domingo, 13 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

EL SENTIDO DEL DEBATE Y EL DEBATE SIN SENTIDO.
Existe una serie de acciones previas a un debate, la preparación es muy importante, ya que debatir es poner argumentos, citar con ejemplos, plantear la estrategia para lograr lo planteado. En México se tiene que mostrar a corto y mediano plazo qué se quiere hacer y como lograrlo, ya las autoridades Federales y Estatales tienen 6 años para gobernar, los municipales tienen 3 años para hacer algo, ya que se ha visto que, ni con la continuidad de un partido se garantiza que los programas permanezcan, ya que cada gobierno trae a sus ideas y su personal, abatiendo cualquier tipo de experiencia en el empleo, sobre todo si se es personal de confianza.

No hay debates entre candidatos al gobierno Federal, a los gobiernos Estatales, ni siquiera a los gobiernos municipales, estos dos últimos espacios no cuentan con las formas y son de riesgo, el motivo es por los acarreos que pudieran realizarse y por la falta de capacidad en conocimientos de muchos de los candidatos locales.

Un debate sin sentido fue el que se vio con los candidatos y la candidata, no hubo debate, se repitió lo que en campañas ya se ha dicho, Obrador habló de los que dirigen al país y no son los políticos, pero no dio nombres y sólo hizo referencia del más rico del mundo, Peña habló que TAMBIÉN Josefina miente, no dijo yo no miento, sus propuestas fueron las mismas, Vázquez Mota mostró algo de fuerza, pero dijo las propuestas de siempre, el títere de Gordillo gano adeptos, pero solo refuerza a un partido que requiere mantener su registro y con esto los jugosos apoyos económicos que el pueblo aporta para mantener a todos los partidos.

Ningún candidato planteó que: para aprobar los cambios en la constitución para las famosas reformas, debe de ser apoyado por la mayoría de las dos cámaras, la de diputados y la de senadores, además de que debe de ser aprobada por más de la mitad de las cámaras de diputados locales.

Los partidos van por todo, el PRI quiere volver a la dictadura de partido único y seguir saqueando al país, todo en nombre de la democracia y con total impunidad, apoyados por los grupos delictivos y por quienes viven en la total ignorancia y necesidad.

El PAN pretende continuar con las políticas de privatización y mantener un Estado fallido, esto garantiza seguir sosteniendo un sistema de privilegios y seguridad para unos cuantos, estos son los grupos de poder y los políticos actuales.

El PRD sabe de los recursos que se manejan en los gobiernos, sabe lucrar con los grupos de inconformes, sabe embaucar a los necesitados, en nombre de los pobres dice que se deben de dar apoyos de todo tipo, sin proponer que se genere riqueza desde estos grupos, promoviendo empresas y generando empleos bien remunerados.

Es pues, necesaria, la creación de partidos ciudadanizados, con la formación de cuadros políticos, con personas honestas y que no sean infiltrados de otros partidos.