- El experto en comunicación política ofreció la conferencia magistral “Voto leal y voto switcher, ¿quién define una elección?” como parte de de las actividades de formación y actualización del Instituto Electoral del Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro., a 7 de noviembre de 2013.- El presidente
del Instituto de Comunicación Política Iberoamérica, Javier Sánchez Galicia,
ofreció la conferencia magistral “Voto leal y voto switcher, ¿quién define una
elección?”, la mañana de este jueves, invitado por el Instituto Electoral del
Estado de Guerrero, como parte de las actividades de formación y actualización
que esa institución realiza.
El encuentro del consultor político y profesionales de
comunicación política, mercadotecnia política, funcionarios electorales y
universitarios se realizó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del
Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. El propósito de la exposición fue
analizar las características del mercado electoral mexicano, su comportamiento,
y mostrar las motivaciones que los electores tienen para dar su apoyo a una
opción política en las jornadas de votación.
“Medir el éxito o el fracaso de una fórmula política sólo
por el número de votos que recibe en una jornada electoral no es suficiente;
las campañas eficientes y exitosas se basan en el conocimiento de las
características de los votos, es decir, su origen, intensidad y la elasticidad
de la intención de voto, cualidades que debemos estudiar con detenimiento, en
cuyo propósito nos guían las investigaciones de académicos y expertos”, aseguró
el consultor político mexicano.
Al explicar las tendencias de votación en los más recientes
procesos electorales de México y América Latina, Sánchez Galicia ofreció los
puntos de vista de especialistas para orientar la investigación profesional
que, exhortó, deben desarrollar tanto los partidos políticos como los
candidatos a puestos de elección popular. Dedicó un tiempo a la reflexión sobre
los rasgos de los votantes mexicanos.
El experto en comunicación electoral subrayó los puntos
clave para comprender la conducta electoral de los ciudadanos, las metas que
todo candidato y partido político deben tener al momento de planear sus
acciones y precisó que las batallas electorales no ocurren en las calles, con
abundancia de propaganda, sino en la mente del elector, quien se convierte en
el protagonista de cada proceso electoral.