martes, 20 de abril de 2021

Algo más que palabras

Las malditas pasiones y prisiones mundanas

“Al ser humano sólo lo reanima otro ser humano, puesto que todos necesitamos sentirnos amparados por alguien”.

               

No es fácil sentirse libre dentro de este mundo de prisiones, donde uno a veces se denigra por sí mismo, no respetándose, y poniendo más pasión en las dominaciones económicas, que en los valores de la conciencia y en el esfuerzo mancomunado para erradicar la esclavitud de nuestro planeta. Echar por tierra nuestra propia autonomía nos deja sin esencia. Cada cual tiene que trabajarse su existencia, sabiendo que la emancipación sin observancia es desconcierto, y la observancia sin emancipación es vasallaje. Desde luego, un ser humano que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de ser dueño de sí. Precisamente, un reciente informe sobre el estado de la ciudadanía en el astro (año 2021), del Fondo de Población de las Naciones Unidas, viene a indicar la falta de esa formación mental para el discernimiento, que ha de ser siempre abierta y dispuesta a caminar hacia adelante, cuando menos para tener más poder de decisión y poder romper cadenas que nos tiranizan.

 

Para empezar, hemos de reconocer que el nefasto mundo de la pasión, por el enriquecimiento a cualquier precio, nos resta ese mundo armónico, que es el que verdaderamente nos imprime tranquilidad. El caudal monetario nos vuelve egoístas en todo período. Uno, realmente, renace con otro andar. La falta de generosidad nos mutila interiormente. Necesitamos entregarnos totalmente. Al ser humano sólo lo reanima otro ser humano, puesto que todos necesitamos sentirnos amparados por alguien. Pienso, además, en esa multitud de víctimas de la esclavitud infantil en el mundo. O en esa cantidad de gentes que se encuentran en la pobreza, sin futuro, o que son víctimas del trabajo en servidumbre, lo que nos exige un compromiso real por parte de todos los moradores. No hay otra visión más liberadora  que unirnos para defender los derechos humanos. Por eso, es fundamental concienciar a la gente de que hoy en día todavía existe dominación usurera, riadas de injusticias y abusos de todo tipo; lo que nos demanda la implicación activa y la responsabilidad colectiva, para combatir esta tremenda penuria, que nos impide hermanarnos de corazón.

 

Ojalá aprendamos la lección y sepamos dilucidar el cambio de época. Lo primero a considerar, en nuestro transitar por la vida, es que únicamente el bien que hayamos hecho, es el que nos imprime esa satisfacción interior que nos pone alas, pues aquel que no posee el don de entusiasmarse por sí mismo ya está muerto. Tampoco es el culto al cuerpo el que nos maravilla, porque sus ojos son interesados. En realidad es el aliento del alma, el que nos regenera, porque es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. Sea como fuere, está visto que aún no hemos aprendido a cuidarnos como linaje ni tampoco a custodiar nuestro entorno. Esto es grave, muy grave, gravísimo. Lo mundano nos ha despojado de los cultivos en valor. Resulta tan fuerte y envenenada la doctrina impuesta por los dominadores, que nos hemos situado en el territorio de la confusión y en la mayor incultura, por muy titulados que nos veamos.

 

Considero que nos falta arraigo y lucha para transformar esta barbarie de oscurantismo, en otro claro paisaje más solidario y auténtico. Sin duda, tenemos que tomar otras atmósferas más acogedoras de luz y recogedoras de vidas truncadas. Es cierto que el derecho de toda persona a no ser sometida a opresión ni a despotismo está enjuiciado en el derecho internacional como norma inderogable, sin embargo todavía hay millones de personas, despojadas de su independencia y obligadas a vivir en condiciones de crueldad y salvajismo. Así, nuestro interior no se puede recrear en lo creado, y menos volverse poesía, para abrazar los caminos de lo auténtico.

 

Hoy como ayer, en la raíz de este nefasto mundo de las pasiones y de las prisiones mundanas, se halla una concepción de humanidad sometida al mercado, y como tal, a ser tratada como un mero objeto de deseo. Cuando ese espíritu corrupto gobierna por todos los pedestales, hay que reconocer que la fuerza del engaño es poderosa, más en un momento en el que se han trastocado todas las trascendencias significantes, pero quizás nos venga bien para repensar. Indudablemente, es el instante preciso y precioso de despertar, de buscar una alternativa a estas terribles luchas absurdas entre semejantes. Entiendo, por tanto, que nuestra mejor reinserción social requiere de un esfuerzo anímico conjunto.

 

Mostrarse indiferente ante los problemas de nuestro tiempo es otra necedad más. Se nos requiere a todos, sin excepción alguna, a cooperar. Si para luchar contra la desigualdad, el titular de la ONU, propone “un impuesto solidario” a quienes se han beneficiado de la pandemia; también sería bueno retomar otra poética de vida con sabor a concordia; que nos permita conocernos y reconocernos más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Entenderse y atenderse es lo que nos une y nos hace iguales. Toca, entonces, practicar el desvivirse por vivir en colaboración habitual; como directiva mística que nos concierne en conciencia, asumiendo el cultivo del diálogo como lenguaje y asombrándonos bajo la siembra de la verdad, que ilumina el horizonte de esperanza. Vuelva la irradiación soñadora a nosotros.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Excelentes resultados logró la Jornada emergente X la vida durante 6 días de aplicación de pruebas gratuitas para detectar covid-19

  • Las pruebas se aplicaron del 12 al 17 de abril, en 3 sedes diferentes, ya que el propósito fue llegar al mayor número de personas.

 



Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Finalizó la Jornada emergente X la vida, esfuerzo encabezado por el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, para enfrentar los efectos de la pandemia, y como una estrategia de prevención que permitió dar orientación médica oportuna a la población mediante la aplicación gratuita de pruebas para detectar covid-19.


Las pruebas se aplicaron del 12 al 17 de abril, en 3 sedes diferentes, ya que el propósito fue llegar al mayor número de personas, lo que permitió aplicar 1569, de las cuales, se tuvieron 108 casos positivos. Estos lugares fueron la Plaza Patio Valle de Chalco, la explanada municipal, y enfrente de las oficinas de Odapas.


Para cuidar la salud de las y los doctores y demás personal médico, se les proporcionaron batas y guantes estériles desechables, googles y caretas, además, se ofreció gel antibacterial y se tomaba la temperatura y nivel de oxigenación a quien ingresaba a realizarse la prueba.


Sobre la toma de muestras para efectuar el test, se utilizó la técnica de hisopado nasofaríngeo, procedimiento donde se inclina la cabeza hacia atrás para que el especialista introduzca un hisopo en una fosa nasal hasta la nasofaringe. Esta prueba ofrece un diagnóstico preciso.


Lo que ha permitido en su conjunto, impulsar una cultura de la prevención entre los habitantes del municipio, y dar orientación médica sobre las medidas de salud e higiene que deben practicar quienes resultan positivos y cuya cifra ascendió a casi el 6.8 por ciento.


Otro avance significativo, fue que se logró minimizar la capacidad de propagación de contagio luego de las expectativas que generó el periodo vacacional de semana santa, obteniéndose un muy bajo número de casos positivos.

Se compromete Alcaldía de Tlalpan a liberar espacios de comercio nuevo en vía pública


Tlalpan, Ciudad de México.

El gobierno de la Alcaldía de Tlalpan se comprometió con la agrupación Comerciantes Unidos La Esperanza, AC, a “liberar los espacios de comercio nuevos” en al menos nueve zonas de la demarcación y respetar “a los comerciantes que cuenten con permiso o antecedentes de haberlo solicitado”, tras la manifestación realizada entre la Plaza de la Salud y las oficinas delegacionales ubicadas en Matamoros 231.

 

El compromiso hecho por Jaime Joaquín Soto Peña, director de Gobierno y Vía Pública y Gabriel Quevedo Tovar, Jefe de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública, implica retirar a todos los puestos en vía pública establecidos recientemente, ya que carecen de los permisos que otros tienen por antigüedad y el pago de sus cuotas a la tesorería.

 

Los puntos a despejar son Niño Jesús y San Fernando, además de San Fernando y Tlalpan, donde se encuentra la Plaza de la Salud; Vasco de Quiroga desde la calle 8 y hasta Periférico, en la zona 1 de Hospitales; los alrededores del Hospital de Pemex; el cruce de Acoxpa y Miramontes; la lateral del periférico frente a Villa Olímpica; frente a la estación de El Caminero; la Glorieta de Huipulco y frente a Chedrahui Picacho.

