martes, 3 de marzo de 2015

Columna

Péndulo político reflexiones
Por: Emiliano C. Carrasco

QUE QUEREMOS VER”. 
"Uno de los castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por tus inferiores". Un estado de hostilidad  en el que todos somos verdugos y víctimas; porque todos causamos daño a otros y lo sufrimos de los demás, y porque todos somos una misma voluntad.  La justicia y la caridad amortiguan pero no eliminan el dolor y la maldad del mundo, desde el momento en que en ellas sigue vigente la afirmación de la voluntad. Aun así, son condición y preparación para el paso siguiente y definitivo: la sobria. Quien ha conseguido rasgar el velo de maya no solo percibe la identidad de todos los seres y hace suyo el sufrimiento universal del mundo.

También reconoce en la voluntad a la culpable de todo ese dolor e intenta aniquilarla negándola en su propio fenómeno. Es el estadio de la sobria, de la negación directa e intencionada de la voluntad. Iluminada por el conocimiento, la voluntad reconoce la vanidad de sus afanes y renuncia a seguir representando la dolorosa comedia de un querer ficticio e inviable.”  ARTHUR Schopenhauer.

La confusión que han traído los partidos políticos en cuanto a fraudes electorales, compra de votos, robo de urnas, violencia y demás; y es que en la incipiente democracia que vive México fortalece más nuestro sistema político el votar que no votar. El Abstencionismo, el reto sigue siendo, entre otros tantos, superar el abstencionismo que ha estancado el avance de la democracia, ya que los ciudadanos han desdeñado su derecho a votar para elegir representantes.  La ciudadanía ya no cree en ningún partido político, todos están cuestionados en términos de corrupción, nexos con el narco e incumplimiento de las promesas de campaña.  Y así es. De tal modo que los presidentes del PRI, César Camacho; Manuel Cota Jiménez“ el trabajo apasionado por el campo del líder Bonfil, de su lucha en contra de las compañías algodoneras, la defensa del agua contra Estados Unidos, el respaldo a la ley de la Tierra y a la Ley del Agua, su apoyo a la creación de Tabacos Mexicanos y luchas como éstas que dieron solución a históricas demandas de los campesinos”. “En México, en sólo dos años de gobierno, el presidente de la República reformas que nos colocan en mejor situación para enfrentar los desafíos del futuro”. CNC; ante la lucha de revolucionarios y los neoliberales de una partidocracia sustentada en el poder público emanado por una democracia imperfecta; el  PAN, Ricardo Anaya es sustituido por madero  ante una división de poderes del expresidente y los de la ultraderecha. En el asunto Edoméx apadrinado por el sello de impunidad, de cuotas y espacios  plurinominales a  los verdugos del panismo que solo es instrumento de votos para que estos lleguen  por la vía más fácil la plurinominales desde 2000-2015, con los Golden bravo y los del valle de México los Ulises que son los del pastel y del PRD, Carlos Navarrete, bien harían si dejan de apostarle a la supuesta corta memoria de los mexicanos y se concretan a hacer campañas de propuestas claras y soluciones reales, porque de lo contrario podrían llevarse una gran sorpresa en las elecciones intermedias, con sus facciones de poder público que no cambian de acciones ante el poder amaizado y acordado, desde ID, NID, MOVIDIC, que ante sus arribos de poder desde 1996 en la zona oriente polarizado y la cueva de acuerdos  en municipio de Nezahualcóyotl, claro ejemplo enviar por el PRI-PVEM a candidatos  muy distantes para un reposicionamiento en tres distritos electorales en poder del PRD. Y  lo más importante la corrupción e impunidad  en su coto de por de la suscripción electoral 5 (D.F, EDOMEX, PUEBLA, GUERRERO Y MICHOACAN) lugar de rebeliones sociales y marginación social.

Y si bien en las opciones electorales no hay ni a quién irle, con estos altibajos y defectos de nuestra naciente democracia, sigue siendo más favorable emitir un voto que abstenerse. La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás.

La triple A (instrumentos de control de administración para los estados soberanos), aplicada a México por décadas  que ha producido mayor desigualdad, pobreza y la exhibición de la corrupción e impunidad; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el paquete de reformas estructurales aprobadas en México augura buenos resultados para 2015, un año en el que prevé un crecimiento del 3.9%. El organismo resalta un nivel de desigualdad que afecta a millones de mexicanos, y en el que se añade un elemento que impide el crecimiento del país: la corrupción como eje de retroceso y desarrollo.
En su reporte de la OCDE, dado a conocer el viernes pasado, la OCDE señala que México ha emprendido un paquete de reformas estructurales con el que pone fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad generalizada en el mercado laboral y una elevada desigualdad en los ingresos, y señala que, “si México desea aprovechar al máximo este impresionante paquete, deberá fortalecer su capacidad institucional y de gobernanza para asegurar que el mismo sea implementado de manera efectiva” el elevado nivel de desigualdad ha conducido a muchas familias a la pobreza, con poco acceso a educación y atención médica de calidad, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento de largo plazo. La magnitud de corrupción del sector público en las entidades federativas de México se vincula de manera causal con el tamaño del sector informal, que a su vez tiene un efecto fuertemente negativo en la productividad, sobre todo en los sectores más productivos”.

La problemática del mercado del oro negro ante una creciente inestabilidad de los precios que  ha dañado al presupuesto 2015 del estado mexicano donde sus ingresos oscilan del 40 % PIB, que daña la renta de las políticas públicas como medio de dependencia de necesidades de la población a causa de la pocas calidad capacidad de ingreso, calidad de vida y la creciente pobreza y desigualdad: “LA OCDE, señala que excede a nuestros límites, tiene que ver con una estabilidad petrolera internacional y eso ocurrirá en el momento en el que los productores de mayores costos dejen de ofrecer hidrocarburos al mercado y que eso lleve a un precio más estable. Yo creo que todavía no estamos cerca de esa estabilidad, creo que habrá ajustes, pero tiene que ver con los grandes actores internacionales”.

El muro de la corrupción e impunidad a la falta de esquemas reales de trasparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno: Los miembros de la alta burocracia kakistocratas  no dejen de percibir sus salarios dignos de los más importantes funcionarios empresariales o banqueros con los que están asociados y que se coloque en riesgo a los Estados y Municipios que han utilizado los recursos públicos para sus prestaciones. Prometemos no fijarnos en que algunos gobernantes como el de Puebla o el de Oaxaca, Michoacán con su cónsul, Estados de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y los demás que conforman el país, son una atajo de mensos y  corruptos (de los más cercanos desde el secretario de finanzas del estado que tiene una oficina especial para toda gestión que involucre al gobierno del estado de México, desde obras, papelería, medicamentos, con su respectivo diezmo. Las iniciativas de espejitos ante una realidad que carcome al país el impulso del Sistema Nacional Anticorrupción, ley para frenar la deuda pública en los estados y la contrarreforma fiscal.

DEMANDA SOCIAL” RIESGOSO”: La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales es un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun  sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas. Poco se comenta al respecto, pero esa omisión evidencia la pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgoso para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados.