miércoles, 3 de noviembre de 2010

PÉNDULO POLÍTICO

¿LAS CÚPULAS DE OPOSICIÓN PRD; PAN A LA ALIANZA Y LA VOLUNTAD DE LAS MASAS CUANDO?: "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Octavio Paz

La cultura política sujeta a tradiciones y reglas de comportamiento incapaz de romper el status quo, los acontecimientos de la transición política en el 2000, permite establecer actitudes y formas de comportamiento ante nuestros gobernantes, ya sean con votos de castigo, permiten romper en ocasiones e autoritarismos del poder centralizado. La coalición 2006 no sólo ganó en el estado de México la elección presidencial, sino también las de senadores y diputados, con 23 de los 40 distritos en disputa, no a cumplido la clase política con la población, vinculada a una democracia simulada..

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consiguió una cifra histórica de votos en la entidad: dos millones 469 mil 93 sufragios y Vicente Fox, en 2000, logró 2 millones 200 mil. Enrique Peña ganó la gubernatura, el tricolor alcanzó un millón 850 mil votos; en la elección de alcaldes y diputados locales, en marzo, obtuvo sólo un millón 300 mil, y ahora apenas rebasó un millón 200 millos que no pertenecen al círculo de la elite de grupo, de familias, les permite romper este esquema impuesto, en base al liderazgo regional, es muy importante para los nuevos gobiernos 2009-2012 , que permitirán establecer política publicas con visiones diferentes al actuar publico “administración integral pueblo-gobierno” .
El desarrollo integral en base a las partidas presupuestales designadas a los municipios y la coordinación entre los niveles de gobierno.
A situaciones de la descentralización administrativa, permite establecer acciones de gobierno a nivel municipal en cuanto a las políticas públicas y de coordinación, y no de subordinación, el cuerpo de la autonomía de los municipios plasmado en su artículo 115 de nuestra carta magna y sus leyes secundarias; a la controversia de poderes o niveles de gobierno en su artículo 105 de la constitución. La posible nueva naturaleza de los gobiernos de los estados en su artículo 118 de la constitución, las leyes de planeación a nivel estatal, deberá ser vinculatoria con los municipios de acuerdo a las jerarquías de leyes; en situaciones de desarrollo urbano, con las leyes de planeación del Edoméx y sus reglamentos en el art 27 párrafo tercero es la base para la expedición por parte de los municipios, reglamentos en disposiciones administrativas en materia de desarrollo urbano, zonificación,…con sus leyes respectivas en los órdenes de gobierno, la ley de asentamientos humanos y el plan de desarrollo municipal. La función municipal en un establecer su normatividad en los bandos de policía y buen gobierno expedida por su órgano legislativo. “tanto los nativos como los migrantes respaldados por una agrupación a fin de los gobiernos de los estados, deberán respetar el estado de derecho “antorcha popular” creando conflicto con los nativos, que exige servicios y altera los municipios. El modelo "Golden Boy Atlacomulco”. Resultados a la vista. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Bastiones panistas que pasan a manos priista, por situaciones de coyuntura y estado de ánimo de la población, a la enviciar la función pública ante sus gobernados, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar, el sufragio de la esperanza en el 2009, ante las actitudes de caciquismo y por de elites que se desvincularon con la población.

Los escenarios ante la próxima elección a la gubernatura del Edoméx, permite establecer vínculos de poder y de grupos ante las inminentes acciones de establecer la alianza de las 2 fuerzas políticas “PAN; PRD”, el de desplazar al gobierno en turno expresado por la cúpula del grupo Atlacomulco y sus Golden Boy, esta oligárquica de poder administrativo y de accionar financiero de los recursos públicos. El nacimiento de estos en la década de los 90, permite establecer su estrategia de la perpetuación del poder en base a los esquemas de control; la disputa del poder de los grupos representados por personajes de la vida política, desde la matriz “Atlacomulco”, grupo Lerma, grupo Toluca, grupo Metepec, grupo Árabe de poder económico “Huixquilucan” y el grupo valle de México.

Los que quieren desde el orden jerárquico y de intereses representados por las figuras políticas, Alfredo del mazo hijo presidente municipal, que ha cumplido el requisito, postergado en el 2006,el diputado Ernesto Nemer líder del congreso encargado de la ley peña nieto, el diputado federal del sector agrario que logra la máxima votación “Velazco”, el ex secretario de gobierno y ex senador Ing. Manuel Cadena Morales, actual diputado federal por el distrito 38 de Texcoco-Chimalhuacán, el presidente municipal de Ecatepec y el tecnócrata oligárquico financiero Videgaray.

