jueves, 22 de enero de 2009

SE INVERTIRÁN 75 MIL MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, inauguraron el Entronque Chalco I.

Esta obra beneficia a más de un millón 200 mil habitantes de los municipios de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ozumba, Amecameca y Tepetlixpa.
El gobierno federal invertirá 22 mil millones de pesos en carreteras.


Chalco, México.- Para el gobierno del Estado de México resulta trascendental el impulso a la infraestructura, y al término de esta administración se habrá canalizado una inversión pública-privada sin precedente que alcanzará los 75 mil millones de pesos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar, junto con el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el Entronque Chalco I.

Ante más de 5 mil habitantes de los municipios del oriente del estado, beneficiados por esta importante obra cuya inversión fue superior a los 142 millones de pesos, el gobernador Peña Nieto dijo que sólo con el desarrollo de más infraestructura carretera, vial y de parques industriales que posibiliten condiciones de mayor competitividad, será posible impulsar mayor actividad económica que genere más empleos, pilar fundamental para el desarrollo del Estado de México.
Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambríz y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, explicó que su gobierno tiene proyectos definidos, porque “sabemos hacia dónde queremos transitar; conocemos las obras que queremos llevar a cabo,” y hoy lo importante es que estemos a la altura, en la capacidad y sobre todo, en la eficiencia de hacerlas posible”.
Dijo que este será un año difícil, por las razones económicas que todos conocemos; el mundo está en crisis y nuestro país lamentablemente no escapa de esta circunstancia y eso nos obliga a trabajar a marchas forzadas a redoblar el paso y a hacer más eficientes y efectivas las obras que nos hemos trazado llevar a cabo, dijo.
El gobernador Peña Nieto manifestó al presidente de la República su beneplácito por la entrega de esta obra, que, sin duda “refrenda su compromiso de que, más obras como esta, de otra naturaleza y de otro alcance se lleven a cabo, particularmente el tren suburbano que habrá de recorrer de Chalco a La Paz, a Chimalhuacán y Netzahualcóyotl.
Destacó que la presencia del presidente Felipe Calderón en el Estado de México, es testimonio de la relación cordial, respetuosa y comprometida que hay entre el gobierno del Estado y el gobierno de la república y que producto de esa relación sea que verdaderamente transitemos y llevemos al Estado de México a mejores horizontes.
El presidente Calderón señaló que este distribuidor vial es parte de los compromisos de su gobierno con los mexiquenses y forma parte de un proyecto muy ambicioso de la carretera México-Cuautla, que va desde el Distrito Federal, Amecameca, Nepantla y Cuautla, para hacer un corredor importante para el país, con características tecnológicas de avanzada.
Instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, para que se empiece a diseñar y a construir el distribuidor vial del entronque de la carretera Chalco-Cuautla, con la carretera México-Puebla, para que se agilice el tránsito y se termine con el “cuello de botella”, con lo cual se trata de hacer un esfuerzo más competitivo.
Detalló que este año se habrán de invertir 22 mil millones de pesos para construir y modernizar carreteras, entre ellas la Toluca-Palmillas, Toluca-Naucalpan, Texcoco-Calpulalpan, así como para la conservación de carreteras. Para la construcción de caminos rurales se destinarán 16 mil millones de pesos de los cuales 700 millones se destinarán al Estado de México.
Por su parte, Luis Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que dentro del Programa Nacional de Infraestructura el gobierno federal sigue desarrollando los 100 proyectos de modernización estratégicos de carreteras, además de construir accesos urbanos, caminos interurbanos y suburbanos, libramientos que descongestionan las vialidades en las ciudades, como este entronque.
Santiago Rico Galindo, director General del Centro de Comunicaciones y Transportes Estado de México explicó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Enrique Peña Nieto, que esta obra beneficia a más de un millón 200 mil habitantes de los municipios de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ozumba, Amecameca y Tepetlixpa; su construcción tardó 10 meses y generó 500 empleos. Tiene un aforo vehicular de 23 mil 600 unidades diariamente, y los conductores logran un ahorro de 15 minutos; el puente tiene una longitud de 1.9 kilómetros.
Finalmente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, develaron la placa inaugural de la obra.

No hay comentarios: