martes, 22 de mayo de 2012

Deja Carlos Fuentes una gran lección a los mexicanos: Moreno Valle

  • Compartimos su visión de que México debe tener identidad con diversidad 
  • Rinde Gobierno de Puebla emotivo homenaje póstumo al escritor
  • Se presenta el documental “5 de Mayo: Por Carlos Fuentes”


Carlos Fuentes nos deja una gran lección cuando afirmó que el proyecto de México como nación es tener identidad con diversidad, el cual compartimos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza y luchar contra ese gran obstáculo para el desarrollo que es la desunión, subrayó el Mandatario en el homenaje póstumo al escritor, que comprendió la presentación del documental “5 de Mayo: por Carlos Fuentes”.

Moreno Valle recordó que por siglos, los mexicanos hemos demostrado que no hay poder que nos pueda vencer cuando hacemos a un lado nuestras diferencias y luchamos por una causa justa.

“Esa es la gran lección de la historia que nos deja Carlos Fuentes”, añadió el Ejecutivo en el evento al que asistieron la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar Guerrero y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, entre otros.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo refirió:

“Hoy recordamos a Carlos Fuentes como el diplomático, académico, cineasta, escritor, el mexicano excepcional, mundialmente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchos otros reconocimientos”.

Expresó además: “siempre admiraremos la pasión, la inteligencia y la pluma refinada, con la que enriquecía cada texto, cada ensayo, cada novela. Fue un genuino artista en toda la expresión de la palabra, pero sobre todo, lo recordamos como el gran pensador que nos dejó un valioso legado de ideas”.

Moreno Valle lamentó que el documental se convierta en la última contribución cultural del escritor y la presentación del mismo en un homenaje póstumo.

Añadió que su invaluable colaboración, va más allá de los antecedentes y el episodio histórico de la Batalla de Puebla.

“Nos muestra su visión sobre el México de hace 150 años, pero también sobre el México de hoy. Se enriquece además con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro", agregó.

En el final de sus crónicas del documental exhibido en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Carlos Fuentes se refirió a la identidad que tiene México y sus diversidades:

“Hay ricos y pobres, hay un deber ser, pero también hay un ser nacional. ¿Cómo podemos llegar a conciliar identidad y la diversidad, las diversidades son muy profundas y muy respetables, hay diversidades políticas, morales, religiosas, sexuales, de educación?”
Y concluye: “Nuestro proyecto como nación es tener identidad con diversidad”.

En este homenaje, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar dijo que el documental de Carlos Fuentes confirma que Puebla es el estado del país que ha preservado a la nación.

“Puebla es el estado que siempre mira a sus historia, pero que siempre se conecta con su futuro. Que las efemérides le sirven para recordar su grandeza y para estar a la altura de los retos del porvenir”, apuntó.

Sáizar Guerrero hizo un reconocimiento al Gobernador Moreno Valle por la realización de este documental que contiene el testimonio audiovisual de Carlos Fuentes y que es un legado de la historia que da esperanza y sobre nuestros compromisos.

Felicitó al Ejecutivo poblano por su gran entusiasmo y compromiso con la cultura.

“Ha hecho durante su gestión más grande el horizonte cultural que lo mejor que tiene un pueblo y el hecho de tener el privilegio de tener este legado de Carlos Fuentes no es casualidad. Es el esfuerzo bien pensado, con una enorme reflexión y un gran compromiso con su pueblo”.

Reportaje

Reducir jornada laboral, fórmula Slim para paliar la crisis mundial
  
En un mundo en el que el desempleo es uno de los talones de Aquiles, producto del modelo neoliberal, el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, propuso en la Riviera Maya, apostar por la reducción de horarios laborales para incentivar las fuentes de trabajo


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Solidaridad, Qna. Roo., a 21 de mayo de 2012.- El magnate Carlos Slim Helú, mejor conocido como “el rey Midas”, por su facilidad para convertir en oro todo lo que toca, cimbró a la industria turística al plantear la reducción laboral de un día a la semana como fórmula para incrementar el empleo, invertir el tiempo libre en viajar y fomentar esta industria.

Cauteloso como es en sus pronunciamientos, el magnate, y quien se sabe, es un hombre que ha pasado días y noches leyendo sobre filosofía en las mejores bibliotecas de Nueva York y ha invertido millones de pesos en empresas con enfoque social, sugirió alentar al turismo reorganizando las jornadas laborales:

“Sería muy importante para el turismo, en lugar que las personas trabajen 35 horas, seis días o cinco días, que lo hagan tres días y tienen cuatro días disponibles”, dijo ante un público ávido de conocer la fórmula del éxito en materia de inversión y prosperidad material.

Durante su participación, que duró menos de una hora, el empresario planteó buscar estrategias que permitan a la gente de clase media y con menores ingresos viajar y hacer turismo. "Hay que impulsar de manera especial al turismo y apoyarlo, y va a generar mucho empleo, y a ser parte del bienestar que se le pueda ofrecer a la población".

Así, el líder global que controla entre 30 y 40 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores y genera más de 250 mil empleos directos en sus empresas, puso en la mesa del debate nuevamente la urgencia de una reforma laboral mexicana, justo en un año electoral.

Primer mundo

En el marco de la Primer Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo celebrada en la Riviera Maya, el presidente del poderoso Grupo Carso, aseguró que México tiene las condiciones necesarias para convertirse, en una década, en un país desarrollado que incremente su ingreso per cápita a 15 mil dólares: es decir, aproximadamente 16 mil 500 pesos mensuales.

Aunque la participación del multimillonario de las telecomunicaciones estaba programada a las 10 de la mañana, el panel con Carlos Slim Helú, moderado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, comenzó retrasado.

Frente a líderes de viaje que lo escuchaban atentos, el empresario que en marzo de 2012 registró una fortuna de 69 mil millones de dólares, y se ubicó por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aseguró que México posee condiciones macroeconómicas financieras mejores que en los últimos 30 años.

Vestido de impecable traje de corte italiano color gris Oxford, con suaves líneas cafés, corbata Scappino naranja con pequeños motivos blancos y filos azul cielo, ropa que ha dicho, adquiere en alguna de sus tiendas, arribó a un salón de un lujoso resort de la Riviera Maya, con discreta seguridad privada

“Nuestro país tiene hoy las bases fundamentales, las herramientas básicas para que en 10 ó 15 años, llegue a ser un país desarrollado desde el punto de vista de que pueda tener niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares (aproximadamente un ingreso mensual de 16 mil 500 pesos)”, puntualizó.

El libro Los secretos del hombre más rico del mundo, de José Martínez Mendoza, sostiene que: “si algo tiene Carlos Slim es su capacidad de retención. Cifras y datos precisos acuden a su memoria como las manecillas de un reloj que marca la hora exacta.

“Está al tanto de todo. Es incluso muy quisquilloso en cuanto a las cifras. Si un número no concuerda se vuelve obsesivo y no descansa hasta que disipa sus dudas. Él mismo lo ha dicho: ‘Los números me hablan’. Lee con el mismo placer un informe económico que una novela. Memoriza estados financieros lo mismo que párrafos de algunos de sus libros favoritos”, añade el escritor Martínez Mendoza.

“México, al igual que Latinoamérica necesita grandes inversiones, para tener una gran actividad económica y un gran crecimiento económico necesita mucha inversión; la buena noticia es que no solamente con el ahorro interno o la misma inversión extranjera puede hacerlo, sino que haya ahorro externo disponible en todo el mundo para financiar todos proyectos atractivos y viables”, expuso el multimillonario en un lujoso resort de la Riviera Maya.

