miércoles, 25 de abril de 2018

En pie de lucha la Coalición Por México al Frente en Valle de Chalco



Valle de Chalco, Estado de México.
Pese a salida de algunos militantes, liderazgos dieron a conocer en conferencia de Prensa que seguirán trabajando y respetando la decisión de quienes cambiaron de rumbo, no obstante, dejaron en claro que este proyecto nacional esta acobijado por diversidad de dirigentes enfocados a una sola política, la cual tiene la inteligencia y la estrategia para obtener el triunfo y dar resultados el 1 de julio de 2018.

Realizaron los CBT la siembra de futuro con la carrera del día del niño



Ciudad de México
La pista de tartán de la Villa Olímpica fue el escenario de la tradicional Carrera del Día del Niño convocada y organizada por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, donde 822 competidores entre 2 y 14 años participaron de acuerdo con su edad en heats por categoría.

En punto de las 7 de la mañana dio inicio la 34 edición, donde los participantes comenzaron a llegar acompañados por sus padres y demás familiares quienes, desde las gradas, les manifestaban su apoyo con porras y aplausos.

En un ambiente de sana competencia los participantes recorrieron la distancia establecida para cada categoría, percibiéndose un ambiente de compañerismo y entusiasmo, con los que fueron festejados los reyes del hogar.

En las gradas podía escucharse a los padres de familia dando a sus pequeños consejos para concentrarse durante la competencia, como una siembra de jóvenes del futuro, comprometidos con la salud, el deporte y, sobre todo, su compromiso de cuidar el Bosque de Tlalpan.

A los competidores se les hizo entrega de un kit deportivo, además de un obsequio consistente en libros porque uno de los objetivos de la Asociación es fomentar la lectura entre los pequeños y a los ganadores de los tres primeros lugares se les hizo entrega de una medalla.

Las categorías y distancia recorrida se organizaron de la siguiente manera: 14 años, 1 kilómetro; 13 años, 800 metros; 12 años, 600 metros; 11 años, 500 metros; 10 años, 400 metros; 9 años, 300 metros; 8 años, 200 metros; 7 años, 100 metros; 6 años, 80 metros; 5 años, 60 metros; 4 años, 50 metros; 3 años, 40 metros y los pequeños de 2 años recorrieron 30 metros.

En todas las categorías hubo competidores de ambos sexos quienes recibían porras y abrazos de las Pequeñas Aventureras de Plaza Sésamo, que acudieron para motivar a los competidores.

El integrante del Comité Directivo de la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan , Humberto Trejo Veytia, explicó que el día de hoy se realizó la edición 34 de esta carrera en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de las Olimpiadas México 68.

Refirió que la Asociación recibió el apoyo de la Delegación Tlalpan, facilitando las instalaciones de la Villa Olímpica para la realización de la Carrera.

Recordó que la Asociación se fundó en agosto de 1982 y el objetivo principal es promover el deporte y en especial las carreras, y proteger el Bosque de Tlalpan considerado el pulmón más importante del Sur de la Ciudad de México, lo cual lo hará acreedor a ser nombrado por la Unesco como Reserva de la Biósfera Urbana.

Hace 38 años se llevó a cabo la primera Carrera del Día del Padre, que tuvo como objetivo en ese entonces la preparación de los competidores para participar en el Maratón de Nueva York, en la que participaron 457 corredores.

A partir de ahí, la Asociación se ha dado a la tarea de promover e incentivar las carreras, continuando con la realización de la Carrera del Día del Padre en el mes de junio, e impulsando la Carrera del Día del Niño celebrada en abril, así como la denominada "Las 15 del 15" realizada en septiembre y la convivencia del Día de la Madre en el mes de mayo.

Las competencias el día de hoy finalizaron alrededor del mediodía entre aplausos y abrazos a los niños y niñas que se dieron cita para participar en esta justa deportiva.

Algo más que palabras


Un mundo para todos
                                
Hay muchas culturas, pero únicamente una forma de culto de la voluntad, el de la confluencia de un universo habitable para todos, a pesar de los muchos rostros en camino y de la multitud de rastros generados. Con razón se dice, que cada persona es un mundo. Así es. Esto implica ser coherente con la vida, entender y atender a todas las expresiones del corazón humano, convivir y cohabitar. Si los diversos Estados son los que tienen que promover atmósferas de sosiego, también cada ciudadano, está llamado a transformarse, con la apertura comprensiva necesaria para que el ropaje sea universal, y todos acabemos reencontrándonos en esa unidad que requerimos para poder subsistir. Persona a persona vamos avanzando, pues nos necesitamos indivisos para darnos aliento, pero también para sumar espíritus creativos que nos pongan en el pasaje de la concordia. El presidente de Colombia lo indicaba hace unos días, de modo conciliador pero firme: es posible finalizar los conflictos más complicados y obtener resultados. Indudablemente, querer es poder, y la paz nos alcanza a poco que nos dejemos acompañar unos en otros por la verdad, lo que conlleva trabajar por la justicia, poniendo el propio intelecto que todos llevamos consigo al servicio del semejante.

Sea como fuere, necesitamos este mundo armónico para poder sentir nuestro propio abecedario de encuentros. La mediación en el camino siempre es la palabra, que ha de ser auténtica y en crecimiento, con una actitud de compañía. Al fin y al cabo, todos somos seres en permanente búsqueda, deseosos de hallar esa dimensión que nos mundialice el alma. Sin derechos  humanos no puede haber alianza alguna. Necesitamos reunificarnos como familia. El anuncio del líder norcoreano, Kim jong-un, de detener los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales es una buena noticia. Ojalá ratifique más pronto que tarde su compromiso. Por otra parte, ya me gustaría, igualmente, que todos los moradores del planeta tuviesen un talante similar en cuestión de derechos humanos, sobre todo a la hora de dignificarnos y de luchar por ese bien colectivo de bondades que todos nos merecemos, para instaurar un orbe más poético que poderoso. Por ello, es menester situarse enfrente del conflicto, no pasar ni lavarse las manos, sufrirlo en unión con los demás, tratando de resolverlo. En efecto, todo puede ser mejorable, pero la suma de fuerzas humanas es superior siempre a cualquier problema por duro que nos parezca.

Se ha dicho que el todo es superior a la parte, y, en verdad, hace falta prestar más atención a ese mundo global si no queremos caer en una mezquindad permanente de retrocesos, en parte debido al aumento de batallas y violencias inútiles, que debiéramos desterrar de la faz de la tierra. Está visto que tan importante como la ayuda humanitaria es la prevención de contiendas en un mundo que ha de hermanarse. A propósito, el Secretario General no hace mucho resaltó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible representa el proyecto universal de las Naciones Unidas para logar una sociedad más pacífica y estable. “Invertir en una paz significa invertir en servicios básicos, aunar a los organismos humanitarios y de desarrollo, crear instituciones eficaces y responsables, proteger los derechos humanos, promover la cohesión social y la diversidad y avanzar hacia la energía sostenible”. Asimismo, subrayó la importancia de otros factores como la educación y el empleo de calidad, máxime en un momento en el que hace falta activar la lucha contra el trabajo infantil.

En consecuencia, un elemento de vital importancia para la construcción de ese mundo para todos, sería pues el respeto inscrito en esa gramática natural que todos llevamos impresa en la conciencia. Por tanto, más allá de las gravísimas carencias que sufren los pueblos en diversos continentes, hacen falta tácticas responsables que nos acerquen. Por esto, una convivencia mundializada requiere, ya no solo que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y las obligaciones, sino también de una estima y consideración innata hacia todo ser, sustentando por la clemencia y, a la vez, engrandecido bajo los auspicios de la libertad.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

sábado, 21 de abril de 2018

Construcción del Metro la Paz, Chalco, verdad o demagogia de candidatos



Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
De hacer efectiva la construcción de la línea del Sistema de Transporte colectivo denominado metro, de la estación la Paz, al municipio de Chalco, de gran manera se daría solución a la inseguridad, que tanto angustia a pobladores de jurisdicciones de la región oriente de la entidad mexiquense, quienes de manera cotidiana viajan en transporte colectivo, y vienen siendo víctimas de la delincuencia.

Manifestaron, personas residentes de la localidad, al Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal con licencia de esta localidad, quien se prepara para participar en la próxima contienda electoral, por una representación en el Congreso federal.

Haciendo notar a ciudadanos demandantes inquietos por la construcción del METRO, de la estación la paz, ubicada en el municipio de los Reyes, ha Chalco.  A quienes explico, ser ambicioso proyecto, anunciado hace aproximadamente 13 años, cuando fungía como presidente de México, Felipe Calderón, sin embargo no se llevó a cabo, al llegar al gobierno federal Enrique Peña Nieto, se comprometió a edificar la línea metro a Chalco, está a punto de concluir su mandato y no hay señales de arranque de la importante obra, de transporte intenso.

