miércoles, 25 de marzo de 2015

Talento y compromiso: la divisa del jurado calificador del Concurso Internacional de la Imagen

  • El 9 de mayo serán dados a conocer los ganadores de los premios que otorga el Festival Internacional de la Imagen, que organizan la UAEH y su Patronato con la colaboración del Conaculta

  
Pachuca de Soto, Hgo.- Una oncena de hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a las artes visuales, galardonados en múltiples ocasiones en los ámbitos nacional e internacional; artistas de trayectorias tan luminosas como su arte y tan profundas como sus temas son quienes conforman el Jurado Calificador del Concurso Internacional de la Imagen, la columna vertebral del Festival Internacional de la Imagen (FINI), a celebrarse del 8 al 15 de mayo próximo.

Una vez seleccionados los trabajos finalistas, los jurados se reunirán la mañana del 9 de mayo próximo para llegar al veredicto final y dar a conocer, esa misma tarde, a los acreedores a los premios que alcanzan un monto alrededor de los 45 mil dólares americanos que otorgan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los jurados son, en Técnicas Alternativas: Ana Soler, artista multidisciplinaria, doctora en Bellas Artes, galardonada en varios países y José Antonio Castro Muñiz, doctor en Bellas Artes, partícipe de numerosas exposiciones y cuya obra reside en importantes colecciones tanto privadas como museos.

Andrea Stavenhagen, funge como jurado en el género de Videodocumental. En su trayectoria profesional recorrió varios encargos en IMCINE, actualmente es delegada del Festival de Cine de San Sebastián (España) y colabora en los de Morelia y Sarajevo; el reconocido videodocumentalista y cineasta Martin Bell, autor de dos filmes protagonizados por el actor hollywoodense Jeff Bridges por los que fue nominado a importantes premios de cine independiente: American Heart y Hidden America. Bell es además fotógrafo, productor y ganador del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su documental Streetwise (1985).

En el género de Fotografía, los jurados son Mary Ellen Mark, esposa de Martin Bell, con quien produjo y realizó Streetwise. Fotógrafa multi galardonada cuya obra puede recorrerse en museos a través de todo el mundo y reconocerse en revistas de gran prestigio como Rolling Stone, Paris Match, New York Times Magazine, National Geographic, Art News y American Photo, entre otras. Otro juez, fue Pedro Tzóntemoc, mexicano, autor de tres libros, premiado por la UNESCO; ganador del premio Roque Dalton en 1987 por sus actividades tras el sismo en El Salvador.

Asimismo, son jurados en fotografía Oweena Fogarty, quien además ha incursionado en géneros como video, instalación, performance y arte electrónico, y Stephanie Sinclair, quien es reconocida por su trabajo en temas de género y derechos humanos en todo el mundo y ha recibido tres premios internacionales.
En Cartel, los encargados de la calificación de la obra de los participantes al Concurso del FINI 2015, son Frantisek Storm, creador de más de 60 tipografías que le han dado ya la vuelta al mundo; este legendario tipógrafo checo es heredero del padre de la tipografía Jan Solpera, un mito en tal arte. Y Gabriel Martínez Meave, mexicano, ilustrador y artista calígrafo creador de su propia casa de tipografía y diseño; ha sido quien ha creado las distintivas tipografías de grandes marcas de telefonía, el gobierno federal, tiendas departamentales. Completa a los jueces Germán Montalvo, otro experto reconocido entre los más destacados diseñadores gráficos contemporáneos.

Operan solo 42 cámaras de vigilancia en Texcoco‏ de las 100 que se pusieron como objetivo operar dentro del territorio municipal

José A. García Díaz
TEXCOCO, Mx.- En Texcoco operan 42 de las 100 cámaras que se pusieron como objetivo operar dentro del territorio municipal; actualmente se han tenido diferentes reportes de robos a transeúntes, pero la policía municipal trabaja para reducir el tiempo de reacción.

El Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez, aclara que los elementos de policía municipal se encuentran trabajando para reducir el tiempo de reacción ante el aumento de los robos en este municipio, "ya que actualmente se tienen un tiempo de reacción de 2 a 3 minutos".

"Actualmente hay en operación 42 de las 100 cámaras de vigilancia que se tienen proyectadas e instaladas en el territorio municipal, por lo cual en ese tema aún estamos trabajando, pero ya se tiene un avance importante", menciona ante medios de comunicación.

Paralelamente, en cuanto a los Derechos Humanos, menciona que la Dirección continúa desocupada, ya que "no hemos encontrado aún a la persona idónea para este puesto, como recordarán el puesto fue dejado por Adán Gordo, quien decidió retirarse por cuestiones personales, desde el pasado 3 de marzo".

Por ahora se trabaja con los elementos de seguridad pública municipal para que atiendan las medidas de derechos humanos en cuanto a delitos de bajo impacto.

En cuanto a la seguridad de la Feria Internacional del Caballo, la colaboración continúa con las fuerzas estatales y las federales, así como con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) Texcoco, como lo informó en la toma de Protesta como Presidente Municipal interino.