 

Además, se estableció el compromiso por parte de las autoridades de “montar una guardia con personal de vía pública en los espacios liberados, para inhibir la instalación de los comerciantes que hayan sido retirados”.

 

María de los Ángeles García Grimaldo, representante de los Comerciantes Unidos La Esperanza, mostró un convenio entre la entonces delegación Tlalpan y sus agremiados, fechado el 29 de mayo de 2006 donde las autoridades se comprometían a que, una vez reubicados los vendedores en vía pública de la zona de hospitales para dar paso al proyecto Ciudad de la Salud, con el fin de mejorar la imagen, evitar la aglomeración de puestos y para ofrecer un acceso más ágil a los servicios hospitalarios se aplicaría la política de “crecimiento cero”.

 

La cláusula séptima dice que “toda vez que se llevará a cabo el reordenamiento de los comerciantes en vía pública para integrarlos al proyecto de la Ciudad de la Salud, se obligan a no ocupar dicha zona con la colocación de más comerciantes ambulantes de los que se van a ubicar en los puntos de venta señalados”.

 

García Grimaldo afirma que ellos han cumplido el acuerdo, pero las actuales autoridades han consentido la instalación no sólo de nuevos puestos ambulantes en la zona, sino que al llevar una cocina comunitaria móvil a la zona, el tan valorado en su momento cambio de imagen de la Plaza de la Salud se vino para abajo porque, además de comerciantes ilegales, se han apropiado de la plaza un grupo de indigentes, sin que haya quien tome acciones para cuidar el lugar.

 

Los comerciantes en vía pública de La Esperanza lograron obtener el anterior compromiso de las autoridades después de una movilización desde la Plaza de la Salud hasta las oficinas de la delegación ubicadas en Matamoros 231, causando algunos conflictos de tráfico y amenazar con cerrar la intersección entre Calzada de Tlalpan y la Avenida de los Insurgentes Sur.

 

La representante de La Esperanza había dicho antes de la movilización que la harían porque no habían obtenido respuesta alguna de las autoridades, ya que no había Jefe de Vía Pública como tampoco trámites en ventanilla para denunciar la sobrepoblación de comercio ambulante en la alcaldía, ya que en la actual administración de Patricia Aceves el crecimiento ha llegado a más de 15 mil, lo que ha provocado la pérdida de hasta 80 por ciento de los ingresos para los legalmente establecidos mediante permisos y el pago de cuotas.

 

María de los Ángeles García Grimaldo expresó que Patricia Aceves no responde a ninguna de las solicitudes de reunión para solucionar los problemas de la alcaldía, sin embargo, tienen que recurrir a las movilizaciones como única vía para ser escuchados.

sábado, 17 de abril de 2021

El Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, da licencia al licenciado Armando García Méndez


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

El H. Cabildo, durante la Centésima Octava Sesión Ordinaria, celebrada de manera virtual, acordó otorgar licencia temporal al licenciado Armando García Méndez, y designó a la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley.

La licenciada Cruz Escamilla es la Segunda Regidora, y rindió protesta conforme al Artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Culminan Jornada de Vacunación para adultos mayores en Chalco

Luego de tres días de trabajo coordinado con las autoridades federales y estatales, el Gobierno de Chalco cerró la Jornada de Vacunación contra Covid 19 con un total de 21 mil 680 adultos mayores que recibieron su primera dosis en las sedes del Deportivo Solidaridad y la Plaza Tzinacantecuhtli.

 

Durante los días 5, 6 y 7 de abril, el Gobierno de Chalco desplegó 611 voluntarios de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Sistema Municipal DIF y de todas las áreas administrativas, que se sumaron a los 236 elementos de las brigadas de vacunación que el Gobierno del Estado de México, a través del ISEM, dispuso para atender a los adultos mayores del municipio. También participaron 38 servidores públicos estatales del DIF, Secretaría de Desarrollo y Protección Civil. Por parte del Gobierno de México, apoyaron la jornada 20 elementos de la Guardia Nacional, 22 Servidores de la Nación y 10 promotores de la Secretaría de Bienestar.

 

Además, en colaboración con el DIF, se realizaron traslados gratuitos de personas de la tercera edad con alguna discapacidad y se ofreció transporte gratuito para 7 mil adultos mayores con 155 unidades, desde las plazas principales de las comunidades hacia la sede de vacunación a pie. Con un tiempo de espera mínimo y plena atención a las necesidades de los adultos mayores, la jornada de tres días se llevó a cabo sin reportes de personas con alguna reacción adversa al biológico de Astra Zéneca.

 

El Gobierno de Chalco seguirá trabajando con los responsables federales y estatales de la vacunación, en espera de que las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de México determinen la fecha para que la segunda dosis llegue al municipio y poder aplicarla con éxito e inmunizar a las personas de la tercera edad.

miércoles, 14 de abril de 2021

Continúan con aplicación de pruebas gratis para detectar covid-19.

Valle de Chalco, Estado de México.

Las pruebas se aplican en la explanada municipal por la Dirección de Atención a la Salud en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, como una medida preventiva que coadyuve a suprimir la cadena de contagios de covid-19 por motivo de las vacaciones de semana santa.

Estas pruebas son gratuitas, y estarán aplicándose de las 9 de la mañana y hasta agotar existencias. A las personas interesadas en acudir se les exhorta al uso correcto del cubrebocas, además de seguir las indicaciones del personal de salud para agilizar su acceso.

La Comisión de Energía aprobó el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos


La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó con modificaciones, en lo general y en lo particular, por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

Incorporó una adenda al dictamen, que fue remitido a la Mesa Directiva para su programación parlamentaria. La discusión de las reservas se realizará en el Pleno. 

 

El diputado Rodríguez González comentó que la adenda fue del conocimiento de todos los grupos parlamentarios y aprobada por consenso por la Mesa Directiva de la Comisión. 

 

Aseguró que en la presentación del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputado se le dará la institucionalidad y neutralidad que incluye a todos los grupos en el trabajo de la Comisión.

 

El diputado Rodríguez González presentó la adenda al dictamen en torno al artículo 59 Bis, la cual se aprobó en votación económica.

 

Propuso eliminar los permisos temporales o definitivos en la figura de la suspensión, para dar certeza jurídica y salvaguardar el debido proceso. Con ello, se dará certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas a permisos, lo que coincide con varias peticiones que hicieron los involucrados durante el proceso de análisis de la iniciativa, explicó.

 

Derivado de lo anterior, señaló que la junta directiva de la Comisión aprobó la siguiente redacción en el artículo 59 Bis: “La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

 

La autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores quedando a salvo los derechos de terceros y el interés del Estado, refirió.

 

La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que pudiera darse, en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.

 

Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

 

Transcurrido el plazo de quince días naturales, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con quince días naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere hecho valer el permisionario.

 

La determinación de suspender o no el permiso deberá ser debidamente fundada, motivada y notificada al permisionario sin perjuicio de las infracciones y responsabilidades en las que, en su caso, éste último incurra.

 

La autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de terceros. Al efecto, podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores.

Aún no es momento de bajar la guardia, continua aplicando las medidas de prevención.

¡Juntos prevengamos!

Algo más que palabras

Un nuevo modo de proceder por la vida

 

“Cualquier método de supremacía es socialmente ilícito y amenazador para la convivencia”

 

Cuando todo parece derrumbarse por el odio y la crueldad, nos queda ese último anhelo, el del acuerdo conciliatorio, en miras al acercamiento entre análogos; todo ello, mediante un nuevo proceder más responsable y menos indiferente. Urge entonces entenderse, reavivar otras actitudes y expresiones más afectivas. Por desgracia, se acrecientan los discursos que matan. Vienen cargados de intolerancia, de exclusión e indiferencia. En ocasiones, una mera voz hiere más profundamente que el acero. Porque erosiona la esencia misma de la palabra, el cauce del corazón, distorsionando vínculos y valores compartidos. Desde luego, debiéramos aprender a sentir otros horizontes más sensibles en nuestros andares por la vida. El respeto por los derechos humanos, sin discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión, tenemos que hacerlo abecedario universal en todo ámbito viviente. Esto se logra a través de liderazgos valientes, capaces de contrarrestar esta plaga discriminatoria que nos acorrala por cualquier rincón del planeta.

 

Las corrientes alimentadas por el rencor jamás florecen ni dan buenos frutos. Por eso, es menester apostar por un nuevo modo de obrar más auténtico y desprendido. La ciudadanía necesita intensificar otras lenguas más comprensivas. Ya está bien de fanatismos extremistas. Lo que se requiere son hálitos de concordia para defender la estética que nos une a una sola familia humana. No podemos ser islas. Necesitamos unir latidos para reunir fuerzas y trabajar juntos en un flamante resurgir, donde nadie domine sobre nadie; y, sin embargo, coopere de forma activa en la apertura de ese mundo nuevo, en el que sus moradores trabajen conjuntamente  para que se haga realidad, de una vez y para siempre, ese espíritu reconciliador, amable y ético. La superioridad no es de ningún ser humano. Quizás nos convenga recordar, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por tanto, cualquier método de supremacía es socialmente ilícito y amenazador para la convivencia.

 

Por consiguiente, no podemos continuar deshumanizándonos, encendiendo el fuego de la brutalidad o acelerando lenguajes que nos repelen, en lugar de aproximarnos unos a otros. Tampoco hemos de proseguir pasivos y no abordar la profundización de esta inhumanidad que nos acorrala, a la que hay que sumarle con la crisis del COVID-19, la polarización social y las tremendas desigualdades generadas, que de no aminorarse desembocarán en más conflictos y en inútiles batallas. Sea como fuere, nunca es tarde para renacer de las cenizas, de esta situación  de muerte y enfrentamientos,  incluso por muy animosas que sean las habladurías, las calumnias o la difamación. Hace tiempo que debimos comprometernos, con haber roto las cadenas malévolas que reproducen más venganza, o las de la violencia que igualmente generan más choque de rabia. En cualquier caso, todos estamos obligados a dejar un cosmos más habitable que el recibido. De no hacerlo, las injusticias continuaran corriendo por el astro; y, las huellas dejadas por las lágrimas, acabarán ahogándonos el propio latir que todos portamos.

 

El porvenir es nuestro. De ahí, lo fundamental que es intensificar un  nuevo modo de comportarse, diciendo no a la desesperanza y sí al deber de construir un hogar único, que sepa mirar al pasado, para poder reconstruir un futuro más armónico. Ojalá no caigamos en el vacío y tomemos las riendas de un hacer más consciente y responsable. Únicamente nos queda tomar la orientación adecuada y hacerlo en corporación. Sin duda, no hay mejor alimento que dar aliento permanente, que atenuar el sufrimiento de los demás, que dignificar a nuestros semejantes, que forjar un nuevo sentimiento que de sentido a nuestro paso, certeza a ese pulso que nos hace ser más del sol que de los nubarrones. Desde luego, nuestro orbe interconectado no sólo por las redes sociales, sino también por una tierra habitable, tampoco podemos abandonarla a la barbarie del resentimiento, reclama más que en otras épocas la colaboración de todos para garantizar cuando menos esa quietud que el cuerpo nos pide y que el alma añora. Seamos, pues, instrumentos de paz; ¡nunca de guerra! Esta nos destroza la esperanza y además nos consume toda la energía vital del ensueño. Mejoremos, en consecuencia, la historia del linaje. A todos nos corresponde contribuir en la hazaña, pongamos amor en ello.

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Alistan semana de aplicación gratuita de pruebas para detectar covid-19.



El H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Atención a la Salud, y en coordinación con el gobierno del Estado de México, y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, organiza del 12 al 17 de abril, una jornada para aplicar pruebas rápidas para detectar el covid-19.

Los módulos aplicaran pruebas gratuitas desde las 9:00 hrs. y hasta agotar existencias, y se ubicarán en:

Lunes y Martes: en el domo de la plaza patio Valle de Chalco.

Miércoles y Jueves: en la explanada del H. Ayuntamiento.

Viernes y Sábado: enfrente de las oficinas de Odapas

 

Recuerda, la pandemia todavía no termina, y es muy importante seguir las medidas de sanidad e higiene, por lo que el uso del cubrebocas es obligatorio.