lunes, 23 de junio de 2014

Preocupación por la frontera, alimento de la obra de Páez Varela

  • Presentará su novela Corazón de Kaláshnikov en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014; la obra recién reeditada por Alfaguara incluye algunos capítulos pendientes de la primera edición 


Pachuca de Soto, Hgo.- Desde un espacio de mayor libertad, donde el escritor pueda jugar con la imaginación sin estar atado a las restricciones que exige el ejercicio del periodismo, Alejandro Páez Varela, comparte con el público la memoria de las atmósferas, territorios y situaciones de las ciudades de la frontera norte de México y sur de Estados Unidos, a partir de la narración de la cotidianidad de las familias que viven en esa región y dan cuerpo a su novela Corazón de Kaláshnikov.

El amor, el desamor, la pasión y el perdón, son los temas que Alejandro Páez explora en su obra recientemente reeditada por Alfaguara y que presentará a los asistentes a la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro a realizarse del 22 al 31 de agosto en esta ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Corazón de Kaláshnikov forma parte de una trilogía compuesta por El Reino de las Moscas y Música para Perros, donde las historias de esas familias fronterizas sirven de hilo conductor de las tres novelas y dan paso a un ejercicio de imaginación y literatura que pone en evidencia la preocupación, del también periodista, por los temas de la frontera como el narcotráfico, la impunidad y la violencia contra las mujeres.

“Hay una preocupación que me sale natural. La preocupación alimenta esta parte de la literatura, toma algunos datos, una referencia. Uno escribe de lo que ve y de lo que sabe y yo pasé muchos años en esa frontera”, explica el escritor nacido en Ciudad Juárez en 1968, quien vivió su niñez y parte de su adultez en esa región fronteriza a donde sueña regresar.

La segunda edición de Corazón de Kaláshnikov que será presentada en la FUL 2014 —organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato—, incluye algunos capítulos que quedaron pendientes en la primera edición realizada por Editorial Planeta, y a decir del escritor juarense estas tres novelas se alejan de todo lo que ha escrito sobre política, aun cuando el narcotráfico y la violencia son temas recurrentes.

En palabras de Alejandro Páez el objetivo de sus historias es pasear a los lectores hacia otros mundos a los que no tienen acceso, “es un ejercicio más de literatura que de periodismo y ejerzo los dos con mucha distancia. Uno y otro son dos personajes, el Alejandro periodista y el Alejandro escritor, que han aprendido a convivir en uno mismo”, aclara.

En este caso la novela no tiene la función de denunciar si no acercar a los lectores a otras historias que no se pueden abordar desde el periodismo, “en la literatura soy yo, doblemente yo”, afirma contundente el también autor de los libros de relatos No incluye baterías y Paracaídas que no abre.

Así pues, afirma que en estas novelas, dirigidas a público joven, se da el gusto de escribir sin ninguna clase de ataduras. Enfatiza que la literatura le ofrece la libertad de escribir de acuerdo a lo que cree, sin restringirse a ningún tipo de convenciones como ocurre en el periodismo donde existen normas precisas y lo escrito debe sujetarse a los hechos.

“Estoy apostando a un público distinto al de los medios, un público más selecto, de gente que se interesa por la literatura y no siempre es la misma que sigue los impresos”, afirma Alejandro Páez y lamenta los bajos niveles de lectura que hay en el país, al considerar que tienen un impacto negativo para todos, puesto que convierten a la lectura en un ejercicio desigual, donde muy pocos leen y la calidad de lo leído no siempre es la mejor.

Desde esta reflexión, el periodista señala que tales niveles de lectura son reflejo de la enorme pobreza y la falta de educación que afectan a la sociedad mexicana, pues ambas condiciones nulifican el poder de decisión de los ciudadanos y su capacidad para mejorar las condiciones en las que viven.

“Necesitamos sacar a la gente de la pobreza y para eso hay que darle educación. La pobreza y la incultura, están estrechamente relacionados, una alimenta a la otra y eso tiene consecuencias muy serias para el país”, advierte Alejandro Páez, quien prepara una nueva novela para finales de este año y un libro de cuentos que presentará en los primeros meses de 2015.