En las inmediaciones hace falta un puente peatonal, mismo que en el año pasado, lucia inseguro para los visitantes y ahora, es inexistente, lo cual también ha representado un riesgo para los visitantes de la feria.
Por su parte, la Policía Estatal mantiene un operativo de tránsito en las inmediaciones del Recinto Ferial de Texcoco, pero debido al movimiento constante del transporte público, este ha sido insuficiente debajo de los puentes vehiculares.

Algo más que palabras

Tiempo de rescates e integraciones del ser humano

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Es la hora de los rescates. El ser humano debe ser rescatado por sí mismo, por su misma especie. Para ello, hace falta rescatar la política, convertida en negocio, en lugar de activarla como servicio. Hacen falta menos dominadores y más solidaridad. Así, la ciencia ha de integrarse en la reducción de riesgos que conllevan desastres. Los sindicatos, las diversas asociaciones, han de salvar a esa humanidad injustamente tratada. Por desgracia, vivimos en el permanente abuso, con un uso inadecuado de los bienes, una desbordante degradación ambiental, una débil gobernabilidad en muchos países, con unos escenarios de pobreza que no deberían existir y, lo que es peor, con unas expectativas que no despuntan, porque hasta la misma sociedad carece de referentes. Tendríamos que pactar otras formas de hacer, otras de formas de vivir, otras formas de actuar, otras formas de ser. El dominio no puede permanecer en unas pocas manos para su capricho o divertimento. Buena parte de los moradores del mundo se encuentran ensombrecidos por la frustración, el desconsuelo, la venganza o la duda. Pero, ante este desolador desconcierto, no podemos caer en la trampa de lo trágico. Siempre cohabita una luz que nos da la oportunidad del cambio social.

Evidentemente, el cambio social no pasa por resignarse, o por buscar la huida de la realidad, o por inventarse un optimismo falso. Veamos lo que va mal y rectifiquemos. Pensemos en los desequilibrios sociales, en la falta de oportunidades de tantos jóvenes, en el terrible poder armamentístico, en la escasez del agua para tantos seres humanos, en las injustas y altaneras finanzas. Tenemos la oportunidad de rescatarnos de este infierno de tragedias, sin tener que lavarnos las manos como Pilatos. Todos hemos de contribuir a mejorar este camino que hemos de recorrer. Y aquí es preciso el papel aglutinador, cada uno desde su horizonte de reflexión. Dejemos las lecturas ideológicas, doctrinarias, y apostemos por el ser humano como realidad pensante, que ha de vivir y puede vivir sin miedos, sin catastrofismos, sin desilusión en definitiva. Quizás para esta renovación merezcamos un rescate, no de finanzas, sino de valores humanos. Desde hace tiempo, nos hemos abandonado y supeditado al poder, obviando esa dimensión espiritual, trascendente, que nos forma en el discernimiento para alimentar los avances humanos, que son los verdaderamente esperanzadores.

Por consiguiente, llegados a este punto, creo que hemos de integrarnos al máximo; máxime para recuperar lo humano en toda su plenitud.  Es lo humano lo que tiene que prevalecer sobre todo lo demás.  Es lo humano lo que importa. De ahí que tengamos que pensar de otro modo la política. Hemos de hacerla de otra manera. No tengamos miedo a escucharnos. No tengamos miedo a compartir. Respetémonos. Abrámonos a la vida para favorecer el encuentro. No excluyamos. No pensemos que hemos venido al planeta para ser eternos líderes, dejemos que la nueva savia fluya en un mundo en permanente cambio. Saltemos de esta mundanidad hacia otro mundo más sabio y, a la vez, más solidario también. Rescatémonos de las inútiles contiendas. Es tiempo de fraternizarnos, de tender puentes y de avivar coincidencias. Tenemos que concurrir en acuerdos. Para educar un hijo, dice un refrán africano, hace falta una aldea; luego, para educar al ser humano, hace falta la humanidad entera. La referencia de que han disminuido el número de fallecidos por desastres naturales en la región de Asia-Pacífico, es un claro ejemplo de cooperaciones en el intercambio de información regional y, también, de coordinación conjunta de operaciones de alerta temprana y evacuaciones. Sin duda, esta es la vía para hacer más habitable el escenario de nuestra propia especie, la de sumar fuerzas de apoyo y no la de restar por puro egoísmo.

Indudablemente, todos los humanos tenemos la responsabilidad moral de hacer de la cooperación entre culturas diversas, una manera de vivir. Pienso que la moderación en todo ha de ser nuestra brújula para orientarnos hacia ese verdadero bien colectivo, que se determina y se conoce mediante la naturaleza del ser humano en su armónico equilibrio con lo que le rodea. Para lamento de toda la humanidad, en todos los países la exclusión y la discriminación continúan inmortalizando la falta de equidad, unida a la ausencia de un corazón sensible. Por eso, en ese rescate que propugno es fundamental la reorientación de la política hacia otros horizontes más humildes y de asistencia social. Un gobernante que únicamente gobierna para los suyos no puede gobernar. Como mucho puede hacer avanzar a los de su línea, pero no puede en absoluto regir los designios de unos seres pensantes cada día más globalizados. Por estas razones, una política comprensiva con todos y tolerante, gana el respeto de la ciudadanía, y sobre todo la admiración de ese pueblo marginado, que espera la mano tendida para salir del callejón de la intransigencia de algunos.

Entre todos, pues, hemos de rescatarnos y reintegrarnos en un planeta, en el que gobierne la ética por encima de los ídolos. Que manden los seres humanos más humildes. Escuchemos su voz. Entremos en diálogo. El mundo tiene el futuro que el ser humano quiera. Luchemos, al menos todos unidos, para que la confianza no se desmorone. Quizás debiéramos tener la picardía de los reptiles, pero también la autonomía bondadosa de las aves. Alguien astuto es una persona difícil de engañar, cuestión importante en un mundo de falsedades y, asimismo, la clemencia es un buen símbolo para superarnos y acercarnos a nuestros semejantes. Lo decía el escritor español, Pío Baroja (1872-1956): "Realmente, no sé si con justicia o no, a mí no me admira el ingenio, porque se ve que hay muchos hombres ingeniosos en el mundo. Tampoco me asombra que haya gente con memoria, por grande y portentosa que sea, ni que haya calculadores; lo que más me asombra es la bondad, y esto lo digo sin el menor asomo de hipocresía". Ciertamente, ese espíritu de dulzura, de apacibilidad, de mansedumbre, actualmente no cohabita con la especie, por lo que difícilmente va a sorprendernos avanzar en el vínculo de familia humana, cuando lo que prolifera es una mentalidad separadora, de acoso y ahogo al ser humano.


Nos hemos globalizado pero no nos hemos hermanado. Esta es la gran necedad. Cómo globalizar un sistema económico, sin una mente integradora, donde esté la mujer y el hombre, la familia, todos nosotros, para que la luz de la justicia nos encamine a la esperanza de un mundo renovado, más del espíritu que de los negocios, más del verso que del dinero, más de la ilusión que de la desgana. O caminamos todos juntos para acrecentar el paraíso o el desencuentro nos llevará, más pronto que tarde, a la nada, al vacío de la estupidez. Es muy significativo fortalecer los vínculos entre culturas, retornar y rehacer un hábitat verdaderamente humano, resurgir en lo auténtico para que lo bueno y lo bello mane (y emane) por cualquier rincón del orbe. Al igual que algunas cosas del pasado, son pretérito, pero abrieron una brecha al futuro; reinventemos el hoy, el presente que es nuestro, y nuestra será la vida para reafirmarla hacia nobles aspiraciones. A lo mejor cada día hemos de rescatarnos para luego regresar a la eternidad. El cambio es ley humana. Al fin y al cabo, cualquiera que olvide el pasado o no viva el presente, se perderá también el futuro. Y no será posible volver atrás para desgracia nuestra.

lunes, 23 de marzo de 2015

Cadetes de Linares del Viejo de Viejos Don Chava


Actuación en vivo, durante el Gran Jaripeo de Súper Lujo 2015, Santa Ana Acozautla Cholula, Puebla. En honor al Santo Patrón Sr. de Esquipulas. Evento realizado por Ricardo Lima y organizadores del pueblo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Columna

TELARAÑA POLÍTICA 

Por Ricardo Vera franco. 1002014

LA SALIDA, temporal de Juan Manuel Arellano Carreón, más conocido como “Súper Ratón” 

de la Dirección de Obras Públicas Municipales, de Valle de Chalco Solidaridad, causo gran ALEGRÍA, a personal que estaba bajo su mando, tanto que comentan, la sedicente Arquitecto, Silvia Morales Torres, 


ahora encargada de esa dirección, organizó tremenda pachanga en el interior de la oficina de O.P.M, a base de ingerir GRAN CANTIDAD DE CERVEZAS, hasta quedar como “ARAÑAS FUMIGADAS”, tanta fue su borrachera que dicen que aparte de perder la “dignidad”, no se dieron cuenta de quien se apropio de un aparato topográfico, conocido como TEODOLITO, valuado en más de 100 MIL PESOS, “eso que importa al fin que el PUEBLO PAGA, Y PAPI ISIDORO TODO LE PERDONA HA SUPER RATÓN Y SU BANDA”…Por cierto, se rumora que “SUPER RATÓN” o sea Juan Manuel Arellano “Acarreón”, solicito permiso temporal de ausentarse de su cargo, para ir en busca de la candidatura a PRESIDENTE MUNICIPAL, “licencia”, que el CABILDO, no debería de autorizarle, tomando en cuenta que no es funcionario de “elección popular”, llegó a esa dirección por canonjía política con su “Padrino” Jesús Sánchez Isidoro, quien debe de perdonar la BORRACHERA, que en oficina de Obras Públicas, organizó, la “nueva jefa” Silvia Morales, el festejo pudo ser por el gusto que ya no tendrán ha “SUPER RATÓN” para quitarles el 50% o más de su salario quincenal. 

Ahora si, ya empiezan ha asomar su humanidad, los políticos dispuestos “a sacrificarse para servir al pueblo”, claro esa será la promesa que le harán a la ciudadanía, para que les den su voto el cercano DOMINGO siete de junio, muchos de estos futuros “servidores públicos”, después de esa fecha, padecerán AMNECIA, ya no servirán al pueblo se servirán del pueblo, también se olvidarán que fueron a tocar su puerta de manera humilde y amable para solicitar votaran a su favor, solo que ya sentados en su TRONO, será casi imposible que habrán la puerta de su oficina para atender su demanda, CLARO HABRÁ ESCEPCIONES, algunos de estos “servidores públicos”, si trabajarán para el electorado, pero…Es seguro los podremos contar con dedos de una sola MANO Y SI NO AL TIEMPO.

LO IMPORTANTE DE LA CERCANA CONTIENDA ELECTORAL, es que el Instituto Nacional Electoral INE, cuenta con un TIANGUIS de partidos políticos, de todos colores y sabores, que se gastarán aproximadamente SEÍS MIL MILLONES DE PESOS, eso sin contar, más o menos otros TRECIENTOS MILLONES de pesos que candidatos a diputados locales y federales, y a presidentes municipales, recibirán bajo el escritorio, DINERO, presuntamente de dudosa procedencia…o sea del hampa organizada…Que ya actúa sin control, ha esos MALOSOS, ya los encontramos hasta en la sopa…MUCHO OJO AMABLE Y SUFRIDO PUEBLO, no cambies tu voto por una despensa, material para construcción y una cascada de regalos que te darán, esos candidatos, más bien “BANDIDATOS”, a cambio de tu VOTO, después te lo cobrarán a precio de ORO…SUGIERO, elige a quien te “servirá” no por el PARTIDO, que lo abandere, por la persona que essssssssssss.

VOY POR LA TERCERA, presume LUÍS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA, cacique del PRI, en Valle de Chalco Solidaridad…De llegar a ser presidente municipal por tercera ocasión, asegura, meterá a la cárcel a los CORRUPTOS, que en la presente administración solo han enriquecido a su FAMILIA, (ponte al tiro Jesús Sánchez Isidoro, tú que vienes pagando estratosférico salario a tus parientes y amigos, sacrificando a los de abajo)…PERO BIEN EN POLÍTICA, toda clase a promesas son presunción…LUÍS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA, YA OLVIDO, que en sus dos trienios como ALCALDE, también favoreció con obras MILLONARIAS, ha su hermano Miguel Ángel, disque Arquitecto, y al resto de su parentela, así que Don Luís Enrique Martínez Ventura, no prometa lo que no cumplirá, porque si quiere meter “al fresco bote” a FUNCIONARIOS CORRUPTOS, empiece, por usted, luego por su ex jefe policíaco Tomas Lagunés, y si le sigo se lleva a PRESIDIO A CASI TODA SU FAMILIA, COMPADRES Y AMIGOS
NO CABE DUDA LA AMBISIÓN DEL PODER NO TIENE LÍMITE, Francisco Osorno Soberón, tristemente célebre ALCALDE de Chalco, logró colocar a su hija Susana Osorno Belmont, como candidata a diputada federal por el 33 distrito federal, abanderada por el PRI, eso sin tener residencia en CHALCO, como lo marca la ley electoral, pero eso que importa es hija de PACO OSORNO y YA, ahora falta que habitantes de los municipios integrantes de la XXXIII circunscripción voten por esta ilustre desconocida que además ignora su problemática…Esos “CHAPULINES” POLÍTICOS NO TIENEN LÍMITE, dejan su chamba a medias para brincar a otro jugoso HUESO…PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO, MÁS LA TIENE EL QUE LO HACE COMPADRE”…Si el Gran Arquitecto del Universo lo permite nos leeremos en la siguiente.

martes, 3 de marzo de 2015

Ayúdanos a localizarla

Algo más que palabras

¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA!

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Estoy convencido de la necesidad urgente de establecer un orden jurídico mundial, que bajo el influjo de la justicia social, activada tanto por instituciones públicas como privadas, permita a los seres humanos armonizar el planeta, establecer unas directrices financieras adecuadas al bien colectivo y no al interés particular de unos pocos. Este mundo dejará de ser habitable si las desigualdades continúan creciendo. No puede haber convivencia pacífica, sino eliminamos las barreras del egoísmo que nos enfrentan, con un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad como la actual, sin principios, ni éticas, con un aluvión de injusticias, no es factible que se respeten los derechos humanos, por mucho que los vociferemos y los recordemos. No será por leyes, ni tampoco por onomásticas, pero quizás nos falte el auténtico compromiso del genuino amor hacia los demás, para que nos podamos abrazar en la bondad toda la especie, de manera fraterna. Desterrado el vínculo que nos une, muere también cualquier tipo de conciliación. Todo fracasa, hasta la misma celebración del día mundial de la Justicia social (20 de febrero), encaminada a erradicar la pobreza, promoviendo trabajos decentes y pleno empleo, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social, lo que conlleva a una vida digna para todos. 