Montalvo Hernández, reconoce, que la cimentación de la línea del metro, es demasiado gravosa, pero no es imposible realizarla, solo falta echarle ganas a su gestión.  “El plan metro la paz Chalco ha sido bandera de líderes de algunas asociaciones políticas, como la priísta, Antorcha Campesina, sus dirigentes por ganar simpatía del pueblo se han comprometido a lograr su construcción, pero a la fecha todo quedó en pura demagogia.” “En este tiempo electoral, es parte del discurso de candidatos principalmente del PRI, entre estos José Antonio Meade, aspirante presidencial de la coalición todos por México”.

“Titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), de Comunicaciones y Transportes, SCT, con toda seguridad conserva el proyecto, se apunta que el 99 por ciento de la inversión emanará de financiamiento federal y el uno por ciento del Estado de México”.

 “de cualquier manera como presuman algunos políticos, aun no hay nada concreto en  la  “Prolongación de la Línea “A” del Sistema de Transporte Colectivo Metro: La Paz-Chalco”, que de hacerse efectivo  tendrá seis estaciones y una terminal en extensión de 12.98 kilómetros, beneficiando a residentes de municipios, en Ixtapaluca, Valle de Chalco, y de región volcanes, detalló Ramón Montalvo Hernández.

Ramón Montalvo asegura que la construcción de la línea del metro Chalco-la paz daría solución a la inseguridad, y apoyo a la economía a más de dos millones de personas.

Algo más que palabras


Hay que levantarse siempre

Tenemos que mejorar los cimientos éticos, luego es menester levantarse siempre, a pesar de las dificultades que muchas veces nosotros mismos generamos, con actitudes indecentes y salvajes. Hay quien dice que el auténtico avance humano radica, precisamente, en ese empuje moral, que es el que nos humaniza. Quizás tengamos que tomar conciencia y aprender a correspondernos más y mejor con ese mundo laboral, y por ende, despojarnos de todo egoísmo, para activar un sentir responsable social y corporativo, como especie hermanada y pensante. Por ello, el deber de dignificarnos es primordial y hemos de hacerlo sin exclusiones, con un trabajo decente, lo que conlleva un salario digno, unas condiciones laborales justas y un quehacer humanizado, capaz de realizarnos como personas, y que ha de estar por encima del capital, del beneficio y del mercado.

En efecto, hay que promover una salida de este estado salvaje, sin honestidad alguna, para dar paso a otro mundo más civilizado, en comunión con la vida, donde cada cual pueda sentirse reencontrado con su análogo, y no enfrentado. Por desgracia, las políticas hace tiempo que han perdido ese universo de ideales conciliadores y de diálogos auténticos, de servicio incondicional y desinteresado, para dar erupción a una legión de personajes titiriteros y corruptos, que más que servidores de lo público, han fomentado el departamento de espectáculos. Hemos de volver, por tanto, a esa dimensión social de trabajar para el beneficio social de toda la Humanidad. Hoy más que nunca, sin duda, es esencial trabajar juntos por el bien común, con el mejor liderazgo posible, ya que es un servicio de mucho sacrificio y dedicación, especialmente en un momento de tantas dificultades como el presente.

Urge, en consecuencia, elevarse y ennoblecerse como ciudadanos de bien; dispuestos a compartir horizontes y a soñar con otro mundo más pacífico. No fabriquemos más armas, por favor. Entremos en conversación, con la empatía necesaria para el consenso, y así se propagarán  noticias esperanzadoras que nos despertarán el ánimo. Ahora sabemos, por ejemplo, que doscientos niños de Sudán del Sur ya no tendrán que tomar las armas a diario. Los grupos armados los han liberado de sus filas tras unas negociaciones apoyadas por UNICEF, que ha destacado que “por cada niño liberado, se marca el comienzo de una nueva vida”. Se espera que sean mil los menores que dejen la guerra en los próximos meses, pero aún quedan 19.000 niños soldados en el país africano. Algo es todo, conviene recordarlo, como que la primera condición para generar un clima armónico, es tener voluntad de conseguirla.

Indudablemente, el querer lo es todo en la vida. Es la energía interna de cada cual la que nos trasciende y nos transporta. A propósito, también este año, se celebra el octavo “Diálogo sobre armonía con la naturaleza”, el día 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York. Pensamos que esta plática interactiva es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo. Asimismo, el coloquio quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se pertenecen y cómo pueden acoplarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos moralistas de la relación entre la Humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible, puesto que si la Tierra y sus Ecosistemas son nuestro hogar, también el cuerpo y el espíritu son nuestra vida a proteger, lo que nos reclama un respeto innato el uno por el otro; ya que, de lo contrario, nuestra propia existencia deja de ser aceptable.