La fórmula para lograrlo es “educación, educación, educación e inversión, inversión, inversión que genere el empleo que cree esas clases medias, que retroalimentan al desarrollo de los países”, sostuvo.

Privatizar

Europa ha elegido “una solución equivocada” al buscar ofrecer a la población propuestas de bienestar insostenibles, dijo. España, por ejemplo, es un país con “un déficit público de 8.5 por ciento”; y aun así es muy fácil resolver su déficit mediante la venta de sus activos.

“Tiene probablemente 10 mil kilómetros de carreteras, que ponga un peaje, que ponga un cargo y las venda; tiene aeropuertos, que los venda; tiene una gran cantidad de activos que opera que podrían ser operados por el sector privado”.

La propuesta: corregir estructuralmente, por ejemplo, la edad de la jubilación, no se puede uno jubilar a los 60 años cuando va a vivir 90 años.

Carlos Slim nació en 1940, tiene 72 años. "No se puede uno jubilar muy joven cuando en lugar de ser una sociedad de trabajo físico como era la sociedad industrial pegada a la máquina, es una sociedad del conocimiento en donde a mayor edad hay mayor conocimiento, no se puede hacer esa jubilación temprana por razones de insostenibilidad, pero también por razones de que a los 60 años es cuando más experiencia y conocimiento se ha acumulado”, puntualizó.

Cuando el empresario se retiró del salón, un enjambre de reflectores y flashes, así como empresarios, se arremolinaban para saludarlo, extenderle la mano al hombre más rico del mundo o tomarse una foto para presumirla en redes sociales.

Para fomentar el turismo, Slim Helú propuso mejorar el servicio en los aeropuertos. "Creo que las autoridades deberían de tener aeropuertos mucho mejor acondicionados, y que sea la llegada a los aeropuertos una fiesta, y no parecer que estamos pasando por la inseguridad, de que ‘ese es un asaltante, un delincuente’, que se les reciba en aduanas y en migración de una manera más cálida, como en Hawaii, que les ponen su collar de flores”.

Las reacciones

Para el hotelero Fernando García Zalvidea, empleador de 3 mil 500 puestos de trabajo en la región, la propuesta de Carlos Slim es “totalmente viable”. En su opinión, el modelo propuesto reduciría las horas, no así la paga para el trabajador quien recibiría el mismo salario por las horas trabajadas pero podría disponer de tiempo para realizar turismo y convivir con la familia para disminuir los índices de la delincuencia.

“Se generarían más personas ocupadas. Los empleados trabajarán las mismas horas, para cubrir otros días se contrataría a otras personas. No pagaríamos más, se pagarían las horas trabajadas a cada quien. Es muy interesante la propuesta para la industria”.
Aseveró que el tema está anquilosado por la reforma laboral, que ya no es acorde con la realidad. “Se creó cuando el trabajo era físico, después de la revolución industrial; hoy, la mayoría de los trabajos son de servicios e intelectuales”.

“Si se hiciera una reforma basada en la edad de retiro, las personas de 40 y hasta 80 años podrían trabajar en áreas como instalaciones, reservaciones, administración y call center”. Según dijo, en sus empresas, actualmente no hay límite de edad.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró que el empresario Carlos Slim carece de autoridad moral para hacer una propuesta de ese tipo toda vez que se enriqueció al comprar una empresa como Telmex “de modo no transparente”. “Con el dinero que él tiene es fácil ser filántropo. Veo poco viable la propuesta, afectaría los salarios, el tema principal es la generación de empleos y preocuparnos por el trabajador”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Voleger, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), opinó: “Hoy el mundo se tiene que planear medidas innovadoras, tenemos un drama a nivel mundial que es el desempleo. Los países más desarrollados estarán presentando cuotas de desempleo muy preocupantes. Hay que buscar medidas creativas. Medidas innovadoras como reducir las jornadas laborales”.

¿Pagarán los empresarios la misma cantidad por menos horas a la semana? “Eso es una cuestión que depende de los empresarios. Las empresas tienen que ser rentables”, respondió el directivo a Luces del Siglo.

Alejandro Zozaya, presidente de la cadena AM Resort, firma norteamericana que agrupa una treintena de hoteles en el Caribe opinó: “Hay que admirarle a Carlos Slim el sentido común, fue muy claro, muy sencillo. Muy mundano en todas sus aseveraciones.

“La propuesta de reducir las horas laborales sería sensacional para la industria turística pero es muy complicado porque se relaciona con otros negocios y para que alguien en la oficina trabaje 35 horas en tres días, en lugar de que lo haga siete días, sus contratos en las demás industrias tendrían que trabajar también en ese tiempo; si no, la intercomunicación no se podría dar”.

“Sería el extremo, antes hay otros muchos pasos como crear puentes, tratar de juntar los días vacacionales, entre otros. El tema de fondo es la reforma laboral y lo más importante en México: la necesidad de incrementar la clase media.

“Siempre decimos que México es un mercado de 110 millones de habitantes, pero depende para qué producto. ¿Para tortillas? Sí, pero para automóviles de lujo a lo mejor el mercado es del uno por ciento, para vacaciones de cierto tipo a lo mejor es de 5 por ciento. La idea es incrementar la base de la clase media para que sean consumidores de productos cada vez más sofisticados”, puntualizó.


APUNTE: Carlos Slim participó en un encuentro en Mérida durante la mañana; en la noche estaba en la Riviera Maya y, al día siguiente, después de la reunión con líderes de la industria de viajes, se trasladó a Estados Unidos para recibir un título honorario en la Universidad George Washington.

FRASE: “Creo que el turismo va a tener un crecimiento indudable, muy dinámico, hay que ligarlo con más entretenimiento, cada vez será un poco más, no complejo y sofisticado, pero sí importante ofrecerle mucho más cosas al turismo, hay que pensar en él, desde el de menor ingreso hasta los de alto ingreso”.

“La crisis económica del 2012 es la misma del 2000. No es diferente, es la misma, nada más que con las dos guerras y la política agresiva, fiscal y monetaria de todos los países del mundo, principalmente, Estados Unidos, pues se ha tratado de ir paleando el asunto, pero no se ha resuelto nada”.

“Sólo no cometen errores los que no deciden, pero el peor error es no decidir. Hay que cuidar que sean errores pequeños, small mistakes”.

VIDA PERSONAL

José Martínez Mendoza, autor de Los secretos del hombre más rico del mundo: Carlos Slim, asegura que el ingeniero “estuvo al bordo de la muerte por problemas cardiacos, los cuales lo llevaron al quirófano en situaciones de urgencia. Él mismo presume que viajó al más allá y regresó milagrosamente”.

“Desde joven el hombre más rico del mundo fue un empresario ambicioso, pero su filosofía ha sido muy sencilla. Slim dice que sus empresas trabajan con base en principios básicos y estructuras simples: equipo humano que tenga vocación, preparación y un trabajo estimulante que conduzca a la autoestima”.

“No tiene sastre ni preferencia por los trajes de marca, es informal, trabaja en mangas de camisa, pocas veces lleva mancuernillas, no usa joyas ostentosas y viste habitualmente ropa de sus propios negocios como Saks. Es la antítesis de los magnates que posan para las revistas del jet set, y por si fuera poco, usa los transportes aéreos de sus compañías a diferencia de otros ricos, como Donald Trump, quien gastó más de 100 millones de dólares en un jet.

“Lleva incluso personalmente su agenda porque asegura que él es dueño de su tiempo. Su calendario, argumenta, siempre está en blanco”.

“A diferencia de otros excéntricos millonarios a quienes les gusta practicar golf o el tennis, ir a bucear al Caribe, pasear en yates, los viajes exóticos por lugares de Oriente, las mujeres, los safaris al África, el esquí, la diversión en las Vegas, los lujosos cruceros, los autos último modelo, Slim prefiere visitar los parques nacionales o pasear por el mar de Cortés. Le atraen los lugares naturales, las ciudades con acervo de valor histórico y las ruinas prehispánicas”.

“En todas las operaciones que lleva a cabo negocia hasta el último centavo. Le gusta regatear”.

APUNTE: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que para 2012 habrá 200 millones de desempleados en el mundo, la cifra puede llegar a 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo de 2 por ciento.

APUNTE: Uno de cada 10 viajes en América Latina están vinculados al turismo: WWTC.

sábado, 19 de mayo de 2012

Defiende Juan Dueñas un interés muy particular, no al del PAN: Camilio Campos


Se antepone al interés general de los simpatizantes del partido en Cuajimalpa

Camilo Campos fue el candidato electo por los ciudadanos de Cuajimalpa para la Jafatura Delegacional por el PAN y dos veces le han retirado la candidatura.

México, D. F., a 18 de mayo de 2012.- Las excusas de Juan Dueñas por el presunto ordenamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sólo son una pantalla para cobijar su carencia de liderazgo, falta de conocimiento electoral e interés muy particular por la imposición de Kenia López, reiteró el candidato electo para Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Camilo Campos López, tras las declaraciones del presidente regional del PAN en el Distrito Federal.

A Campos López la dirigencia del PAN en el DF le ha retirado dos veces la candidatura ganada en las urnas el pasado 18 de marzo, con la intención de imponer a Kenia López Rabadán. La segunda, tras argumentar que el IEDF le ordenó cumplir con la cuota de género.

Está jurídicamente comprobada y sentenciada la falta de conocimiento electoral de Juan Dueñas—agregó Campos—, cuando el Tribunal del Distrito Federal me devolvió la candidatura el pasado 4 de mayo porque la Comisión de Elecciones “se limitó a realizar manifestaciones genéricas, carentes de sustento jurídico y probatorio”.

Esa falta de conocimiento electoral quedó exhibida una vez más cuando al realizar la nueva imposición de López Rabadán, demostró desconocer el ordenamiento del artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electoral del Distrito Federal, que dice: “Quedan exceptuadas del cumplimiento de lo establecido en el párrafo primero del presente artículo (equidad de género), las candidaturas que sean resultado de un proceso de selección interna”.

Esta disposición del legislador es todavía superior a la equidad de género porque “garantiza y defiende el voto universal, libre y secreto de los ciudadanos, que es la base bajo la cual se rige cualquier democracia”, agregó el candidato electo por el PAN a la Delegación Cuajimalpa.

Bajo estas circunstancias, advierte que la de Juan Dueñas no es más que una imposición motivada por un interés muy particular, que se antepone al interés general de los simpatizantes del PAN y de su candidatura en Cuajimalpa.

Campos López reiteró que esperará a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal que muy probablemente la siguiente semana tenga resultados.

jueves, 17 de mayo de 2012

Contracolumna

Periodistas: el mejor y más peligroso oficio del mundo

Por José Martínez M.
México, D. F., a 17 de mayo de 2012.- De acuerdo a las estadísticas, en México cada cinco días, en promedio, es asesinado un periodista, eso lo convierte en uno de los países con más periodistas asesinados y desaparecidos en el mundo. A pesar de ello el presupuesto del gobierno del presidente Felipe Calderón asignado a la Fiscalía encargada de investigar estos delitos asciende a menos de 250 mil dólares (tres millones de pesos) para el año 2012. Uno de los años más sangrientos para la prensa.

“Es una pena pero esa nuestra realidad”, me dijo la fiscal Laura Angélica Borbolla en una reunión con miembros de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

Como se sabe el 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas (decisión 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en base a una resolución de 1991 sobre la “Promoción de la libertad de prensa en el mundo” donde había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek, cuando en Namibia como conclusión de un seminario convocado por la prensa africana se propuso que cada 3 de mayo en todo el mundo se celebrara el Día Mundial de la Libertad de Prensa como una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de expresión; evaluar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Es así que el pasado jueves 3 de mayo cuando los periodistas de todo el mundo nos aprestábamos para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la víspera aparecían los cuerpos cercenados de tres periodistas mexicanos en el estado de Veracruz, días antes Regina Martínez corresponsal de la revista Proceso había sido asesinada en esa misma entidad. 

Ese día yo me encontraba representando a la Fundalex en Torreón, Coahuila, donde estudiantes de periodismo de varias universidades del país se daban cita para recibir los premios nacionales de periodismo universitario. Formaba parte del jurado y ofrecería una conferencia magistral ante maestros y estudiantes. Guardamos un minuto de silencio. Ofrecí mi charla con la voz entrecortada por más que quise disimular mi tristeza. Allí estaban los futuros periodistas que con ilusión cursan una carrera universitaria persiguiendo los sueños de lo que Gabriel García Márquez ha calificado como “el mejor oficio del mundo” pero que en México, como en otras partes, se ha convertido en uno de los más peligrosos. ¿Qué futuro le depara el destino a estos jóvenes que sueñan algún día contar con un título de periodista? Les hablé de Manuel Buendía y de Jesús Blancornelas. Dos grandes periodistas, centinelas de la nación.

Como ellos, la corresponsal Regina Martínez y los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez –que fueron masacrados en Veracruz– no buscaban ser héroes, servían y amaban a su país. Sus familiares y sus colegas del gremio solo queremos justicia. Como ellos, casi un centenar de periodistas en México han sido victimados, mientras otros se encuentran desaparecidos. Sus casos se mantienen impunes.

Así, ante el desdén del gobierno mexicano, en especial del presidente Felipe Calderón, el diario The Guardian –uno de los diez más leídos e influyentes del mundo– les ha rendido un homenaje a los periodistas asesinados en México, con una exposición en las instalaciones del diario británico donde se exhiben 55 imágenes de los reporteros ultimados en los años.

Para el inglés Chris Bain, director de la organización Cafod, los reporteros homenajeados en la exposición fotográfica deben ser recordados no sólo por sus muertes, “sino por su dedicación para desenterrar la verdad y mostrarla a la población. Si el mundo busca a héroes, aquí están”.

Ese 3 de mayo en Madrid, España, cuando se galardonaba al periodista mexicano Humberto Padgett de la revista Emeequis con uno de los premios “José Ortega y Gasset”, el presidente del periódico El País Juan Luis Cebrián fue preciso y contundente en su discurso: “Lo que desde hace tres décadas venimos premiando es el esfuerzo, individual o colectivo, de aquellos profesionales que contra viento y marea defienden el derecho a saber de los ciudadanos, su libertad de informar y de ser informados. Muchas veces ese esfuerzo no es suficientemente reconocido por los propios lectores, ni por sus colegas o las empresas editoras, pese a que su entusiasta servicio a la comunidad les supone a menudo la antesala de la cárcel, el destierro o aun la muerte”. 

Ante el caso de los periodistas ejecutados en Veracruz, Cebrián dijo que “su único delito fue testificar una realidad oprobiosa”.

Justo ese mismo día en una ponencia dictada en la Universidad Veracruzana, el experto en seguridad, Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center, elogió la valentía de los periodistas mexicanos que han tenido que reportar la tragedia por la que atraviesa el país. 

“No se puede combatir a la delincuencia organizada o prevenirla sin información, por eso se mata a periodistas que hacen investigaciones patrimoniales para descubrir vínculos de la delincuencia con políticos”. 

En México, queda claro que decir la verdad cuesta y no está por demás subrayar que la palabra empeñada por el presidente Felipe Calderón de castigar la impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas, fue un compromiso que terminó por ser letra muerta, como ocurrió de igual manera con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que desde su creación en 2006 nació muerta.

La Fiscalía carece de recursos materiales y financieros. No tiene sede propia ni siquiera aparece en el organigrama de la Procuraduría General de la República. Su presupuesto es tan escaso que para el año 2012 apenas asciende a menos de 250 mil dólares (3 millones de pesos) para atender asuntos a nivel nacional. Su plantilla de funcionarios y empleados, incluyendo a la nueva fiscal no rebasa los veinte el número de su personal. 

Los integrantes de la pomposa Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ocupan un pequeño espacio en las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feplade) donde se encuentran hacinados. No hay presupuesto ni para agua y muchos menos para café. Se ha llegado a carecer de los más elementales insumos de oficina. La mayoría de cientos de expedientes están rezagados. No hay seguimiento en muchos de los casos. Simplemente no hay recursos. Hechos que contrastan con los discursos rimbombantes del Presidente y los diputados que integran la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y medios de comunicación.

Así se atiende la libertad de expresión en uno de los países con mayor número de periodistas asesinados y desaparecidos en el mundo.

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

LOS CANDIDATOS Y SUS FANTASÍAS.
Los candidatos que quieren acceder al poder prefieren que sus grupos les acerquen acarreados, ya que esto les garantiza el aplaudo fácil, las porras, los vivas, los buscadores de la foto con el candidato, los abrazos, los que agradecen la visita, todo esto a cambio de los desayunos tipo candidato, es decir mediocres. Para acercar a la población con hambre, necesidades, con falta de justicia es necesario un show con artistas que acerquen a quienes buscan distraerse y olvidar su situación social.

Todo candidato quiere verse rodeado por lambiscones que le exigirán un hueso por haber apoyado al triunfador, esto por que requieren un aliciente que aun cuando equivoquen su hacer o decir, reciban un bien hecho, bien dicho, es usted el ganador. Es tan patética su situación que no quieren oír que se han equivocado, han preferido apostar a la sonrisa que a la seriedad de quien quiere manejar la vida de una nación, los candidatos se enojan cuando alguien les cuestiona sus propuestas, argumentan que los presuntos ataques son orquestadas por opositores o agentes de sus opositores, odian la crítica, odian las preguntas incomodas.

Priistas, panistas, perredistas y las comparsas que los acompañan, hablan de justicia, de estado de derecho, de seguridad, de fomento al turismo extranjero, de apoyos para la población más vulnerable, de planes, de reformas, etcétera, no existe pues una relación entre la realidad y la fantasía, ellos viven en la fantasía, apostando al olvido y el desconocimiento que ostenta la población.

Lo real es que el país requiere de la inversión en la población, no tanto de los apoyos económicos, sino de la creación de empresas de todo tipo, de mejorar los sistemas de producción agrícola, de la generación de científicos que apliquen los descubrimientos que se dan en las aulas, para la generación de recursos materiales y económicos, se necesita hacer crecimiento en el ámbito educativo, tanto de los profesores como en los alumnos, aquí parece que existe un boicot educativo, puesto que se fomenta la ignorancia, tanto desde el gobierno como desde los grupos de poder, sindicato y coordinadora, como las televisoras, las cuales están más interesadas en fomentas programas y novelas que solo distraen, fomentando la ignorancia y mundos fantásticos que resultan imposibles.

Con respecto a las leyes y de la aplicación de la misma, la creación y el exceso de leyes tuerce e impide la aplicación de la misma, si la norma se cumple y no existe escape de la misma no hay vuelta de hoja, pero con burócratas, servidores públicos, policías, ministerios públicos, jueces y sobre todo gobernantes con fuero, (y el fuero alcanza a sus familiares) no puede haber justicia.

Un sistema corrupto, con gobernantes ignorantes, un pueblo que ignora y está  sometido, es la base del colapso social, continuaran la violencia de todo tipo, los asaltos, los secuestros, la drogadicción, las violaciones, las muertes por violencia, por falta de servicios médicos, por hambre y desnutrición, seguirán los robos de autos, los trabajos informales, la piratería, seguirán existiendo los niños de la calle,  nuestros niños abandonados, seguirán los sueldos miserables, no habrá fomento económico seguirán las importaciones de alimentos.

Los gobernantes requieren de saber cuanto es el salario mínimo, cual es el costo de los alimentos básicos que consume la población, cuanto cuesta el pasaje, esto no es solo del saber de la señora de la casa, es el saber de como vive el grueso de la población, solo así se tienen las bases para saber y poder gobernar.
¿Sabes que candidatos viven en la fantasía?.   

Reportaje

A juicio el congreso del estado de Quintana roo

Por desechar una orden del Consejo General del IFE, ahora el Poder Legislativo de Quintana Roo, y particularmente la Comisión de Justicia, serán sometidos a juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los promotores de la denuncia, el bloque opositor al PRI, alegan que hubo ocultamiento de documentos para inducir votación de diputados


Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 16 de mayo de 2012.- Los diez diputados que integran la oposición en el Congreso de Quintana Roo enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de acción de inconstitucionalidad para que la máxima instancia decida si revierte la negativa de promover un juicio político al ex gobernador Félix González Canto, ahora candidato al Senado.

El fundamento principal es que aún con el mandato del IFE, que encontró culpable al ex mandatario de usar recursos públicos para promover su imagen, la Comisión de Justicia del Legislativo, con mayoría priísta, votó en contra. Lo inédito del caso es que uno de los promotores del juicio, el panista Demetrio Celaya Cotero, había votado en contra del juicio político en comisión. Según los diputados opositores, si la Suprema Corte resuelve a favor, el Congreso deberá inhabilitar al ex primer mandatario, lo que le cerraría el paso al Senado, aún ganando la elección.

Además, el juicio pone en tela de juicio el desempeño de Alondra Maribell Herrera Pavón como presidenta de la Mesa Directiva, quien firmó de recibido la orden del IFE de sancionar a González Canto por partida doble: en Contraloría del Estado, y en el Poder Legislativo; pero entre su ventanilla y la Comisión de Justicia se perdieron seis hojas, lo cual, sirvió de argumento para que no se aplicara la sanción. De ello dio cuenta el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Abuxapqui, quien firmó el documento que informa al IFE que estaba incompleta la documentación.

¿Qué razones pesaron que para los diputados de la Comisión de Justicia votaran en contra?

La Comisión de Justicia está integrada por dos priístas, un verdecologista y dos panistas.

La presidenta de la comisión, la panista Patricia Sánchez , fue la única que votó a favor de promover el juicio político. Se trata de una panista que cortó muchos vínculos con la mayoría de los grupos locales, y mantiene sus posiciones a base de sus estrechas relaciones con grupos nacionales. Ya antes fue diputada, durante el período 2005-2008; pasó por el Cabildo de Benito Juárez y, de nuevo, a la diputación vía plurinominal.

Pese a la línea que marcó el partido blanquiazul, Demetrio Celaya Cotero votó en contra del juicio político, bajo la sospecha de que recibió línea de la líder del grupo que integra: Alicia Ricalde, quien al igual que su hermano, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde (PAN-PRD), han preferido estrechar su relación con el actual gobernador, Roberto Borge.

José de la Peña Ruiz de Chávez es uno de los más cercanos verdecologistas al Poder Ejecutivo; su hermano es dueño de una notaría y cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, se desempeñó como un firme integrante de la bancada priísta desde donde se tejieron acuerdos liderados por Víctor Viveros: uno de los más cercanos políticos a González Canto.

Juan Carlos Pereyra Escudero, ex regidor del municipio Solidaridad, además de ser recordado como el edil viajero, no tuvo problemas en votar en contra del juicio político fiel al mandato del partido; al igual que Luis Alfonso Torres Llanes, quien vio crecer su carrera política bajo el amparo del PRI. Antes de ingresar al Congreso fue secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, actual secretario de Planeación del gobierno estatal.

Lo que dejan en claro desde la oposición es que la Suprema Corte no emitirá una sentencia con respecto a González Canto. “Lo que pedimos es que declare nulo el acuerdo por el que se deseche el juicio político contra Félix González Canto”, dice Antonio Meckler Aguilera, coordinador del PRD en el Congreso y principal detractor del ex gobernador.

Aclara el diputado que la Comisión de Justicia desechó el juicio político bajo el argumento de no contar con las pruebas, pero según afirma, la resolución del IFE llegó cuatro días antes de que sesionara la Comisión de Justicia. “Alegan que faltaron hojas y mañosamente regresan todas las hojas diciendo que como estaban incompletas”, refiere.

Lo que queda claro en el resolutivo del IFE es que González Canto violó la Constitución y la Ley Electoral por haber usado recursos públicos para su promoción, sobre todo, a meses de iniciar su carrera por la senaduría. En ese sentido, la única sanción que aplica el Congreso, aclara Meckler Aguilera, es la inhabilitación a través de un juicio político. “Pero en ciertos términos diríamos que el juicio político lo está haciendo el IFE”.

Otro de los argumentos que pesaron en la Comisión de Justicia es que la sanción sería extemporánea, es decir, fuera del término, al pasar un año de la salida del gobierno de González Canto. “Pero el juicio político puede hacerse porque ya estaba iniciado; porque además, la propia solicitud está hecha desde el IFE”, rebate el diputado perredista, que apunta a que lo grave de caso es la desaparición de pruebas. En ese caso, calculan que la Suprema Corte podría dar aviso al Ministerio Público para que deslinde responsabilidades en la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y quien resulte responsable por la desaparición de las hojas “perdedizas”.

Sobre el cambio de opinión de Demetrio Celaya, un tanto molesto, el diputado argumentó que no contaban con todos los elementos para elevar el juicio político al pleno del Congreso.

“En esa sesión se checaron documentaciones y como es una comisión instructora y se determinó que no había testimonial escrito del procedimiento, entonces, venía el documento del IFE incompleto, no se lo entregaron a la Comisión. Eso fue de acuerdo al escrito que manifestaba la propuesta que estábamos dictaminando sobre el juicio político, pero hasta el momento en que revisamos, no estaba”, expresó.

Ya sobre su decisión de apoyar la acción de inconstitucionalidad, dijo que lo más importante es demostrar un acto de inconstitucionalidad. “Y debimos analizar lo que nos mandó el IFE”, aclara para luego apoyar: “Si falta una testimonial, no podemos decir que esté completo el trámite jurídico, por eso fue el voto de mi parte a favor de que se desechara, no toda la idea, sino que se presentara de forma completa”.

Para el diputado, lo que intentan saber es qué pasó realmente, si la resolución del IFE llegó completa a la Oficialía de Partes, o si el tiempo para que se tomen acciones contra de Félix ya expiró. El resolutivo de la Suprema Corte llegará, se calcula, en dos semanas, atendiendo a la petición de los diputados de que González Canto sigue en campaña rumbo al Senado, buscando el amparo del fuero que lo dejaría en la cima de la impunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

En este apartado, solicitamos que se deslinde responsabilidad a que hubiere lugar, ya que la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, no valoró las pruebas que tenía a su alcance, así como la falta de diligencia debida, en perjuicio del orden constitucional, ya que existe una notificación donde se hace del conocimiento los autos de la resolución que emitió el Instituto Federal Electoral, así mismo existe un oficio donde se solita las fojas faltantes del expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011, firmado por el Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

ACTO CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA.- Lo es la Resolución donde se desecha de plano la denuncia de Juicio Político presentado en contra del Ex Gobernador del Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el C. Félix Arturo González Canto, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal y porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.- Son los artículos 14; 16; 109 párrafo primero fracción I); 110 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA CAUSA PASO POR PASO

PRIMERO.-Que en fecha veintinueve de marzo del año dos mil doce, ante la oficialía de partes de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, se presentó denuncia de Juicio Político, en contra del C. Félix Arturo González Canto en su carácter de Ex Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal; asimismo porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

SEGUNDO.-El día dos de abril del dos mil doce, se turnó a la Comisión de Justicia de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, la denuncia de Juicio Política descrita en el antecedente anterior

TERCERO.-El día diecisiete de abril del año dos mil doce, se celebró la sesión de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del estado, mediante el cual se dio inicio a la solicitud de Juicio Político, a fin de determinar sobre la procedencia o improcedencia de la denuncia de juicio político

CUARTO.- Este medio de control constitucional se interpone dentro del plazo citado para tal efecto.

CINCO.- El C. Félix Arturo González Canto, integra la formula de candidato a senador por el Estado de Quintana Roo del Partido Revolucionario Institucional, por lo que de ganar la contienda electoral, conseguiría fuero constitucional para la resolución del presente asunto, lo cual se solicita muy atenta y respetuosamente a esa. H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerar al momento de establecer los asuntos prioritarios pendientes de resolución.

Fuente: Fragmentos de la Acción de Inconstitucionalidad.

martes, 15 de mayo de 2012

El gran reto, ampliar el horizonte del crecimiento económico: Fabiola Martínez


Dijo que las reformas estructurales que el país necesita estuvieron maniatadas por la oposición para no dejar pasar la prosperidad y que “sólo con el PAN en el gobierno lo podemos lograr”

Tezonapa, Ver.- El gran reto que ahora enfrenta el país es ampliar el horizonte del crecimiento económico, centrándose en tres ejes fundamentales: la prosperidad, la sustentabilidad y la innovación para que todos en sus casas sientan el progreso con los gobiernos del PAN, dijo Fabiola Martínez, candidata de ese partido a la diputación federal por el Distrito 18, cuando visitó a familias de campesinos huleros en la zona de Manzanares y Tepetlampa.

Durante su recorrido de hoy, dijo que las reformas estructurales que el país necesita estuvieron maniatadas por la oposición que, unida hizo mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores para no dejar pasar la prosperidad que “sólo con el PAN en el gobierno lo podemos lograr”.

Añadió que hoy, sin dejar de ser necesarias estas reformas negadas por los otros partidos, es importante ampliar la mirada hacia la construcción de un modelo económico distinto, cuya base será el vigor creado por los gobiernos del PAN, como son la fortaleza económica, la estabilidad y el manejo responsable de las finanzas públicas y el desarrollo y competitividad de las empresas.

Para alcanzar la prosperidad nacional y esta se vea reflejada en los bolsillos y las casas de todos ustedes, es importante continuar con la aplicación de una política económica responsable, que ha caracterizado a los gobiernos de Acción Nacional, a la que sólo hay que aplicarle estrategias de crecimiento acelerado que propicien la generación de empleos bien remunerados y eso lo haremos nosotros desde la Cámara de Diputados.

Acción Nacional ha planteado con claridad y firmeza su compromiso con un desarrollo humano sustentable, sin comprometer el potencial de las futuras generaciones, lo cual implica la preservación y defensa del medio ambiente y la recuperación de los recursos naturales que la actividad del hombre ha consumido.

“Por esto mismo, me comprometo a legislar para que nuestro desarrollo sea verdadero y acelerado, pero sin atropellar a la madre naturaleza”, añadió.

La innovación será el otro eje mediante el cual alcanzaremos ampliar el horizonte de crecimiento económico, destacó la candidata a diputada, quien agregó que Acción Nacional reconoce el papel fundamental del conocimiento científico y la innovación, porque nunca como ahora en la historia de la humanidad, este principio se ha convertido en un imperativo humano, social y económico de las naciones”.

Por esto mismo, buscará acercar escuelas y centros de desarrollo científico y tecnológico para la zona, de tal manera que los muchachos ya no tengan que salir lejos a estudiar, porque ya no vuelven. Por eso mismo, “es importante que logremos traer a la zona los centros de tecnología y aquí mismo se apliquen sus resultados”, observó.

lunes, 14 de mayo de 2012

A Vuela Pluma



HOY POR QUÉ TENDRÍA QUE SER DIFERENTE
Por Renato Consuegra

México, D. F.- El médico, periodista y senador de la República Belisario Domínguez Palencia, fue cruelmente masacrado el 7 de octubre de 1913 por personajes cercanos al presidente Victoriano Huerta, luego de que, desde la Cámara Alta, se convirtió en un activista en contra del régimen de quien se transformaría en efímero dictador.

Sus discursos del 23 y 29 de septiembre son especialmente recordados por su franqueza en la señalización de la ilegal toma del poder por Huerta, tras asesinar a Madero y Pino Suárez.

El periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la muy leída columna política Red Privada en el diario Excélsior, fue asesinado el 30 de mayo de 1984 por individuos ligados a la policía política del gobierno del presidente Miguel de la Madrid.

Los temas que cotidianamente abordaba en su columna iban desde las intrigas de la CIA en nuestro país, pasando por la crítica a la ultraderecha pero, ante todo, sobre el narcotráfico y la corrupción gubernamental, éstos dos últimos sucesos que ya se entremezclaban de manera francamente visible en aquellos años.

Estaba por publicar, dicen quienes fueron sus amigos cercanos, sobre las relaciones de políticos de alto nivel con el narcotráfico en sus últimas columnas mencionó que obispos hicieron notar sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del poder.

El asesinato de los 93 comunicadores de 2000 a la fecha, ¿por qué tendría que ser diferente y achacársele totalmente al crimen organizado, salvo que crimen organizado y poder político hoy se asuman como uno solo?

En la gran mayoría de ellos existe una constante: eran periodistas incómodos para los servidores públicos de los gobiernos federal, estatales y municipales y/o políticos y partidos.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los periodistas como Artículo 19, advierten que al menos en el 86 por ciento de los casos el asesinato de los compañeros periodistas está relacionado precisamente con funcionarios públicos, políticos o partidos políticos.

No puede dejar de manifestarse que de forma sorprendente, varias publicaciones independientes en los estados, han sido objeto de retiro masivo de sus ediciones de los lugares donde se expenden (Proceso documentó al menos tres en Veracruz durante los últimos 14 meses); o la falsificación de las publicaciones (Luces del Siglo en Quintana Roo); ataques a sus sitios de Internet (Noticaribe, Dossier Político); o reciben amenazas directas como los integrantes la revista Zeta o del portal de noticias Diez4 en Tijuana o sus instalaciones son atacadas como más de una decena hubo en el último año, precisamente cuando han sido críticos a los gobiernos estatales que tienen silenciada a otra parte de la prensa, bajo la amenaza de retirarles la publicidad si no repiten sólo sus boletines.

De acuerdo con un estudio realizado por Remberto Hernández, presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. al mes de marzo de 2010 contabilizaba 169 de los que se tiene referencia en la historia de México, más los 25 de aquella fecha al día de hoy, en total han ocurrido 194 asesinatos de periodistas.

Durante los gobiernos del PRI, de 1946 a 2000, época donde prácticamente no existió competencia por el poder fuera del mismo partido, fueron 44 los periodistas sacrificados.

En prácticamente todos ellos existe una constante. Las procuradurías estatales tienen bien ensayado el numerito con todo y guión y antes apenas iniciadas las investigaciones decretan: “De acuerdo con las primeras averiguaciones del crimen, hay indicios suficientes para presumir la participación de la delincuencia organizada”.

Pero, ante la mezcla actual entre poder político y crimen organizado, ¿por qué habría de ser diferente a los crímenes de Belisario Domínguez y Manuel Buendía?
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra
(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

domingo, 13 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

EL SENTIDO DEL DEBATE Y EL DEBATE SIN SENTIDO.
Existe una serie de acciones previas a un debate, la preparación es muy importante, ya que debatir es poner argumentos, citar con ejemplos, plantear la estrategia para lograr lo planteado. En México se tiene que mostrar a corto y mediano plazo qué se quiere hacer y como lograrlo, ya las autoridades Federales y Estatales tienen 6 años para gobernar, los municipales tienen 3 años para hacer algo, ya que se ha visto que, ni con la continuidad de un partido se garantiza que los programas permanezcan, ya que cada gobierno trae a sus ideas y su personal, abatiendo cualquier tipo de experiencia en el empleo, sobre todo si se es personal de confianza.

No hay debates entre candidatos al gobierno Federal, a los gobiernos Estatales, ni siquiera a los gobiernos municipales, estos dos últimos espacios no cuentan con las formas y son de riesgo, el motivo es por los acarreos que pudieran realizarse y por la falta de capacidad en conocimientos de muchos de los candidatos locales.

Un debate sin sentido fue el que se vio con los candidatos y la candidata, no hubo debate, se repitió lo que en campañas ya se ha dicho, Obrador habló de los que dirigen al país y no son los políticos, pero no dio nombres y sólo hizo referencia del más rico del mundo, Peña habló que TAMBIÉN Josefina miente, no dijo yo no miento, sus propuestas fueron las mismas, Vázquez Mota mostró algo de fuerza, pero dijo las propuestas de siempre, el títere de Gordillo gano adeptos, pero solo refuerza a un partido que requiere mantener su registro y con esto los jugosos apoyos económicos que el pueblo aporta para mantener a todos los partidos.

Ningún candidato planteó que: para aprobar los cambios en la constitución para las famosas reformas, debe de ser apoyado por la mayoría de las dos cámaras, la de diputados y la de senadores, además de que debe de ser aprobada por más de la mitad de las cámaras de diputados locales.

Los partidos van por todo, el PRI quiere volver a la dictadura de partido único y seguir saqueando al país, todo en nombre de la democracia y con total impunidad, apoyados por los grupos delictivos y por quienes viven en la total ignorancia y necesidad.

El PAN pretende continuar con las políticas de privatización y mantener un Estado fallido, esto garantiza seguir sosteniendo un sistema de privilegios y seguridad para unos cuantos, estos son los grupos de poder y los políticos actuales.

El PRD sabe de los recursos que se manejan en los gobiernos, sabe lucrar con los grupos de inconformes, sabe embaucar a los necesitados, en nombre de los pobres dice que se deben de dar apoyos de todo tipo, sin proponer que se genere riqueza desde estos grupos, promoviendo empresas y generando empleos bien remunerados.

Es pues, necesaria, la creación de partidos ciudadanizados, con la formación de cuadros políticos, con personas honestas y que no sean infiltrados de otros partidos.

Avala el PRI que la CNDH averigue si hubo violaciones a derechos humanos en Morelia.


El Grupo Parlamentario del PRI se sumó  al  exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) averigüe si se violaron  los derechos de estudiantes detenidos  en Morelia y para que  el gobierno de Michoacán ajuste sus actos a la ley.

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión Permanente, se sumó al exhorto a la CNDH para que en el caso de los estudiantes detenidos investigue si hubo violaciones a sus Derechos Humanos.

El PRI apoya la propuesta para que se averigüe si hubo actos violatorios  de derechos humanos cometidos  en contra de estudiantes en la capital de esa entidad porque el Congreso actual incorporó el tema de Derechos Humanos en la Constitución “y para que se reconozcan en todo el país”.

“Los Derechos Humanos son el género y las garantía individuales son la especie” acotó el diputado federal del PRI por el Estado de mexica.

Lo que el PRI quiere es que se haga valer el principio de igualdad de todos los mexicanos ante la ley, como lo establecía el presidente Benito Juárez. “Nada por la fuerza; todo por la razón”.
En Tribuna, durante la primera sesión de la Comisión Permanente, el diputado Benítez Treviño  avaló de igual modo,  a  la escuela publica  como formadora de hombres.

martes, 8 de mayo de 2012

Morelos cuenta con el potencial para tener la mejor producción en el campo: Julio Yañez


El campo ha sido olvido y menospreciado, aseguró y dijo que buscará que ser campesino sea sinónimo de bienestar, al mencionar que se necesita incrementar los apoyos para aumentar y mejorar las producciones agrícolas


Ciudad Ayala, Mor., El pasado domingo Julio Yáñez, candidato a la gubernatura por el PSD Morelos visitó el municipio de Tepalcingo y la comunidad de Chinameca en Ciudad Ayala, donde destacó su propuesta para el campo morelense, que consiste en fijar precios de garantía.

“Hay que fijarles precios de garantía al campo, ¿Qué es eso? Que se les asegure un costo, de que se les va a comprar su cosecha, porque luego sale más caro el caldo que las albóndigas, no sale para pagar lo que invirtieron”, dijo el aspirante a la gubernatura.

La propuesta tendría como beneficio la eliminación de intermediarios, debido a que el gobierno tendría la responsabilidad de promover la venta de los cultivos a empresas naciones y estatales.

“Hay que apoyar al campesino, saben que es lo primero en lo que debemos apoyarlo; quitar el coyotaje. Esos coyotes, intermediarios, fuera”, comentó el candidato del PSD Morelos.

El proyecto integral incluye la organización de los campesinos para crear pozos y ollas de agua, acompañados de canales que riego que en conjunto impulsan un campo que sea utilizado en diferentes temporadas del año y no sólo en época de lluvias.

Julio Yáñez comentó que la distribución responsable e inteligente del presupuesto permite, además, garantizar fertilizantes y semillas gratis para que el campo morelense y sus productores sean sinónimo de bienestar.

sábado, 5 de mayo de 2012

Veracruz, un riesgo en la democracia del país


Seis de los últimos siete asesinados trabajaron o colaboraron en el diario Notiver

México, D. F.- Tras el asesinato de los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, la Fundación para la Libertad de Expresión declara que es preocupante, inadmisible, costoso para la convivencia social y un riesgo en la democracia del país, lo que ocurre en el estado de Veracruz.

El Consejo Directivo de la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno Federal, medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación masiva ¡Ya basta!

El periodismo es un bien de la sociedad y permitir que se le siga dañando, daña también a las instituciones democráticas del país. Los gobernantes y la sociedad debemos poner un alto a tentaciones antidemocráticas.

El día que debíamos conmemorar, es decir, recordar públicamente que la libertad de expresión y de prensa son la base y sustento de los estados democráticos, el gremio periodístico y la democracia vuelven a enlutarse. Veracruz está en el clímax de asesinatos contra periodistas.

Al proclamarse el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 con la Declaración de Windhoek por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está en grave peligro en Veracruz. Dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El pasado 29 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, el portal e-Consulta y colaboradora de Notiver. Un año antes fueron asesinados también Noel López Olguín de Noticias de Acayucan, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver.

Hoy fueron enlutados los hogares de Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, fotorreporteros de la agencia Vera News que hasta agosto del año pasado trabajaron en Notiver. Esteban Rodríguez se había incorporado a la actividad periodística desde agosto de 2011, según los reportes periodísticos.

José Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán, Raúl Martínez López y Luis Daniel Méndez Hernández fueron asesinados también en los últimos 10 años para completar 15 en el lapso.

La constante de los últimos crímenes ocurridos en el estado es que Regina Martínez, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, trabajaron o colaboraron en Notiver, el diario de mayor circulación en el Puerto de Veracruz.

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con la familia de los fotoperiodistas asesinados y de su acompañante, Irasema Becerra. A la vez, exige al gobierno de Veracruz, como reparación del daño, que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas que han sido asesinados con el pago de una cantidad similar a la que obtenían con su trabajo al día de su muerte, indexada a la inflación.

Asimismo, que sufrague los gastos para la educación de sus hijos y, si al momento de su muerte el periodista no tenía casa, que provea a sus deudos de ella; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica, además de pagar los gastos de los funerales.

viernes, 4 de mayo de 2012

Calificaron vecinos de farsa la comparecencia de Higinio Chávez en la ALDF


Exigen el desmantelamiento de la estación de servicio de Insurgentes Sur 4097


México, D. F., a 3 de mayo de 2012.- De farsa calificaron los vecinos del Conjunto Habitacional Tlalpan II la reunión de trabajo sostenida la semana pasada en la Asamblea Legislativa por el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez y los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres y Rafael Calderón. “El delegado Higinio Chávez, además de mentiroso, se mostró nuevamente como defensor de los inversionistas y totalmente en contra de los intereses de los ciudadanos de la demarcación”.

Para evitar el contubernio entre autoridades y empresarios que pasan por sobre el interés general mediante triquiñuelas y así evitar más problemas a los habitantes de la ciudad, exigieron de los legisladores la creación de dos leyes: una para elevar a rango de ley las distancias entre gasolinerías y zonas habitacionales y la otra para castigar a los tramposos que utilizan la ley para dilatar su cumplimiento.

“Higinio Chávez García se la pasó prácticamente como abogado defensor de los intereses de los inversionistas, tal y como ocurrió con los de El Tlalpense. Queremos recordarles que, incluso, la delegación Tlalpan litigó en nuestra contra. El mensaje que dan es: primero incumple con la ley y luego te regularizas, como hoy ocurre con la construcción de Periférico Sur número 4355”, expresó el vocero del grupo, Javier Méndez Guzmán en representación de sus vecinos.

También criticaron al diputado Rafael Calderón quien motivó la reunión con Chávez, porque dejó de cuestionar con elementos de prueba suficientes al delegado en Tlalpan, misma estrategia que utilizó con ellos, al presuntamente defender a los ciudadanos que hoy se encuentran en problemas en la delegación y ser omiso en sus cuestionamientos.

Méndez Guzmán recordó que a pesar de que ya tenían ganada la sentencia en primera instancia contra la gasolinería El Tlalpense, en octubre de 2010, en una entrevista en un programa por Internet, Calderón dijo haber sido sorprendido por los vecinos que le entregaron documentación falsa. “Ahí nos dimos cuenta que su interés no era el de un representante popular de los tlalpenses, sino que su interés era particular”, expresó Méndez Guzmán.

“La verdad es que nos decepciona que en esta reunión de la ALDF se hayan tratado superficialmente los grandes problemas que padece nuestra delegación”, añadió el representante vecinal.

Asimismo, los vecinos de Tlalpan II hicieron hincapié en que desde la Asamblea Legislativa están regularizando predios como el de Periférico Sur número 4355, del que Higinio Chávez dijo que a pesar de estar clausurado, hoy la construcción se puede regularizar de acuerdo a la zonificación asignada al predio en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, modificado precisamente por Guillermo Sánchez Torres como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y ex Jefe Delegacional de Tlalpan en el periodo anterior.

Exigieron que el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Tlalpan den cumplimiento a la sentencia del Tribunal, la cual fue ratificada en todas sus instancias, así como también que los diputados realicen una iniciativa de ley que castigue a quienes, por instrumentos jurídicos tramposos, dilaten su cumplimiento, como actualmente lo hace la empresa Servicio El Tlalpense, la cual insiste en meter amparos para que la sentencia no cause estado.

“Exigimos a los diputados que trabajen arduamente en la realización de leyes de beneficio de los ciudadanos, no tanto de los intereses económicos y sancionen a quienes entorpezcan el cumplimiento de la ley”.

Asimismo pidieron se eleve a rango de ley el tema de las distancias que se encuentra en el Reglamento de la Secretaría del Medio Ambiente, para que no haya más paso a interpretaciones dolosas de los funcionarios públicos para entregar autorizaciones de gasolinerías, gaseras, laboratorios y otros negocios peligrosos para las personas, el medio ambiente y el patrimonio familiar.

Finalmente, de nuevo exigieron el desmantelamiento de las instalaciones de la gasolinería en construcción en Insurgentes Sur 4097, como lo señala la sentencia correspondiente: dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes del inicio de la construcción de la gasolinería”.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

POLICÍAS DELINCUENTES:
No se conoce en México un modelo que haga de los policías personas preparadas para hacer justicia, se observa que la mayoría de ellos, está dispuesta a descargar sus frustraciones en contra las personas que son detenidas y las golpea. Que está dispuesta a bolsear y plantar evidencias en la población indefensa, también se observa que muchos ministeriales piden dinero por mover un caso, por dar información sobre los procesos, o que detiene a personas y les achacan delitos, con esto toda la población está expuesta a ser puesta como culpable sin serlo, también se logra ver que los policías de tránsito andan buscando a quienes no tiene verificación o a los vehículos de otras entidades, para en caso de encontrar alguna infracción extorsionarlos, con lo anterior no solo se observa claramente la violación de los derechos fundamentales del ser humano, también se ve la gran corrupción de los cuerpos policiacos que nada tienen que ver con los fines para los que fueron creadas.


La policía está destinada para disuadir, prevenir, evitar que se cometan los delitos, está para investigar, ocupando los elementos científicos, psicológicos, y que con evidencias prueben, junto con los ministerios públicos la culpabilidad de alguna persona, pero estando en México, bajo este régimen, con estos políticos y con una población no organizada, sin interés por la política, es decir, sin interés real sobre cómo se conducen los destinos de la comunidad y mucho menos de la conducción del país, no podremos ver muchos policías eficaces, ya que la mayoría trata de impresionar ostentando armas y un físico brutal o una placa que dice lo que no son.

Un policía previene, protege, orienta, investiga, se prepara, es ético, ayuda a la población, cumple con las normas, es persona digan de confianza, se compromete con la comunidad, detiene a quienes cometen actos ilícitos y los presenta a las autoridades correspondientes para que sean ellas quienes impongan una sanción, todo sujeto que no cumpla con las normas antes mencionadas no es un policía, es un delincuente con placa, solapado por otros delincuentes que se benefician con los actos ilícitos, esto es delincuencia organizada, donde son participes gobernantes, sea Presidente de la República, Gobernador, presidente municipal, juez de cualquier nivel, ministerio público, jefes policíacos.

Muchos delincuentes asisten con jueces para obtener un amparo, con lo que a criterio de los jueces no deben de ser detenidos, comparable a tener un fuero y delinquir impunemente como lo hacen muchos individuos con fuero. Es difícil confiar en la policía y en el fallo de los jueces, no podemos ver el pasado como mejor, tenemos que ver lo que hay, con que contamos pero sobre todo con quien contamos para nuestra protección, por ello aun cuando un órgano de seguridad para la población se ostente como ciudadano, no es tal si no hay una fiscalización externa que los vigile. Lo que debe de calificar al policía y su labor es la eficacia con que cumpla su deber, y con la percepción de seguridad que tenga la población, con lo que tendría que recibir una atención psicológica integral, junto con un salario que le permita vivir honorable y honestamente, aunado a esto un seguro de vida que permita en caso de fallecer en cumplimiento de su deber el sostenimiento de su familia. Hasta que esto sea real la población debe promover su propia seguridad.     

Los maestros deben ser evaluados por los padres de familia: Julio Yáñez


Confía en que junto con el programa Tu único Trabajo es Estudiar se elevará la calidad de la educación en Morelos

Cuernavaca, Mor.- Con el fin de incrementar la calidad de la educación, ahora que México se encuentra entre los últimos lugares de 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el candidato del PSD Morelos a la gubernatura, Julio Yáñez, expresó que los maestros deben de ser evaluados, pero por los padres de familia.

“Que los padres de familia, califiquen al maestro en el grupo donde están sus hijos, para que ellos sean los que decidan si son acreedores a un bono, a un premio económico, o no”, dijo el aspirante ante varias centenas de padres de familia.

Esta propuesta, sin duda, coadyuvaría a que los docentes se comprometan a ofrecer una educación de calidad; además, en Morelos iría acompañada de la propuesta Tu Único Trabajo es Estudiar, que premiará mensualmente a los alumnos con promedios de 8 a 10.

“Si sus hijos tienen 8, ochocientos pesos para la mamá, si tienen 10, mil pesos. Las mamás que tienen más de dos hijos hagan cuentas, va a ser muy bueno que se pongan estudiar con sus hijos en las tardes, para que aumenten sus calificaciones”, aseguro el abanderado del PSD Morelos.

Julio Yáñez, aseguró que las becas serían entregadas a los padres de familia, de primaria a secundaria, mientras que en el caso de preparatoria a universidad la beca es para los jóvenes estudiantes.

Por último, dio a conocer que su propuesta del Primer Empleo para universitarios se realizará en conjunto con las pequeñas y medianas empresas, a fin de que los jóvenes logren obtener experiencia en sus áreas de estudio.