martes, 1 de julio de 2014

Verificarán Siembras en Predios del PROAGRO Productivo con el Empleo de Imágenes Satelitales; Suscriben Convenio


En representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura y el Órgano Administrativo Desconcentrado de la SAGARPA, denominado Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para la identificación y verificación de siembra en predios del PROAGRO Productivo, empleando técnicas de percepción remota (imágenes satelitales), y trabajo de campo.

Con ello, la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, revisará que la supervisión tenga el objeto de verificar que el productor haya sembrado al menos la superficie elegible, como establecen las Reglas de Operación del PROAGRO Productivo, y detectar áreas de oportunidad para mejorar los procesos operativos del mismo.

Atestiguaron la firma del convenio Francisco Javier Franco Ávila, Director General de Operación y Explotación de Padrones, de la Subsecretaría de Agricultura; Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; Javier Vicente Aguilar Lara, Director de Sistemas del SIAP y representantes de ambas instituciones.

Las partes integrantes de este convenio, acordaron que de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, el “SIAP, se obliga a:

Recibir y destinar medios para la supervisión y seguimiento de la correcta aplicación de los recursos del PROAGRO Productivo.

Realizar la obtención y procesamiento de imágenes satelitales para la identificación de predios del PROAGRO, verificar inconsistencias en la supervisión de siembras apoyadas y establecer las acciones correctivas y preventivas.

La verificación de siembra en predios de PROAGRO Productivo abarca CADER de 9 Estados del ciclo Primavera-Verano 2014 y CADER de 6 Estados del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, lo que equivale a aproximadamente 60 mil predios, con una superficie identificada de 500 mil hectáreas de terreno.

Efectuar los trabajos en el campo que resulten necesarios para comprobar los resultados obtenidos en imágenes satelitales.

Llevar el control y registro detallado de la aplicación de los recursos y el avance pormenorizado de las metas del proyecto, así como la elaboración y envío, con periodicidad mensual o trimestral, de los informes físicos y financieros del avance de la ejecución de las acciones acordadas en este convenio de colaboración.

Otorgar las facilidades y apoyos que sean necesarios, en el marco de las acciones pactadas en el convenio, al personal de auditoría de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Control en la SAGARPA.

Por mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, surge PROAGRO Productivo de la transformación del PROCAMPO, con el objetivo de incrementar la productividad agroalimentaria del país y transformar el rostro del agro mexicano, al pasar de los subsidios a los incentivos productivos.

En 2014, los incentivos a la productividad del PROAGRO ascendieron a 13 mil 314 millones de pesos, de los cuales hasta esta última semana se han entregado 11 mil 371  millones de pesos, que representan el 88.21% de los incentivos dispersados.

Para ser beneficiario, el productor debe haber recibido el incentivo en alguno de los últimos 3 ciclos agrícolas homólogos anteriores; tener actualizada su información en el Padrón de Beneficiarios, contar con una cuenta bancaria vigente y sembrar al menos la superficie elegible apoyada por el incentivo.

El beneficiario deberá acreditar, en el CADER, y dentro del plazo que señale la SAGARPA, el destino que le dará a los incentivos productivos recibidos.


A partir de este año una innovación es que el incentivo a la productividad se entrega al productor de manera anticipada, mediante tarjeta bancaria de débito, y para 2015 esta forma de pago cubrirá al 100% de los productores.