y no únicamente anotar un delito más que no se pudo evitar.

Habría que preguntar a la presidenta municipal si quien encabeza la corporación tiene una carrera policial que le haya dado el conocimiento y la preparación para dirigir a la policía municipal de Texcoco, recordemos que en los primeros días de gestión ante el cabildo se comprometió a dar a conocer el plan de trabajo, así como una evaluación del nuevo director Lic. Agustín Miranda Meneses, ya paso casi medio año y la ciudadanía seguimos esperando dicho plan de trabajo y los resultados de la evaluación.

Las políticas de prevención y política criminal ante un poco operatividad  e implementación: No es de extrañar una falta de planeación operativa o estrategia para la prevención, si el mando policial no tiene ni la menor idea de esto, si a ello le sumamos que actualmente hay demasiados mandos, catorce para ser exactos (un director, cuatro subdirectores, un coordinador de análisis y supervisión y ocho jefes de turno), podríamos decir que pareciera que únicamente se crearon cargos para darle trabajo a “mis cuates o parientes”.

Y ya no hablemos de un mapeo delictivo o de lugares de mayor incidencia delictiva, este trabajo recae en el coordinador de análisis y supervisión de nombre Sergio Guillermo González Espinoza (EL CHECO, DEL CUAL EX DIRECTOR DE TULTITLAN, ZONA DE PASO DE MIGRANTES), del cual hasta la fecha no se ha visto trabajo alguno, cuando es parte de su labor darlo a conocer al director para que a su vez este lo dé a conocer a la ciudadanía para saber en qué lugares y horarios se presentan los delitos y así poder tomar precauciones para nosotros y nuestros hijos, si la autoridad no puede cumplir con su obligación, podemos organizarnos entre vecinos y familiares para ayudarnos entre nosotros mismos, recordando que la seguridad es responsabilidad de todos. Ante la falta de compromiso de establecer sus obligaciones de dar certidumbre a la población  de su integridad física, patrimonial y psicológica.