La oposición del Edomex: En relación a las fuerzas políticas del PAN, representada por dos fuerzas de control los Bravo-Boy ,y el grupo del Senador Ulises Ramírez de Tlanepantla, así como el ex presidente municipal Juan Carlos Núñez Armas, fue el coordinador de campaña de EX presidente Municipal de Naucalpan, Jose Luis duran Reveles 1999 contra Arturo Montiel rojas ,pierde a falta de representantes de casilla y generales llegando a un 70% , del grupo del Senador Santiago Creel. Su Historia a causa falta de operatividad y vinculo perdió su espacio territorial : El poder del PAN ,en el estado de México es ruta en los municipios mas industrializados y ricos administrativamente, así como la creciente fuerza política del pan en el municipio de Naucalpan, con la ayuda electoral del PRI, ,de división ,y la mala designación de losa candidatos del ex gobernador Arturo Montiel ,que inclusive ,Naucalpan fue su casa de recapitalización ,económica, por su padrino político, don Juan Monroy, que fallece en 1999,antes de que Arturo Montiel tomara protesta como gobernador. La lucha por el poder y de reposicionamiento será en el 2009”truncado con la pérdida del corredor azul”, con las designaciones a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales. La poca concertación de la opacidad del senador y soberbia ante sus mismos colaboradores a la actitud de ventanear la relación con el ejecutivo, Cesar Nava si bien es cierto el responsable de la elección del dos de julio 2006, le correspondió al senador Ulises, donde la campaña se concentro en los dos bastiones panistas Tlalnepantla y Naucalpan, sin tener la sensibilidad ante la zona oriente que es mayoría en población y electoralmente. ¿Quién decide el destino de los militantes y adherentes del pan? , son 110 consejeros que representan en su mayoría la zona poniente un claro ejemplo Tecamac que tiene tres consejeros, el valle por Paco Garate, etc., y la capital a consecuencia del centralismo político de control en el Edoméx, el actual dirigente estatal Octavio Germán resultado del consenso de dos bloques “los bravo Boy y del senador Ulises que fue coordinador de campaña a la gubernatura de Rubén Mendoza Ayala 2005 contra Enrique peña nieto...

” Existe una práctica que desafortunadamente es frecuente en el PAN: la falta de compromiso con la política. Acción Nacional se hizo en la oposición con militantes que tenían otras formas de ganarse la vida. La mayoría de las veces, incursionan en esta profesión por deber, por patriotismo. Después de cumplido el encargo, retornan a sus tareas habituales. Esa falta de continuidad, debo confesar, me desespera al ver el contraste con el priísta que vive por, para y de la política.” JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS En relación a las facciones o tribus del PRD, enmarcados por sus inconsistencias y las oscilaciones electorales no aprovechadas desde, 1996, 1997,2003 y 2006, Grupo GAP-Higinio Martínez, Horacio duarte—grupo Movidig por los bautista, nueva izquierda los Chuchos que tiene el control del PRD, los AMLO, con sus candidatos Alejandro Encinas, ex candidato gobernador 1993 contra Emilio Chuayffet, y por segunda vez diputado federal (2009) plurinominal. Estos son los actores políticos visibles de la oposición del Edoméx; a González Yáñez como uno de los aspirantes que apoyaría AMLO, junto con la senadora Yeidckcol, y el convergente Alejandro Hertz Manero. El PRI, conforme su amplia experiencia política; pero ello no impidió que la soberbia se manifestara ante la opinión pública “ley peña nieto”. En consecuencia para el Estado de México se anticipo salvajemente el calendario electoral del año 2011, tampoco pudo resguardarse del impacto mediático y de la clase política. Incluso la indolencia en la operación política del grupo Atlacomulco, sobre el tema del acuerdo político, relativo al impedimento aún en contra de la Ley de permitir alianza política en coalición y abrogar las candidaturas comunes, por situaciones de recursos, tiempo y representaciones ante el instituto electoral. El dominante grupo político de los golden boys, quienes fungen como el primer círculo de ejecutores de Peña Nieto. Enrique Peña ganó la gubernatura, el tricolor alcanzó un millón 850 mil votos; en la elección de alcaldes y diputados locales, en marzo, obtuvo sólo un millón 300 mil, y ahora apenas rebasó un millón 200 mil 2006 (julio) y en relaciona a la elección intermedia del 2009, permite recuperar al PRI, los dos corredores (azul y amarrillos con la coalición de 5 a 10 puntos porcentuales en referencia a las elecciones del 2006.
Por: ECC

No hay comentarios: