Oaxaca, Oax.- Con el reto de generar un Sistema Integrado de
Transporte que conecte todo Oaxaca, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la
Asociación Mexicana de Transporte (AMTM) y vicepresidente de delegaciones de
COPARMEX CDMX, suscribió una alianza estratégica con el Congreso local para
desarrollar un proyecto de transporte que genere conectividad en toda la
entidad y aproveche la experiencia de otros estados.
“No se vale que Oaxaca se equivoque como se han equivocado
otros estados. No podemos permitir que Oaxaca se convierta en otra Ciudad de
México, donde la congestión cuesta 50 mil millones de dólares al año y cada vez
se circula más lento”, indicó el empresario, quien recordó que hace 20 años la
capital del país circulaba a 38km/h y hoy se mueve a 12 km por hora, sufriendo
graves problemas de hacinamiento y congestión vial.
El convenio de colaboración fue firmado también por el
diputado local Amando Demetrio Bohórquez, de la Comisión Permanente de
Movimientos Sociales, dijo que con este convenio se lograrán las reformas
necesarias a la Ley del Transporte de Oaxaca y de otros instrumentos técnicos.
Así mismo, el legislador advirtió que el problema de
movilidad que cada día más enfrenta la entidad debe comenzar a erradicarse,
pero con personal especializado en el tema para no caer en la improvisación.
Padilla Zenteno celebró que el Congreso oaxaqueño tenga la
disposición de acompañar este proyecto más allá del discurso mediático, pues aseguró
que es indispensable construir un plan integral desde un principio, realizando
estudios de origen-destino y diseño de modelos de negocio, para dotar al mismo
de seguridad jurídica, seguridad operativa y un esquema de política tarifaria
que permita reconocer los costos de operación y de mercado.
“Tenemos que generar conectividad, tenemos que generar
condiciones de infraestructura para transportar y trasladar mejor a los
usuarios, de tal suerte que la conectividad permita la integridad suficiente en
la parte operativa, de comunicación de diferentes operadores, la integración
física, tarifaria y operacional y esto defina las condiciones para que la gente
no sienta la necesidad de utilizar un vehículo automotor y con una tarjeta de
prepago electrónico pueda viajar en un sistema integrado de transporte que
conecte todo Oaxaca”, expresó el vicepresidente de delegaciones de la Coparmex
Ciudad de México.
Padilla Zenteno explicó que los efectos colaterales de
movilidad se reflejan en tiempos adicionales de traslado, hacinamiento y
congestión que a su vez impactan en la productividad de las ciudades y de las
empresas, en las emisiones de contaminantes, en el encarecimiento del servicio
y sobre todo en la calidad de vida de los usuarios.
“Este convenio de colaboración nos dará la posibilidad de
planear mejor el futuro de la ciudad. Nos congratula el apoyo del Congreso del
Estado porque podemos hacer un acompañamiento en término de inversión
pública-privada”, afirmó el empresario, tras destacar que un sistema de
transporte de calidad requiere tarifas de calidad, las cuáles pueden ser
subsidiadas mediante diferentes esquemas de inversión para que no recaigan en
el bolsillo de los usuarios.
Así pues, informó que la firma de este convenio irá
acompañada con la experiencia de técnicos y expertos de la AMTM, quienes
prepararán una matriz de los procesos de transporte que hay en el país, para
comparar montos de inversión, éxito de los programas y las fallas de otros
sistemas implementados en distintas ciudades mexicanas.
Padilla Zenteno subrayó la importancia de que este Sistema
Integrado de Transporte para Oaxaca se diseñe y planee a totalidad, pues
hacerlo por proyectos deriva en problemas de integración, “necesitamos una
visión integrada desde un principio, no podemos ir por proyectos porque
integrarlos será muy difícil. Debemos observar los errores de los otros para no
cometer los mismos errores”, reiteró.
Finalmente, insistió en que un aspecto fundamental será
invertir los esquemas de inversión, dando prioridad al transporte público en
lugar de los asfaltos y recordó que existen recursos disponibles a través de
financiamiento con la banca nacional e internacional, siempre y cuando exista
claridad en el proyecto que se va a desarrollar, concluyó.
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