De ahí, que por la concordia todo se engrandece, mientras la discordia todo lo destruye. La esperanza nos espera siempre para abrazarnos. Dejémonos envolver por su estimulante vital, muy superior a la suerte e inmensamente vivificador de nuestros días. Con razón, se dice, que la ilusión le concierne a quien camina, pues es el caminante mismo salvaguardándose, revelándose contra sí mismo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

sábado, 7 de abril de 2018

Más del 40 por ciento de contribuyentes no paga impuesto a Odapas



Valle de Chalco Solidaridad, México.
Con la finalidad de fortalecer, programas de beneficio a la población, implementada por la administración 2016 2018. Francisco Juárez García, presidente municipal por ministerio de ley, encomendó a Enrique A. Bustillos Castillo, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), a fortalecer trabajos de limpieza en la red de drenaje, de desinfección en el tejido conductor de agua potable.


Como uno de los principales encargos, para el responsable de Odapas, es agilizar labores de rescate y rehabilitación de pozos, 12 en total los existentes en la municipalidad, de estos, tres se encuentran averiados como consecuencia de los movimientos telúricos del 19 de septiembre de 2017. Uno, ya es considerado pérdida total, se perfora nuevo Senegal para substituirlo, y se labora en el rescate de las dos ciénagas afectadas.


En la actualidad son nueve pozos en actividad, de los cuales se viene extrayendo el vital líquido para enviarlo a tubería que surte del mineral al total de domicilios vallechalquenses, fontanería que también viene siendo reparada en vías donde se afectó por temblor, al mismo tiempo es desinfectada, con la finalidad de proporcionar agua de calidad a consumidores.

Detallo, Bustillos Castillo, que personal de Odapas, viene trabajando a marchas forzadas, para lograr concluir los trabajos mencionados, y así poder ofertar servicios eficaces, y sin limitación a la sociedad, abundo sobre la fuerte tarea que vienen ejecutando en drenado y limpieza, de la red de tubo, coladeras y atarjeas del drenaje, al mismo tiempo reparación y substitución de tubería deteriorada. 

Acciones, que tienen como meta evitar inundaciones, por causa de taponamiento en red conductora del drenaje, esto ante la temporada de lluvias, hizo notar que las acciones de mantenimiento en el drenaje se realizan de forma permanente no únicamente en época de precipitaciones pluviales, aunque reconoció en la actualidad se fortalecen más.

Señalo, que a pesar del incumplimiento, en pagos por los servicios que a la población vallechalquense proporciona Odapas, más del 40 por ciento de contribuyentes no cubre su impuesto por los servicios, mencionados, pese a la apatía de no pagar impuestos, los trabajos sociales no se detienen, “están olvidando que el ciclo del agua y el ciclo de la vida, son lo mismo, de no cuidarlo el resultado en corto plazo puede ser catastrófico”, apunto el funcionario.

Columna "Los Holgazanes"

lunes, 2 de abril de 2018

Algo más que palabras


Detengamos las amenazas

Es tiempo de remontar obstáculos, de poner sabiduría en todas las acciones, de actuar conjuntamente por todos y para todos. No podemos continuar haciéndonos más daño. Ya está bien de tantas violencias que no conducen a ninguna parte, de tantas desigualdades sembradas y no corregidas, de tanta precariedad en el empleo, de tanto comercio absurdo en definitiva. Ojalá fuéramos la era del conocimiento para aprender a reprendernos a nosotros mismos, a ser más honestos y coherentes entre lo que decimos y realmente hacemos. Así, el cambio climático avanza porque no hay voluntad política para rectificar. Los procesos de paz no llegan porque faltan manos tendidas para crear condiciones de entendimiento. Por otra parte, no se puede reanudar nada armónico sino somos justos y responsables. La ley internacional humanitaria y los derechos humanos están para cumplirse. Pongamos espíritu transparente en la concordia, y retornemos al abrazo comprensivo de la verdad. Reactivemos los pactos con programas auténticos, que son los que únicamente, pueden cerrar heridas. Luego, pasemos página sin levantar muros. Detengamos las amenazas. Hagamos justicia, que no está tanto en la palabrería, como en la renovación del corazón. Quizás será bueno que nos escuchemos más y dejemos hablar el alma más noble que llevamos consigo. Marchemos de esta atmósfera de apariencias.

Ciertamente, la realidad se ve mejor desde el interior de la persona, máxime en un momento de tantas falsedades, en el que andamos desbordados por el aluvión de contrariedades, de ahí la necesidad de detenernos en estos tiempos azarosos para buscar puntos de encuentro. De este modo, podremos abandonar este clima de violencias que nos asolan. No me cansaré de repetir en todas mis columnas periodísticas, que el fruto de la paz llega cuando evidentemente colaboramos en la rectitud, de manera conciliadora, pues no olvidemos que tenemos una dimensión esencialmente social. Nada somos por sí mismos. A propósito, los líderes de todos los campos (económico, político, judicial, religioso, cultural…) tienen un compromiso específico, el de colaborar y cooperar en favor de la dignidad de todo ser humano, activando todo tipo de diálogo por ínfimo que nos parezca, mediante la clemente pedagogía de la reinserción. Ha de movernos, por tanto, a que ese bien que todos deseamos,  junto al de la sociedad,  vaya a la par. Por eso, es fundamental impulsar una verdadera revolución solidaria y global. Nadie puede quedar en las orillas, entre chantajes, coacciones, encerronas, y otras miserias humanas. El camino para construir un mundo habitable, una Comunidad mundial fraternizada, nos exige una confianza recíproca, que ha de apoyarse principalmente en los ciudadanos más frágiles, a fin de que no se queden marginados y puedan desarrollar plenamente sus propias actitudes y potencialidades.

La debilidad humana es grande, en parte por la forma superficial de considerar la vida. Da constancia de ello, nuestra propia historia. Aunque también es cierto que tras esta fuente de inquietud por el futuro de la especie, hay también un gigantesco empuje dentro de la misma familia humana que nos injerta coraje y esperanza. Frente a tantos sembradores de envidias, celos y ansias de poder, hay un sector importante de la humanidad sumamente implicado en iniciativas de acción en el compromiso colectivo, incluso mediante la diplomacia bilateral entre naciones, fortaleciendo alianzas con pueblos e instituciones. Se me ocurre pensar en la incondicional labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS), centrado en las necesidades de las personas afectadas, ante los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los mismos trabajadores humanitarios.

De igual modo, también las estructuras económicas han de ajustarse a la decencia del ser humano. En este sentido, nos consta que con la ocasión de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pondrá empeño en una perspectiva económica mundial más ética, más contundente con la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Algo esencial de acuerdo con las exigencias del bien común, al que con frecuencia solemos acudir, más bien con palabras que con hechos. En cualquier caso, las estadísticas son fiel reflejo de unos datos que nos dejan sin aliento. Según las Naciones Unidas, en 2018 necesitarán ayuda humanitaria 136 millones de personas. Indudablemente, entre las crisis más profundas, se incluyen las provocadas por los conflictos de: Siria, Yemen, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Sea como fuere, en un mundo donde casi veinte personas se ven obligadas a desplazarse cada minuto a causa de conflictos, amenazas o persecuciones, el trabajo generoso y solidario es más primordial que nunca. No fracasemos en el auxilio, pero tampoco en conciliar la justicia y la libertad, y aún menos, en perdernos el respeto mutuo. Al fin y al cabo, nuestra mejor herencia cultural será la de aprender a convivir con ese gran instrumento que es la consideración y el razonamiento. Pongámonos en servicio.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Trabajo en equipo, base para el desarrollo



Valle de Bravo, México.
El trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, la sociedad organizada y los representantes populares ha permitido avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses, afirmó María Teresa Monroy Zárate, diputada del décimo distrito electoral local con sede en Valle de Bravo, al encabezar un acto de entrega de recursos a vecinos de este municipio.

La legisladora priísta exhortó a los presentes a dar continuidad al trabajo social y comunitario, que ha generado resultados y favorecido a las familias de toda la entidad y, concretamente, de este distrito.

Ante Jorge Joaquín González Bezares, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza en este municipio, Teresa Monroy entregó láminas de fibrocemento a representantes sociales y beneficiarios de las comunidades de Santa María Ahuacatlán, San Lorenzo Ruta del Lago, El Arco, Mesa de Dolores y el Centro Histórico. 

También entregó cemento, pintura vinílica, impermeabilizante y lámparas tipo LED a residentes de las comunidades de Tenantongo, San Antonio, Otumba, Centro, ejido San Simón y El Fresno.

Adicionalmente entregó recursos para el festejo del Día del Niño en Tonantongo y un viaje recreativo para personas de la tercera edad.

Acompañada de Genaro Ruiz López, director general de Gobierno, y servidores del cabildo y el ayuntamiento, la legisladora recibió numerosas muestras de agradecimiento de los beneficiarios, quienes destacaron su calidad humana y vocación de servicio.

En nombre del gobernador, González Bezares agradeció y reconoció a la ciudadanía vallesana por su respaldo incondicional al gobierno estatal. Reconoció también a la diputada Teresa Monroy por su cercanía con la gente, pues es la mejor manera de conocer y atender sus demandas.