Finalmente, apunta que esta falta de educación puede explicar en parte la falta de reacción de la ciudadanía ante los malos gobiernos, la facilidad que tiene el pueblo para aceptar los engaños y seguir votando por quienes tienen al país en una guerra continua, con la economía estancada, con altos niveles de pobreza, enorme desigualdad y bajos índices de educación; “el mexicano es impredecible, se deja deliberadamente secuestrar por los mismos verdugos. Pensar que es una cuestión de ADN plantearía una salida imposibilitada, creo que es un tema de educación y pobreza”, concluye.

jueves, 19 de junio de 2014

Amplía LVIII legislatura protección de infantes y adultos mayores

  • En sesión del Noveno Periodo Extraordinario se aprobaron las iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN que modifican los códigos Penal y de Procedimientos Penales.
  • Además, se avalaron dos iniciativas del Ejecutivo mexiquense en materia de transporte público y salarios caídos de servidores con condena dictada en sentencia.



Toluca de Lerdo, Méx.- Por considerar que en la esfera de la procuración de justicia los niños merecen mayor consideración en la legislación procesal penal, a fin de otorgarles una mejor y amplia protección en sus derechos, en su persona y en su desarrollo, la LVIII Legislatura estatal avaló el dictamen a la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), que reforma el Código de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, la victimización de menores puede afectar la formación de la personalidad e impactar en su salud mental, por lo que es necesario dotar a los juzgadores de una herramienta que les facilite ejercer sus funciones, respetando los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes, reconociéndoles su personalidad jurídica con la capacidad para gozar y ejercer los derechos que les son propios debido al estado de desarrollo en que se encuentran.

Las modificaciones establecen, entre otras medidas,  fijar su interés superior en un proceso en que se ven involucrados menores con una sola comparecencia para declaración ministerial y desahogo de pruebas, calificar como urgentes estos casos, video-grabar la denuncia que presente ante la presencia exclusiva del representante legal y/o persona de confianza del menor y del agente del Ministerio Público, quien deberá estar capacitado en la atención de menores, así como procurar en todas las etapas del proceso que no se encuentre con el victimario.

Respecto a la iniciativa de su compañero Alonso Adrián Juárez Jiménez, avalada por las mismas comisiones, que reforma el Código Penal en su artículo 218, asienta que al integrante de un núcleo familiar que haga uso de violencia física o moral en contra de otro integrante de ese núcleo mayor de 60 años, se le impondrán las penas ya previstas en dicho ordenamiento (De dos a cinco años de prisión, de 100 a 500 días multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo).

GARANTIZAR SEGURIDAD DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El Pleno dio su aval al dictamen a la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para garantizar la seguridad de las personas del sexo femenino y la de sus menores acompañantes, que tienen necesidad de usar el servicio público de pasajeros en sus diferentes modalidades, especialmente el transporte rosa.

Presentada en tribuna por la legisladora María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), establece una multa de 500 a dos mil veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica de que se trate al momento de cometer la infracción, a quien preste el servicio público de transporte sin la concesión o permiso correspondiente o sin la cromática respectiva para los concesionarios, y que la misma sea reproducida y utilizada por vehículos no concesionados.

Agrega que, quien preste el servicio público de transporte de pasajeros sin concesión, permiso o autorización correspondiente, recibirá de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días multa, y suspensión por un año del derecho de manejar. El dictamen correspondiente también fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.


La Soberanía también determinó por unanimidad modificar la Ley de Seguridad para consignar en 12 meses como máximo el pago de haberes, sueldos o salarios caídos o dejados de percibir por el tiempo que un servidor público tutelado por este ordenamiento haya estado suspendido, separado o removido del cargo como consecuencia de una condena dictada en sentencia.  

Algo más que palabras

Fomentar la cooperación y las alianzas

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Estamos realmente necesitados de espíritus cooperantes, de personas comprometidas con otro hacer más equitativo. Ciertamente, nadie puede vivir aislado, pero tampoco explotado por un sistema que empobrece a los más pobres, y que para nada colabora en la integración del ser humano. Por consiguiente, entiendo, que no tenemos otra salida que fomentar las alianzas y que establecer mecanismos cooperantes que nos ayuden a mejorar el clima de convivencia.

Todo va a depender de la respuesta conjunta que demos a los problemas. La atmosfera de inseguridad y de terror está causando miseria y desplazamientos masivos en muchas partes del mundo. La violaciones a los derechos más básicos de la población deben de cesar de inmediato. La sociedad como tal no puede volverse permisiva ante este tipo de caos absoluto. Parece como si las relaciones no pudieran regirse más que por la fuerza. La irracionalidad todo lo confunde y lo desordena. Ante este desbarajuste tenemos el deber, ya no sólo de respetar los derechos ajenos, también el deber de colaborar unos con otros, con sentido de responsabilidad.


Por desgracia, nos mueven a veces tantos intereses mezquinos, recibimos tantas presiones fanáticas, hasta el extremo que determinados grupos armados detienen y torturan, cometen abusos sexuales, amenazan e intimidad, secuestran a inocentes, una y mil veces, con una impunidad que no se entiende. Por otra parte, en muchos países las leyes dicen que si un oficial de policía lo considera, puede usar la fuerza. Esto no es ajustado a las normas internacionales, que indican que esa decisión debe ser tomada cuando no exista ninguna otra opción. Bajo este alarmante panorama resulta complicado establecer ningún tipo de alianza que active la colaboración para remediar los infortunios de nuestro tiempo. De ahí la importancia de coaligarse para hacer frente a tanto despropósito, donde se manda mucho y se gobierna mal, casi siempre para unos pocos privilegiados.


El mundo necesita líderes que cooperen para construir una civilización del mañana mucho más humanista, que fomente la unidad en la pluralidad, el espíritu creativo en el sentido de especie. Para ello, estoy convencido de que hay que avivar una alianza de pensamientos para reconstruir caminos diversos, pero todos ellos respetuosos con la dignidad del ser humano. La excesiva degradación de los valores morales hacen difícil que las personas puedan entenderse así mismas, por lo que difícilmente van a poder comprender a sus semejantes. Esto unido al egoísmo desenfrenado estimula aún más el diluvio de atrocidades que  sufrimos permanentemente. Lo que ha de movernos, cada uno desde su parcela, a ser personas que propicien la moderación y arbitren el sentido humano por encima de doquier poder. Se trata de buscar menos intereses y, en todo caso, otro espíritu cooperante más generoso. Hay mucha relación ambigua. Desde luego, una operante generosidad lleva consigo un mayor desprenderse, y por ende, también una mayor comprensión.

Indudablemente, necesitamos hoy más que nunca redoblar los esfuerzos y las iniciativas para crear condiciones que fomenten la cooperación entre pueblos, y de este modo, puedan fructificar alianzas  duraderas, basadas en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad. Todos tenemos el derecho a poder disfrutar de un mundo armónico. Por eso, no existe una mejor prueba de avance en el mundo, de progreso de una civilización, que la del ascenso de la cooperación.

Sin duda, una estrategia que corresponde a ese vínculo de relación innato con la prelación de la vida. Hasta ahora hemos sido más competitivos unos para con otros que cooperantes, y  esto, pienso que entorpece la solidaridad tan necesaria para poder desarrollarnos desde las más profundas alianzas. Habrá, pues, que modificar este juego de conflictos, donde el poderoso se come al más débil, para que puedan avivarse lazos más auténticos, donde la franqueza y el buen corazón, nos encaminen hacia otros horizontes más humanos, donde el factor encuentro destierre cualquier tipo de exclusión.


El día que demos a los demás los derechos que reclamamos para sí, estaremos en disposición de colaborar para impulsar otro mundo más tolerante. Sin duda, antes tendremos que ser dueños de sí. Al fin y al cabo, todo es resultado de un cúmulo de esfuerzos, donde todos somos precisos y necesarios, para la victoria de la persuasión sobre la fuerza.  

domingo, 8 de junio de 2014

Pinta de 20 mil fachadas en Ecatepec


Ecatepec, Méx .- La pinta de 20 mil fachadas de viviendas en 52 colonias de Ecatepec, influirá de manera positiva en la convivencia social, por lo que, dada su magnitud y sentido estratégico en materia de seguridad ciudadana, será una política pública ejemplar, afirmó el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense.

Señaló que esta acción, correspondiente a una primera etapa en este lugar de los programas Pinceladas en Grande e Ilumina México, a cargo del gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas, el primero, y de la federación, el segundo, con intervención del ayuntamiento local, mejorará la imagen urbana de este municipio, el más poblado del país.

El representante popular por el XXXIII distrito electoral local, que además de Tecámac incluye una parte de este municipio, consideró que dicho programa contribuirá a mejorar las relaciones de la población de esas 52 colonias, para que sea más armónica y sirva también para disminuir la comisión de actos delictivos.

Exhortó no sólo a los destinatarios de dicho programa, sino a toda la sociedad y a las autoridades municipales de todo el estado a participar en acciones como ésta, que fortalezcan el tejido social.


"En la Cámara de Diputados mexiquense hemos hecho lo que nos corresponde para mejorar la seguridad pública, en colaboración con los demás poderes de la entidad, incluido el Ejecutivo, como se hizo al expedir la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, que, como es la intención de Pinceladas en Grande, fomenta la participación social con el propósito de mantener la tranquilidad ciudadana", sostuvo.

viernes, 6 de junio de 2014

Se pronuncia por una educación libre de violencia

  • El legislador del PRI prepara una iniciativa para que sea considerado un derecho humano asistir a las instituciones educativas sin ningún tipo de acoso.
  • En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, tomó protesta al Comité Directivo de “Águilas Liberales” y también acudió a la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México.



Toluca de Lerdo, Méx.- Al señalar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar ausente cualquier tipo de violencia, el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), representante del distrito I de Toluca, dio a conocer que prepara una iniciativa de ley para que sea considerado un derecho humano asistir a las instituciones educativas sin la amenaza de acoso, agresión física o psicológica.

La violencia es un fenómeno que debe combatirse desde la familia y el entorno cercano a los niños y jóvenes, pero también es posible combatirla mediante una legislación adecuada, agregó durante la toma de protesta del Comité Directivo de la organización juvenil “Águilas Liberales”.

En el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),en presencia de Emilio Castellanos Álvarez, coordinador de la Licenciatura en Comunicación, y Alejandro Cruz Sánchez, presidente de la Fundación Caballero Águila, resaltó que la organización presidida por David Martínez Orozco fortalece el desarrollo de jóvenes libres, íntegros y responsables, para la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, participativos y solidarios.

Al respecto, David Martínez explicó que se busca contribuir a la preservación de las raíces milenarias mexicanas, la difusión del patrimonio nacional, el desarrollo científico y cultural del país, así como el fomento a la fraternidad humana y la defensa de la biodiversidad.

En este sentido, dijo que aprovechará la oportunidad para abrir paso a la juventud, a través de la preservación de la cultura, el medio ambiente y la tolerancia hacia las diversas formas de creencia y de pensamiento.

En su oportunidad, Emilio Castellanos reconoció, en nombre de la comunidad universitaria, la aportación del legislador a favor de los jóvenes estudiantes; en tanto el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVIII Legislatura dijo que “hoy la nación requiere que el trabajo que se emprenda para la grandeza de la patria sea en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología, el arte, el respeto al hábitat y a la vida de las otras especies”.


Cabe señalar que, como parte de sus actividades permanentes de apoyo a la educación y a la cultura, el legislador del PRI acudió esta semana a la Ceremonia Conmemorativa del XLVII Aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México, donde acompañó a Maximino Ortiz Jiménez, director de esta institución, así como a las autoridades educativas y municipales.

miércoles, 4 de junio de 2014

Distribuye mobiliario y equipamiento escolar

  • El representante popular del distrito XXX entregó mobiliario a jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias de este municipio.



Naucalpan, Méx.- Miles de alumnos de 74 escuelas del municipio de Naucalpan fueron beneficiados con la entrega de mobiliario y equipamiento escolar consistente en sillas, mesas pupitre, mesa bancos y computadoras, por parte del diputado Sergio Mancilla Zayas, representante del XXX distrito electoral local, con sede en este municipio, quien destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno a favor de la educación.

