miércoles, 15 de enero de 2014

La experiencia FINI que debe ser parte del bagaje de quien ama y vive la imagen

  • Roberto Armocida, fotógrafo profesional italiano y ganador del tercer lugar en la fotografía documental y periodística de la primera edición, invita a dejar atrás las dudas y participar del #FINI2014



Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de enero de 2014.- Italiano de nacimiento, mexicano de corazón, Roberto Armocida sonríe y afirma, sin el menor titubeo: “la fotografía es mi vida. No es solamente lo que me permite vivir, mantenerme, avanzar como persona, sino una profunda y larga experiencia de vida que se renueva día tras día”.

Armocida es uno de los ganadores que han escrito su nombre en la historia del Festival Internacional de la Imagen (FINI). “Ganar en 2011 en el FINI fue algo sorpresivo y muy estimulante. Fue la primera edición del concurso y participé al mismo tras un largo periodo en que no participaba en concursos similares con mis fotografías. Fue un honor y un orgullo recibir este reconocimiento, lo cual sigue acompañando mi carrera de profesional como una de las más importantes etapas en tantos años de fotografía”.

Amante de los viajes y la aventura, Roberto se inscribió en la Primera Edición del FINI, en 2011, por “mero instinto” y obtuvo el tercer premio en la categoría de fotografía documental y periodística, con el reportaje "La Ciudad Amenaza".

“Era la primera edición, pero algo me llamaba la atención sobre las finalidades del FINI, su organización, la seriedad que desde un inicio han manifestado los promotores y organizadores del evento”, comentó.

El FINI —afirma— es una oportunidad para todo fotógrafo, para dar a conocer su labor, por ponerse a prueba, por vivir una experiencia que debe hacer parte del bagaje cultural, profesional y humano de quien ama y vive la fotografía en sus diferentes formas y expresiones.

A los que aún están dudosos en participar en la Cuarta Edición del FINI, Armocida les asegura que será una experiencia muy útil e enriquecedora, “no existe ninguna obligación para un fotógrafo en hacer sus fotos, aunque creo radique en el alma de todo fotógrafo hablar a través de su trabajo y que sus imágenes sean vistas, aunque sea sólo una vez. El mundo, nuestra realidad, nuestra curiosidad y creatividad nos ofrecen la posibilidad de registrar instantes, en una magia de síntesis que se repite desde la primera fotografía de la historia y que ningún otro medio expresivo podrá sobrepasar o emular. Y en este sentido creo hay que ser generosos y devolver este regalo al mundo”.

La fotografía va más allá de ser sólo su profesión, destaca: “Es una pasión, una manera de ver lo que nos rodea, una forma de expresión que muy a menudo nos lleva a retarnos como personas y a combatir nuestros propios miedos. Las imágenes en mi vida son las imágenes de mi vida. Sigo pensando que cualquier persona que me quiera conocerme de verás, tiene que ver mis fotografías. A través de ellas hablo de mí, de mi visión de la vida, de mis sensaciones y sentimientos, de mis limitaciones y defectos. Le agradezco a la vida y al Señor por haberme dado este don, o por lo menos esta posibilidad: vivir de lo que me apasiona, y apasionarme a la vida con ello”.

Roberto Armocida nació en Italia. Tras graduarse en el Liceo de Bellas Artes en Roma, con especialización en artes gráficas y arquitectura; en 1984 inició a trabajar como fotógrafo en algunos medios de prensa, entre ellos la agencia de noticias Ansa.

En 1986 salió rumbo a Centro América, región donde permaneció hasta 1992 desempeñando la labor de fotoperiodista para la agencia internacional de noticias Reuters. Con su cámara cubrió los últimos desenlaces bélicos del FMLN en El Salvador, el conflicto entre Contras y Sandinistas en Nicaragua, la invasión estadounidense en Panamá, el drama de los prófugos y de los desplazados de guerra en Honduras y Costa Rica, el proceso de pacificación y desarme en la región.

De regreso a Italia continuó colaborando dos años con la agencia Reuters en Roma. Entre el 1994 y el 2001 desempeñó el cargo de corresponsal en Italia para los diarios mexicanos Excélsior y Reforma. En este periodo siguió el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, algunos viajes del Papa Juan Pablo II a América Latina y México, el conflicto civil en la región separatista de Kosovo, la presencia de la Iglesia mexicana en la Santa Sede, la temporada anticorrupción y antimafia en Italia, las transformaciones de la realidad política y social de este país.

En la actualidad trabaja en México como fotoperiodista independiente. Ha llevado a cabo cursos y talleres en varias instituciones en la capital de este país.

Ha publicado reportajes realizados entre Italia, México, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Egipto, Bulgaria, Albania, ex Yugoslavia, Estados Unidos, España, Turquía, ex Unión Soviética, Grecia, Chipre, Marruecos.


El Concurso Internacional de la Imagen que se realiza como parte del #FINI2014, se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo y entregará casi 38 mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.