Qué bueno que la dignidad formase parte de todos los seres humanos. Reconozco que una profunda amargura nos embarga a multitud de ciudadanos, unos porque se encuentran desempleados y otros, porque teniéndolo, se les remunera con salarios ínfimos, dejándolos sometidos, tanto a ellos como a sus familias, en condiciones de vida totalmente míseras. Considero vital que la ética ciudadana reencuentre su espacio en la gente poderosa, en las finanzas y en los mercados, poniendo más interés en auxiliar a los excluidos del sistema. La solidaridad no consiste en entregar migajas, o aquello que nos sobra, se trata de poner en condiciones más ventajosas, para que cada uno libremente pueda avanzar a su ritmo, poblaciones enteras que se ahogan infrahumanamente. Téngase en cuenta, que los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto que tarde. Por consiguiente, ya no podemos tolerar que las finanzas de los poderosos nos destruyan, en lugar de servir a las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente la de aquellos más pobres. Ya no sirven las palabras, es la hora de la acción urgente, de que los gobiernos de todo el  mundo, se comprometan a desarrollar un activo mundial  capaz de promover un impacto social de mínimos, para que los marginados al menos puedan levantar cabeza.

Indudablemente, ante las graves situaciones de injusticia que sufren una buena parte de la ciudadanía, las profundas desigualdades sociales cada día más horrendas, y las penosas condiciones de desventaja en las que se hallan poblaciones enteras de todos los continentes, no podemos caer en la indiferencia o en mirar hacia otro lado. En los últimos tiempos, se vienen produciendo, en todo el orbe, fenómenos vergonzosos para la propia especie humana, auténticos fenómenos de explotación, sobre todo en perjuicio de los trabajadores más débiles, migrantes o marginales. En todos los países se debieran asegurar unos niveles salariales adecuados al mantenimiento del trabajador y de su familia, incluso con cierta capacidad de ahorro. Igualmente, todas las naciones debieran asegurar una cultura más humana y menos interesada. De no cesar este injusto clima de despropósitos, podemos llegar a un suicidio colectivo de la propia especie, unos por amargura y otros por tormento. Naturalmente, no podemos quedarnos quietos sin hacer nada. Hay que reiniciar nuevos modos y maneras de vivir, escuchando todas las voces, y cuidando mucho más las desapariciones forzadas. Tampoco podemos truncar proyectos de vida porque nos estorben o nos sean molestos para nuestros intereses. Sin duda, el mundo ha de reconciliarse con su propia especie y buscar menos divisiones que no conducen a buen puerto.

La dársena de la paz llega por la vía del entendimiento, sin vencedores ni vencidos, sin destrucción del adversario, sin muchedumbres explotadas y oprimidas, con la liberación de los ciudadanos y la consolidación de sus derechos y obligaciones. ¡Triste época la nuestra! Desgraciada la generación que desprecia a sus mismos progenitores, a su idéntico linaje, cuyos gobiernos merecen ser juzgados y cuya justicia es una injusticia permanente. El mercado todo lo compra, todo lo decide a su manera y antojo, sin contar con los moradores de  los pueblos, sobre todo aquellos ciudadanos extenuados por largas e intensas privaciones que piden logros de bienestar tangibles a sus dirigentes de manera inmediata, y una adecuada satisfacción de sus legítimas aspiraciones. Indudablemente, es muy fácil sembrar lenguajes, apenas cuestan nada las palabras, pero la reconstrucción moral exige algo más que buenos deseos, o una concepción de la realidad impuesta por la fuerza, requiere reconocer íntegramente el valor supremo del ser humano, de la conciencia humana, vinculada únicamente a una atmósfera de armonía globalizada. Por tanto, hay que ir más allá del mero reconocimiento de estos derechos universales para reafirmar, que es un estricto deber de justicia, impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales de algunos ciudadanos, o sea las básicas, mientras otros lo dilapidan todo.

Advertía,  en su tiempo, el filósofo griego Aristóteles, que "cometer una injusticia era peor que sufrirla". Pienso que tenía razón. En consecuencia, que circunstancias como el lugar en el que una persona nace, se desarrolla, su género o grupo étnico, determinen su calidad de vida, es la mayor iniquidad que pueden cometer unos sujetos pensantes. Ciertamente, la inmoralidad siempre es diabólica, pero es más horrorosa ejercida contra un desdichado. Por desgracia para todos nosotros, estamos creando un mundo cruel, con modelos de desarrollo discriminatorios, insostenibles y corruptos, donde el diálogo ya está marcado por el poder, y no por los pobres. Miles de millones de ciudadanos se encuentran totalmente desprotegidos, sin protección social alguna, y todo por haber nacido en un territorio castigado por la exclusión. Ahí radica el gran absurdo nuestro, pretendemos ser justos sin serlo, es el guión perfecto para la obra maestra de la deslealtad. ¿Habrá mayor ingratitud que ser traidores con nuestra propia estirpe? El corazón ciudadano, obviamente, no puede estar muy tranquilo.

Nuestra obligación de sobrevivir va en los genes, y además va consonancia con nuestro específico hábitat, con ese cosmos armonioso del cual dependemos. Por tanto, el mundo tiene que equilibrarse hacia la inclusión social, no puede permanecer impasible a tantas lágrimas vertidas por corazones inocentes, que forman parte de su mismo tronco humano. Esta es la gran movilización pendiente, que no es otra que un llamamiento a la justicia social más allá de las conmemoraciones, que están bien, pero que mejor estarían con otras políticas de hechos y de iniciativas. Yo, de momento, no veo corrección por ningún sitio; en cambio, sí que veo un descontento planetario común que debiera conmovernos al menos para ponernos a trabajar en serio. Sobran las promesas. Y, desde luego, faltan nuevos aires para que las crisis humanitarias no sigan avanzando. Por eso, la falta de justicia social universal debería constituir una ofensa para todos nosotros, pues, como dice un adagio, al ser humano sólo le puede salvar otro ser humano.

Columna

Péndulo político reflexiones
Por: Emiliano C. Carrasco

QUE QUEREMOS VER”. 
"Uno de los castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por tus inferiores". Un estado de hostilidad  en el que todos somos verdugos y víctimas; porque todos causamos daño a otros y lo sufrimos de los demás, y porque todos somos una misma voluntad.  La justicia y la caridad amortiguan pero no eliminan el dolor y la maldad del mundo, desde el momento en que en ellas sigue vigente la afirmación de la voluntad. Aun así, son condición y preparación para el paso siguiente y definitivo: la sobria. Quien ha conseguido rasgar el velo de maya no solo percibe la identidad de todos los seres y hace suyo el sufrimiento universal del mundo.

También reconoce en la voluntad a la culpable de todo ese dolor e intenta aniquilarla negándola en su propio fenómeno. Es el estadio de la sobria, de la negación directa e intencionada de la voluntad. Iluminada por el conocimiento, la voluntad reconoce la vanidad de sus afanes y renuncia a seguir representando la dolorosa comedia de un querer ficticio e inviable.”  ARTHUR Schopenhauer.

La confusión que han traído los partidos políticos en cuanto a fraudes electorales, compra de votos, robo de urnas, violencia y demás; y es que en la incipiente democracia que vive México fortalece más nuestro sistema político el votar que no votar. El Abstencionismo, el reto sigue siendo, entre otros tantos, superar el abstencionismo que ha estancado el avance de la democracia, ya que los ciudadanos han desdeñado su derecho a votar para elegir representantes.  La ciudadanía ya no cree en ningún partido político, todos están cuestionados en términos de corrupción, nexos con el narco e incumplimiento de las promesas de campaña.  Y así es. De tal modo que los presidentes del PRI, César Camacho; Manuel Cota Jiménez“ el trabajo apasionado por el campo del líder Bonfil, de su lucha en contra de las compañías algodoneras, la defensa del agua contra Estados Unidos, el respaldo a la ley de la Tierra y a la Ley del Agua, su apoyo a la creación de Tabacos Mexicanos y luchas como éstas que dieron solución a históricas demandas de los campesinos”. “En México, en sólo dos años de gobierno, el presidente de la República reformas que nos colocan en mejor situación para enfrentar los desafíos del futuro”. CNC; ante la lucha de revolucionarios y los neoliberales de una partidocracia sustentada en el poder público emanado por una democracia imperfecta; el  PAN, Ricardo Anaya es sustituido por madero  ante una división de poderes del expresidente y los de la ultraderecha. En el asunto Edoméx apadrinado por el sello de impunidad, de cuotas y espacios  plurinominales a  los verdugos del panismo que solo es instrumento de votos para que estos lleguen  por la vía más fácil la plurinominales desde 2000-2015, con los Golden bravo y los del valle de México los Ulises que son los del pastel y del PRD, Carlos Navarrete, bien harían si dejan de apostarle a la supuesta corta memoria de los mexicanos y se concretan a hacer campañas de propuestas claras y soluciones reales, porque de lo contrario podrían llevarse una gran sorpresa en las elecciones intermedias, con sus facciones de poder público que no cambian de acciones ante el poder amaizado y acordado, desde ID, NID, MOVIDIC, que ante sus arribos de poder desde 1996 en la zona oriente polarizado y la cueva de acuerdos  en municipio de Nezahualcóyotl, claro ejemplo enviar por el PRI-PVEM a candidatos  muy distantes para un reposicionamiento en tres distritos electorales en poder del PRD. Y  lo más importante la corrupción e impunidad  en su coto de por de la suscripción electoral 5 (D.F, EDOMEX, PUEBLA, GUERRERO Y MICHOACAN) lugar de rebeliones sociales y marginación social.

Y si bien en las opciones electorales no hay ni a quién irle, con estos altibajos y defectos de nuestra naciente democracia, sigue siendo más favorable emitir un voto que abstenerse. La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás.

La triple A (instrumentos de control de administración para los estados soberanos), aplicada a México por décadas  que ha producido mayor desigualdad, pobreza y la exhibición de la corrupción e impunidad; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el paquete de reformas estructurales aprobadas en México augura buenos resultados para 2015, un año en el que prevé un crecimiento del 3.9%. El organismo resalta un nivel de desigualdad que afecta a millones de mexicanos, y en el que se añade un elemento que impide el crecimiento del país: la corrupción como eje de retroceso y desarrollo.
En su reporte de la OCDE, dado a conocer el viernes pasado, la OCDE señala que México ha emprendido un paquete de reformas estructurales con el que pone fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad generalizada en el mercado laboral y una elevada desigualdad en los ingresos, y señala que, “si México desea aprovechar al máximo este impresionante paquete, deberá fortalecer su capacidad institucional y de gobernanza para asegurar que el mismo sea implementado de manera efectiva” el elevado nivel de desigualdad ha conducido a muchas familias a la pobreza, con poco acceso a educación y atención médica de calidad, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento de largo plazo. La magnitud de corrupción del sector público en las entidades federativas de México se vincula de manera causal con el tamaño del sector informal, que a su vez tiene un efecto fuertemente negativo en la productividad, sobre todo en los sectores más productivos”.

La problemática del mercado del oro negro ante una creciente inestabilidad de los precios que  ha dañado al presupuesto 2015 del estado mexicano donde sus ingresos oscilan del 40 % PIB, que daña la renta de las políticas públicas como medio de dependencia de necesidades de la población a causa de la pocas calidad capacidad de ingreso, calidad de vida y la creciente pobreza y desigualdad: “LA OCDE, señala que excede a nuestros límites, tiene que ver con una estabilidad petrolera internacional y eso ocurrirá en el momento en el que los productores de mayores costos dejen de ofrecer hidrocarburos al mercado y que eso lleve a un precio más estable. Yo creo que todavía no estamos cerca de esa estabilidad, creo que habrá ajustes, pero tiene que ver con los grandes actores internacionales”.

El muro de la corrupción e impunidad a la falta de esquemas reales de trasparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno: Los miembros de la alta burocracia kakistocratas  no dejen de percibir sus salarios dignos de los más importantes funcionarios empresariales o banqueros con los que están asociados y que se coloque en riesgo a los Estados y Municipios que han utilizado los recursos públicos para sus prestaciones. Prometemos no fijarnos en que algunos gobernantes como el de Puebla o el de Oaxaca, Michoacán con su cónsul, Estados de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y los demás que conforman el país, son una atajo de mensos y  corruptos (de los más cercanos desde el secretario de finanzas del estado que tiene una oficina especial para toda gestión que involucre al gobierno del estado de México, desde obras, papelería, medicamentos, con su respectivo diezmo. Las iniciativas de espejitos ante una realidad que carcome al país el impulso del Sistema Nacional Anticorrupción, ley para frenar la deuda pública en los estados y la contrarreforma fiscal.

DEMANDA SOCIAL” RIESGOSO”: La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales es un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun  sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas. Poco se comenta al respecto, pero esa omisión evidencia la pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgoso para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Columna política

EL INE: ECHARÁ, MILLONARIA MONTAÑA  DE DINERO A LA BASURA EN CAMPAÑA POLÍTICA 2015

Esto es sin cuantificar los millones de pesos que algunos candidatos obtendrán “bajo la mesa”.
Millones de pesos que beneficiarían la condición de vida de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

Así es amables lectores, esta multimillonaria cantidad de dinero, la invertirá  el Instituto Nacional Electoral, INE, en  10 partidos políticos, conjuntamente con sus candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales, abanderados por los partidos, Revolucionario Institucional, PRI, de la Revolución Democrática, PRD, Acción Nacional, PAN, Verde Ecologista, PVE, Nueva Alianza, N.A, partido del Trabajo, PT, Movimiento Ciudadano, MC, partido Humanista. PH, Encuentro Social, PES, Morena y de pilón, candidatos ciudadanos.

A, que exorbitante precio, tiene que pagar la presunta democracia, el pueblo de México, no  tengo ni idea de cuantos problemas sociales se podría resolver con esta montaña financiera que se gastarán, durante su campaña esos políticos que se “sacrificarán por servir al pueblo”, quienes además después de salir electos para desempeñar su cargo de elección “popular”, antes de concluir la tarea que el electorado les confió, solicitarán “licencia”, para retirarse del cargo, y buscar otro puesto, también de “elección”, y el gasto que el pueblo hizo en su designación  se fue a la basura, en tanto el supuesto servidor público, se convirtió en millonario y va por más.

¿Acaso el pueblo de México, tendrá necesidad a través del INE, de invertir esa “cascada de pesos”, en tanto partido político, 10 ya son demasiados, lo más lastimoso, para la sociedad mexicana, es observar como se convertirán  en basura, casi seis mil millones de pesos. “Si nuestro sistema político cambiara, imponiendo que cada aspirante a un cargo de “elección popular”, el partido político,  que lo abandera, tuviera que financiar con sus propios recursos monetarios a su candidato, seguro no existirían tantos partidos políticos en nuestro país”.

El PRI, recibirá, casi dos mil millones de pesos, PAN, un mil 158 millones, PRD, 886 millones, PVEM, 444, millones, PT, 389 millones, PANAL, 371 millones, MC, 368 millones, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, Y PARTIDO HUMANISTA, CADA UNO DISFRUTARÁ DE 121 millones de pesos, esta gran inversión invertirá el INE, para elección de 500 diputados del Congreso de la Unión, 300 de mayoría relativa, y 200 de representación proporcional (plurinominales).
Se elegirán a nueve gobernadores, en  estados de Campeche, Michoacán, San Luís Potosí, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Colima  y Guerrero, además de 17 congresos estatales, en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y,  Yucatán, donde también se elegirán alcaldes. Pué bien todo este teatro político tendrá un costo cercano a los Seis millones de pesos, cuando en nuestro país, se encuentran  en la miseria más de 50 millones de mexicanos.  

Algo más que palabras

ARMONIZAR SIEMPRE COMO LO HACE LA SOCIEDAD ARTÍSTICA FERROLANA

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El día último del mes de febrero, por cierto día de Andalucía (siempre hay un gallego en cada rincón), entraré a formar parte, como miembro de honor, de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), fundada en el año 1970 por un grupo de entusiastas cultivadores del culto a la cultura sin otro condicionante que embellecer al mundo, y de la que formaron parte con la misma condición honorífica, escritores tan emblemáticos como Cela o el mismo Torrente Ballester. Reconozco que yo llegué de la mano de un pintor de hondos pensamientos azules, Carlos Barcon, artista pictórico que ondula abecedarios marinos como pocos en esta inmensidad de soledades y silencios.  Hace muchos años  que cultivamos una amistad verdadera, más allá de las palabras, con la sensación de habernos conocido desde siempre. Posteriormente, llegaron otros como la inimitable poeta del color, Corín Diego Cervera, y tantos otros que no recuerdo, pero que están en mí, como también lo están mis raíces gallegas, la de todos mis antepasados, tanto por la línea materna como paterna.

Estos amigos de la singular Sociedad Artística Ferrolana son el aire fresco que respiro, la añoranza que vivo y me desvive. Ellos llegan siempre en el momento oportuno. Han llegado en otro tiempo para activarme la inspiración. Ahora lo hacen de este modo, para premiar la coherencia que me ha movido siempre, como a ellos, el avivar el pensamiento, y más ahora, en este mundo tan mediocre y mundano. Ciertamente, vivimos una aglomeración de discordancias, que debemos atajar con urgencia, mediante la fórmula reconciliadora de lo armónico. Desde luego, es tan preciso como necesario, avivar mucho más el espíritu conciliador. Uno ha de reconciliarse siempre, de manera continua y permanente, hasta consigo mismo. Resulta, verdaderamente estremecedor y bello, acortar las divisiones, las distancias entre culturas, las absurdas separaciones, puesto que hasta la misma vida tiene bien poco sentido si no se comparte con nuestros semejantes el acontecer de los días y si no experimentamos un respeto natural por lo que somos y representamos cada uno por ser lo que es. ¡No nos dejemos robar el entusiasmo por la vida!. Eso jamás. Y en este sentido, esta Sociedad Artística Ferrolana (SAF) ha sido ejemplo y lo será por muchos años, porque -me consta- cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Todos, de algún modo, se sienten protagonistas de injertar belleza al planeta. ¡Cuánta bondad y cuánta virtud!

Ciertamente, tenemos que aprender a superar los personalismos al igual que lo hace esta Sociedad Artística Ferrolana (SAF); entendiéndonos más y auxiliándonos mejor. Sin un apoyo humanitario activo se van a perder muchas vidas que deberían cohabitar con nosotros, a nuestro lado, por inútiles carencias que habría que solventar. Estando unidos es como se puede superar cualquier tipo de conflicto. Lo sabe bien esta Sociedad Artística Ferrolana, referente de tantos sueños y referencia de buen hacer. Por consiguiente; las personas comprometidas con el arte y la cultura, tenemos que decir ¡no! a una economía excluyente; ¡no! a unos gobiernos que se sirven del ciudadano en lugar de servir; ¡no! a unas finanzas que reducen al ser humano a un mero objeto de consumo; ¡no! a un mercado divinizado y discriminatorio que ordena y manda a su antojo; ¡no! a tanta falta de equidad que lo único que genera son riadas de violencia; ¡no!, en definitiva, a este mar de egoísmos que nos deja sin aire y con un estéril pesimismo, difícil de despojarnos de él. 


La mayor contrariedad de una especie pensante, amigos del SAF, es entrar en guerra contra sí. ¡No a la guerra entre nosotros! Las vías de diálogo deben estar siempre abiertas para no caminar solos, en fraternal concordia entre pueblos y naciones como lo hacéis vosotros. Solamente, bajo ese espíritu cooperante, será posible armonizar los intereses y ajustar armónicamente todas las divergencias, que son muchas y variadas. Realmente, llevamos un estilo de vida que margina, bajo la tapadera de una globalizada flojedad, y el empuje de un juego competitivo cruel e injusto. En ocasiones, parece que andamos anestesiados, indiferentes e incapaces de compadecernos ante los clamores de nuestra propia estirpe, desorientados y sin rumbo, predispuestos al abuso o a un mal uso de las cosas. Conviene reaccionar y reafirmar, asimismo, nuestra capacidad por fraternizar naciones, por hacer germinar una cultura menos fraudulenta, con más conciencia humanitaria de compromiso hacia los lazos comunitarios. A poco que busquemos el ángel que llevamos consigo, evitaremos la penuria de creernos los mejores y de bastarnos a nosotros mismos. A veces hemos llegado a un límite de soberbia tal que nos desconocemos y no llegamos a superar esta adversidad. La ingratitud se ha hecho tan extensiva y la necedad tan corriente, que no es fácil tomar el camino de la sensatez en un mundo de falsedades. En consecuencia, yo si quiero ser persona agradecida, y quiero dar las gracias a esta Sociedad Artística Ferrolana (SAF), por haberme enseñado a recrearme en la belleza y a sentirme persona libre.