“La educación, cultura y voluntad son el camino para salir adelante de todos los problemas”, indicó el también presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal en la LVIII Legislatura del Estado de México, quien estuvo acompañado del presidente municipal, David Sánchez Guevara, y la diputada federal, Rosalba Gualito Castañeda.

Ante supervisores escolares, profesores, directores, alumnos y padres de familia, Sergio Mancilla felicitó a los profesores por el pasado “Día del Maestro”, y reconoció su voluntad y trabajo sin descanso a favor de los estudiantes, además de reconocer que gracias al trabajo conjunto entre autoridades, representantes populares y sociedad, “en Naucalpan se construye un futuro con mucha calidad”.

En su oportunidad, David Sánchez Guevara agradeció y reconoció el esfuerzo en la gestión del legislador.  “Qué mejor pago le podemos dar a quienes nos han dado su apoyo” indicó; mientras Rosalba Gualito Castañeda dijo que la labor del legislador está dejando huella en Naucalpan y coincidió en que “invertir en la educación es invertir en un mejor municipio y un mejor país”.

Durante el evento, en el que se entregó equipamiento para 22 jardines de niños, 43 escuelas primarias, siete secundarias y dos preparatorias, el alumno José Roberto Alcalá Zavala agradeció los recursos en nombre de toda la comunidad estudiantil, mientras alumnos de la escuela primaria “Reforma”, dirigidos por el instructor Fabián Medina, dieron una muestra de la banda de guerra.


También acudieron los regidores Rogelio Hernández Molina, Josefina Gómez Hernández y Luciano Felipe Herrera Delgado; los directores de Educación y Desarrollo Social en este municipio, Simón Mondragón Bernal y Jorge Martínez Contreras, respectivamente; Flavio Martínez Becerril, representante de Raúl César Arellano Gómez, subdirector regional de Educación Básica en Naucalpan, además de Fabián Gómez Calcaneo, presidente del Comité Municipal del PRI.

Algo más que palabras

Gabriel García Márquez en el recuerdo

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

A veces pienso que sólo nos crecemos mediante el recuerdo. Personalmente, suelo acudir con frecuencia al místico perfume del paraíso del alma a saborear lo vivido, quizás para adentrarme con nuevo empuje en lo que me queda por vivir. En esa memoria de añoranzas, servidor también tiene prendida la luz en los abecedarios de un cultivador de verbos, que son auténticas lámparas para el momento presente. Lo fundamental es renacerse cada día. Lo decía muy claro, este clarividente escritor, de nombre García Márquez: "los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".

Ciertamente, precisamos adaptarnos a los cambios y adoptar la manera de asimilar estas mutaciones inherentes al tiempo, lejos de doquier incivil contienda, poniendo como referencia situaciones injustas que viven diversos personajes de sus relatos o historias de amor cuyos protagonistas son viejos, haciendo crítica de este modo a la idea expandida por la sociedad de que los mayores no pueden amar. Desde luego, el amor no conoce edades, es lo sublime que hay,  y es lo único por lo que vale la pena vivir. El mundo, sin embargo, camina por otros derroteros, por el del triunfo a cualquier precio, por la ambición de poseer más, olvidándose que por mucho que uno trepe al final todo se derrumba, menos el amor que nos hemos dado y el que hemos donado sin intereses.

En este sentido, el iluminado García Márquez, fue un personaje de hondura, que describió la naturaleza corrupta como pocos, el contexto de los hechos violentos, los rasgos culturales de la especie, hasta inventarse la aldea de Macondo condicionada a diversas circunstancias como resultado del lenguaje ó del mismo nudo de la soledad que impregna la totalidad de su obra, que nos vuelve irreconocibles y solitarios. Son este cúmulo de sensaciones el material imprescindible para confabular narraciones verdaderamente fructíferas. La respuesta para el intelectual no es la vida, sino lo que acontece en la vida. La multitud de atropellos, de sinsentidos,  y abusos. Considero, pues, que sus palabras tienen especial significado hoy para los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, aplaudo, que Naciones Unidas le rinda tributo (5 de junio) a un hombre de pensamiento claro, que no sólo supo hablar hondo, también descifró los tiempos venideros, sabiendo injertar literariamente la emoción del cambio.

Debido a lo mucho que nos une, pero también hay mucho que nos separa, tiene que fortalecerse y revivirse el hermanamiento cada día, aunque sólo sea para conocerse mejor y así poder respetarnos más. Sin duda, la perdurable obra de García Márquez, nos insta a profundizar en las múltiples situaciones a través del mágico diálogo de la palabra, para reencontrarnos con la misteriosa existencia en sus afanes y desvelos, con personajes sacados de la vida misma o imaginarios, pero siempre dispuestos a dejarnos interpelar, porque para él lo fundamental de una novela es "que mueva al lector por su contenido político y social, y al mismo tiempo por su poder para penetrar en la realidad y exponer su otra cara".

Indudablemente, la imaginación que jamás puede ser aprisionada, como el ensueño de nuestros interiores que todos llevamos consigo, es lo que nos permite caminar. García Márquez pensaba en una "nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra". Realmente, pienso, que tenemos que obligarnos para poder abrazar ese horizonte utópico, donde el ambiente armónico perdure para todos, como también va a permanecer el deletreo de historias como las del novelista, homenajeado asimismo en la 73 edición de la Feria del libro de Madrid, de la mejor manera que se puede hacer, leyendo sus "Cien años de soledad" (8 de junio), una ficción de una familia a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

A lo largo de la novela, todos sus personajes están predestinados a sufrir, como una losa, la soledad en carne propia, el aislamiento y el olvido como si derivase de la naturaleza misma del ser humano, una visión subjetiva en ocasiones que le llevará al autoconocimiento. A mi entender, su literatura recrea como ninguna un fluir de evocaciones y de saberes que nos dejan verdaderamente encandilados a este transcurrir de los tiempos, en los que se funde el afecto de la pasión con la irrealidad, la incomunicación con la muerte, el honor con la venganza, el tiempo con la historia, la pasión con el entusiasmo, el humor  con el poder; en definitiva, todo aquello que sucede en el propio curso de la vida.

García Márquez se ha ido de este cauce visible, pero el recuerdo lo ha inmortalizado. Sus historias son tan actuales, que llegan a confundirse con las mejores crónicas escritas recientemente, cautivadas con la claridad de un privilegiado poeta fascinado por la palabra. Ha sido un expedicionario de la veracidad, con él la literatura trazó mundos posibles, rutas apasionantes, yo mismo lo descubrí como un sueño y lo digerí como un referente. También aprendí de su obra la capacidad de síntesis sobre los acontecimientos de la vida, sabiendo que la poesía se realza con la palabra exacta y con la humildad del obrero. Y llegué a reconocerme, junto a su nítido lenguaje, que no es posible vivir sin historias. Él creó y recreó la vida a su modo y manera. Llegó al corazón de las gentes, al corazón de las culturas, y hasta, en ocasiones, asumo que escribió para no morir. Pues ha ganado la batalla de escribir, tal vez para acompasar (y acompañar) la soledad que le pesaba muy adentro, y en esto se marchó. Casi sin decir nada. O diciéndolo todo, porque el silencio también nos habla de otra forma.

Los genios siempre nos sorprenden con célebres frases, como ésta, que no puedo por menos que injertarla a este insignificante desahogo: "el mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga". A mí, que tantas veces me ha enseñado a dialogar con él a través de sus obras, me parece que está más vivo que nunca, y que la literatura con su recuerdo, acrecienta el espacio que todos buscamos.


Para Gabo (déjenme llamarle como lo hacen sus amigos, aunque yo fuese sólo un lector anónimo)  hay una cuestión de honor intelectual para sobrellevar el ayer: "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado". Efectivamente, en el prólogo de ese remoto literario está el futuro que nos espera. Releerlo siempre es saludable, sobre todo para otro mañana que tiene mucho que ver con el deseo del autor de "Cien años de soledad", capaz de proyectar lúcidamente un mundo diverso, bajo la sombra de un realismo mágico.